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Elisa Beni

Con 23 años fui la directora más joven de un diario español y ahora escribo en el diario más joven. En medio he pasado por decenas de redacciones y aún así sigo amando el periodismo. Ahora vivo este periodo decisivo como analista y comentarista en Las Mañanas de Cuatro,El Gran Debate de T5, Julia en la Onda de Onda Cero, "Tiempo" y allí donde quieran una voz que cree en lo que dice.

La casta está desnuda

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Implacables. Rápidos. Expeditivos. Así se están queriendo mostrar los partidos parlamentarios que han visto a algunos de sus miembros implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Algunos hasta llegar a ser acusados de vulnerar las mínimas garantías por no individualizar las conductas ni admitir casi defensa.

Está bien. Preferimos que se pasen por exceso que por defecto. Barriendo con escoba de cerda dura. Sin esperar al lento proceso judicial. Asumiendo que existe una suerte de ignominia que es insoportable para el ciudadano y para el sistema y que nada tiene que ver con si las conductas son finalmente delito o no. Es para estar contentos. A nadie se le ha ocurrido distraernos diciendo que hay que esperar a ver que dice la Justicia y que si la presunción de blablabla. Perfecto. Ya nos dirán si un comportamiento vergonzoso e inasumible es además delictivo pero mientras... puerta.

Claro que esta diligencia exhibida ahora nos lleva a plantearnos muchas preguntas. ¿No es igualmente inaceptable que la actual ministra de Sanidad viajara y diera fiestas a costa de una trama corrupta? Oiga, sea o no sea delito, haya o no prescrito, ¿no es una guarrada? ¿Y que el presidente del Gobierno diera ánimos a un tipo al que nombró y al que debía supervisar y que ahora está encarcelado? ¿que mintiera en el Parlamento diciendo que no existía una caja B en su partido que ahora el juez da por cierta y con la que se pagó hasta una reforma? Sea o no sea delito, llegue o no llegue la Justicia hasta ese escalón ¿no es algo éticamente insoportable? ¿No lo es que la hija del jefe del Estado decorara su casa y diera clases de baile a cargo de fondos públicos, algunos procedentes de instituciones supuestamente dedicadas a discapacitados? Sea o no sea responsable penal, la libren o no la libren ¿no es moralmente repugnante? Haya delito o no lo haya ¿no es asqueroso que los fondos destinados a la formación de los parados fueran desviados o utilizados de forma nepotista? No sigo con la lista. Todos vivimos en este país. Un país que discute cuando deben de abandonar las listas y los cargos los políticos implicados en procedimientos judiciales...Cuándo, en qué momento del procedimiento... como si sus comportamiento, en la mayor parte de los casos, no produjera un gran vómito social, sean o no sean delito. Consigamos probarlos o no.

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Paradigma de la casta

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He escrito suficientemente sobre Gallardón, contra Gallardón, en este espacio durante los últimos años. El peor ministro de Justicia de la democracia. Paz lleve y paz nos deje. Victoria. Pero a rey muerto, rey puesto. Tenemos nuevo ministro. Rafael Catalá. El nombramiento de Catalá es un ejemplo claro de como funciona la casta. De como aguantar y ser cómodo y leal te asegura un futuro para siempre, una carrera profesional, una prima de vida. El PP no abandona a los suyos. Lo he oído repetir. Y, ahora, el ataque de cuernos de Gallardón y su humillación y desautorización por parte del presidente del Gobierno nos muestran a las claras como esto es así.

La Justicia en manos de amigos. Recuerdo cuando Catalá era el jefe de Lesmes en ese mismo Ministerio de Justicia. Ahora ambos se reparten el cotarro de la Justicia. El jefe como ministro, el segundo como presidente del CGPJ y del TS. No es casualidad sino causalidad. Fuera hace frío pero algún día vuelve a hacer calor. Y ese día los dos colegas, los ideólogos de la Justicia del Partido Popular, se reparten todo el poder en el sector.

El fin de la era Aznar los dejó al aire. Había que pasar la travesía del desierto. Uno se acomodó como gerente del Hospital Ramón y Cajal y el otro había pedido destino como magistrado de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional. Catalá se pasó a lo privado. El juego como refugio. Lesmes seguía siendo protegido por un CGPJ con mayoría conservadora. Había que darle un puesto, así que ascendieron a la Sala Tercera del Tribunal Supremo al presidente de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y le nombraron a él. Después él mismo sería propulsado al Tribunal Supremo como magistrado.

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Victoria

En unas de las manifestaciones contra el anteproyecto de ley de Gallardón. \ Efe

Algunas cosas aún funcionan. Cosas esenciales en un sistema democrático. Debemos de alegrarnos por eso además de alegrarnos con la victoria. La retirada por parte del Gobierno del anteproyecto de ley del aborto más involucionista y atentatorio a los derechos de las mujeres es una victoria. Como tal la celebro.

Desde el principio le dijimos a Gallardón, a Rajoy, al Gobierno en pleno que las mujeres y los hombres de este país que creemos en la libertad íbamos a dar esta batalla. La dimos. En los medios, en las calles. Me alegro mucho de haber participado de forma activa en ella. Mayoría en lucha porque esta ley se hacía contra las mujeres, contra los hombres concienciados pero también contra muchos de los miembros y votantes del Partido Popular que entienden que la moral religiosa de unos pocos no debe ser impuesta a toda la sociedad. Se hacía contra el criterio y con la crítica de organismos internacionales, se hacía contra la razón y contra la oportunidad y se hacía a favor de la Iglesia y del voto ultraortodoxo católico que, además, Gallardón estaba interesado en remansar para no ser vetado en sus ambiciones posteriores.

La lógica de la democracia, quiera o no quiera Rajoy y su rodillo, sigue funcionando. No se puede legislar contra un país o, más bien, no se puede legislar contra los propios electores. La democracia es un sistema de opinión pública. Por eso la creación de una opinión pública libre y crítica es un bien especialmente protegido en ella, como así establece también nuestra Constitución. Y la opinión pública no estaba por la labor de regresar al pasado.

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Degeneración

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe

La degeneración del sistema democrático diseñado en la Constitución del 78 ha quedado finalmente desvelada en toda su crudeza. Parece que hasta los más sordos de sus perpetradores se han ido dando cuenta. Ha hecho falta que les pusieran delante un fenómeno que no entienden aunque el fenómeno sólo tiene de inexplicable el que no haya sucedido antes.

Así que ahora saben que no queda otro remedio que dejar de hacer el tancredo. Claro que, como siempre, no hay ni examen de conciencia ni dolor de los pecados. Van a cumplir una penitencia. Rajoy ha dicho la palabra mágica: regeneración. Juego de trileros. Van a echar un pedacito de carne a la bestia pensando que así la tendrán entretenida al menos hasta que amaine el temporal. Ese empoderamiento ciudadano, ese afán de pedir limpieza y vuelta a la esencia democrática con el que se han encoñado ya pasará. Unos puestos de trabajo y un poco de consumo y todo volverá a su cauce.

Con total cinismo Rajoy dice "regeneración", e intenta colar en el paquete un pucherazo preelectoral, un desprotegimiento de quienes deben perseguir la corrupción y no de quienes puede corromperse y alguna otra finta vistosa para poder meter en los discursos electorales "aforados","indultos" o "iniciativa popular".

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Limpiar la gusanera

Son dos conceptos que oímos manejar de forma aislada y por diversos motivos por parte de los partidos mayoritarios. Regenerar. Reformar la Constitución. Lo hacen en unos casos con más convicción que en otros y, en todos, porque a la fuerza ahorcan y porque el tirón de orejas en las urnas les ha convencido de que algo práctico tienen que hacer para aplacar el clamor popular. Aún no se han dado cuenta de que hacer el gatopardo, cambiar para que todo siga siendo igual, no va a dar resultado.

Rajoy deja claro que ellos en todo caso pactarían un reforma que pusiera un parche a lo de Cataluña, el PSOE, sin embargo, propone cambiar el modelo de Estado hacia uno de corte federal y alguna cosa más. No será eso lo que convenza de que ha habido una regeneración verdadera.

La Constitución no ha sido reformada -excepto para imponernos el neoliberalismo- desde su promulgación pero ha sido toquiteada, sobeteada y emputecida durante todos esos años y a manos de casi todos los Gobiernos para conseguir que dijera lo que en cada caso interesaba. Aspectos sustanciales, no han sido cambiados siguiendo el rígido protocolo legal establecido, sino de rondón y a favor del poder casi siempre.

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Felipe VI y la casta

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Será un Rey, representará a una institución anacrónica y dificilmente explicable desde una racionalidad democrática, pero ha demostrado en su primer discurso que él o los que le rodean tienen más sensibilidad, más oído y más percepción de la realidad que la mayor parte de los políticos que le escuchaban desde los escaños.

Sí, Felipe VI le ha mandado unas andanadas a los miembros de la casta, a los que instalados en las poltronas le estaban escuchando, a los que niegan lo que sucede en la calle y piensan que con un poco más de bienestar todo el mundo se olvidará de todo lo que falla en el sistema. De acuerdo, un Borbón no es un antisistema, pero es que tampoco los que clamamos por la regeneración lo somos por mucho que el PP se empeñe en llamarnos extrema izquierda. Al menos no todos. Muchos queremos preservar el sistema democrático que es el único marco en el que nos vemos viviendo en libertad. Y para ello apostamos por iniciar la transformación "con la energía, la ilusión y el espíritu que inspira a los hombres y mujeres de mi generación". Yo soy de su generación. Yo le creo. Yo veo cómo los que hicieron la Transición no comprenden que aquel periodo se culminó y que ahora toca enraizarnos en la realidad del siglo XXI y crear nuevos consensos sociales capaces de ilusionar y de implicar a la mayor parte de ciudadanos. Sólo así tendremos futuro. Y sólo así la monarquía tendrá alguna posibilidad. No creo que él no lo tenga claro.

Y Felipe VI ha incidido en alguna de estas cosas. En la necesidad de limpieza y transparencia. En la renovación y limpieza institucional. "Revitalizar las instituciones", "primacía de los intereses generales", "fortalecer la cultura democrática". No son palabras. Son conceptos, máxime si los integras en un discurso de proclamación.

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Daños colaterales

No voy a dudar de la veracidad de las informaciones que aseveran que la decisión de abdicar fue tomada por el Rey a principios de año y de que tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición la conocen desde marzo. Entra dentro de la lógica de los "asuntos de Estado" que se pactara no hacerla pública hasta después de que se produjera la cita electoral prevista, con el objeto, supongo, de no convertir el debate Monarquía/República en un ítem de campaña, y también de que estuviera atado y bien atado cómo será la ley orgánica que confiera legalidad a lo que es una decisión soberana.

Asumamos que todo eso ha sido tejido y entretejido con toda la sibilina delicadeza que manejan aquellos que se creen llamados a proteger los destinos de la patria. Pensemos que eso incluye también la clarificación de la posible disputa sobre el alcance de la irresponsabilidad penal del Rey recogida en la Constitución para no dejarle al albur de las jaurías que pudieran querer ahora lo que no pudieron antes.Todo ello habría sido hábil y sabiamente pactado y sellado a nuestras espaldas y por nuestro bien antes de conocer la situación a la que nos llevarían estos comicios.

Y de ella es de la que quiero hablar ahora. De esas consecuencias políticas inevitables, sobre todo para la izquierda, que se derivan de un tránsito dinástico que se pretendía amarrado, rápido y con las menos consecuencias.

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Dinamitando la democracia

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Cuando conoces el sistema es fácil distinguir cada punto del proyecto de LOPJ que ha sido diseñado para disciplinar y sojuzgar la independencia del Poder Judicial y, por ende, asegurar una mayor impunidad para aquellos a los que el poder político determine. Un misil al centro mismo de la democracia. Ayer me decía un juez: "ese proyecto no pasará". Pero entendí que era más una incredulidad frente a la magnitud del ataque y la gravedad de las consecuencias que una creencia basada en datos. Cuenta además el Gobierno de Rajoy -me resisto incluso a servir de propagandista del malvado Gallardón- con que, tras unos días de marejadilla en los medios, un encogimiento de hombros general les permita perpetrar semejante desatino democrático. Saben que los que claman por la "democracia real" no se van a ensañar a falta de comprensión técnica de cómo funcionan los mecanismos instalados como bombas de relojería a lo largo de la Ley.

Pero basta conocer el funcionamiento del sistema, saber cuáles son sus puntos de resistencia, aquellos que los políticos han intentado roer cada vez que un caso se les atravesaba en la mandíbula, para detectar la forma en los que los dinamitan. Nos han dado el caramelo del aforamiento de las consortes -que no tienen ninguna función atribuida pero a las que damos la protección- para que nos desgañitemos y así, mientras, cometer el verdadero crimen.

Voy a intentar resumir aunque esto da para mucho análisis. En primer lugar se desmonta de forma total la carrera judicial. El término "carrera" aplicado a lo militar, a lo diplomático o a lo judicial no es gratuito. Refleja un diseño determinado por el que el individuo iba ascendiendo en determinadas categorías, por antigüedad básicamente, de forma que estos funcionarios determinados no pudieran ver su progresión profesional mediatizada por intereses políticos espurios. Ya no quedaban en la judicial más que tres de esas categorias, que fueron muchas más, pero con la nueva LOPJ no quedará ninguna. Todos jueces. ¿Qué significa esto? Que la progresión profesional se produce al ser elegido para determinadas plazas TODAS ya en manos de la elección del CGPJ y, por tanto, como todos sabemos, mediatizadas políticamente. Esto incluye la desaparición de los decanos, los únicos cargos elegidos democráticamente por los propios jueces y, por tanto, los únicos que eran capaces de ser incómodos y denunciar las cosas incluso frente al CGPJ. Fuera pues.

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El sindiós legislativo

Ya saben que tenemos un Gobierno de gente de codos. Opositores a carretadas, personas de orden y, nos sugieren, con la cabeza ordenada. Los más de ellos procedentes del mundo del Derecho. Formidable, si no fuera porque casi todos sus proyectos de ley acaban teniendo problemas técnicos. Es tal su afán de imponer ideológicamente su modelo que ni siquiera alcanzan a ver las líneas rojas que pisan y emborronan con una técnica legislativa puesta al servicio de sus deseos.

La nomografía se les enfanga. Eso sí, están consiguiendo que colectivos jurídicos de todo tipo se movilicen para enmendarles la plana, advertirles o hasta gritarles sobre el sindios que pueden liar si dejan que los proyectos de ley salgan tal y como han sido planteados.

Ya contábamos que la urgente bajada de pantalones ante el gobierno chino, además de aplacar a ese régimen tan democrático, causará daños colaterales en la persecución no sólo de otros delitos de jurisdicción universal sino de delitos de crimen organizado. Desde la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha preparado un prolijo informe jurídico en el que se repasan, paso a paso, todos los atropellos que de esta reforma apresurada y poco pensada se derivarían y se lo ha enviado al fiscal general del Estado, a ver si para el desvarío y consigue mejorar técnicamente el dislate.

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Legislar a cañonazos

Son tan listos y, sobre todo, tan prepotentes que puestos a someterse a los chinos lo hacen por la vía rápida. A ser posible, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, o sea, sin consultar. Entrando como un elefante en una cacharrería, sin importarles un bledo llevarse por delante el concepto internacional que intenta cerrar los espacios de impunidad para crímenes tan atroces  relacionados con los derechos humanos que no pueden ser amparados por las meras fronteras físicas. Tal cosa es gravísima y, después de que el gobierno socialista ya se sometiera en su día y rebajara el listón, ahora prácticamente la hacen inoperante. Gravísimo. Como lo es contravenir las normas internaciones suscritas al respecto por España. Intolerable.

Pero es que aún es peor. Lo cierto es que para cargarse esta “justicia de progres”, que así es como la consideran los del PP, han tirado por el camino de en medio con urgencia y se van a cargar la posibilidad legal de perseguir crímenes de esos que la derecha considera “serios”. Lo han hecho tan rematadamente mal que al reformar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no sólo van a acabar con estas cosas de los derechos humanos de la izquierda, sino que van a dificultar gravemente la persecución de todo tipo de delincuencia trasnacional. Sí, señores del PP, también de esa que les importa tanto:  la trata de seres humanos, la piratería, las redes de prostitución, la ciberdelincuencia o la pornografía infantil y la mutilación genital femenina. Sí, incluso del terrorismo internacional.

Haciendo reformas a cañonazos van a contentar a los chinos y a todos los malos del mundo mundial. No lo digo yo. Los fiscales de la Audiencia Nacional andan que se suben por las paredes. Hay quien se preguntan si lo que buscan es cargarse definitivamente ese órgano al limitar de una forma tan brava sus posibilidades de actuación en la persecución de delitos que afecten al crimen organizado.

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