eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 790

Alerta ambiental en el Ebro por los residuos de campos y granjas

La intensa actividad ganadera y agrícola de la cuenca del Ebro está provocando importantes daños en los ecosistemas fluviales con los que, en realidad, esas actividades productivas deberían convivir. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han detectado cómo esa contaminación comienza a afectar a las captaciones de agua potable de pequeños municipios.

El último informe de la Red Cemas (Control del Estado de las Masas de Agua) revela cómo 11 tramos de ríos y 36 sistemas de agua subterránea –más de un tercio del total- pueden ya considerarse oficialmente contaminados por nitratos, o en riesgo de estarlo al superar la presencia de estos los 40 miligramos por litro.

Seguir leyendo »

El Supremo condena a Bankinter por ocultar a una empresa los riesgos de un crédito

Un crédito de 150.000 euros que cuesta 10.750 no es un buen negocio para quien se empeña. Para quien presta, en este caso Bankínter, sí. Aunque una sentencia del Tribunal Supremo le ha impedido el negocio al considerar que se excedió al colocarle un producto financiero de ese tipo a una empresa zaragozana, a cuyo responsable no explicó qué riesgos asumía: no le efectuó los test de conveniencia ni de idoneidad, ni entregó el folleto explicativo del producto ni aportó simulaciones sobre cómo podían evolucionar sus obligaciones.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza dio la razón a los responsables de Chueca SA, una pequeña empresa del sector del metal, decretó la nulidad del swap (denominación comercial de este tipo de productos) que aceptó tras ofrecérselo el banco y obligó a ambos a “restituirse recíprocamente las cantidades entregadas durante la vigencia del contrato más los intereses legales”.

Seguir leyendo »

La renta familiar se hunde con los ‘brotes verdes’ más que con la crisis

¿De qué mala hierba serán los ‘brotes verdes’ que desde hace algo  más de tres años revelan las magnitudes macroeconómicas aragonesas? Entre los efectos secundarios más destacados y paradójicos de esa mejora se encuentra, al contrario de lo que cabría esperar, el de tirar a la baja de las rentas familiares, en otro indicio de que la salida de la crisis está intensificando la desigualdad.

Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta familiar media de los hogares aragoneses alcanzó el año pasado el nivel más bajo de los últimos nueve al situarse en 28.019 euros.

Seguir leyendo »

¿Los jueces vetan en la concertada la supresión de aulas que avalaron en la pública?

Los cinco juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza han vetado la supresión de aulas en la escuela concertada tres años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avalara el cierre de aulas en la pública. ¿Han cambiado de criterio los jueces? Todo indica que más bien se trata de cuestiones formales, de procedimiento, que no afectan al fondo del asunto, sobre el que, en todo caso, no van a pronunciarse esos cinco juzgados, sino el TSJA.

Los cinco jueces de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza han suspendido cautelarmente la supresión de conciertos para financiar 11 aulas de Infantil en colegios concertados que a primeros de abril llevó a cabo el Servicio Provincial mediante una modificación de los ficheros de la aplicación informática GIR. Es decir, por la vía de los hechos.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón baja de nuevo el impuesto de herencias en cientos de pueblos

La política aragonesa parece haber logrado fundar una novedosa disciplina: el surrealismo tributario, vendría a ser. Sólo así se puede entender que, al mismo tiempo que el Gobierno autonómico aplica en cientos de municipios de la comunidad una rebaja generalizada de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el rechazo a la supuesta carestía de esos tributos llegue a provocar movilizaciones de las clases medias y a generar en las Cortes un encendido debate parlamentario.

Este, debido a que el centro-derecha sumó menos ausencias que el bloque de izquierdas (dos por seis), terminó el pasado jueves con una resolución que insta al Gobierno autonómico a crear una comisión de estudio para analizar “la aplicación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas”, entre las que se dan “considerables diferencias”, con la finalidad de “considerar la introducción de mejoras” que “aligeren la presión fiscal de los ciudadanos aragoneses en esta materia en el ejercicio 2017”.

Seguir leyendo »

El multimillonario Plan de Depuración de Aragón: de 644 millones de presupuesto a más de 4.300

“Incumplido”, “improbable” y “con riesgo alto de incumplimiento” son las conclusiones a las que llega la Cámara de Cuentas de Aragón tras analizar las tres fases del Plan de Depuración de Aragón, un mamotreto administrativo cuyo presupuesto fue creciendo desde los 644 millones de 2001 a más de 4.300 a finales de esa década como consecuencia, entre otros factores, de unos disparatados planteamientos que incluían la construcción de depuradoras en pueblos deshabitados, en núcleos sin agua corriente y en poblaciones sin red de saneamiento.

El Plan de Depuración de Aragón son, en realidad, tres: uno para depurar las aguas de 1.540 pueblos con 1.153 estaciones que iban a costar 644 millones con un mantenimiento de 27 anuales a partir de 2001, pero cuyo coste, tras una revisión realizada solo tres años,  se elevó a 3.209 hasta el año 2045 tras privatizar la gestión; un añadido de 297 plantas en el Pirineo cuya construcción y mantenimiento iba a suponer, con 24 años de retraso, 450 millones en las próximas dos décadas y, por último, una pieza de cierre llamada Plan Integral que prevé destinar, entre 2015 y 2045, otros 949 millones a dotar de plantas de saneamiento a 652 pequeñas localidades de la comunidad.

Seguir leyendo »

Aragón se atasca: crea empleo precario y no supera un desempleo de plena crisis

La crisis, y los remedios con los que la han enfrentado los sucesivos gobiernos, han tenido efectos devastadores en el mercado laboral aragonés, donde, casi una década después de haber alcanzado los mayores niveles de empleo, entre 2007 y 2008, el paro duplica al que se daba en aquellas fechas, el número de empleos sigue un 11 % por debajo y la calidad de estos es manifiestamente peor.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan cómo, tras un pico de 148.100 parados en el primer trimestre de 2014, la cifra de desempleados sigue en 87.800: los mismos niveles de mediados de 2009, que duplican con creces los 40.700 de principios del año de la Expo, cuya traca final marcó, con casi 23.000 puestos de trabajo perdidos en solo tres meses, el inicio de un devastador proceso de destrucción de empleo.

Seguir leyendo »

La sanidad aragonesa gasta 11,3 millones en intereses de deudas heredadas del último Gobierno del PP

El Gobierno de Aragón sigue pagando una factura millonaria por pleitos heredados de la legislatura pasada, en la que la gestión económica del Ejecutivo PP - PAR de Luisa Fernanda Rudi provocó un elevado aumento del déficit y de la deuda pública.

Según una respuesta del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, “el Servicio Aragonés de Salud ha pagado durante el ejercicio 2016 un total de 11.365.826,44 euros en concepto de intereses de demora y costas judiciales derivadas de retrasos en el pago de obligaciones por compra de bienes y servicios realizadas durante la legislatura anterior”.

Seguir leyendo »

Diez aragoneses pierden visión tras aplicarles un fármaco tóxico en un hospital público

Diez personas han demandado al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para reclamarle sendas indemnizaciones por la pérdida de visión en sus ojos tras aplicarles un fármaco de perfluoroctano, que comercializa la farmacéutica alemana Ala Octa, al ser operados en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Se trata de diez reclamaciones patrimoniales por deficiente asistencia sanitaria para cuya resolución el departamento espera un dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, según indica el consejero, Sebastián Celaya, en una respuesta a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera. En algunos casos, los técnicos del departamento están pendientes de valorar las alegaciones de los afectados.

Seguir leyendo »

Fiscalía pide a la Audiencia que mantenga imputado al arzobispo de Zaragoza por el presunto espionaje a una notaria

La Fiscalía rechaza “desimputar” al arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, en las diligencias que tramita el Juzgado de Instrucción número 11 de la capital aragonesa por el asunto del presunto espionaje a una notaria diocesana crítica con su antecesor, Manuel Ureña, que fue despedida nada más tomar posesión de la sede tras la  destitución fulminante de este por orden del Vaticano, molesto por algunos episodios de su gestión.

El Juzgado número 11 mantiene como investigados –el nuevo término formal para referirse al imputado de toda la vida- a Jiménez, a su ecónomo Ernesto Meléndez y al informático Jorge Pina en la causa abierta tras denunciar una notaria diocesana que del ordenador con el que trabajaba en el tribunal canónico en el que estaba destinada habían sido extraídas conversaciones privadas de su whatsapp.

Seguir leyendo »