eldiario.es

Focos

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1580

Dos Hermanas, primer municipio de España que congela las plusvalías de las viviendas a los vecinos

Paso adelante de un Ayuntamiento andaluz como pionero para congelar el cobro de las plusvalías de sus viviendas a sus vecinos. El Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas ha aprobado este viernes suspender el pago de la plusvalía municipal, que en este municipio de más de 130.000 habitantes sólo se aplicará en casos en los que se compruebe un incremento patrimonial por venta de vivienda, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Constitucional.

La medida se aprueba después de que el Tribunal Constitucional declarase parcialmente inconstitucional y nula algunos preceptos de la Norma Foral que regula el impuesto de la Plusvalía tanto en Guipúzcoa como en Álava, y se pronunciase insistiendo en que "en ningún caso se puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial." La sentencia concluía que los preceptos cuestionados establecen una ficción de incremento de valor, e impiden al particular toda prueba en contrario.

Seguir leyendo »

"Campamento abuelo Carlos", la lucha vecinal en Huelva para evitar el desahucio de dos ancianos

Un tenderete que da sombra permanente y un par de tiendas de campaña están colocados de forma permanente desde el pasado viernes frente a una hilera de viviendas en la barriada Marismas del Odiel de Huelva, una serie de casas aún sin estrenar que forman parte del programa "Casa por Casa" de la Junta de Andalucía, adjudicadas a sus futuros propietarios, pero de las que todavía sólo hay una ocupada.

En ella vive desde este viernes un matrimonio de 85 y 77 años de edad, Carlos Albendiz y Dolores Flores y su hijo, aunque lo han hecho tirando la puerta abajo para ocupar una vivienda que tienen adjudicada hace cinco años, obligados por el incendio que destruyó completamente el pasado jueves la casa en la que vivían.

Seguir leyendo »

Fertiberia avanza en su idea de enterrar los fosfoyesos de Huelva en medio de la disputa política

Desde que este miércoles fuese sacado oficialmente a información pública el proyecto constructivo de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva, así como su estudio de impacto ambiental, se ha hecho evidente la división existente en las distintas administraciones sobre este asunto medioambiental de primer orden, destinado a terminar con el paisaje de residuos radioactivos a escasos 500 metros de algunas viviendas de la capital onubense.

La base de todo es que no hay unanimidad en torno a la idea de la empresa de enterrar las balsas sin transportarlas, además de que Junta y Gobierno central se echan en cara que no han compartido información mutua antes de publicar el asunto en el BOE. El Ayuntamiento ya ha anunciado que lo va a recurrir, sin concretarse todavía cómo va a afectar este asunto a la mesa de expertos constituida en Huelva hace más de un año, teóricamente creada para buscar alternativas al soterrado. Si ha llegado al BOE, esa mesa parece haber dejado de tener valor.

Seguir leyendo »

"Tenemos corazón, es lo que importa", la respuesta de los niños de Huelva al autobús de HazteOir

"Los niños tienen corazón, las niñas tienen corazón. Eso es lo que importa". Es la genial respuesta, en forma de mural, que han dado los niños del colegio onubense Príncipes de España a la campaña transfóbica del autobús de HazteOir, en un gigantesco dibujo que decora una de las paredes de su centro educativo.

La imagen fue difundida este viernes mediante las redes sociales del centro educativo, y las reacciones no se han hecho esperar. Entre las personas que la han compartido y apoyado está Rubén López, miembro de la Ejecutiva de Arcópoli (Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las universidades Complutense y Politécnica), que ha destacado su originalidad, así como las personas que han considerado lo acertado del mensaje.

Seguir leyendo »

Ciudadanos celebró actos de partido en su sede de Huelva, que pagó con dinero de Diputación

La sede de Ciudadano en Huelva acogió al menos cinco actos públicos (ruedas de prensa) de cargos de este partidos ajenos a su único Diputado Provincial, Ruperto Gallardo, durante los, al menos,  cinco meses en los que cargó gastos y alquiler a la Diputación Provincial de esa sede de su local provincial, según las facturas del inmueble a las que ha tenido acceso eldiario.es.

Según esa documentación, desde octubre de 2015, el Grupo de Ciudadanos en la Diputación onubense abonó 1.300 euros más IVA cada mes por el arrendamiento de un bajo de 350 metros cuadrados con escaparates a la calle en la ciudad andaluza y que sirve como local del partido en Huelva.

Seguir leyendo »

Hasta seis horas de grabaciones serán aportadas en la denuncia del 'Caso Aljaraque'

El exasesor del partido Sí se Puede de Aljaraque (Huelva), M.A.A., que denunció en febrero un presunto soborno para retirar una moción de censura contra el PSOE, ratificó este martes su denuncia en sede judicial, además de preparar más grabaciones y documentos para ser entregados a la jueza, con la que tiene previsto verse este mismo viernes de nuevo.

Son casi seis horas de grabación las que tiene en su poder el mismo denunciante, que se ratificó en su denuncia ante la jueza y el fiscal, con el compromiso de seguir aportando documentación, en un caso en el que se investiga el presunto soborno que habrían aceptado los dos ediles de Sí se puede, Francisco Martín y Pedro Escalante, para retirar la moción de censura planteada en diciembre pasado.

Seguir leyendo »

Un joven inmigrante fue atropellado en Huelva y no puede ser enterrado en Mali

El pasado 24 de febrero, un inmigrante maliense de 30 años de edad volvía al asentamiento en el que vivía entre las localidades onubenses de Palos de la Frontera y Moguer. Lo hacía por el arcén de la conocida como 'Carretera de la Fresa', por donde centenares de personas transitan cada día en esta zona de Huelva durante la campaña de la fresa, pero un coche no pudo esquivarle cuando lo tenía encima, y falleció en el acto.

Su historia es otra más de los inmigrantes que, por motivos laborales, se encuentran en suelo español trabajando esporádicamente, y cuyas familias se encuentran inesperadamente en el trance de tener que repatriar su cadáver, pero en este caso hay un matiz: la extrema pobreza de su familia a 2.500 kilómetros de donde está su cadáver hace que, por el momento, sea imposible repatriarle.

Seguir leyendo »

La sabiduría de los abuelos o cómo ser niño de hoy y vivir sin internet ni vídeojuegos

Se puede vivir sin internet, sin un móvil en la mano o sin una televisión. Son algunas de las ideas que en estos días están asimilando en una experiencia piloto niños de 20 colegios de Huelva capital, que van a aprender durante cuatro meses cómo era la vida sin internet, televisión ni videojuegos, mediante una actividad pionera que intenta que aprendan a vivir con la experiencia que le transmitan sus abuelos durante ese periodo.

Se trata del programa ‘Conocer a tus mayores’, una iniciativa abierta por los alumnos del Colegio Público Tartessos, que han sido los primeros en disfrutar de una jornada de convivencia con los mayores de la ciudad, contando para ello con la asistencia de un grupo de voluntarios de distintas entidades y asociaciones.

Seguir leyendo »

El público reprende a los agresores de un árbitro de fútbol juvenil en Dos Hermanas

Lo ocurrido el pasado sábado en la localidad sevillana de Dos Hermanas se sale de lo normal en uno de esos capítulos cada vez más frecuentes de violencia en las categorías inferiores del fútbol español. Y es diferente por dos matices muy concretos: por el rechazo del público a un aficionado que se lanzó al césped con intención de agredir al colegiado y por el hartazgo del árbitro, que repelió la agresión que sufrió por parte de un segundo aficionado.

Ocurrió a última hora de la tarde del pasado sábado. El público que acudía al partido de juveniles de Tercera División entre el Atlético Dos Hermanas y la U.D. Bellavista, ambos conjuntos sevillanos, hizo que un aficionado dejase de increpar al colegio tras saltar al césped, además de obligarle a abandonar el terreno de juego con abucheos y gritos. Acto seguido el colegiado repelió una agresión de un segundo aficionado cuando salía del terreno de juego.

Seguir leyendo »

El caso de Maloma y tres mujeres más llega al Parlamento Europeo para pedir amparo

"Si la UE defiende los derechos humanos, que lo haga también con las mujeres retenidas en el Sahara". Es el mensaje global que han lanzado las familias españolas de cuatro mujeres retenidas en el Sahara, según la gente que las acogió aún de niñas en suelo español, que han decidido pasar a la acción para reclamar que vuelvan a pisar España, el que, por cierto, es el país de una de ellas, Maloma Morales, quizá la más mediática, involuntariamente, de todas ellas.

Lo han hecho en una carta remitida hoy a la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Paloma López, otrosí vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sahara Occidental del Parlamento Europeo, a la que le piden una mayor atención hacia las jóvenes de origen saharaui retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

Seguir leyendo »