eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1858

Reinas Magas en La Redondela, un lugar donde solo hay que pedir llevar la corona

Ser Rey Mago en la cabalgata de la localidad onubense de La Redondela es más que una ilusión para sus más de 1.700 vecinos, porque es también un pueblo donde los vecinos optan en igualdad de condiciones a llevar el 5 de enero las coronas de los Magos de Oriente. Para ello, sólo tienen que hacer en el Ayuntamiento el mismo trámite que harían para cualquier otro trámite oficial: rellenar un escrito y dejarlo sellado en el registro general de entrada en el edificio consistorial.

Así de fácil, y así de casual ha sido que este año sean tres mujeres vecinas de la localidad las encargadas de encargar a los Reyes Magos en la cabalgata este municipio. Hace años se inscribieron en un listado en el Ayuntamiento que ahora mismo tiene reservadas las coronas hasta la cabalgata de 2024, una lista que tiene un cierto “goteo” durante el año, aunque cuando van llegando las fiestas los vecinos se animan, hasta tal punto que ahora mismo todavía hay que esperar un mínimo de seis años para ponerse las coronas.

Seguir leyendo »

María Dolores Tejero o un amor duradero por el campo

María Dolores Tejero (Lebrija, 1968) era una de esas jóvenes que, en los años 80, se enfrentó al problema de tener que replantearse su futuro. Era una época, como recuerda, en la que en la sociedad se mantenían las oportunidades justas para que las chicas pudiesen acceder a la Universidad, así que se reinventó y, entonces,  encontró al gran amor de su vida: el campo.

Corría el año 1988, y con 22 años recién cumplidos decidió comprobar cuánto podía durar su relación con la tierra de labranza: "En aquel año comencé con 3.000 metros de invernadero que destiné al cultivo de la flor cortada, y fui creciendo poco a poco, ya que después monté 2.000 más, que luego fueron otros 5.000", y lo hizo con visión de futuro, ya que el poco dinero que iba ganando lo iba invirtiendo en nuevas tierras para dedicarlas a otros usos.

Seguir leyendo »

Mari Carmen Delgado: una historia de superación

Hay decisiones que cambian y dirigen una vida. Y eso le pasó a Mari Carmen Delgado cuando tenía 19 años de edad en 1976. Heredó las tierras de la familia y fue el momento en el que tomó la decisión de dedicarse a ellas. Podía haber seguido otro camino. Pero decidió este, un camino de superación y esfuerzo teñido con los colores del olivar que la han convertido en empresaria agraria, con la gestión de más de 400 hectáreas en sus manos.

Nacida en Osuna el 25 de junio de 1957, mantiene una intensa actividad cada día en las fincas que gestiona, con una buena parte de ellas en el término municipal de Osuna y el resto en Marchena, lo que alterna dando clases en la escuela universitaria de Osuna de Derecho del Trabajo desde 1994, donde además es parte de su equipo directivo.

Seguir leyendo »

El nuevo mapa de calidad del aire de la AEMA marca tres llamativos puntos rojos en la costa de Huelva

El nuevo índice europeo de calidad del aire, que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea arroja, al menos, la sorpresa de que el aire del litoral onubense no es tan limpio como se podría pensar, con tres puntos que marcan una calidad “pobre” del oxígeno en puntos costeros de Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

En el caso del primer punto, el de Punta Umbría, la explicación más plausible podría estar en la cercanía de las industrias químicas de la capital onubense, que se aprecian a simple vista desde parte de la ría puntaumbrieña. Que el aire sea pobre (poor) en Mazagón y Matalascañas no tiene explicación lógica.

Seguir leyendo »

Condenan a un directivo del equipo de fútbol La Lebrijana por insultar, vejar y coaccionar a una periodista

Otro paso más contra la violencia en el fútbol, aunque en esta ocasión el señalado no es un mero aficionado, sino, además, el vicepresidente de un club actualmente en Tercera División, que incluso fue advertido por el presidente, que además es su padre, de que depusiera su actitud.

Concretamente, el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la localidad sevillana de Lebrija ha condenado al vicepresidente de la Unión Balompédica Lebrijana, D.P.C., a una multa de 225 euros y aviso de privación de libertad por los insultos, vejaciones y coacciones que realizó a una periodista de la cadena COPE, María Ruiz, tras un partido de máxima rivalidad local, amparado en un grupo de aficionados que acuden al estadio bajo la denominación de Frente Prezilla.

