Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y la memoria democrática: “Depende dónde te toque, unos son los buenos y otros los malos”

A la izquierda, el delegado territorial, Ramiro Domínguez.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Se vuelven a mostrar reticentes a que la memoria democrática entre en las aulas aragonesas: “Nadie debe apropiarse de la memoria de los demás, hay que contar los hechos sin sesgo político”

El reciente anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán, de que la memoria democrática entrará en el currículum educativo aragonés, sigue dando mucho que hablar en Ciudadanos Aragón. Han vuelto a mostrarse reticentes, repitiendo el argumento de que es algo que ya se estudia en los centros educativos: “Nadie debe apropiarse de la memoria de los demás, porque la memoria es de todos. Se deben contar los hechos, pero sin sesgo político”, ha asegurado la portavoz autonómica, Susana Gaspar.

El delegado territorial de la formación naranja, Ramiro Domínguez, ha insistido en que con estos temas “hay que tener mucho cuidado porque pueden salir cosas muy peligrosas. A día de hoy hay cosas que la gente sabe, pero que no forman parte de la vida diaria, ni de la educación”. Se conocen, ha dicho, “las purgas que hubo del 39 al 41, que murieron muchos maquis, pero también pasó lo mismo con muchos guardias civiles. Depende de dónde te toque unos son los buenos y otros los malos”.

Ramírez ha señalado que todavía hay mucha gente “resquemada, familias que llevan 50 años sin hablarse”, para acabar repitiendo que hay que tener mucho cuidado con estos temas, “que pueden dividirnos, generar conflicto y salpicarnos a todos”. Ha apuntado el delegado territorial que Lambán hizo este anuncio en un homenaje a tres brigadistas, “pero que también hay personas de la otra parte que padecieron lo mismo”.

La portavoz ha querido dejar claro que están absolutamente a favor de que se aplique la Ley de Memoria Histórica, y que esta debe dotarse de fondos. Aplaudimos, ha señalado, que el Gobierno de Aragón “haya recuperado la aportación presupuestaria de ayudas para la memoria histórica y pedimos que se le dé más dinero”. Ni han estado, ni estarán, ha remarcado, “en contra de la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil y en la represión política posterior. De hecho, en el acuerdo con el PSOE a nivel nacional hay un apartado dedicado a esto”.

Etiquetas
stats