Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos cree que están recibiendo “ataques desmedidos” por parte de CHA e IU

Pablo Echenique en la constitución de la Mesa de las Cortes. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU) acusaron ayer a Podemos, en una rueda de prensa conjunta, de “tapar a la izquierda”, después de que los violetas hayan decidido votar en contra, en el Pleno del próximo martes, de que CHA tenga grupo parlamentario propio con dos diputados (el reglamento exige un mínimo de tres). Estas palabras han sido calificadas por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, como “ataques desmedidos”.

La propuesta realizada por las dos fuerzas que ahora forman el Grupo Mixto (CHA e IU) es que los primeros pudieran tener grupo propio; ergo, IU se quedaría sola en el Grupo Mixto. Podemos votará en contra, aunque sí piden que se amplíen los tiempos de intervención de estos dos partidos.

Díaz apunta que no se trata de “una excusa para no visibilizar a otras fuerzas políticas”, pero que no se puede “modificar un reglamento ad hoc para que un partido tenga más presencia”. Esta variación debería ser fruto de un “debate en profundidad”, y, mientras este se produce, solicitan una resolución de Presidencia que amplíe el periodo intervención del Grupo Mixto.

Para Maru Díaz, el debate se está llevando a unos “términos equivocados”. Y recalca que están abiertos al diálogo y que por eso votaron a favor de que este punto entrara en el orden del día del próximo Pleno.

Luquin insiste en que no se trata de una cuestión de tiempo, “sino de reconocer en las Cortes la pluralidad que ha elegido la ciudadanía en las urnas”. Las siete fuerzas políticas representadas, dice, deben tener voz y voto; “lo demás es recortar en pluralidad y democracia”. Recuerda, además, que en las comisiones solo podrá estar presente uno de los dos integrantes del Grupo Mixto.

Los diputados de CHA e IU sacaron a colación el ejemplo del Parlamento de Navarra, donde PP e I-E tendrán agrupación propia con el aval de toda la Cámara. Luquin refrenda, punto por punto, las palabras de los miembros de Podemos Navarra justificando su apoyo a esta medida, y afirma que es en Aragón donde el partido violeta está “defendiendo lo indefendible”. Da la sensación, comenta, de que quieren “quitar voces que les puedan hacer sombra desde la izquierda”.

Etiquetas
stats