eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1454

La caja rural aragonesa, condenada por abonar tres pagarés a quien no debía

No verificar a quién entrega el dinero le ha salido caro a la caja rural aragonesa Bantierra, a la que el Supremo, como antes hizo la Audiencia de Zaragoza, ha condenado a entregar a una empresa leridana los 47.545 euros de tres pagarés que descontó a quien no debía, sin identificarlo y sin averiguar si mantenía alguna relación con la sociedad que aparecía como destinataria de los efectos de pago.

Los hechos ocurrieron a mediados de 2004, cuando una persona que se presentó como representante de Promociones y Edificaciones La Vall de Sió, una empresa del sector de la construcción de Puigvert de Lleida, cobró los tres pagarés sin que los empleados verificaran su identidad de manera correcta.

Seguir leyendo »

Un tribunal con un exdiputado del PP y un colaborador de FAES niega el amparo a 'Los 8 de Yesa'

El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado el amparo a ‘Los 8 de Yesa’, el grupo de activistas condenado a sendas multas de 1.080 euros por un delito de resistencia a la autoridad, más varias de 180 por cinco faltas de lesiones, por su participación en una protesta contra las expropiaciones para el recrecimiento del pantano de Yesa.

La denegación la ha decidido la Sección Segunda de la Sala Primera del TC, que ha acordado no admitir a trámite el recurso de los activistas contra la condena del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza, ratificada por la Audiencia Provincial, al “no apreciar en el mismo la especial transcendencia constitucional” que requiere la legislación.

Seguir leyendo »

Los pantanos hacen aguas mientras García Tejerina plantea trasvases

Los trasvases de aguas entre cuencas vuelven a estar sobre la mesa. Los ha puesto el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Isabel García Tejerina, que parece intuir una ‘tormenta perfecta’ de pacto PP-PSOE en plena sequía meteorológica pese a los nubarrones que sobre esa postura política proyectan el cambio climático, con la reducción de recursos; las tesis de la UE, contrarias a las grandes transferencias entre cuencas, y la evolución de las obras hidráulicas, algunas de las cuales, literalmente, se tambalean.

Habrá nuevas transferencias de aguas entre cuencas “siempre que haya el acuerdo necesario para que vean la luz”, con lo que se refiere a “efectivamente, mayorías en el Congreso”, señala la ministra en una entrevista con  El Periódico de Catalunya. “No pretendemos improvisar en política del agua, sino alcanzar un pacto a largo plazo, con la máxima participación, diálogo y consenso”, dijo la semana pasada en el Congreso.

Seguir leyendo »

Un embalse en construcción sobre una falla sísmica amenaza con terremotos e inundaciones a 12 pueblos en Zaragoza

"La propia presa podría sufrir condiciones dinámicas para las cuales no está diseñada, por lo que podría producirse su vaciado catastrófico, con consecuencias importantes para algunas poblaciones situadas en el valle del río Jalón", sostiene un estudio de ocho geólogos de las universidades de Zaragoza y Burgos sobre la  presa de Mularroya publicado en el último número de la Revista de la Sociedad Geológica de España.

Seguir leyendo »

Un tribunal impide a un banco desahuciar a una maltratada que vive con un bebé

 “Me siento muy desesperada. No tengo vida desde que me quitaron el piso, no tengo paz desde aquel día”. Miriam B., de 53 años, víctima de violencia machista y arrollada por las consecuencias de la  burbuja y del crash hipotecario, podrá seguir ocupando el piso del barrio zaragozano de Torrero que comparte con una hija de 22 años y su nieto de unos meses hasta mayo de 2020: la Audiencia Provincial de Zaragoza ha tumbado los intentos de Ibercaja para desahuciarla y ha ratificado la suspensión del desalojo que poco antes había emitido un juez de Primera Instancia por la presencia de un menor en el hogar.

“No tengo dónde trabajar, recibo una ayuda que está a punto de agotarse y arrastro una deuda enorme. No puedo empezar de nuevo”, lamenta, mientras sostiene que “los del banco solo piensan en ellos. Esto ha destruido mi familia”.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Figueruelas: "Opel nos ha encabritado, plantea la negociación como una cuestión de huevos"

“Opel nos ha encabritado a todos, ahora la mayoría pensamos que plantean la negociación como una cuestión de huevos. Pues a echarle huevos, y a ver si tienen suficientes como para cumplir su amenaza y llevarse media fábrica”. V. M., veterano trabajador de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), expresa una sensación cada vez más generalizada en la plantilla de la factoría, más de 5.000 trabajadores que ensamblan más de 380.000 coches al año, ante la dureza que muestra la empresa, adquirida hace unos meses a General Motors por el grupo francés PSA, en la negociación del convenio.

Primero planteó una ampliación de jornada con una rebaja salarial del 6%, modificada luego por una congelación de tres años que elevaría a trece los de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, para responder con la congelación de las inversiones en la planta y la amenaza de trasladar el ensamblaje del Corsa a otras fábricas cuando el comité de empresa (UGT, CCOO, OSTA, CGT y Acumagme) puso sobre la mesa el documento de cinco reclamaciones que las asambleas consideran un punto de partida innegociable.

Seguir leyendo »

Codesport quebró porque sí: el juez declara fortuita la insolvencia del emporio de Agapito Iglesias

La quiebra de Codesport, el emporio del constructor Agapito Iglesias, paradigma del auge y declive de los señores del ladrillo en la comunidad en la última década, ha sido declarada fortuita, con lo que el empresario soriano queda exonerado de cualquier eventual responsabilidad en la insolvencia del grupo, cuya liquidación ordenó el juez en mayo, 14 meses después de entrar en concurso, con una deuda ordinaria de 47,98 millones.

El auto despeja un poco más el tenebroso horizonte judicial al que se enfrenta el empresario,  absuelto por el Supremo en el caso de los pagarés de la empresa pública Plaza, por el que la Audiencia de Zaragoza le había condenado a cuatro años de prisión; con la sentencia que le condenaba a devolver 12 millones de euros al Gobierno de Aragón revocada, aunque pendiente de revisión por el Supremo, con sobreseimiento en el caso del presunto soborno al Levante por el Real Zaragoza cuando él era accionista mayoritario y presidente y con una acusación en el  caso saqueo de Plaza que se diluirá si el tribunal aprecia la prescripción de la presunta falsificación en la que se basan los cargos. Sus principales nubarrones son ahora la  causa por fraude fiscal contra la sociedad anónima deportiva por el finiquito del jugador Peter Luccin y el asunto de los saneamientos en un polígono industrial, por el que espera sentencia.

Seguir leyendo »

La Fiscalía archiva la investigación sobre el urbanismo del pueblo que quintuplicó su padrón sin arquitecto municipal

La Fiscalía de Zaragoza ha archivado la investigación abierta sobre el desarrollo urbanístico de Cuarte de Huerva (Zaragoza) al no hallar indicios de delito en la actuación de los responsables del Ayuntamiento. Fue el municipio de mediano tamaño que más creció en toda España durante los años de la burbuja inmobiliaria. Concretamente, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), entre 2001 y 2011 multiplicó su padrón por 4,9 para pasar de 1.953 vecinos a 9.564.

Su crecimiento no se detuvo ahí, ya que en la última revisión oficial del padrón , la de 2017, había alcanzado los 12.862 vecinos, lo que supone haberlos multiplicado por 6,5 en 16 años.

Seguir leyendo »

Restos de selenio, hidrocarburos y metales pesados contaminan el río Huerva

El cauce del río Huerva se encuentra entre los tres de la cuenca del Ebro con “más metales [pesados] y una mayor contaminación” como consecuencia de su presencia, según revela el último informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosaselaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Concretamente, el informe incluye en ese grupo, junto a la estación de control del Huerva a su paso por la Fuente de la Junquera, a las del río Zadorra en Vitoria y a la del Arga en Ororbia, de las que destaca la presencia de residuos de este tipo en sus sedimentos pese a que su detección se produjo “prácticamente en todos los puntos de control, como es ya habitual”.

Seguir leyendo »

La vivienda sigue encareciéndose en Aragón pese al ralentí del mercado

El precio de la vivienda continúa encareciéndose en Aragón a pesar del estancamiento del mercado, que, aunque las ventas se animan, sigue evolucionando al ralentí.

El  Índice de Precios de Vivienda del INE (Instituto Nacional de Estadística) señala que, entre enero de 2014, cuando comenzó la recuperación de las variables macroeconómicas, y el cierre del tercer trimestre de este año el valor de los inmuebles se ha elevado siete puntos.

Seguir leyendo »