Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CHA rechazan una confluencia liderada por Podemos en Huesca

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Las elecciones generales se acercan y los procesos de confluencia en Aragón se intrincan más cada día. Acabado estaba el de la capital aragonesa, aunque algún movimiento de Zaragoza en Común podría reavivarlo. Hecho parecía el de Huesca, pero Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han dejado bien claro que no aceptarán la propuesta de confluir en una candidatura liderada por Podemos.

La proposición de la formación violeta consiste en ceder el primer puesto de una candidatura llamada Podemos – Ahora en Común al ganador de las primarias de Ahora en Común.

El coordinador intercomarcal de IU Alto Aragón, Miguel Aso, apunta que su intención cuando decidieron integrarse en Ahora en Común (AeC) era “no participar como organización política, sino incorporar militantes en clave ciudadana, indistintamente de si veníamos de un partido u otro”.

Con lo votado el pasado sábado en la asamblea, dice Aso, se pierde el protagonismo ciudadano y este pasa a ser de “un partido que establece las reglas del juego”. “Si la candidatura es de unidad popular, todos nos diluimos, si es de partidos políticos, con siglas, todos tenemos los mismo derechos”.

Quieren revertir la situación y que vuelva a la senda anterior, si no es así, afirma, seguirán su camino con CHA y con los partidos que quieran sumarse a una candidatura ciudadana de verdad.

En similares términos se expresa José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA en el Alto Aragón. “O todos como partidos, o todos como plataforma, CHA no va a ser el mamporrero de nadie”, apunta sin ambages. Como IU, tratarán de propiciar un proceso similar al que se está llevando en Zaragoza y Teruel. “Buscar una nueva plataforma sin siglas”, concluye.

La propuesta de Podemos no solo levanta ampollas en IU y CHA, sino también entre algunos de sus propios miembros. De los doce círculos de la formación violeta en el Alto Aragón, tres de ellos (Huesca ciudad, Sariñena y Jaca) están en contra y acusan a Echenique de “traición”.

“El 100 % de los Consejos Municipales de Podemos en la provincia Huesca” (actualmente hay tres), “y tres de los cinco secretarios generales elegidos democráticamente, piden explicaciones a Echenique y al secretario de Organización de Podemos Aragón”, apuntan.

Desde Podemos Aragón se defienden diciendo que en Huesca hay doce círculos y que todos los demás están de acuerdo. En una carta emitida por estos círculos favorables, expresan que “no van a desaprovechar la oportunidad que se le abre a la población oscense de alcanzar una candidatura de unidad aglutinando la experiencia de Podemos y la suma de sectores más amplios de candidaturas municipales e independientes de toda la provincia”.

Etiquetas
stats