Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca recorta casi 10.000 millones el crédito privado en Aragón tras el rescate

Autónomos y pequeñas empresas llevan años reclamando soluciones.

Eduardo Bayona

El rescate y la reestructuración del sistema bancario no acaba de resultar beneficioso para la economía aragonesa: ha supuesto un estrangulamiento del crédito al sector privado de casi 10.000 millones en solo tres años en Aragón.

Los informes anuales de la Cámara de Comercio de Zaragoza de 2013 y de 2015 revelan cómo el saldo vivo del crédito concedido a empresas y familias en ese periodo se ha desplomado en un 22,9%, al pasar de los 42.230 millones de 2012, ejercicio en el que se produjo la intervención del sistema bancario español, a 32.592 el año pasado.

Por el contrario, en esos mismos tres años creció el volumen de préstamos que la banca concede a las administraciones públicas, que pasó de 2.699 a 2.943, con un aumento del 9 %.

“La intensidad del descenso se ha moderado”

Sectores como los autónomos y las pequeñas empresas, que son junto con las familias los principales afectados por ese estrangulamiento del crédito, llevan años reclamando soluciones.

Sin embargo, proyectos impulsados a principios de la legislatura, como el organismo público de crédito, que debía canalizar fondos del Banco Europeo de Inversiones y del ICO hacia, autónomos, microempresas y entidades de economía social, quedó, tras un enfriamiento inicial y las posteriores exigencias de cumplimiento del déficit, reducido a un plan de microcréditos al mismo interés que la banca.

“A pesar de las caídas, hay que destacar sin embargo que la intensidad del descenso [de la concesión de créditos] se ha moderado”, señala el informe de 2015. En este sentido, anota que, aunque “el contexto de restricción crediticia fue así mucho más acusado en el sector privado”, el descenso de su saldo vivo en 1.476 millones –cuatro diarios- para situarse en 32.592 supone un descenso del 4,29 %, que resulta dos puntos menos acusado que el del ejercicio anterior.

Por provincias, “la concesión de créditos cayó por encima de la media en Teruel”, donde la reducción fue del 5,73 % con 132 millones menos que en 2014. En Huesca cayó un 4,13 %, con un recorte de 198, mientras que Zaragoza fue la menos afectada porcentualmente, con un retroceso del 3,33 % que, cuantitativamente, se traduce en un desplome de 1.003.

Por otro lado, el informe recoge cómo “en España el crédito al sector público aumentó a un ritmo menor que en Aragón, 0,87 %, mientras que el concedido al sector privado lo hizo con una intensidad parecida, -4,14 %”.

La cuantía del estrangulamiento supera al valor del rescate

Los estudios de la Cámara zaragozana revelan también que entre 2011, el año previo al rescate y a la creación del banco malo y del FROB, y 2015 el recorte del crédito en el conjunto del Estado ascendió a 342.756 millones de euros, ya que pasó de 1,73 a 1,39 billones de euros. Esas cifras indican que el estrangulamiento del crédito tras el inicio de la reestructuración supera, y con creces, al coste que tuvo esa operación.

Esta rondó los 280.000 millones de euros: 61.495 directamente inyectados en las entidades, 110.895 en avales, 45.028 en deuda emitida por la Sareb y 2.192 aportados por el Estado al banco malo para dotarlo de liquidez, a los que habría que sumar los casi 10.000 que los bancos podrán ir descontándose en el Impuesto de Sociedades por los Activos Fiscales Diferidos (DTA, en inglés).

Etiquetas
stats