Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo investiga la dejadez de Interior con los archivos históricos de las cárceles

Imagen de los presos dentro de la cárcel

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La tenacidad que la lista oscense de confluencia Cambiar Estadilla, apoyada por Izquierda Unida y Unidos Podemos, está poniendo para salvar del deterioro y poner a disposición de los historiadores los 25.000 expedientes de presos políticos del franquismo que custodia la cárcel de Zuera comienza a remover estructuras: el Defensor del Pueblo investiga la dejadez de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, con los archivos históricos de las prisiones españolas.

Paralelamente, el ombusdman ha “formulado una sugerencia” a Instituciones Penitenciarias para que dote a la cárcel de Zuera de “personal adecuadamente formado que asegure la catalogación y conservación para el futuro de los documentos procedentes de los archivos históricos de los centros penitenciarios de Huesca y de Zaragoza”, que ahora conserva “de forma fragmentada”.

Un grupo de insumisos ordenó alfabéticamente a principios de los 90, en los primeros años de funcionamiento de la macrocárcel zaragozana, los expedientes penitenciarios de las personas que pasaron por las cárceles aragonesas entre 1936 y mediados de los años 40.

Documentos clave para los historiadores

Desde entonces, y con la excepción de los 12.000 referentes a zaragozanos cuyos apellidos empezaban por letras de la “a” a la “c” y los 9.000 oscenses de la “a” a la “g” –trasladados en ambos casos a los archivos provinciales en 2012-, se encuentran embutidos a presión en carpetas de clasificación que se acumulan en un sótano del penal sin condiciones de conservación.

La conservación de esos legajos, que contienen el historial penitenciario de miles de presos políticos y represaliados del franquismo, resulta clave para esclarecer aquella época de la historia del país.

Las preguntas parlamentarias de IU en las Cortes de Aragón y las gestiones del Justicia permitieron constatar cómo la comunidad autónoma, que no muestra excesivo interés en el asunto, responsabiliza de la situación a Interior, cuyo ministro, Juan Ignacio Zoido, tiene sobre la mesa una pregunta de Unidos Podemos al respecto.

Compromiso incumplido

El traslado del expediente al Defensor del Pueblo por parte de Justicia ha permitido comenzar a aclarar la situación: “no se dispone de datos respecto del número concreto de expedientes” con “carácter histórico” que custodia Zuera, donde “ningún funcionario (…) realiza tareas de conservación del archivo, pese al compromiso expresado por la Administración penitenciaria”.

En mayo del año pasado, Instituciones Penitenciarias le aseguró al Defensor del Pueblo “que estaba previsto que la práctica totalidad” de las cárceles contara con “personal con conocimientos suficientes en materia de conservación de archivos”. Aunque en la misma comunicación mostraba su negativa a contratar “personal especializado”.

Los indicios de que el Ministerio del Interior ni siquiera está cumpliendo los mínimos de su compromiso han llevado al Defensor del Pueblo a pedir explicaciones sobre “la dotación de personal encargado de la conservación de archivos históricos en todos los centros penitenciarios”.

Etiquetas
stats