eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1617

Consiguen que su hijo vaya a clase en autobús en menos de una hora

Juan Luis ha ganado la batalla. Este joven de 17 años de edad con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) ha conseguido, gracias al empuje de sus padres, Estrella y Francisco, contar con un autobús que le traslade a clases en menos de una hora, tras una semana de huelga de ambos en protesta por los 90 minutos que duraba este transporte desde mediados de abril, cuando se le cambió la empresa que lo llevaba a diario a Huelva capital a recibir las clases que sólo allí puede tener.

Desde el pasado 18 de abril sus padres no sabían que hacer para solucionar el problema que su hijo tenía a diario. El pasado viernes, tras una semana de huelga la Junta les convocaba a una reunión, y poco después de las 11:00 salían de la sede en Huelva de la Agencia Andaluza de la Educación con una media sonrisa, dando "un margen de confianza" a la Junta para solucionar su problema, una vez que les han prometido que el problema estará solucionado desde la próxima semana.

Seguir leyendo »

"En Manchester se distingue entre una comunidad y un loco que mata"

José Manuel Illanes (Arahal-Sevilla, 1987) es uno de los miles de jóvenes españoles a los que la crisis le hizo hacer las maletas. Su destino fue el Reino Unido, donde lleva cinco años, de los que en los dos últimos se ha asentado en Manchester, una ciudad que, según dice, está "extrañamente tranquila" tras el atentado que la pasada noche ha segado la vida a una veintena de personas y dejado decenas de heridos.

Forma parte del consejo de residentes españoles en Manchester, un órgano consultivo de las oficinas consulares que coordina las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación, y se ha convertido, sin quererlo, en el portavoz de muchos jóvenes en su misma situación en el corazón de la actualidad mundial.

Seguir leyendo »

“Retener a un adulto va contra la ley y la religión”

Nervioso, extremadamente delgado y con cierta dificultad para comunicarse. Azman Mohamed ha sobrevivido a una retención ilegal en mitad del desierto. Así lo denunció el pasado 17 de octubre. Cuatro días después de Navidad, mandó un nuevo mensaje de auxilio, asegurando que se encontraba bajo un férrea vigilancia. Su familia biológica, a la que había ido a visitar en verano, le había confiscado dos meses antes su pasaporte español y no podía salir de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

A sus 25 años, este ciudadano español, de origen saharaui y residente de la provincia de Sevilla, ha sufrido en sus propias carnes un delito penado en España con hasta siete años de cárcel. No es un caso aislado, sino tan habitual, que las familias que acogen a jóvenes saharauis en España, contabilizan hasta medio centenar de casos. El propio Azman recuerda que "ni el Corán, ni la religión, ni las leyes permiten que te requisen tu documentación. A una persona mayor de edad no puedes retenerla: va contra la religión y las leyes".

Seguir leyendo »

El Gobierno comunica a familia de Maloma que le hará entrega de su pasaporte

El Gobierno central ha comunicado este martes a la familia de Maloma Morales -la española de origen saharaui secuestrada según su familia adoptiva en el Sahara hace 17 meses por su familia biológica- que le hará entrega de su pasaporte custodiado en el consulado de España en Argel.

Seguir leyendo »

"Huelga escolar" por el cambio del transporte de su hijo con parálisis cerebral

Juan Luis tiene 17 años y hace unos días que no va al instituto. En realidad, va a un colegio adaptado a sus necesidades (tiene paralísis cerebral), pero sus padres han decidido plantarse ante la Junta de Andalucía ante lo que consideran un error: el cambio de empresa de transporte desde su pueblo, Escacena del Campo, hasta Huelva capital para trasladarle a él y otros tres chicos que, como él, sufren algún tipo de discapacidad.

Entre su pueblo y el colegio hay 62 kilómetros, el equivalente a unos 40 minutos de coche, con el problema de que el autobús de la empresa que hace el servicio desde mediados de abril tarda hora y media, y por Ley una persona con discapacidad no puede estar más de una hora en un transporte público con destino a un centro educativo o de vuelta a su casa. La Consejería de Educación rebaja esa cifra a 75 minutos, que igualmente incumple la Ley, pero se compromete a reunirse con los padres de Juan Luis para encontrar una solución.

