eldiario.es

Menú

ARAGÓN

La activista asesinada Berta Cáceres dará nombre a una calle en Zaragoza

La ecologista hondureña asesinada en marzo tendrá dedicado un vial en reconocimiento a su papel como “referente internacional para los movimientos cívicos y medioambientalistas”, explica Fernando Rivarés

Otras cinco mujeres, estrechamente relacionadas con la capital aragonesa, darán nombre a otras tantas nuevas calles, paliando el “histórico déficit de reconocimiento de mujeres en el callejero en la ciudad”

La capital aragonesa contará pronto con un espacio dedicado a la memoria 'Las Trece Rosas'

- PUBLICIDAD -
Berta Cáceres fundó en 1993 el COPINH junto a una docena de compañeros y compañeras para defender los territorio indígenas / © Goldman Environmental Prize

Berta Cáceres / © Goldman Environmental Prize

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer dar el nombre de seis mujeres a otras tantas nuevas calles de la ciudad, situadas en el entorno de la Expo. Tal como anunció el alcalde Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) en la pasada edición del festival Ecozine, uno de estos viales recibirá en nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo.

Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura de la capital aragonesa, explica que la decisión de que Berta Cáceres dé nombre a una calle en Zaragoza se basa en su trayectoria como “referente internacional para los movimientos cívicos y ecologistas y modelo en la defensa de los derechos humanos”. Rivarés también apunta que este reconocimiento es una forma de “seguir protestando permanentemente contra los asesinos que acabaron con su vida por defender la Tierra y a su comunidad”.

La calle dedicada a Berta Cáceres, que pronto lucirá la placa con su nombre y aparecerá en el callejero de la ciudad, se encuentra en la zona de la Expo, junto al río Ebro. La activista fue asesinada en marzo, poco después de denunciar amenazas por su lucha contra los proyectos hidroeléctricos en el río Gualcarque, un cauce vital para la vida de las comunidades indígenas del noroeste de Honduras.

“Histórico déficit de reconocimiento de las mujeres”

Otras cinco mujeres, todas ellas relacionadas con la capital aragonesa, también tendrán dedicados sendos viales, paliando “en parte” el “histórico déficit de reconocimiento de mujeres en el callejero de la ciudad”, explica Rivarés. Son Enriqueta Castejón (farmacéutica), María Pilar Burges Aznar (pintora), Pierrette Gargallo de Anguera (benefactora de la ciudad que posibilitó el museo que lleva el nombre de su padre, Pablo Gargallo), Concepción Contel Barea (documentalista e investigadora) y Ana Laguna (bailarina).

Rivarés también ha adelantado a eldiario.es Aragón que la ciudad contará próximamente con un espacio urbano dedicado a la memoria 'Las Trece Rosas', las trece jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha