eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 825

Aragón afronta su despoblación como una oportunidad de futuro

¿La despoblación de un territorio es un lastre o una oportunidad? El Aragón oficial se ha inclinado durante décadas por la primera opción, en un tradicional enfoque pesimista, similar al que aplica a otros asuntos como el agua, que tiene entre sus hitos más destacados el artículo 107.8 del Estatuto de Autonomía, que alega la existencia de ese problema para reclamar fondos, pero sin alusiones a un eventual propósito de remediarlo.

“Para determinar la financiación que dentro del sistema [autonómico] corresponde a la comunidad –reza-, se atenderá al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales”.

Seguir leyendo »

Varias zonas de Aragón reciben este año menos lluvia que el Sáhara

Varias zonas de Aragón han recibido en lo que va de año hidrológico menos precipitaciones de las que caen en un desierto. Los tercios sur y central de la comunidad atraviesan este años una situación de sequía que está arrasando las cosechas de secano, en un cuadro que se ha visto agravado en algunas áreas por precipitaciones de granizo y trombas de agua localizadas que han provocado grandes desperfectos en las infraestructuras agrarias.

La pluviometría de un desierto se sitúa por debajo de los 250 litros por metro cuadrado, y en muchos casos, como ocurre en amplias zonas del Sáhara, en el norte de África, o el Mojave, en el sur de Estados Unidos, no llega a alcanzar los 200. Según los datos de la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón, la precipitación acumulada desde que comenzó el año hidrológico en octubre no llega a 200 litros por metro cuadrado en Monreal del Campo y Belchite y se queda entre esa cifra y los 250 en otras como Alcañiz, Boja o Gurrea de Gállego.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón logra cobrar dos años después a la empresa de un alcalde del PAR una multa por dragar un río

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha ejecutado finalmente, casi dos años después de haberla impuesto a mediados de agosto de 2015, la sanción de 39.560 euros a la empresa Torraza Monteoscuro, propiedad del alcalde de Farlete (Zaragoza) por el PAR, Héctor Azara, por los daños que provocó al extraer áridos en una zona protegida del cauce del río Cinca en Estadilla (Huesca).

Los hechos se remontan al mes de diciembre de 2014, cuando la empresa, creada unos meses antes, realizó por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una limpieza del cauce para despejar un aforador junto al Puente de las Pilas, en una zona protegida como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por su riqueza ambiental. La contrata ascendía a 60.148 euros.

Seguir leyendo »

Todos los partidos avalan el paro sin cotizar para los diputados en Aragón

Chollo: “Cosa valiosa o apreciable que se adquiere a muy bajo precio o con poco esfuerzo”. Cobrar un subsidio de desempleo sin haber cotizado previamente para adquirir el derecho a recibirlo, que es lo que va a comenzar a ocurrir de manera reglamentaria en las Cortes de Aragón al acabar esta legislatura, entra de lleno en el significado que la Real Academia da a esa palabra.

Ninguno de los siete partidos políticos con representación en la cámara autonómica esta legislatura ha presentado ninguna enmienda para suprimir o modificar el artículo 28.7 de la propuesta de nuevo reglamento de la Cámara en la que, tal y como eldiario.es, se regula esa prestación dentro de los derechos económicos de los diputados “hasta que en el convenio especial con la administración de la Seguridad Social se contemple la contingencia de desempleo”.

Seguir leyendo »

Calatayud infló su padrón con más de 2.400 vecinos ficticios para no perder subvenciones

El Ayuntamiento de Calatayud (gobernado por el PP desde 2011) infló su padrón de 2015 con 2.470 vecinos ficticios para no perder el nivel de 20.000 habitantes que da derecho a mayores cuantías de fondos públicos. Y el Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso del Consistorio contra el real decreto que estableció la cifra oficial, le ha condenado a pagar las costas del pleito aunque limitándolas a 4.000 euros.

