eldiario.es

Focos

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1586

Un trabajador municipal, expulsado del área de Turismo por llamar "muñecos" a las imágenes de Semana Santa

Un trabajador del área de Turismo del Ayuntamiento la localidad sevillana de Coria del Río, A.B., tendrá que ocupar desde este lunes un nuevo despacho. El consistorio le ha buscado una nueva ubicación tras la revuelta popular producida en este pueblo de 30.000 habitantes ubicado en el extrarradio de la capital sevillana, a la orilla del Guadalquivir.

Que este trabajador laboral del consistorio coriano gobernado por el Partido Andalucista, haya llamado "muñecos" a las imágenes de Semana Santa le ha provocado perder su silla en el área de Turismo, y todo debido a una publicación en su perfil personal de Facebook el pasado 13 de abril, que el Ayuntamiento ha considerado que trascienden lo personal, sobre todo porque, además, criticaban al propio dispositivo del consistorio durante la Semana Santa para mantener las calles limpias al paso de las hermandades.

Seguir leyendo »

Un museo del campo andaluz en un restaurante sevillano

Dedicación y paciencia, mucha paciencia, es la que ha tenido José Manuel González, un hostelero de la localidad sevillana de Paradas, que ha convertido su restaurante de la calle Albéniz de la localidad en un museo que rinde homenaje a más de un siglo de trabajo en el campo.

González enseña a todo el que muestra interés cada uno de los detalles que tiene entre las paredes de  Los Galgos, aunque verlos todos es tarea casi imposible. Son más de 200 elementos que el visitante descubre desde que se entra por la puerta de este restaurante hasta que recorre los más de 30 metros de fondo de local.

Seguir leyendo »

VÍDEO | El octavo incendio en dos años en un asentamiento de Lepe deja sin nada a 200 inmigrantes

Otra vez el mismo asentamiento, y otra vez en cuestión de minutos. Es la octava ocasión en dos años que un incendio afecta al asentamiento de inmigrantes que se encuentra en las inmediaciones del cementerio de Lepe (Huelva), una inmensa ciudad de cartón y plásticos en los que en la temporada alta de la agricultura de la zona llegan a vivir unas 800 personas. Sólo en ese asentamiento vive más gente que en más de una decena de pueblos de la provincia. Este martes se volvió a rozar la tragedia, aunque la casualidad quiso que las llamas se iniciasen poco antes de las 12:30, cuando sus habitantes se encontraban trabajando.

Seguir leyendo »

Dos jóvenes denuncian amenazas tras mofarse en redes sociales en plena crisis por los incidentes en la Madrugá de Sevilla

"Ojalá te mueras, y toda tu familia también" o "Estos dos son los enganchaos que liaron todo ayer". Son algunas de las frases que han recibido en la red social Instagram dos jóvenes naturales de Sevilla y de 18 y 17 años tras ser señalados como dos de los instigadores de los disturbios en la madrugada del Viernes Santo con miles de personas en las calles.

Unos incidentes que dejaron un centenar de heridos, 17 de ellos hospitalizados, y una psicosis generalizada en torno a lo vivido en la calle, y posteriormente en las redes sociales, así como en algún medio de comunicación. Para aclarar todo ello, los dos se presentaron poco después de las 22.00 horas de este sábado en la comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas, y presentaron una denuncia. La policía certifica que "carecen de reseñas". Esto es, que no tienen antecedentes ni relación aparente con los hechos por los que han recibido centenares de mensajes, muchos de ellos con amenazas serias, desde la mañana del pasado viernes.

Seguir leyendo »

Fomento recorta 400.000 euros a los accesos al hospital de Lepe y lo fracciona en tres años

Con 400.000 euros menos de lo previsto y dividido en tres anualidades, y no de golpe en 2017. El Ministerio de Fomento ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado las obras que posibilitarán el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe, terminado desde diciembre de 2015. Sin embargo, aunque la entonces ministra del ramo, Ana Pastor, presentó en la propia localidad un proyecto para el que se presupuestaron 4,9 millones de euros, las cuentas elaboradas por Montoro dejan esa cifra en 4,5. Desde el Gobierno se explica a  eldiario.es/andalucia que se debe a una revisión del coste y la obra iniciales que no altera lo pensado para poder llegar al hospital.

La obra, planteada de urgencia para acceder a un hospital hecho sin carretera de acceso, "nunca tuvo una fecha concreta de realización", defiende el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP). González se encontró un problema basado en la discrepancia entre administraciones a la hora de hacer la obra de esa carretera, y ahora, dice, prefiere no pararse a pensar en la polémica, y solventar el asunto cuanto antes, aunque lo presupuestado por Montoro contempla inversiones hasta 2019, en tres anualidades de 500.000, 3.500.000 y 500.000 euros respectivamente. La presidenta del PSOE de Lepe lo considera un "agravio" y pide que se solvente.

