eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1678

Un incendio cada seis meses en el asentamiento de inmigrantes junto al cementerio de Lepe

Una veintena de asentamientos de inmigrantes se reparten por distintas zonas del extrarradio de Lepe (Huelva), un lugar a donde llegan los inmigrantes atraídos por la inmensa cantidad de mano de obra que reclama la recogida de la fresa, entre otros productos de su prolífico campo.

Un campo que a no todos les permite tener un sueldo para tener su propia vivienda, de modo que habitan chabolas que en más de una ocasión han sido destruidas por el fuego. Con un dato muy llamativo, y es que casi siempre afecta a la zona más pobre del asentamiento, la que está más cerca de la basura acumulada, la que tiene chabolas de peor calidad y la que, en definitiva, tiene más papeletas de ser destruida si una chispa de una hoguera cae en el cartón o el plástico en mitad de una tarde de calima, como ocurrió, por última vez, hace unas semanas.

Seguir leyendo »

"A la playa. Si llega el fuego, nos metemos en el mar"

Seguir leyendo »

Un cargo de la Junta de Andalucía cree que poner aire acondicionado en todos los colegios va contra el planeta

 

"El aire en todos los colegios acarrearía daños a nuestro planeta". La Junta de Andalucía, su delegado de Educación en Huelva concretamente, Vicente Zarza, valoró este jueves la petición de distintos sectores de que los colegios andaluces estén climatizados, y lo hizo en una convocatoria ante la prensa en la que, inicialmente, afirmó que "no todos los centros necesitan las mismas soluciones" para, posteriormente, aludir a las consecuencias que para el cambio climático tendría dotar de aire acondicionado a todos los colegios andaluces que carecen de este servicio.

Seguir leyendo »

Calor, pocas ayudas y menos hectáreas: las amenazas de la campaña del girasol que acaba de comenzar

Cultivar girasol en la tierra del olivo parece un contrasentido pero no lo es. De hecho, las ocho provincias andaluzas siguen siendo el gran granero español para este producto. Ahora, acaba de empezar la campaña de la mano del calor, el intenso calor con el que cada año se despide la primavera en Andalucía, y los campos se han teñido de amarillo. La campaña del girasol en Andalucía se ha iniciado con la floración de los primeros campos, que este año cuentan con 8.465 hectáreas menos que las 240.641 de 2016, Y con la preocupación del sector por la influencia que las altas temperaturas pueden tener en el cultivo ya florecido.

No obstante, aunque en la mente de los que cada año ven los campos amarillos parece que se repite la imagen cada 12 meses, en realidad muchos campos de girasoles sólo tienen esa tonalidad cada dos años, porque para los agricultores no es rentable plantarlos cada año, y buscan alternativas para evitar el barbecho y mantener con vida la tierra.

Seguir leyendo »

Iratxe Gómez, la cara tras la voz de Siri en España

"Hola, soy Siri, ¿en qué puedo ayudarte?" ¿Quién no ha recibido alguna vez esta respuesta al apretar dos veces el botón del iPhone o el iPad para pedir información a su asistente virtual? Nos hemos acostumbrado tanto a reclamarle que nos solucione todo lo que no queremos teclear que hemos olvidado algo básico: detrás de Siri está la voz de una persona que en España se llama Iratxe Gómez.

Esta profesora de inglés vasca de 43 años es, quizás, la persona con la que más gente ha hablado en España desde que Siri se puso en marcha el 28 de abril de 2010 en varios dispositivos de Apple. Aunque todo tiene un matiz que sorprende a la hora de analizar el currículum de Iratxe, ya que mucho antes de que su voz nos diese instrucciones desde un iPhone lo llevaba haciendo años desde el GPS del coche.

Seguir leyendo »

El Rocío 2017 deja diez caballos y un buey muertos

Hacía veintiún años que no moría un buey en El Rocío. Lo de los caballos es más habitual, y la media se mantiene. Este año, a cierre del Plan Romero en la jornada de este lunes, han muerto 10 caballos en el camino o la aldea rociera, tres menos que en El Rocío de 2016, con un movimiento de 20.000 caballos y unos 250 bueyes. Aunque las cifras de muertos traen dos matices: aún quedan tres días de Plan Romero, y tres de los équidos muertos el año pasado perecieron ahogados arrastrados por la carreta con la que no pudieron pasar el río.

Estos tres mulos murieron ahogados al desbocarse y adentrarse en el agua en el desembarque en Doñana, cuando acudían al encuentro de la filial de Chipiona. De los caballos muertos este año al menos dos han sido fallecimientos por cólicos. Del resto se está a la espera de las correspondientes autopsias.

Seguir leyendo »

Francisco: prisionero en su silla de ruedas... y en su casa

Francisco tiene diez años, y padece una discapacidad severa derivada de la Parálisis Cerebral que le fue diagnosticada al nacer. Vive en Lepe, en un piso de promoción pública por el que sus padres, Rafael, de 55 años de edad, y Victoria, de 43, pagan 59 euros al mes. Se trata de viviendas construidas en los 90 y entregadas a familias de la localidad amparadas por los Servicios Sociales Municipales, con el matiz de que el ascensor de la vivienda lleva más de cinco años estropeado, los mismos que Francisco lleva prisionero en su propia casa.

La base de todo es un edificio en el que hay cosas que, de entrada, no parecen lógicas, porque se tenga o no una discapacidad, los vecinos que quieran coger el ascensor tienen que subir antes 17 escaleras. Con la Ley de 2017 sería impensable que algo así se autorizase, pero en los 90 fueron varios los edificios similares ubicadas en las cercanías del pasaje de Nueva Umbría donde vive Francisco, cerca del polideportivo de Lepe. Para más INRI, la escalera de acceso a la casa con sus 17 escalones es exterior.

Seguir leyendo »

Consiguen que su hijo vaya a clase en autobús en menos de una hora

Juan Luis ha ganado la batalla. Este joven de 17 años de edad con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) ha conseguido, gracias al empuje de sus padres, Estrella y Francisco, contar con un autobús que le traslade a clases en menos de una hora, tras una semana de huelga de ambos en protesta por los 90 minutos que duraba este transporte desde mediados de abril, cuando se le cambió la empresa que lo llevaba a diario a Huelva capital a recibir las clases que sólo allí puede tener.

Desde el pasado 18 de abril sus padres no sabían que hacer para solucionar el problema que su hijo tenía a diario. El pasado viernes, tras una semana de huelga la Junta les convocaba a una reunión, y poco después de las 11:00 salían de la sede en Huelva de la Agencia Andaluza de la Educación con una media sonrisa, dando "un margen de confianza" a la Junta para solucionar su problema, una vez que les han prometido que el problema estará solucionado desde la próxima semana.

Seguir leyendo »

"En Manchester se distingue entre una comunidad y un loco que mata"

José Manuel Illanes (Arahal-Sevilla, 1987) es uno de los miles de jóvenes españoles a los que la crisis le hizo hacer las maletas. Su destino fue el Reino Unido, donde lleva cinco años, de los que en los dos últimos se ha asentado en Manchester, una ciudad que, según dice, está "extrañamente tranquila" tras el atentado que la pasada noche ha segado la vida a una veintena de personas y dejado decenas de heridos.

Forma parte del consejo de residentes españoles en Manchester, un órgano consultivo de las oficinas consulares que coordina las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación, y se ha convertido, sin quererlo, en el portavoz de muchos jóvenes en su misma situación en el corazón de la actualidad mundial.

Seguir leyendo »

“Retener a un adulto va contra la ley y la religión”

Nervioso, extremadamente delgado y con cierta dificultad para comunicarse. Azman Mohamed ha sobrevivido a una retención ilegal en mitad del desierto. Así lo denunció el pasado 17 de octubre. Cuatro días después de Navidad, mandó un nuevo mensaje de auxilio, asegurando que se encontraba bajo un férrea vigilancia. Su familia biológica, a la que había ido a visitar en verano, le había confiscado dos meses antes su pasaporte español y no podía salir de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

A sus 25 años, este ciudadano español, de origen saharaui y residente de la provincia de Sevilla, ha sufrido en sus propias carnes un delito penado en España con hasta siete años de cárcel. No es un caso aislado, sino tan habitual, que las familias que acogen a jóvenes saharauis en España, contabilizan hasta medio centenar de casos. El propio Azman recuerda que "ni el Corán, ni la religión, ni las leyes permiten que te requisen tu documentación. A una persona mayor de edad no puedes retenerla: va contra la religión y las leyes".

Seguir leyendo »