El Ayuntamiento pidió al tribunal que, en lugar de los 19.724 habitantes oficiales, declarara que esa cifra ascendía a 22.194 "o la que resulte a la vista del proceso y, en cualquier caso, superior a los 20.000 habitantes". La discrepancia alcanzaba los 2.470 vecinos.

Seguir leyendo »

En Aragón el 60 % de los contratos temporales son para ellas y el 60 % de los indefinidos para ellos

Aragón bate récords de precariedad en su empleo: once de cada doce contratos que firman las empresas de la comunidad son temporales, y la quinta parte de los indefinidos están subvencionados, según recoge el Observatorio del Mercado de Trabajo .

El estudio del Inaem revela en qué sectores de la población se centra la precariedad. Así, por edades, “el grupo con más contratos es el de 25 a 29 años, que acumula 88.937 (15,72 % del total)”.

Seguir leyendo »

Alerta ambiental en el Ebro por los residuos de campos y granjas

La intensa actividad ganadera y agrícola de la cuenca del Ebro está provocando importantes daños en los ecosistemas fluviales con los que, en realidad, esas actividades productivas deberían convivir. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han detectado cómo esa contaminación comienza a afectar a las captaciones de agua potable de pequeños municipios.

El último informe de la Red Cemas (Control del Estado de las Masas de Agua) revela cómo 11 tramos de ríos y 36 sistemas de agua subterránea –más de un tercio del total- pueden ya considerarse oficialmente contaminados por nitratos, o en riesgo de estarlo al superar la presencia de estos los 40 miligramos por litro.

Seguir leyendo »

El Supremo condena a Bankinter por ocultar a una empresa los riesgos de un crédito

Un crédito de 150.000 euros que cuesta 10.750 no es un buen negocio para quien se empeña. Para quien presta, en este caso Bankínter, sí. Aunque una sentencia del Tribunal Supremo le ha impedido el negocio al considerar que se excedió al colocarle un producto financiero de ese tipo a una empresa zaragozana, a cuyo responsable no explicó qué riesgos asumía: no le efectuó los test de conveniencia ni de idoneidad, ni entregó el folleto explicativo del producto ni aportó simulaciones sobre cómo podían evolucionar sus obligaciones.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza dio la razón a los responsables de Chueca SA, una pequeña empresa del sector del metal, decretó la nulidad del swap (denominación comercial de este tipo de productos) que aceptó tras ofrecérselo el banco y obligó a ambos a “restituirse recíprocamente las cantidades entregadas durante la vigencia del contrato más los intereses legales”.

Seguir leyendo »

La renta familiar se hunde con los ‘brotes verdes’ más que con la crisis

¿De qué mala hierba serán los ‘brotes verdes’ que desde hace algo  más de tres años revelan las magnitudes macroeconómicas aragonesas? Entre los efectos secundarios más destacados y paradójicos de esa mejora se encuentra, al contrario de lo que cabría esperar, el de tirar a la baja de las rentas familiares, en otro indicio de que la salida de la crisis está intensificando la desigualdad.

Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta familiar media de los hogares aragoneses alcanzó el año pasado el nivel más bajo de los últimos nueve al situarse en 28.019 euros.

Seguir leyendo »

¿Los jueces vetan en la concertada la supresión de aulas que avalaron en la pública?

Los cinco juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza han vetado la supresión de aulas en la escuela concertada tres años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avalara el cierre de aulas en la pública. ¿Han cambiado de criterio los jueces? Todo indica que más bien se trata de cuestiones formales, de procedimiento, que no afectan al fondo del asunto, sobre el que, en todo caso, no van a pronunciarse esos cinco juzgados, sino el TSJA.

Los cinco jueces de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza han suspendido cautelarmente la supresión de conciertos para financiar 11 aulas de Infantil en colegios concertados que a primeros de abril llevó a cabo el Servicio Provincial mediante una modificación de los ficheros de la aplicación informática GIR. Es decir, por la vía de los hechos.

Seguir leyendo »