eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El 43 % de los trabajadores públicos de Aragón tiene un contrato temporal

Las cifras las da UGT para alertar de las “alarmantes tasas de temporalidad en el empleo público”

En Sanidad, el porcentaje de empleo temporal alcanza el 49,54 %. Desde el sindicato solicitan la supresión de la tasa de reposición

- PUBLICIDAD -
UGT pide que se elimine la tasa de reposición.

UGT pide que se elimine la tasa de reposición.

Según las cifras ofrecidas por el sindicato UGT, en Aragón, el 43 % de los empleados públicos tiene un contrato temporal. En total en la Comunidad hay 52.730 trabajadores del sector público.

Desde el sindicato destacan como "especialmente grave" el caso de la Sanidad, que alcanza una tasa del 49,54 %; seguida de la Administración general con un 39,64 %;  Educación con un 38,14 % y las entidades de derecho público con un 34,36 %. La Administración de Justicia es el sector con el menor índice: 14,24 %.

La secretaria general de la Federación de Empleados públicos de UGT Aragón (FeSP UGT Aragón), Alicia Hernández, exigió la supresión de la tasa de reposición, “porque genera inestabilidad y empleo público precario con alarmantes tasas de temporalidad, para que se pueda desbloquear la disposición 4 del Estatuto de Empleo Público y realizar convocatorias de oferta de empleo público".

Explicó que la tasa de reposición incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado desde 2010 tan solo permite cubrir las plazas vacantes dejadas tras la jubilación, sin embargo, no ha impedido la creación de empleo público (desde 2012 hasta junio de 2016 la plantilla ha aumentado en 3.620 personas).

Un empleo, donde en las mismas fechas han ido ganado peso las contrataciones temporales (5.096), sustituyendo empleo fijo y destruyéndose 1.478 contratos de este tipo. Asímismo, FESP UGT Aragón alertó de que la situación podría empeorar en los próximos años por el envejecimiento de la plantilla, ya que actualmente hay 4.812 trabajadores en la Administración autonómica con edades comprendidas entre los 60 y 64 años y 9.157 entre los 55 y 59 años.

Alicia Hernández señaló que la tasa de reposición "es un criterio economicista del Gobierno central para que no crezca el capítulo 1, el de personal, pero que no solo no consiguen que disminuya, sino que ha aumentado el gasto de personal en más de 75 millones de euros desde 2012".

FeSP UGT Aragón demandó al Gobierno de Aragón que coordine sus políticas de recursos humanos, convoque a la mesa general de la función pública y promueva una iniciativa legislativa que permita acabar con la precariedad. De igual manera, exige a los partidos políticos que insten a sus grupos parlamentarios en Madrid para que propongan en el Congreso de los Diputados la supresión de la tasa de reposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha