eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1730

Miguel Hernández: el poeta que fue apresado por inmigración ilegal

El 4 de mayo de 1939, un agente de Policía llamado Rafael Córdoba rellenaba el expediente carcelario de un joven de 29 años de edad que había sido detenido ese mismo día en la localidad portuguesa de Moura. Al agente que le detuvo le llamó la atención su acento español y, al no llevar nada que acreditase su nacionalidad portuguesa, fue arrestado por inmigración ilegal. Aún no sabía que el detenido era Miguel Hernández, que había comenzado en ese pueblo portugués su calvario por las prisiones de la dictadura franquista.

Ahora, el libro Miguel Hernández, su perdición encontrada, escrito por el onubense Augusto Thassio, ha desvelado algunos aspectos que se desconocían de los cinco días del primer encarcelamiento del poeta. Cinco duras jornadas que pasó en Rosal de la Frontera, localidad onubense limítrofe con el puesto fronterizo portugués donde se rellenó su ficha, y que supusieron el comienzo de su larga estancia en prisión hasta su muerte a los 32 años.

Seguir leyendo »

El administrador de la carbonería niega que el incendio forestal de Doñana comenzase en la empresa

El administrador único de la carbonería donde presuntamente se originó el incendio forestal en el paraje de La Peñuela (Moguer), el pasado 24 de junio, que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana, ha negado hoy que la empresa sea la responsable del fuego, y ha asegurado que poseen informes internos que desmienten esa acusación.

Una declaración en la que se ha puesto de manifiesto que la empresa quiere defender que no tiene responsabilidad en el mayor incendio que ha afectado a Andalucía hasta ahora en este verano, incluso en relación a la presunta ocultación de pruebas del mismo, ya que ha sostenido que los movimientos de tierra detectados en las instalaciones y que se asocian a una posible ocultación de pruebas, fueron en realidad, ha dicho, acciones destinadas a intentar sofocar las llamas una vez que se detectaron por parte de los operarios de la empresa. Así este administrador llegado desde Madrid para llevar a cabo esta declaración, ha sostenido que fueron movimientos de tierra fue para apagar un foco, no para ocultar pruebas.

Seguir leyendo »

Denuncian una campaña de un prostíbulo de Cartaya (Huelva) por incitar a la pedofilia

Vuelta al cole en un prostíbulo y con fotos de mujeres que simulan ser colegialas. La llamativa campaña que ha puesto en marcha un club de alterne de la localidad onubense de Cartaya no ha pasado desapercibida y ha sido objeto de una denuncia, de momento, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por la clara motivación a la pedofilia que se extrae de los carteles que se pueden ver por varios puntos de la comarca, en la costa occidental de la provincia.

Este organismo de la Junta ha denunciado la campaña al Observatorio andaluz de la publicidad tras recibir el aviso por parte del Movimiento Feminista de la provincia, que la había advertido en varios puntos estratégicos de la zona, con mensajes alusivos, entre otras cosas, a conseguir un bono de 300 euros para consumir en "servicios" del local.

Seguir leyendo »

"En nombre de los bosques, yo maldigo", el alegato del Infoca con versos de Miguel Hernández

Poesía para desahogarse después de dos días con el humo dominando el cielo andaluz. El dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha publicado este lunes un poema de Miguel Hernández en sus redes sociales para expresar la sensación entre sus profesionales tras un fin de semana en el que han coincidido numerosos incendios en suelo andaluz.

Concretamente, el poema de Miguel Hernández publicado ha sido "En nombre de los bosques/yo maldigo a quien toma venganza/árbol, contigo", con un encabezamiento que señalaba que "Tras el fin de semana que hemos pasado, nos sale del corazón estás líneas de Miguel Hernández".

Seguir leyendo »

El Ministerio del Tiempo motiva a unos alumnos de Huelva para un aprobado casi pleno

"Bienvenidos al Ministerio del Tiempo. Comienza la clase". Una frase como esta ha servido a la alumna del Máster de Formación de Secundaria y Bachillerato y ahora ya profesora onubense Rosa María Rodríguez para lograr un aprobado casi pleno en en el Colegio Virgen del Rocío, en una clase de segundo de la ESO con alumnos de 13 a 16 años. Lo ha hecho aplicando la metodología que ha propuesto en su Trabajo Final de Máster, en la que se propuso encontrar un método para motivar a los alumnos y reconciliarlos de alguna manera con la Lengua y Literatura Española.

Con el beneplácito del equipo directivo del colegio y, sobre todo, de su tutor de prácticas, Miguel López Verdejo, que estuvo muy interesado y colaboró estrechamente en el desarrollo de las clases con este nuevo método, se implantó el proyecto que ha ocupado el tiempo dedicado a una Unidad Didáctica. De este modo, sus alumnos de secundaria han encontrado en la serie de Televisión Española una llamativa forma a la hora de motivarse contra las pocas ganas de coger un libro, y lo ha hecho analizando a sus chicos en clase, y llegando a la conclusión de que tenía que poner en sus manos algo que les motivase.

Seguir leyendo »

Música por litros de leche para otros

Juan Manuel Velázquez, un pianista de la localidad sevillana de Alcalá de Río, cambia su música por litros de leche paa otros, una iniciativa dirigida a que la gente de su pueblo que no tiene para cubrir la necesidad básica de la alimentación tenga, al menos, garantizada esa parte sin problemas.

Su idea es así de sencilla: cuando alguien le encarga un trabajo musical, la entrega de la partitura está condicionada a la entrega de 200 litros de leche, y todo ello mediante un mensaje que ha lanzado a través de las redes sociales, y que va dirigido, entre otros estamentos, a las hermandades de Semana Santa que ya preparan en estos días sus estrenos para el año que viene, incluidos los musicales.

Seguir leyendo »

Las torres almenara: cinco siglos de vigilancia de la costa de Huelva

Eran 15, pero no todas siguen en pie. Algunas no tienen ya nada a la vista, otras son visitables, y otras se han convertido en símbolos del turismo. Son las torres almenara de Huelva a, un proyecto impulsado por Felipe II para defender la costa de los piratas berberiscos, aunque resultó ser tan complejo tuvo que ser su sucesor el que las terminase.

Para entender la importancia de las torres almenara hay que imaginarse la costa onubense hace medio milenio, con las olas rompiendo en la base de los acantilados sobre los que se erigían. Hoy, sin embargo, el retroceso del mar hace que muchas de ellas formen parte de una calle de un pueblo o que estén situadas en una montaña a 500 metros de la bajamar. Buena parte de la historia de estas estructuras defensivas está recogida en el libro 'Torres de Almenara de la costa de Huelva', de Luis de Mora-Figueroa, editado en 1981 por la Diputación de Huelva.

Seguir leyendo »

Vivir en un paraíso... para los ladrones

El Portil y Nuevo Portil. Uno pertenece al Ayuntamiento de Punta Umbría, y el otro a Cartaya, en la costa de Huelva. Ambos son un núcleo único, sin separación física, y coinciden en que son un paraíso turístico, con el matiz de que en temporada baja se convierten en un paraíso para los ladrones. Su población en invierno no pasa de las 3.000 personas, unas 20 veces menos que en verano.

Ello supone que cuenta con multitud de apartamentos, pisos y chalés vacíos, lejos del control policial o de la posibilidad de una intervención urgente en caso de alerta vecinal, y los vecinos ya no aguantan más.

Seguir leyendo »

Un ataque a la violencia machista desde todos los frentes

Desde todos los ámbitos, implicando a todos los sectores públicos y privados. Así es como se está peleando contra la violencia de género en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Se hace bajo una sola palabra, 'Despierta', en la que se han unido la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y la Policía Nacional. Y es que la lucha contra la violencia machista es tan diversa como las muchas soluciones que se pueden aplicar en el día a día.

Es un proyecto pionero que intenta que la ayuda a las mujeres que sufren maltrato sea eficaz desde que se acude por primera vez a cualquiera de los actores de esta iniciativa, con atención a las víctimas sin la necesidad obligatoria e inminente de presentar denuncia, entre otros puntos de apoyo.

Seguir leyendo »

Un incendio amenaza el mayor pulmón verde de la costa de Huelva

Desde que la alerta saltó pasadas las 15.00 horas de este martes, el gran pulmón de pinares de Andalucía está en llamas. Es una enorme masa compuesta por 12.000 hectáreas en el término municipal de Cartaya, localidad que presume de contar con la mayor masa forestal continua de este árbol en suelo andaluz.

De hecho, nada más llegar a la localidad desde la autopista A-49, un enorme cartel anuncia que se entra en los Pinares de Cartaya, y los árboles dominan todo el paisaje, se mire a donde se mire.

Seguir leyendo »