eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1858

La nueva estación del AVE de Huelva abrirá en 2018... sin AVE

Durante el año 2018, todavía sin fecha concreta, entrará en funcionamiento la nueva estación de ferrocarril de Huelva. Tras casi 45 millones de euros de inversión, Huelva dejará de contar con su histórica ‘Estación Término’, para contar con lo que durante varios años se ha denominado "la nueva estación del AVE de Huelva", pero de ese tren de alta velocidad en concreto no parece que vaya a haber rastro, de momento, en la capital onubense.

Lo cierto es que a tan sólo meses de que la nueva estación se ponga en marcha son todavía muchas las incógnitas que se plantean sobre la misma, entre ellas incluso la fecha de entrada en funcionamiento. Las obras superan ya el 70 % de ejecución, con lo que con al final de año podrían estar culminadas. Otra cosa es el estudio de seguridad que hay que terminar para que la estación se ponga en marcha, e incluso la petición de un colectivo en la ciudad para que la actual estación se convierta en un museo y no sea derribada.

Seguir leyendo »

Elena Viguera, la filóloga que hizo de la naturaleza su medio de vida

Elena Viguera podría estar dando clases en cualquier aula enseñando a los alumnos los secretos de la gramática española, pero hace más de dos décadas decidió darle un giro a su vida, y dedicarse a acercar a los niños y niñas cosas tan esenciales como la forma en que salen adelante unas verduras o el proceso de crianza de animales como las gallinas o las ovejas. Un máster de Educación Ambiental y una apuesta por la agriculutra ecológica decantó a Elena, en la balanza de las decisiones, por la naturaleza

Es copropietaria de la Bodega Colonias de Galeón junto a su marido, Julián Navarro, y recibe a el diario.es/andalucia en el otro bastión de su día a día: la Granja Escuela Cunade la localidad de Espartinas, donde los animales campan a sus anchas, y las verduras tienen ese olor y sabor que sólo tienen las que salen directamente de la tierra al plato.

Seguir leyendo »

De la alta costura de Milán a la botánica gourmet

"Cuando llegues al final del camino, verás una puerta azul. Así sabrás que has llegado". Tatiana García Resenberg (Barcelona, 1973) espera tras la puerta azul para mostrar el fruto de su trabajo en las cuatro hectáreas de tierras en las que saca adelante a diario distintos productos de "gastrobotánica". Todavía hay que recorrer unos 500 metros para llegar a su casa, en lo alto de la colina donde se encuentra la finca a las afueras de La Puebla del Río, para hacerse una ligera idea de la importancia de la labor de esta mujer, que pasó hace siete años de diseñar calzado para la alta costura de Milán a vender el fruto de la tierra que trabaja a diario para restaurantes y tiendas selectas.

De sus manos y su investigación salen variedades olvidadas o nuevos componentes de raíces, tallos, hojas, flores, frutos o semillas para su uso y aplicación en cocina, con la premisa de ser un referente a la hora de cultivar flores comestibles, entre otros productos.

Seguir leyendo »

Las manos que hacen que Netflix y HBO hablen en español

Su trabajo se mete en nuestro salón, cuando estamos relajados y dipuestos a ver una película o una serie en Netflix o HBO. Pero ni nos damos cuenta. Se llama María del Carmen del Río, y no es la única pero sí una de ellos. María del Carmen es una de las personas que tiene la desconocida o poco reconocida labor de hacer que las series, películas y documentales que vemos cada día las podamos entender sin tener que echar mano de conocimientos lingüísticos o diccionario.

A primera hora de la mañana de cualquier día, al ordenador de María del Carmen del Río en el municipio de Arahal (Sevilla) llega un correo electrónico que la avisa de que tiene un nuevo encargo. Ella es traductora audiovisual, y por sus pacientes manos pasan producciones que plataformas como Netflix o HBO le envían en sus idiomas originales (francés, inglés o portugués). Lo que hace es producir las "plantillas" con las que, posteriormente, trabajarán los actores de doblaje que harán que entendamos a los personajes o podamos leer en castellano lo que dicen con sus diálogos sobreimpresionados al pie de la pantalla.

Seguir leyendo »

Diez preguntas y respuestas sobre el pesunto soborno en Aljaraque (Huelva)

Hasta hace un año, Aljaraque no era más que unos de los 79 municipios onubenses e, igual que otros muchos, con un gobierno en minoría, del PSOE concretamente. En diciembre todo cambió con la presentación de una moción de censura y su retirada posterior. Fueron días frenéticos que han terminado en el juzgado. Esta semana comienzan las declaraciones de los investigados en un caso de presunto soborno que habría terminado con echar para atrás la moción de censura, en base, según consta en la denuncia, a un puesto de trabajo para uno de los firmantes de aquella moción. Entre los que tendrán que pasar ante el juez está el secretario general del PSOE onubense y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

¿Qué importancia tiene este pueblo para que un pacto político termine en los tribunales?

Seguir leyendo »

"El Ejército tiene la misma estructura que con el Franquismo", afirma Gonzalo Segura en su nuevo libro

"Este libro no lo quiso escribir nadie, o nadie se atrevió a dar el paso al frente que se necesitaba para escribirlo". El exteniente Luis Gonzalo Segura acaba de editar El libro negro del Ejército Español, un libro que puede marcar, más todavía, un antes y un después en su tortuosa relación con las Fuerzas Armadas españolas, pero que, sobre todo, supone un análisis profundo y personal de un Ejército que "en pleno 2017, tiene todavía la misma estructura que cuando vivía Franco".

Lo explica a eldiario.es/andalucia con un ejemplar de un libro que acaba de llegar a su casa, recién llegado de Akal, la editorial que ha apostado por un volumen que roza las 900 páginas, y que, sin orden cronológico alguno, comienza llevando al lector al 26 de mayo de 2003, cuando se estrellaba el YAK-42 en las faldas de las montas de Trebisonda. Para el exteniente, aquella tragedia, en la que murieron 62 militares españoles, fue una muestra de que, en temas de Defensa, "el enemigo está en casa".

Seguir leyendo »

Dos familias andaluzas lamentan el "abandono" de Exteriores tras el atropello de sus hijos en Italia

Vicente, Ana y varios amigos más salían de cenar de un restaurante de Bari (Italia) hace diez días. Iban caminando por la acera de la calle cuando fueron arrollados por un coche junto a un tercer amigo. Ellos siguen ingresados, y su amigo tiene el alta tres días después. En el trasfondo de la historia está el “abandono” que sus familias lamentan por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español, un departamento que asegura a el diario.es/andalucia que se ha hecho “y se hace” todo lo posible por ellos, dentro de las competencias que tiene.

Una historia que narran los padres de dos jóvenes vecinos de Umbrete (Sevilla) y Córdoba capital, Vicente Barragán y Ana Martínez. Aclaran, para empezar, que no quieren dinero, sino que piden ayuda a las autoridades españolas para poder gestionar la situación que viven desde que sufrieron el atropello que les mantiene ingresados en un hospital.

Seguir leyendo »

Garzón: "La tensión se aliviaría sólo con que Rajoy y Puigdemont se sentasen a hablar"

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que sólo con el hecho de que Rajoy y Puigdemont se sentarán a dialogar “ya se solucionaría parte de la tensión” que se vive en Cataluña, que ha calificiado de “muy peligrosa, por la falta de diálogo, que incluso, esa falta, está provocando tensiones económicas”.

Garzón ha participado en la clausura de la XXI Asamblea de Izquierda Unida en Andalucía en Benacazón (Sevilla), donde ha puesto sobre la mesa que “si Rajoy hubiese sido responsable y se hubiese sentado a dialogar o negociar, todo sería anecdótico hoy, pero tenemos un Gobierno irresponsable que deja crecer las tensiones y en gran medida las está alimentando”.

Seguir leyendo »

Las familias de los guardias civiles acosados en Catalunya: "O el Gobierno les protege o que se vengan de vuelta"

En casa de Paula hace una semana que no se ve un informativo, ya sea por eludir algunas noticias o por no hacer sufrir a sus dos hijos viendo como "hombres vestidos igual que papá" son insultados o participan en disturbios. Su marido -Paula es un nombre ficticio- es uno de los 250 agentes de la Guardia Civil del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en la sevillana Montequinto. En su casa han acostumbrado a los niños a hablar con respeto de las leyes o los uniformes. A veces, bromean con sus compañeros de clases sobre que "vamos vestidos iguales, como papá, pero sin pistola", y para ellos "es un trago no poder decirles cuándo va a llegar su padre a casa o cómo explicar a sus amigos que su padre quiere preservar la ley aunque en la tele salgan imágenes violentas".

Su caso no es el único. Como ella hay más de 200 parejas de agentes de la Guardia Civil que, en muchos casos, tienen hijos, con los que hay que hacer malabarismos todos los días para que no se altere su normalidad.  Ella no incide demasiado en las razones que han llevado a parte de la sociedad catalana a provocar situaciones como la expulsión del hotel de Calella, pero sí entiende que "si no estuviesen tan abandonados por el Gobierno como están, puede que tuviesen la moral algo más alta, aunque fuese algo sólo simbólico".

Seguir leyendo »

Que los niños sigan juntos, prioridad del padre de tres de los menores de la familia fallecida en La Zarza

Desde la tarde del pasado sábado, un onubense está peleando legalmente para intentar que cuatro hermanos de dos padres distintos no se separen. Con un matiz: él es el padre de tres de ellos. Son los cuatro niños de entre 5 y 13 años de edad que el sábado se quedaron huérfanos de madre tras morir esta, supuestamente, de forma voluntaria mediante ingestión de medicamentos junto a su pareja, que no era el padre de ninguno de los cuatro menores.

Cuando los cadáveres fueron descubiertos, de forma paralela al inicio de la labor de los forenses, comenzaba la de atender a estos niños, y el primero que dio el paso fue su padre, aunque el cuarto menor no quedó en desamparo, y los cuatro duermen bajo el mismo techo desde entonces.

Seguir leyendo »