eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 997

Aragón podrá proteger de la actividad humana los últimos ríos salvajes

El Constitucional ha asignado al Gobierno de Aragón la responsabilidad de proteger de la actividad humana los últimos ríos salvajes de su territorio, una competencia por la que ha peleado en los tribunales y que colisiona directamente con algunos de sus proyectos, como la creación de una macroestación de esquí de las cabeceras del Gállego y el Aragón.

El TC ha rechazado el recurso del Gobierno central contra el artículo 19.c.3 de la  Ley de Aguas y Ríos de Aragón y, en la misma sentencia que convierte en papel mojado la quimérica reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos en torno a la que ha girado el debate hidráulico en la comunidad en el último cuarto de siglo, ha reconocido su competencia para “la declaración y protección de las reservas naturales fluviales”, cuyo objetivo es “preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana”.

Seguir leyendo »

Los aragoneses disparan el uso de envases de plástico mientras crece el temor a los disruptores endocrinos

Cada aragonés genera 427 kilos de basura al año, el 81% de ella (346) en residuos mezclados que van al contenedor verde, mientras la aportación al de papel y cartón no pasa de 17, la de vidrio se queda en 13,4 y la de envases se sitúa en 12,4.

Este último grupo de residuos es, de todos, el único que muestra una tendencia ascendente en los últimos años, coincidiendo con el aumento de la preocupación por los efectos para la salud de los disruptores endocrinos, presentes en buena parte de esos envases y especialmente en los de comida precocinada, y por el impacto ecológico que su abandono provoca en el medio natural.

Seguir leyendo »

“La despoblación es un síntoma, pero no es la enfermedad a tratar”

“La despoblación es un síntoma, que a veces acentúa la percepción de la dolencia, pero no es la enfermedad a tratar, no es la cuestión de fondo que han de afrontar las políticas. El punto a debatir es por qué las personas desean vivir o no allí, que tipo de relaciones surgen entre una comunidad, las personas y el espacio que ocupan”, sostiene el Justicia de Aragón [Defensor del Pueblo autonómico] en el ' Informe especial sobre la despoblación' que ha remitido a las Cortes de Aragón para su debate.

El documento, que analiza datos y tendencias demográficas y de otros ámbitos sociales registradas en la comunidad autónoma entre 2000 y 2016, concluye que “en sí misma, la despoblación no es un problema”, sino que “hemos de avanzar hacia lo que hay detrás de ella si de verdad deseamos que los territorios en declive se regeneren”.

Seguir leyendo »

Roberto Bermúdez de Castro, una discreta mano izquierda para el 155

A Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) cada ascenso le coloca ante una nueva complicación. La última, por razón del cargo, consiste en coordinar, como Secretario de Estado de Administraciones Territoriales y hombre de confianza de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el equipo que va a gestionar, por delegación de los distintos ministerios, la Generalitat hasta la toma de posesión del Govern que salga de las urnas el 21-D.

“Es el secretario de Estado de la materia, y ese es el motivo por el que va a coordinar el trabajo”, apuntan fuentes del Gobierno, en una tarea similar a la que desarrolla la vicepresidenta al frente de la Comisión de Subsecretarios previa a los consejos de ministros. Bermúdez estará, hasta la celebración de los comicios, a caballo entre Madrid y Barcelona, donde pasará unos dos o tres días por semana. En cualquier caso, las decisiones de calado llegan desde Madrid a un equipo que trabaja sin sede fija. “No tienen oficina”, señalan las mismas fuentes. No habrá foto en el despacho de Carles Puigdemont ni en el de Oriol Junqueras. 

Seguir leyendo »

La cuarta parte de Aragón sufre “alto riesgo” de incendios forestales “de elevada intensidad”

El Gobierno de Aragón ha catalogado más de la cuarta parte de la superficie de la comunidad, 12.705 kilómetros cuadrados de monte y de zonas agrarias aledañas, como zonas de riesgo alto o extremo de incendios. El grueso de esas superficies, otros 25.062 kilómetros cuadrados, se cataloga como áreas de riesgo medio, mientras que en otros 9.886 el peligro es bajo.