Seguir leyendo »

"Los pasajeros del tren han vuelto a nacer"

Los 79 pasajeros que este miércoles hacían el trayecto Málaga-Sevilla en el tren que descarriló a la salida de la localidad sevillana de Arahal "han vuelto a nacer". Así de claro lo expresa Luis López Minguet, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arahalense y voluntario de Protección Civil, que fue de los primeros en llegar al lugar del suceso junto a sus compañeros José Manuel Bermúdez, Jesús Carreño, Juan Manuel Blanca, Jennifer Jiménez y José Carlos Carreño, este último jefe local del cuerpo de Protección Civil.

Porque, de momento, no tiene explicación física que el tren circulase casi 300 metros con el tercer vagón descarrilado, desde que se le venció el suelo bajo sus ruedas hasta que se detuvo unos 200 metros después de un túnel. Antes de que el maquinista lograse detener el vehículo, se había salido de los raíles, golpeado contra la pared de un túnel. Ese golpe lo colocó de nuevo en la vía, y todavía circuló 200 metros más, hasta que se paró.

Seguir leyendo »

Charo Fajardo, la mujer que gestiona la aceituna de Morón

A las siete de la mañana, cuando todavía no ha amanecido, Charo Fajardo entra en su despacho de la Cooperativa Agropecuaria Jesús de la Cañada de Morón de la Frontera. Lo primero que hace es descargar todo el correo electrónico, "muchos correos, mucha información", y a partir de ese momento se dispone a gestionar una empresa de la que saldrá cuando vuelva a ser de noche.

Cuando revisa el correo, comienza a captar los posibles problemas que se han producido en la jornada anterior. Y comienza a preparar todo lo necesario para un nuevo día de labor.

Seguir leyendo »

Los quesos de María Orzáez: la delicia francesa en Sevilla que nació por un cambio de vida

En la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, casi en un punto en el que la capital deja de verse y la sierra comienza a mostrar sus primeras estribaciones, hace unos 15 años que María Orzáez elabora quesos y lácteos ecológicos mediante una historia de superación y cambio radical de vida que ha hecho que se dote al mercado de un producto que difiere, y mucho, de los quesos que normalmente se pueden encontrar en una tienda cualquiera.

Se llama ‘Postres y Lácteos Mare Nostrum’, y nació tras el radical cambio de vida de esta mujer nacida en Sevilla hace 63 años, que a principios de la década de 2000 decidió dejar de lado la empresa química de la que estaba al frente. Hoy ha construido su nueva vida en torno a la fabricación de quesos artesanales en su casa, situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Castilblanco de los Arroyos, en un lateral de la carretera en el que ha encontrado la tranquilidad necesaria para vivir y el espacio ideal para trabajar.

Seguir leyendo »

La nueva estación del AVE de Huelva abrirá en 2018... sin AVE

Durante el año 2018, todavía sin fecha concreta, entrará en funcionamiento la nueva estación de ferrocarril de Huelva. Tras casi 45 millones de euros de inversión, Huelva dejará de contar con su histórica ‘Estación Término’, para contar con lo que durante varios años se ha denominado "la nueva estación del AVE de Huelva", pero de ese tren de alta velocidad en concreto no parece que vaya a haber rastro, de momento, en la capital onubense.

Lo cierto es que a tan sólo meses de que la nueva estación se ponga en marcha son todavía muchas las incógnitas que se plantean sobre la misma, entre ellas incluso la fecha de entrada en funcionamiento. Las obras superan ya el 70 % de ejecución, con lo que con al final de año podrían estar culminadas. Otra cosa es el estudio de seguridad que hay que terminar para que la estación se ponga en marcha, e incluso la petición de un colectivo en la ciudad para que la actual estación se convierta en un museo y no sea derribada.

Seguir leyendo »

Elena Viguera, la filóloga que hizo de la naturaleza su medio de vida

Elena Viguera podría estar dando clases en cualquier aula enseñando a los alumnos los secretos de la gramática española, pero hace más de dos décadas decidió darle un giro a su vida, y dedicarse a acercar a los niños y niñas cosas tan esenciales como la forma en que salen adelante unas verduras o el proceso de crianza de animales como las gallinas o las ovejas. Un máster de Educación Ambiental y una apuesta por la agriculutra ecológica decantó a Elena, en la balanza de las decisiones, por la naturaleza

Es copropietaria de la Bodega Colonias de Galeón junto a su marido, Julián Navarro, y recibe a el diario.es/andalucia en el otro bastión de su día a día: la Granja Escuela Cunade la localidad de Espartinas, donde los animales campan a sus anchas, y las verduras tienen ese olor y sabor que sólo tienen las que salen directamente de la tierra al plato.

Seguir leyendo »