Seguir leyendo »

Azman Mohamed, retenido ilegalmente siete meses en el Sáhara, regresa a España

Con lo puesto, una mochila y su pasaporte español. Así ha regresado Azman Mohamed a España tras siete meses de retención ilegal en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a manos de su familia biológica. El ciudadano español de origen saharaui ha llegado a Sanlúcar la Mayor (Sevilla) esta tarde y ha sido recibido por su familia de acogida.

Carmen Moreno Morales, su hermana de acogida, le ha comunicado a  eldiario.es Andalucía que Azman se encuentra demacrado pero "muy feliz y agradecido por todo lo que se ha hecho". Carmen asegura que "no nos lo podemos creer, estamos en shock y en un momento de felicidad extrema. Estamos muy agradecidos a todos".

Seguir leyendo »

Maloma, a sus padres adoptivos: "Tengo que hacer las cosas así. Otra manera no tengo"

"Tengo que hacer las cosas así. Otra manera no tengo". Es, quizá, la frase más llamativa que se puede extraer de una de las conversaciones que Maloma Morales, la joven española de origen saharaui cuyo secuestro por su familia biológica fue denunciado en diciembre de 2015, tuvo con su madre hace unos días, y que pudo ser escuchado este jueves en una rueda de prensa.

Hartos de esperar que su hija vuelva a casa y de que ella responda con monosílabos cuando le preguntan sobre su situación en los campamentos de refugiados en el desierto, José Morales y Carmen de Matos, los padres sevillanos de la joven, comparecieron en el Ayuntamiento de su localidad, Mairena del Aljarafe (Sevilla), para pedir al Gobierno central una "acción contundente" para la liberación de su hija.

Seguir leyendo »

El cajón flamenco plegable que nació por accidente

Nació en Perú hace más de cuatro siglos, pero en todo ese tiempo a nadie le parecía preocupar en exceso los problemas de transporte de un instrumento que se ha convertido en imprescindible, y no solo para el flamenco, sino prácticamente para cualquier estilo musical.

El cajón flamenco se ha extendido desde Suramérica a todo el mundo, aunque curiosamente pareció desaparecer del mapa hasta mediados del siglo XIX. Eso sí, en pleno siglo XXI se ha popularizado gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Incluso fue reconocido oficialmente en Perú como 'Patrimonio Cultural de la Nación' el 2001.

Seguir leyendo »

2020: horizonte máximo para erradicar los asentamientos de inmigrantes en Huelva

Doble objetivo: eliminar los asentamientos de inmigrantes, realojando al que lo desee en una vivienda a su alcance y derribar los mitos en torno a la situación en la que viven estas personas, como la creencia extendida de que están a gusto en su casa de cartón y plásticos y que, aunque ganan mucho dinero, todo lo mandan a sus países.

Se llama "Agenda 2020", y es una iniciativa de la Fundación FECONS presentada este jueves, tres días después de que un incendio arrasase el pasado martes una buena parte de un asentamiento en Lepe y dejase sin su vivienda a unas 130 personas, realojadas de urgencia en un polideportivo local.

Seguir leyendo »

"Si la Venta de los Gatos desaparece, lloraremos": la defensa de unos niños de 4 años del legado de Bécquer

"Si la Venta de los Gatos desaparece, lloraremos". Los niños (y los borrachos) nunca mienten, y así de sincero es el mensaje que han lanzado en forma de carta los alumnos de infantil del colegio Pedro Garfias de Sevilla, que han conseguido que una inocente carta suya pase a formar parte del expediente para pedir la máxima protección para el legado de Gustavo Adolfo Bécquer, en forma de inspiración a una de sus grandes obras.

Y todo por la carta escrita por estos niños, que han dirigido al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Se suman así a la petición generalizada de que no desaparezca un edificio actualmente en venta en una inmobiliaria por 180.000 euros, y cuyo destino exacto se desconoce, aunque puede depender en gran medida de lo que quieran hacer con él sus hipotéticos compradores.

Seguir leyendo »