eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El caballo de Nietzsche

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten. Como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano y Concha López. Escriben también Marta Navarro, Lucía Arana, Julio Ortega Fraile, Paula González Carracedo y Kepa Tamames, entre otros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 561

Baleares: un nuevo horizonte de esperanzas y lucha contra la tauromaquia

En Octubre de 2016, seis años después de la abolición de las corridas de toros en Catalunya, el Tribunal Constitucional estimó el recurso interpuesto por el Partido Popular  declarando inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley 28/2010, alegando que la Generalitat estaría mermando las competencias del Estado para la preservación del patrimonio cultural común, menoscabando así las competencias autonómicas ejercidas de forma democrática por la Generalitat de Catalunya hasta la fecha.

A pesar de que sostenemos abiertamente que la sentencia responde a razones políticas centralizadoras y conservadoras más que a cuestiones meramente jurídicas, el fallo del Tribunal Constitucional ignora las actuales evidencias que demuestran que los animales son seres sintientes con intereses propios que tienen la capacidad de sentir y sufrir, además de hacer caso omiso a los recientes estudios que sostienen que la violencia hacia los animales tiene una vasta proyección social, especialmente por el efecto que provoca en niños, niñas y adolescentes, tal y como indica un postulado confirmado y compartido por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La sentencia, a la vez que demuestra su contenido político, intenta justificarse realizando verdaderas pericias retóricas en lo jurídico, algunas de ellas a partir de falsos supuestos, sesgos y ambigüedades que alteran la anterior jurisprudencia respecto de los mismos títulos competenciales sin justificación jurídica alguna. Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal Constitucional reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y asume, en consecuencia, que se pueden o deben tomar las medidas regulatorias necesarias para evitar su sufrimiento así como eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros.

Seguir leyendo »

#EndPigPain: llega a España la campaña europea para acabar con la cruel mutilación de lechones

"Hay una dura verdad tras nuestro apetito por el bacon, las salchichas o el jamón".

Así comienza el vídeo de la campaña #EndPigPain, que ha lanzado Eurogroup for Animals para exigir el fin de las crueles e innecesarias prácticas de las que son víctimas los lechones de las explotaciones ganaderas en toda Europa.

Seguir leyendo »

¿Están los zoos conservando al lobo ibérico?

El zoo de Barcelona cuenta con un largo historial de muertes, escapes, ataques y otros despropósitos que rodean su gestión con los lobos ibéricos, una de las especies autóctonas que alberga. Algunas personas afirman que esta mala gestión les costó incluso perder la coordinación de este programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios ( EAZA).

Una vez más, ha vuelto a pasar. El pasado miércoles 17 de mayo una de las lobas del zoo de Barcelona, Beret, escapó de sus instalaciones antes de abrir las puertas al público.

Seguir leyendo »

Bomberos y activistas saltan al ruedo en Bilbao para visibilizar el rechazo a la tauromaquia

Seis activistas, cuatro de la organización Gladiadores por la Paz y dos bomberos de la localidad madrileña de Leganés, saltaron al ruedo la tarde del viernes en la plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao) para visibilizar el rechazo a la tauromaquia, mayoritario en la sociedad vasca y en el resto del Estado. Lo hicieron durante el festejo en beneficio de la Santa y Real Casa de Misericordia para denunciar que la solidaridad y la tortura de un animal nunca deben ir unidas.

"La solidaridad y la tortura de un ser inocente jamás podrán ir de la mano. Las corridas benéficas son una de las estrategias más ruines que el mundo taurino emplea para intentar limpiar su nombre manchado de sangre y muerte, insultando así a los principios básicos de la ética. El hecho que algo sea legal no implica que sea justo, y por eso nos seguiremos saltando las leyes que permiten el maltrato animal hasta que se adapten al sentir de la sociedad actual: una sociedad evolucionada, que rechaza el maltrato y la violencia de la tauromaquia”. “La batalla en la calle está ganada, solo nos queda ganar la batalla política”, afirma Óscar Del Castillo, fundador de Gladiadores por la Paz y uno de los activistas que saltó al ruedo en Bilbao. 

Seguir leyendo »

Un libro infantil que nace de una traición

"Las palabras se las lleva el viento. Un libro, no". Con este lema, Logos edizioni y  Fundación FAADA presentan  Amigos, el nuevo libro del dibujante e ilustrador Roger Olmos. Un lema que recoge su sinopsis y su esencia: "Una mujer llega a casa con una sorpresa para su hija: un libro que habla de amistad. Página tras página, la niña descubre un mundo maravilloso, lleno de nuevos compañeros con los que jugar...".

Seguir leyendo »

No permitan que se mutile legalmente a los perros

Mutilar a un animal, amputarle una parte de su cuerpo que debe estar ahí y que cumple una función vital es algo que solo debería hacerse por motivos sanitarios, por evitar un mal mayor, por su salud y solo por su salud. Da igual que hablemos del rabo o de las orejas que de una pata. Sin embargo, algo tan evidente hay que seguir proclamándolo, explicándolo y justificándolo a pesar de los daños que sabemos que causa la amputación de la cola (caudectomía) y de orejas (otectomía).

El Convenio europeo de protección de animales de compañía fue aprobado en 1978 pero España está aún pendiente de ratificarlo. Su texto prohíbe esa amputación salvo por esos motivos sanitarios, y cuando por fin el Gobierno se decidió a impulsar su ratificación introdujo una reserva con una finalidad: una vez que la estética es difícilmente justificable de forma pública, busca que los cazadores puedan seguir mutilando a los perros que utilizan para perseguir y matar a otros animales.

Seguir leyendo »

El Rock de los galgos

Una joven pareja, que atraviesa dificultades económicas, rescata a un pequeño galgo. La llegada de este cachorro cambiará sus vidas para siempre y juntos vivirán una gran aventura. Esta es la trama de El Rock de los galgos, un cómic con el que el dibujante Fabio Perianes Santos pone el foco sobre la situación de los miles de galgos que en España son abandonados o asesinados cuando termina la temporada de caza.

Seguir leyendo »

Un guardia civil, a un activista antitaurino: "Te voy a reventar la cabeza, hijo de puta"

Seguir leyendo »

Europa y el ‘lavado’ del marfil que extermina a los elefantes

La última Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) acordó pedir a los estados el cierre urgente de los mercados nacionales de marfil como medida para proteger a los elefantes africanos, masacrados por la demanda de ese codiciado material. Fue el pasado mes de diciembre, pero la resolución no es vinculante y a día de hoy Europa sigue siendo el territorio donde el marfil ‘se lava’ y se exporta legalmente a Asia.

Por este motivo la asociación Pro Wild Life  ha lanzado una petición de firmas para apoyar una carta enviada a la Comisión Europea y a los estados miembros. Más de 240.000 personas han pedido ya el cierre de los mercados nacionales para deterner el comercio de marfil.

Seguir leyendo »

La jueza conmovida por la chimpancé

"La situación actual de Cecilia nos conmueve. Si atendemos a su bienestar, no será Cecilia quien estará en deuda con nosotros, sino nosotros quienes deberemos agradecerle la oportunidad de crecer como colectividad y de sentirnos un poco más humanos". Son palabras de María Alejandra Mauricio, titular del Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en Mendoza (Argentina), y pueden leerse en la sentencia que acaba de dictar a favor de Cecilia, una chimpancé que se encuentra en el zoológico de esa ciudad, y a la que la jueza, conmovida, ordena liberar y trasladar al santuario que el Proyecto Gran Simio (PGS) tiene en Sorocaba (Brasil). María Alejandra señala que Cecilia tendrá que estar allí antes de que llegue el frío invierno mendocino.

Cecilia no solo vive cautiva en el zoo de Mendoza desde hace 30 años, en unas condiciones que el PGS califica de "deprimentes" (solo pisa cemento en los escasos metros de los que dispone), sino que se ha quedado completamente sola desde la muerte de Charly y Xuxa, sus dos compañeros de prisión. Y la jueza Mauricio no solo acepta el  Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y declara a Cecilia "sujeto de derecho no humano", sino que deja negro sobre blanco unos argumentos cuyo alcance es histórico y que se ha molestado en ilustrar con brillantes citas humanas.

Seguir leyendo »