eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Denuncian a un policía local de Zaragoza por agredir a un niño de 12 años que repartía octavillas

El niño participaba, el pasado 23 de mayo, en una protesta por la muerte de su tío en los calabozos de la Comisaría de Ranillas de la capital aragonesa, cuando, presuntamente, fue agredido por un miembro de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza

La familia ya ha interpuesto denuncia por la agresión que, desde el Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza (convoncante de la concentración), califican de "vergonzosa y cobarde"

- PUBLICIDAD -
Cartel de la concentración en la que presuntamente se produjo la agresión.

Cartel de la concentración en la que presuntamente se produjo la agresión. Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza

La familia de un niño de 12 años ha interpuesto una denuncia en la que acusa a un miembro de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza de agredir al menor, cuando este repartía octavillas. El niño participaba en un acto, a las puertas de la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa, en protesta por el fallecimiento de su tío Miguel Ángel Fernández, de 33 años, que murió, el pasado 6 de abril, en los calabozos de la Comisaría de Ranillas de Zaragoza por un "edema pulmonar agudo", según la versión oficial. 

Una versión que la familia puso en duda desde el primer momento: denunciaron "dejadez y abandono" en el cuidado del detenido. Por ello, y siempre con el apoyo del Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza, convocaron esta concentración, que ha intrincado aún mas el asunto y de la que ha dimanado una nueva denuncia. 

Desde Derechos Civiles del 15M condenan esta agresión, que califican de "vergonzosa y cobarde". Apuntan que "la lista de agresiones cometidas por la UAPO es intolerable" y exigen "medidas a los responsables institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza, para que estos atropellos no se repitan nunca más y quienes los cometan asuman las debidas consecuencias disciplinarias". 

Sostienen que Miguel Ángel Fernández "no murió por causas naturales" y aseguran que "la versión oficial ofrece muchas dudas". Mientras el caso siga abierto, dicen, continuarán con las movilizaciones "para exigir que se haga justicia y visibilizar la violencia policial". 

Los antecedentes de los 'UAPO'

No es la primera vez que los miembros de esta unidad especial, creada en 2008 al calor de la Expo, se ven envueltos en casos de esta índole. Desde su nacimiento han sido varios los ejemplos. En marzo de 2012, nueve de estos policías fueron juzgados, en solo dos días, por, presuntamente, " haberse excedido en el uso de la fuerza". Solo un mes más tarde, tres chicas denunciaron a los 'UAPO' por irrumpir en su local y agredirlas. Sonado fue también el caso de Gabriel Peinado, que presentó una denuncia tras haber recibido, presuntamente, una paliza por parte de estos policías.

En la web de Derechos Civiles 15M Zaragoza, se ofrece un extenso listado, con datos obtenidos de SOS Racismo y la Coordinadora para la Prevencion y Denuncia de la Tortura, en el que se resumen los casos de supuestas agresiones realizadas por esta unidad desde 2009. 

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) habló en su momento de la posibilidad de disolver la UAPO aunque, hasta el momento, esta medida no se ha llevado a cabo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha