eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 867

Zaragoza pide abrir al uso ciudadano un paraje protegido incluido en un campo de maniobras militares

¿Qué extraña atracción vincula los campos de tiro militares con las zonas ecológicamente sensibles en la ribera del Ebro? Básicamente, se trata de una herencia de épocas en las que la protección ambiental aparecía muy por debajo de la intendencia militar en el escalafón de prioridades de la Administración, aunque existen indicios claros de que eso está cambiando.

Una mayoría del Parlamento de Navarra reclama, como desde años piden movimientos sociales y ambientales de la Ribera, desmantelar el campo de tiro aéreo de Bardenas, un polígono de 2.000 hectáreas vallado en el corazón de una reserva de la biosfera desértica de 42.000 ha, en el que el Ejército lleva medio siglo ensayando ataques de aviación y cuyo último contrato de uso entre el Ministerio de Defensa y 32 municipios navarros vence el año que viene.

Seguir leyendo »

El Supremo rebaja el IRPF a 4.000 socios de un club de tenis privado de Zaragoza

El Tribunal Supremo ha declarado de utilidad pública el Real Zaragoza Club de Tenis, una entidad privada de la capital aragonesa cuyos más de 4.000 socios (4.375 en 2016) podrán desgravarse a partir de ahora las cuotas en su declaración IRPF siempre que la sociedad cumplimente una serie de trámites.

La entidad, fundada en 1913 y que comenzó a finales de los años 70 el traslado de sus instalaciones a su actual ubicación junto a la carretera del aeropuerto, está abierta al público, aunque con algunas restricciones, circunstancia que finalmente ha resultado clave para que el Supremo revocara la sentencia en la que, hace menos de tres años, la Audiencia Nacional avaló la negativa del Ministerio del Interior a reconocerle esa catalogación, que conlleva beneficios fiscales y facilita el acceso a ayudas públicas.

Seguir leyendo »

Aragón plantea abolir los decretos de Felipe V que anularon sus fueros

El Gobierno de Aragón pedirá al de España que “derogue formalmente el decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707, que, dictado por el derecho de conquista, supuso la abolición de los fueros y libertades de que gozaba Aragón antes de Felipe V”. Esa es una de las principales propuestas de la proposición de ley de Actualización de los Derechos Históricos que las Cortes autonómicas tramitarán el próximo otoño.

El texto, que se encuentra en periodo de enmiendas hasta el 12 de septiembre, ha sido impulsado por Chunta Aragonesista (CHA), socio de gobierno del PSOE de Javier Lambán, cuyo portavoz, Gregorio Briz, sostiene que la propuesta “pretende construir país y construir los derechos de la ciudadanía”.

Seguir leyendo »

Las trabas para llegar a fin de mes: los recibos de agua, basura, luz y gas se disparan casi un 50%

Llegar a fin de mes cuesta más que antes de la crisis. Y las políticas de precios de suministros básicos que las compañías del sector energético y de los ayuntamientos, a las que se está uniendo el Gobierno de Aragón con iniciativas como el contestado Impuesto de Calidad de las Aguas (ICA),  no ayudan precisamente a las familias a estirar los sueldos: los recibos medios de agua, basura, luz y gas han subido un 47 % en los últimos ocho años, periodo en el que la renta de los hogares bajó un 16%, según indican las encuestas de Condiciones de Vida y de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Entre 2007 y 2015, la renta media de los hogares aragoneses se redujo en casi una sexta parte, al pasar de 33.237 a 28.019 euros, un descenso que supera el 20 % si se toma como referencia el 2008, ejercicio en el que la comunidad batió su récord de creación de riqueza antes de caer en la crisis.

Seguir leyendo »

El juez liquida el emporio de Agapito Iglesias mientras este elude su primera condena penal

El emporio del empresario Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD y constructor de referencia en Aragón durante los años de la burbuja, está en liquidación. El magistrado del Juzgado Mercantil número 1 de la capital aragonesa, ha ordenado disolver y liquidar Grupo Codesport, la estructura empresarial en la que concentraba el grueso de sus negocios inmobiliarios, aunque no los vinculados al sector energético ni los de representación de deportistas.

El juez ha tomado esa decisión después de haber convocado en marzo una junta de acreedores que finalmente no llegó a celebrarse al no haber asistido a ella fiadores que sumaran la mitad de las deudas ordinarias del grupo empresarial. Este había presentado una declaración de insolvencia con un pasivo de en torno a 50 millones de euros, al que había que sumar pérdidas acumuladas por más de diez, mientras el valor de los activos no pasaba de 30, aunque finalmente solo la deuda ordinaria se acercaba a los 50.

Seguir leyendo »

Las Cortes de Aragón permiten aparcar coches en su recinto pese a carecer de un plan de evacuación

¿Es posible evacuar el recinto del palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón? Esa pregunta no tiene respuesta oficial, ni previsión, a fecha de hoy.

El Plan de Seguridad de la Cámara concluye que la evacuación del edificio, en el que trabajan alrededor de 150 personas (diputados incluidos) y en el que en ocasiones coinciden un centenar de turistas, no presenta mayores problemas. Sin embargo, hoy por hoy no hay previsiones sobre un eventual desalojo de la zona situada entre las murallas y los fosos, en la que aparcan decenas de coches cualquier día laborable y a la que se accede por dos pequeños puentes que no permiten el cruce de dos vehículos.

Seguir leyendo »

Federación de Pesca: “Sin perdón. Ni un voto del mundo rural ni del deporte a Podemos, PSOE y Ciudadanos. Jamás”

“Sin perdón. Ni un voto del mundo rural ni del deporte para Podemos, PSOE y Ciudadanos. Jamás”. En estos términos se dirige a sus asociados el presidente de la Federación de Pesca de Aragón, Víctor Otal, en una carta abierta colgada en la web de la entidad deportiva.

Otal se muestra enojado por el rechazo de esas tres formaciones a la propuesta del PP para legalizar la presencia y la pesca de especies invasoras como la trucha arco iris siempre que se encontrara en los cotos antes de 2007, un proyecto de reforma de la Ley de Biodiversidad que tenía como objetivo sortear el veto del Tribunal Supremo a la explotación, cinegética y económica, de animales como el arruí, peces como el back-bass, la carpa y la trucha arco iris y vegetales como la pataca.

Seguir leyendo »

Operaciones a 100 euros para reducir las listas de espera en la sanidad pública aragonesa

Los hospitales públicos aragoneses han tirado de horas extraordinarias y prolongaciones de jornada de sus médicos ante la falta de medios para hacer frente a las listas de espera. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, cuantifica en casi 9.000 las intervenciones quirúrgicas realizadas en el último año en esos centros mediante la fórmula de las peonadas, a las que la Administración se refiere como “autoconcertación” y que han tenido un coste de 810.047 euros, a menos de 100 por operación.

“Se realiza con recursos humanos y materiales propios y fuera de la jornada ordinaria de trabajo”, señala en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Carmen Susín, en la que señala ese modelo como “una de las herramientas que el sistema público de salud de Aragón utiliza para reducir las listas de espera tanto en pruebas diagnósticas y consultas externas como en intervenciones quirúrgicas”.

Seguir leyendo »

Cuando el pantano mata el valle: las presas vaciaron un centenar de pueblos

Jánovas naufragó junto a una presa que nunca existió, el “maldito pantano” al que le canta La Ronda de Boltaña; el viejo Nelson del ‘Cami de Sirga’ de Jesús Moncada se descubrió “navegante sin barco, exiliado sin esperanza de retorno”, unas horas antes de que el cierre de las compuertas de fondo de Ribarroja le obligaran a mudarse al nuevo Mequinensa, y el Viance que protagoniza el ‘Imán’ de Ramón J. Sénder nunca pudo regresar a su pueblo porque, cuando volvió al Somontano tras su epopeya africana, se lo había tragado un embalse que, por fecha y ubicación, podría a ser Barasona.

Ninguna de esas obras literarias dulcifica una de las crudas realidades del mundo rural aragonés: la construcción de pantanos provocó en la segunda mitad del siglo pasado desplazamientos masivos de personas en la comunidad, vació prósperos valles (por completo en algunos casos) y estranguló el desarrollo de comarcas enteras para beneficiar a otros territorios del propio Aragón y de autonomías vecinas como Navarra y Catalunya.

Seguir leyendo »

El Pacto del Agua de Aragón: 25 años en tela de juicio

El Pacto del Agua, el acuerdo con el que el Aragón oficial marcó en 1992 su hoja de ruta teórica en materia hidráulica, cumple este viernes 25 años. Y los cumple en tela de juicio, pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su vigencia y sobre quién tiene potestad para gestionarlo.

El histórico acuerdo que el 30 de junio de 1992 tomaron por unanimidad unas Cortes de Aragón formadas entonces por PSOE, PP, PAR, CDS e IU es el origen de la reserva de agua que, a propuesta de los negociadores populares, las Cortes de la legislatura 2004-2007, de las que habían desaparecido los centristas y a las que había llegado CHA, introdujeron en la última reforma del Estatuto.

Seguir leyendo »