La catalogación la ha realizado el Departamento de Desarrollo Rural mediante una  orden por la que actualiza el Mapa de Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZAR) y, 12 años después de su primera versión y a los ocho de su única revisión, clasifica los 2,77 millones de hectáreas de monte de la comunidad y algo más de un millón de zonas agrícolas, ya sea por presentar una mayor incidencia y peligro en el inicio y propagación de los incendios o porque la importancia de los valores amenazados en ellas precisen de medidas especiales de protección.

Seguir leyendo »

La banca quiebra la autopista autonómica aragonesa y endosa al Gobierno regional un rescate millonario

Los mismos bancos que financiaron su construcción han decidido su bancarrota: el Gobierno de Aragón deberá indemnizar a Concesionaria Puente del Ebro, la empresa que construyó y gestiona la deficitaria autopista autonómica ARA-1, con entre 38 y 52 millones de euros para rescatar la infraestructura, que pasará a integrarse en le red autonómica de carreteras.

Los acreedores financieros en bloque han rechazado esta mañana, en la Junta celebrada en el Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza, adherirse al convenio propuesto por la concesionaria, una UTE liderada por Acciona, para reflotar la compañía.

Seguir leyendo »

La web institucional aragonesa sobre la Guerra Civil acumula tres meses de retraso

La web institucional sobre la Guerra Civil que el Gobierno y las Cortes de Aragón acordaron poner en marcha para difundir todo el trabajo memorialista de la comunidad acumula tres meses de retraso sin que haya una fecha para que entre en servicio.

Fuentes parlamentarias achacaron el retraso a la complejidad de la construcción de la web, diseñada para almacenar y difundir un enorme volumen de información.

Seguir leyendo »

La ganadería aragonesa genera más metano que seis millones de automóviles

El constante crecimiento de la cabaña ganadera en Aragón en los últimos años está generando un notable incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de metano, cuyo volumen ya se acerca a las 400.000 toneladas anuales con un avance de 46.300 desde 2013, al mismo tiempo que aumenta la generación de otros residuos como el nitrógeno, cuyo volumen (más de 540.000 toneladas por ejercicio) comienza a ser incompatible con el equilibrio de los ecosistemas fluviales.

Las 378.307 toneladas de metano que, en un cálculo a la baja basado en las estimaciones de las autorizaciones ambientales integradas del Inaga, lanza cada año a la atmósfera la ganadería aragonesa colaboran en el proceso de calentamiento global tanto como lo harían seis millones y medio de automóviles circulando por carretera durante todo ese mismo año.

Seguir leyendo »

Ahorradores catalanes trasladan una millonada en depósitos bancarios a Aragón

Aragón se está convirtiendo en uno de los imprevistos beneficiarios del ‘procés’ catalán, que ha hecho que miles de ahorradores y empresarios de esta última comunidad trasladen sus cuentas bancarias a sucursales situadas en la primera y que, en numerosos casos, opten por abrir nuevas libretas en entidades financieras locales.

A esos movimientos, que tendrán una repercusión positiva en las cuentas de la comunidad autónoma gracias al impuesto sobre los depósitos bancarios, se les suma el cambio de domicilios sociales de empresas y el traslado de plantas de producción, que arroja un saldo positivo para Aragón en los últimos años.

Seguir leyendo »

Aragón desbloquea 41 parques eólicos que suman más potencia que cualquier reactor nuclear español

El Gobierno de Aragón ha desbloqueado en tres meses y medio la tramitación de las autorizaciones para construir en diferentes puntos de la comunidad 41 parques eólicos que suman una potencia conjunta mayor a la de cualquiera de los reactores nucleares instalados en las centrales españolas. No obstante, su producción sería mucho menor.

Concretamente, los 40 parques eólicos, el grueso de ellos promovidos por la empresa Forestalia y el grupo Jorge, principales adjudicatarios de las últimas subastas de energía renovable, suman una potencia instalada de 1.438 megawatios, 351 más de los que tiene el segundo cuerpo de Vandellós, el mayor del país. Tanto Almaráz como Ascó superan los 2.000 megawatios, aunque en ambos casos con dos  reactores.

Seguir leyendo »