eldiario.es

Focos

Antón Losada

Soy mariñano de A Mariña do Lugo. Autor de "Piratas de lo Público". Profesor titular de ciencia política de la USC, doctor europeo en derecho, máster en gestión pública por la UAB. Ex secretario general de la vicepresidencia de la Xunta y exsecretario xeral de relacións intitucionais. Comentarista y analista en la Ser y Cuatro y El Periódico. Antes en TVE, TVG, y El País. Fui director general de Radiovoz y adjunto al consejero delegado de La Voz de Galicia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16718

No llores por ti, Esperanza

El mismo día que Esperanza Aguirre se presentaba como la Evita Perón de la corrupción, llorando amargas lágrimas por las traiciones de Ignacio González, antes leal colaborador y ahora corrupto secuaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid le decía el juez Velasco que las grabaciones donde Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, bastiones del imperio Antena3 media, hablaban de inventarse noticias y montar campañas contra alguien era "típico de lo medios"… será "típico" en la prensa de partido que subvenciona y conoce Cristina Cifuentes, no desde luego en los medios de comunicación normales. Como tampoco es "típico"  pagar las deudas del partido con dinero público sacado de los presupuestos de las empresas públicas en cuyo consejo de administración una está haciéndose la rubia.

Si algo he aprendido tras estos años de andar por los medios es que quienes más lecciones dan de periodismo y a los que más se les llena la boca hablando de independencia y ética periodística, más encarnan el ejemplo del partidismo servil y mercenario.

Seguir leyendo »

Y nada más que la verdad

A la tercera fue la vencida. El sentido común y la razón jurídica empujaban de manera inexorable a que Mariano Rajoy acabara siendo llamado como testigo en el juicio de la Gürtel. Han aparecido durante las sesiones hechos nuevos y relevantes que reclamaban su testimonio y resultaba incomprensible que no compareciera quien era el secretario general del PP durante años clave de la vida de la trama, especialmente tras haber sido llamados a testificar los restantes exsecretarios generales. El argumento de inutilidad y redundancia manejado por la Fiscalía y los abogados del Estado para oponerse a la prueba testifical de Rajoy sí que ha acabado resultado inútil, además de extravagante.

Para quien crea en la independencia y la fiabilidad de la Justicia española la citación de Rajoy aporta una prueba en sí misma. Para quienes últimamente asistimos inquietos y desconcertados a una serie de sonoras decisiones que parecen indicar que tener buen patrimonio o un apellido con pedigrí suma puntos ante nuestros tribunales, supone un paso en la dirección adecuada. Para la credibilidad del propio juicio, la higiene procesal de nuestra democracia y la salud de nuestras instituciones trae una buena noticia.

Seguir leyendo »

Cinco revelaciones gloriosas de Semana Santa

1. La propagación del miedo como política y estrategia progresa adecuadamente. Se nos ha asustado de tal manera que a unos energúmenos les basta berrear un puñado de consignas confusas mientras golpean con estruendo el mobiliario urbano en una concentración de gente para provocar carreras, estampidas, aplastamientos, caos y pánico generalizado. La llamada 'lucha contra el terrorismo' nos está convirtiendo en una manada de perros de Pavlov.

2. España es un país aconfesional a media asta. Nos parecen mal esos países atrasados donde no han aprendido a separar Iglesia y Estado, incluso los señalamos como una amenaza para la democracia por su fanatismo o sectarismo religioso. Pero en nuestro caso estamos tranquilos. Izamos las banderas a media asta durante Semana Santa no porque nuestro Estado y sus fuerzas armadas estén comandadas por gentes que abusan de su posición institucional para imponer sus creencias religiosas a los demás, sino por una cuestión de respeto a nuestro acervo cultural y porque las procesiones quedan mucho más vistosas con gente guapa de uniforme y desfilando. Que se reconozca la relevancia social de la Iglesia católica es una cosa, que de facto se la trate como la religión oficial del Estado español es otra inadmisible y resulta, además, claramente inconstitucional.

