Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hijos del líder opositor en Guinea, que viven en Zaragoza, piden ayuda por el secuestro de su padre

La mujer y el hijo de Gabriel Nse.

Marta Salguero

Zaragoza —

Se encuentran a 4.000 kilómetros de distancia, pero están viviendo en primera persona el asedio a la sede del partido de la oposición en Guinea Ecuatorial. Los hijos, sobrinos y amigos de Gabriel Nsé, líder de la oposición en el país y fundador del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), han llamado a la puerta de instituciones para pedir ayuda, preocupados por la suerte que pueda correr.

Charlie es hijo de Gabriel Nsé Obiang Obono. Vive en Zaragoza, junto a sus tres hermanos pequeños nacidos en la capital aragonesa. Su padre Gabriel Nsé, junto a su mujer María Jesús Mene Bopabote, volvió a Guinea Ecuatorial para presentarse, con un nuevo partido, a las elecciones generales celebradas el pasado 24 de abril, algo que finalmente no pudo hacer. La Junta Electoral Central Nacional (JEN) desestimó su candidatura por no tener “arraigo” en el país en los últimos cinco años.

El esfuerzo invertido durante años para preparar esta cita electoral fue echado abajo por esta prohibición y la situación empeoró unos días después. El jueves previo a las elecciones (el día 21), la sede del partido CI, ubicada en el barrio Pérez en Malabo, fue atacada con “disparos y gases” y asediada por militares en un ataque que se saldó con “personas heridas, torturadas y detenidas”, según fuentes de la oposición.

Desde entonces, cerca de 200 personas quedaron atrapada en el interior de la casa, sin poder entrar ni salir. Entre ellas, el líder del partido, Gabriel Nsé, vecino de Zaragoza durante 15 años.  Allí permanece con su mujer, María Jesús Mene Bopabote, y uno de sus hijos.

En la capital aragonesa han quedado sus cuatro hijos, que viven con terror todo lo que está sucediendo. Charlie, que está en contacto con sus padres y al cuidado de sus hermanos, cuenta que, tras 19 días de asedio, la situación ha mejorado en parte, si es que “a eso se puede llamar mejora”. “Los primeros días no les dejaban ni entrar ni salir, les cortaron el suministro de la luz y tampoco les llegaba comida. Ahora, gracias especialmente a la embajada norteamericana y española, dejan entrar y salir, pero los soldados siguen estando en las puertas de la sede”, ha afirmado.

Con él, está Juan Nicolás, sobrino de Gabriel Nsé, cuya madre, Lidia Nchama, se encuentra también en el interior de la sede. “Mi madre me llamó aterrorizada la noche que atacaron la sede del partido y desde entonces está ahí dentro”.

Explican que, aunque la situación ha mejorado y algunos militantes han podido salir, otros muchos se han quedado como medida para proteger a su líder. Temen que en cuanto se quede solo “vayan a por él” y, por eso, “están haciendo fuerza entre todos para protegerlo”, indica Charlie.

Cuentan también todas las peripecias que ha tenido que pasar su tío para poder fundar este partido, que en un principio se llamaba ‘Candidatura Independiente de Guinea’, un nombre que, por obligación de Teodoro Obiang, tuvieron que cambiar por el actual. Buscaron un nombre que pudiera mantener las siglas: Ciudadanos por la Innovación. Juan Nicolás comenta que la gira realizada por su tío para presentar el partido tuvo una gran acogida entre los ciudadanos guineanos. De hecho, según los observadores internacionales, Gabriel Nsé se había convertido en el principal rival de Obiang, que lleva más de 30 años en el poder.

“Yo creo que no va a haber medias tintas, o acaba bien o acaba mal”, apuntan desde la familia, que se ha dirigido a la Embajada española en Guinea y al Ministerio de Asuntos Exteriores español para pedir ayuda. “Nos han dicho que están haciendo lo que pueden, pero sin darnos muchas más explicaciones”, señala Charlie.

Los simpatizantes y amigos de Ciudadanos por la Innovación están difundiendo un mensaje de voz lanzado por Gabriel Nsé desde el interior de la sede, en el que el líder de la oposición se dirige a la comunidad internacional y pide apoyo ante la situación de asedio que está viviendo.

“Mi sede ha sido bombardeada y tiroteada, no sé qué delito hemos cometido para que todo un ejército venga a atacar la sede del partido, sólo porque Obiang ha visto que soy una alternancia al poder contra él y quiere eliminarme como sea, y con medios militares”, afirma.

La comunidad internacional no puede permitir esto, sostiene, tampoco los gobiernos democráticos de los países africanos, que tienen representación en Guinea Ecuatorial,  como Nigeria, Gana, Senegal, Costa de Marfil o la República Cabo Verde. “Espero que intervengan ante esa situación para que este tipo de escándalos tengan un fin”, concluye.

Teodoro Obiang Nguema, líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y con más de 30 años en el poder, volvió a salir elegido como presidente de Guinea en las elecciones celebradas el 24 de abril, con la sede del partido de la oposición CI cercada.

Etiquetas
stats