Seguir leyendo »

"Procura cambiar de acera si nos cruzamos": el mail amenazante recibido por el exteniente Segura

"Procura cambiar de acera si nos cruzamos en la calle". Es una de las frases que se pueden leer en el correo electrónico que el exteniente Luis Gonzalo Segura ha llevado a la Policía Nacional en forma de denuncia, tras las amenazas recibidas por este medio en su correo personal, tras un artículo publicado en el diario Público contra unas afirmaciones del teniente general Juan Gómez de Salazar.

Cronológicamente, la historia arranca el pasado febrero, con un artículo publicado por Segura tras leer frases de Gómez de Salazar en las que comparaba a las asociaciones militares con el yihadismo, o que el deber militar está por encima de los Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

Dos Hermanas, primer municipio de España que congela las plusvalías de las viviendas a los vecinos

Paso adelante de un Ayuntamiento andaluz como pionero para congelar el cobro de las plusvalías de sus viviendas a sus vecinos. El Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas ha aprobado este viernes suspender el pago de la plusvalía municipal, que en este municipio de más de 130.000 habitantes sólo se aplicará en casos en los que se compruebe un incremento patrimonial por venta de vivienda, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Constitucional.

La medida se aprueba después de que el Tribunal Constitucional declarase parcialmente inconstitucional y nula algunos preceptos de la Norma Foral que regula el impuesto de la Plusvalía tanto en Guipúzcoa como en Álava, y se pronunciase insistiendo en que "en ningún caso se puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial." La sentencia concluía que los preceptos cuestionados establecen una ficción de incremento de valor, e impiden al particular toda prueba en contrario.

Seguir leyendo »

"Campamento abuelo Carlos", la lucha vecinal en Huelva para evitar el desahucio de dos ancianos

Un tenderete que da sombra permanente y un par de tiendas de campaña están colocados de forma permanente desde el pasado viernes frente a una hilera de viviendas en la barriada Marismas del Odiel de Huelva, una serie de casas aún sin estrenar que forman parte del programa "Casa por Casa" de la Junta de Andalucía, adjudicadas a sus futuros propietarios, pero de las que todavía sólo hay una ocupada.

En ella vive desde este viernes un matrimonio de 85 y 77 años de edad, Carlos Albendiz y Dolores Flores y su hijo, aunque lo han hecho tirando la puerta abajo para ocupar una vivienda que tienen adjudicada hace cinco años, obligados por el incendio que destruyó completamente el pasado jueves la casa en la que vivían.

Seguir leyendo »

Fertiberia avanza en su idea de enterrar los fosfoyesos de Huelva en medio de la disputa política

Desde que este miércoles fuese sacado oficialmente a información pública el proyecto constructivo de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva, así como su estudio de impacto ambiental, se ha hecho evidente la división existente en las distintas administraciones sobre este asunto medioambiental de primer orden, destinado a terminar con el paisaje de residuos radioactivos a escasos 500 metros de algunas viviendas de la capital onubense.

La base de todo es que no hay unanimidad en torno a la idea de la empresa de enterrar las balsas sin transportarlas, además de que Junta y Gobierno central se echan en cara que no han compartido información mutua antes de publicar el asunto en el BOE. El Ayuntamiento ya ha anunciado que lo va a recurrir, sin concretarse todavía cómo va a afectar este asunto a la mesa de expertos constituida en Huelva hace más de un año, teóricamente creada para buscar alternativas al soterrado. Si ha llegado al BOE, esa mesa parece haber dejado de tener valor.

Seguir leyendo »

"Tenemos corazón, es lo que importa", la respuesta de los niños de Huelva al autobús de HazteOir

"Los niños tienen corazón, las niñas tienen corazón. Eso es lo que importa". Es la genial respuesta, en forma de mural, que han dado los niños del colegio onubense Príncipes de España a la campaña transfóbica del autobús de HazteOir, en un gigantesco dibujo que decora una de las paredes de su centro educativo.

La imagen fue difundida este viernes mediante las redes sociales del centro educativo, y las reacciones no se han hecho esperar. Entre las personas que la han compartido y apoyado está Rubén López, miembro de la Ejecutiva de Arcópoli (Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las universidades Complutense y Politécnica), que ha destacado su originalidad, así como las personas que han considerado lo acertado del mensaje.

Seguir leyendo »