Seguir leyendo »

Robin Rato y el capitalismo popular

Dice la UCO que Rodrigo Rato facturó más de ochenta millones de euros a las empresas que privatizó siendo vicepresidente económico del Gobierno de Aznar. Buena parte de tal facturación se habría generado siendo aún máximo responsable de política económica. Veinte años después por fin estamos a punto de saber qué era exactamente aquello que Aznar y Rato llamaban "capitalismo popular".

Nos lo vendieron como la posibilidad de que millones de españoles se convirtieran en accionistas de grandes empresas y corporaciones públicas puestas a la venta en el mercado. Pero eso solo fue una coartada y ni siquiera era verdad: en las veinticinco privatizaciones más importantes de la era Aznar, sólo en ocho se recurrió a la Oferta Pública de Venta con tramo minorista y siempre en porcentajes marginales sobre el total de la propiedad.

Seguir leyendo »

En nombre de los sirios

El dictador Bashar al-Asad y sus amigos rusos gasean sin piedad a la población civil siria en nombre de los sirios. Donald Trump empieza a amortizar su incremento en el gasto militar bombardeando una base siria en nombre de los sirios, previo aviso a los rusos para que se aparten antes de que caigan esos 59 tomahawks que al parecer le han dado un perfil tan presidencial ante los ojos de medio mundo, siempre encantado de ver una película con héroe y final feliz. Los cínicos gobiernos europeos aplauden aliviados un ataque que les ahorra intervenir a ellos y también lo celebran en nombre de los mismos sirios a quienes tenemos encerrados al otro lado un Mediterráneo convertido en foso, valla y tumba a la vez. El día que todos dejemos de hacer cosas en nombre de los sirios y se les permita decidir su propio destino seguramente sea el día que cambie su suerte.

Hasta entonces, seguirán cayendo asesinados y masacrados en su propio nombre y por su propio bien a manos del ejército y los gases del dictador, las milicias armadas por Turquía, Irán o Arabia Saudí, Hezbollah, el ISIS, la aviación rusa, la aviación norteamericana o la indiferencia europea. Mientras se sigan acribillando y exterminando dentro de sus propias fronteras, los sirios serán una excusa y una coartada; y Siria será un banco de pruebas para los juegos de poder y geoestrategia de las dictaduras vecinas y las grandes potencias, además de un sustancioso negocio militar y armamentístico donde todos ganan y la cuenta siempre la pagan los mismos.

Seguir leyendo »

Otra muesca en el revólver, Mariano

Partía al alba el verdugo, Martínez-Maillo, rumbo a Murcia, a poner orden y ajusticiar a quien fuera menester si en provincias se ponían levantiscos. No fue preciso. A la altura de Quintanar de la Orden ya estaba en un plato entregada la cabeza de Pedro Antonio Sánchez. Al mediodía se hacia el harakiri por el bien de Murcia, los murcianos y a mayor gloria de un Mariano Rajoy a quien siempre tendrá presente y llevará en sus pensamiento y en sus oraciones. Algún día la Historia le hará justicia y las cosas se contarán como fueron: víctima de un sistema cruel y una despiadada cacería política, Pedro Antonio Sánchez, patriota, murciano y mártir ha efectuado un último sacrifico y prestado su penúltimo servicio al país y al PP para parar a la horda roja que ya se cernía sobre la Huerta y La Manga del Mar Menor…. Y a otra cosa, mariposa.

Ni doce horas ha durado la heroica resistencia de nuestro Braveheart murciano, a quien se nos presentaba dispuesto a enrocarse hasta el final y pelear hasta la última bala por preservar la presunción de inocencia, el Estado de Derecho y el imperio de la Ley.

Seguir leyendo »

No en nombre de la libertad de expresión

Algo muy básico se ha roto en nuestra concepción del derecho a la libertad de expresión cuando tanta gente necesita empezar su crítica a la peligrosa sentencia que condena a Cassandra Vera dejando claro, ante no se sabe muy bien quién, su repulsa por sus tuits, su humor e incluso el personaje. Hasta donde yo recuerdo, ni el mal gusto debe ser nunca materia penal, ni los derechos van asociados al acuerdo o desacuerdo, o al gusto o disgusto, con quien los ejerce. La libertad de expresión es un derecho fundamental que se tienen y se ejerce, no hay que merecérselo ni ganárselo ante nadie.

Hay tanta necesidad de distanciarse de Cassandra que no pocos comunicadores se han lanzado al periodismo de investigación, exigiendo explicaciones por una supuesta batería de tuits que se presentan como polémicos, desagradables u ofensivos. Puede que no fuera la intención de muchos, pero el resultado ha sido dejar en el aire esa idea de que algún castigo se había ganado porque, en el fondo, tampoco es que parezca muy buena persona o un caso que merezca defensa, simpatía o solidaridad.

Seguir leyendo »

Murcia, espejo de España

Cada nuevo acto de la tragicomedia protagonizada por el PP y el todavía presidente Pedro Antonio Sánchez convierte a Murcia en un espejo perfecto de cuanto está sucediendo en España y su política. Si el clásico de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia retrató la miseria humana de la España franquista del desarrollismo y la emigración, esta versión 2.0, que bien podría titularse Rajoy y un señor de Murcia, ejemplifica con precisión milimétrica la miseria de todos los déficits mayores que arrastra la cultura democrática española.

Tras la sacudida provocada por la crisis y la indignación social ante el comportamiento de unas élites económicas y políticas que exigían e imponían sacrificios a la mayoría con la misma alegría y facilidad con que se eximían a sí mismas, muchos de los estándares y criterios que rigen los usos y costumbres de nuestra democracia e instituciones fueron sometidos a revisión. Hábitos y comportamientos que se había llegado a aceptar como normales durante los años de la burbuja fueron denunciados y señalados. Instituciones, cargos y organizaciones han tenido que modificar, aunque fuera sólo en apariencia, sus comportamientos y actitudes para tratar de sintonizar con esa demanda social de higiene y decencia democrática.

Seguir leyendo »

El bueno, el feo y la mala

Los autos locos del PSOE ya corren disparados. Empieza el cuerpo a cuerpo tras una semana de precalentamiento malgastada en debatir agriamente sobre la legalidad del crowdfunding de Pedro Sánchez, un tema que sin duda apasiona la Gestora pero seguramente no haga otra cosa que cabrear aún más a una militancia ya muy exasperada. Cada día queda más claro que, desde hace tiempo, uno de los grandes problemas del PSOE reside en que cobija a demasiada gente que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir en el partido y piensan que esto de las primarias es como un congreso de las juventudes socialistas y la vida se gana con el reglamento en la mano.

Estamos en los primeros metros de la carrera y aún parece pronto para ver con nitidez cómo van las posiciones. Aunque cunde la percepción de que toda la delantera orgánica que había tomado Susana Díaz la ha ganado también Pedro Sánchez a la hora de construir un relato de campaña y fijar los marcos del debate, mientras que Patxi López se va quedando en una imprecisa tierra de nadie de donde no parece saber muy bien cómo salir.

Seguir leyendo »

El dinero adora a Donald Trump

Todos sabemos que sólo es cuestión de tiempo que la conexión rusa de su campaña acabe alcanzado a Donald Trump por mucho que corra. El propio inquilino de la Casa Blanca parece ser el primero en saberlo y por eso se  ha embarcado en una maratón de la mentira llena de confusión, posverdades y ruido, presentándose como la víctima propiciatoria de un sistema cruel con un único objetivo: fijar la idea de que todo el mundo espía a todo el mundo y todo el mundo tiene mucho que ocultar sobre cómo financia sus campañas y cómo obtiene sus triunfos electorales.

De todas las críticas que Trump está recibiendo desde que ocupó el despacho oval, ninguna puede hacerle más daño en USA y entre sus votantes que aparecer como un hombre de paja de los rojos de Moscú y un amigo demasiado especial del emperador Putin. Trump es consciente del peligro. De ahí su empeño en convertir una historia de negocios sucios, financiación irregular y tráfico de influencias en una novelita de espías llena de agentes inverosímiles, directores estúpidos de agencias nada inteligentes y presidentes que mandan despegar el Air Force One para sacar fotos en pelotas a sus rivales o pedirse un Big Mac.

Seguir leyendo »