eldiario.es

Focos

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 785

El Justicia, tercera autoridad de Aragón, se mantendrá más de mil días en funciones

Ni la vieja ni la nueva política han conseguido desatascar, más bien al contrario, uno de los principales atascos institucionales de Aragón: la designación del sucesor de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón, que se encuentra en funciones desde el 17 de septiembre de 2014 y que, en el mejor de los casos, no será relevado antes de mediados de julio.

La elección del Justicia, tercera autoridad de la comunidad  -tras los presidentes del Gobierno y de las Cortes y antes del del Tribunal Superior y el Fiscal Superior- y equivalente autonómico del Defensor del Pueblo, una figura medieval actualizada con el primer estatuto de autonomía en los años 80, requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados de las Cortes. Es decir, de 41 de los 67.

Seguir leyendo »

BonÀrea supedita su macroproyecto en Épila a que el suelo no le cueste más de un euro el metro

La Corporación Alimentaria Guissona (CAG) solo se obliga a construir un almacén logístico en Épila, mientras el Gobierno de Aragón se compromete a poner a su disposición hasta 200 hectáreas de terreno por menos de 2 millones de euros, y el ayuntamiento a cederle los derechos de 5,5 hectómetros cúbicos de agua y a ayudarle a obtener otro procedente del pantano de Yesa.

El convenio suscrito hace unas semanas por las dos instituciones y la empresa catalana, y anunciado como una inversión de 400 millones para crear 4.000 empleos, incluye varias cláusulas de salvaguarda que, aunque recogen su intención de llevar a cabo el proyecto completo, modulan las obligaciones de la CAG.

Seguir leyendo »

Grupos clandestinos copan el turismo de pesca en el Mar de Aragón

Una semana de pesca en el pantano aragonés de Mequinenza –conocido como el Mar de Aragón- o en el tarraconense de Ribarroja, le sale a un centroeuropeo - transporte incluido- por unos 1.500 euros en los que entran alojamiento, manutención y desplazamientos por la zona. De haberse cumplido las expectativas de la Federación de Pesca, que hace cuatro años, cuando reclamaba la creación del coto que hoy veda esa parte de la ribera del Ebro, estimaba que la actividad atraía anualmente a unas 700.000 personas, la zona recibiría una riada de billetes que, sin embargo, no ha llegado.

Y no lo ha hecho, básicamente, por dos motivos: uno, el sobredimensionamiento de las expectativas; otro, que el grueso del negocio está en manos de grupos que actúan de manera clandestina o semiclandestina.

Seguir leyendo »

El pueblo que más creció con la burbuja no tiene arquitecto municipal

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (Zaragoza), el pueblo mediano que más creció en España en los años de la burbuja inmobiliaria, no tiene arquitecto en plantilla desde que comenzó la expansión que le llevó a cuadruplicar su padrón.

J. E. G. D., que cuenta con despacho en la casa consistorial, se encargó de esas tareas entre 2001 y 2008 encadenando contratos como autónomo por un servicio que nunca salía a licitación. Desde 2008, sigue prestando esos servicios sin contrato y compaginando esa labor con la realización de proyectos y la dirección de obras para el Consistorio, tareas por las que entre 2010 y 2016 le facturó 315.520 euros.

Seguir leyendo »

Aragón no construirá depuradoras en núcleos deshabitados del Pirineo y depurará agua con tecnología verde

El Gobierno de Aragón PSOE-CHA abandona las sobredimensionadas previsiones de sus antecesores, PSOE-PAR y PP-PAR, en materia de depuración de agua residuales: recortará depuradoras y evitará su construcción en núcleos deshabitados del Pirineo como preveía el plan inicial, redimensionará otras para intentar adecuarlas a las necesidades de sus zonas y se abre, por fin, a ejecutar instalaciones ecológicas como los filtros verdes donde sea posible y con el acuerdo previo del ayuntamiento.

“El Plan de Depuración se paralizó para redimensionarlo y adecuarlo a las necesidades reales”, señala un portavoz del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que dirige Joaquín Olona.

Seguir leyendo »

Las empresas públicas aragonesas se gastan 26.000 euros en dietas en año y medio

Asistir a los consejos de administración de las sociedades públicas de la comunidad autónoma sigue siendo un apetitoso complemento para algunos representantes de bancos, empresas, sindicatos, organizaciones patronales y empresariales y, también, de las Cortes de Aragón.

Una respuesta parlamentaria de la consejera de Economía, Marta Gastón, a una pregunta de la diputada Marián Orós (PP) recoge como en los 17 meses transcurridos entre agosto de 2015 –cuando comenzó la actual legislatura- y diciembre de 2016 las empresas  integradas en la CEPA (Corporación Empresarial Pública de Aragón) han abonado 126 dietas por importe de 26.137,75 euros”, lo que supone una compensación media de 207 euros por sesión.

Seguir leyendo »

Una web institucional difundirá todas las actuaciones sobre memoria histórica de Aragón

Una web institucional impulsada por el Gobierno de Aragón y las Cortes autonómicas recogerá a partir de este verano toda la información sobre iniciativas y actuaciones relacionadas con la memoria histórica en la comunidad.

La página estará operativa antes del 16 de julio, según recoge el convenio suscrito por el Ejecutivo y la Cámara, que asumirá el coste de 19.630 euros en los que está presupuestada la iniciativa mientras el Gobierno se encarga del diseño y el suministro de contenidos.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón veta el panga en los colegios públicos por “el recelo social”

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha recomendado a los centros escolares que, “en la medida de lo posible, retiren el panga de sus menús” o, “en todo caso, limiten su uso todo lo posible”, ante “el recelo social al sistema de cría de dicho pescado”, según indica una circular del Servicio Provincial de Huesca.

El ejecutivo toma esa decisión al considerar que ese recelo “puede ser un condicionante muy importante” para servirlo en los comedores escolares a pesar de que los informes del Departamento de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) “respalda que el consumo de panga no afecta a la seguridad alimentaria”.

Seguir leyendo »

Aragón fomenta la energía renovable mientras reclama seguir quemando carbón

El Gobierno de Aragón ha decidido apostar por las energías renovables como remedio para paliar las consecuencias económicas del declive de la minería del carbón, que hace unos meses llevó al cierre de la última mina de galerías de la comunidad -aunque se mantienen varias a cielo abierto-, mientras reclama a Madrid y Bruselas que mantenga el peso de la quema de combustibles fósiles en el mix energético.

Así, aplicará la llamada Declaración de Interés Autonómico, un instrumento diseñado en los años previos a la Expo para eliminar trámites administrativos, para atraer parques eólicos de menos de 50 megawatios de potencia hacia las comarcas mineras con el objetivo de generar actividades alternativas a la extracción de minerales.

Seguir leyendo »

Zaragoza elimina las tasas por abrir tumbas para buscar bebés robados y víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abolido las tasas que hasta ahora gravaban la exhumación de restos humanos en el cementerio municipal de Torrero, siempre que se trate de casos de bebés robados y de víctimas del franquismo. La eliminación de esas tasas se produjo con la aprobación de las ordenanzas fiscales de este año, que salieron adelante con el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) y la oposición del PP y Ciudadanos.

No obstante, este punto concreto obtuvo la unanimidad de los cinco grupos municipales. La abolición de las tasas, aunque solo en lo referente a los casos de sustracciones de bebés, había sido solicitada en octubre por Ciudadanos mediante una moción que salió adelante en el pleno.

Seguir leyendo »