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ARAGÓN

Aragón debe a los institutos de Secundaria un 35 % de la financiación del curso pasado

El retraso en los pagos se arrastra del anterior Ejecutivo autonómico

Fuentes del Gobierno aseguran que ingresarán a los centros los pagos pendientes en las próximas semanas y que priorizarán a aquellos que tengan mayores problemas de liquidez

El Instituto Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) dio la voz de alarma cuando comprobó que no podía encender la calefacción

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IES Parque Goya.

IES Parque Goya. Gobierno de Aragón / Zaragoza

La mayoría de institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional de Aragón no han recibido todavía la última parte de la financiación del curso anterior, ni tampoco el libramiento correspondiente al primer trimestre del curso ya empezado. Este retraso en los pagos, que se arrastra de la anterior legislatura, ha colocado a algunos de estos centros en una situación complicada a la hora de afrontar las facturas de los gastos corrientes.

El Instituto Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) es uno de ellos. Su equipo directivo dio la voz de alarma cuando comprobó que no podía encender la calefacción por falta de dinero en sus cuentas.  Tras este aviso, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, dirigida por la socialista Mayte Pérez, ingresó inmediatamente parte de la cantidad pendiente, unos 16.000 euros, con los que el centro ha podido hacer frente a este gasto de funcionamiento y ha evitado que sus alumnos pasen más frío de la cuenta en las aulas.

Ante esta situación, que se repite en muchos centros de la Comunidad aragonesa, fuentes del Gobierno de Aragón garantizan que, al igual que se ha hecho con el instituto de Alcañiz, en las próximas semanas se realizará el pago al resto de centros, priorizando a aquellos que se encuentren en una situación de tesorería más delicada.

Insisten en que es un problema con el que se han encontrado por falta de planificación en los presupuestos realizados por el anterior Gobierno (PP-PAR), y que se está haciendo todo lo posible para solucionarlo cuanto antes. En concreto, la cantidad que se debe es un 35 % de la financiación correspondiente al curso anterior. Además de esta cuantía, los centros esperan también el pago del primer libramiento del curso 2015-2016, pero desconocen cuándo llegará. Tampoco lo concreta, por ahora, el Ejecutivo.

La financiación de los centros de educación públicos

Los centros de educación públicos reciben la financiación del curso a través de dos libramientos. El primer de ellos, en el primer trimestre del año, supone en torno a un 30 % del total, mientras que el segundo, que representa el 70 % restante, se efectúa sobre al mes de abril o, en cualquier caso, antes de que finalice el curso.

Fue este segundo libramiento el que no se ingresó en su totalidad a la mayoría de los centros de educación el pasado curso, ya que se abonó tan solo un 35 %, quedando pendiente la otra mitad.

La Escuela de Arte de Zaragoza es uno de los centros de enseñanza que desde hace tres años sufre estos retrasos en el pago por parte de la Administración. El año pasado ya denunció la situación y este curso se ha visto obligado a hacerlo de nuevo ante la dificultad para afrontar el mantenimiento y los gastos corrientes de la escuela.

Su director, José Miguel Acero, cuenta que hasta abril, a tan solo dos meses de que acabara el curso escolar, no recibieron el ingreso del primer libramiento, y que ha sido en septiembre cuando han recibido la mitad del segundo.

Recuerda que estos retrasos no son recientes, sino que se remontan a los últimos tres años y asegura que esta situación no ha afectado a los alumnos, porque el equipo directivo y docente ha hecho todo lo posible para “capear” la situación.

Esa falta de financiación ha obligado a la escuela a retrasar todo lo posible los pagos de las facturas pendientes de mantenimiento, como el agua, la luz o la calefacción, y a evitar hacer arreglos o reparaciones en el propio centro. 

“Por fortuna, no hemos llegado al punto de tener cortes de suministro, porque hemos tenido la suerte de que cuando estábamos al límite han hecho el ingreso”, señala Acero.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, indican también que esta situación afecta a un porcentaje muy alto: un 80 % según sus estadísticas, y exigen al Gobierno de Aragón que, además de “buenas palabras y buenas intenciones”, abone a los centros lo que debe para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

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