eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1427

'Los nadie', la realidad de los jóvenes colombianos que no verás en 'Narcos'

Dos jóvenes se sientan en el suelo de una terraza, de un parque, de una calle. Es de noche en Medellín pero ellos parecen tranquilos y felices cuando empinan el codo con un litro de cerveza en las últimas y apuran un cigarrillo de tabaco de liar entre los dos. De fondo, no muy lejos, se escucha un petardeo familiar. Los jóvenes, entonces, discuten si dicho sonido será el de los fuegos artificiales de una boda, o el de una pistola dispuesta a herir o matar. Para ellos igual de familiares suenan ambos.

En una escena tan sencilla se podría encuadrar gran parte del espíritu de este film. La cotidianidad con la que el jovencísimo realizador Juan Sebastián Mesa ha retratado su ciudad en Los nadie es una en la que la violencia siempre es latente pero nunca manifiesta. Son muchos los jóvenes latinoamericanos que crecen y maduran así, en ambientes de calma tensa, hostiles y amables al mismo tiempo. En el que igual de común es que se case tu vecino, como que lo maten por un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo »

Qué difícil es ser joven: monstruos adolescentes que se convirtieron en grandes artistas

En 2005, el Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, invitó a  David Foster Wallace a hacer un discurso a los recién graduados. El escritor decidió narrar una pequeña historia sobre dos peces jóvenes que van nadando tranquilamente cuando se encuentran con un pez mayor que les saluda y les dice: "Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?". Los jóvenes siguen nadando sin prestar demasiada atención hasta que uno de ellos se para y le pregunta al otro: "¿qué cojones es el agua?".

"Todo esto va de cómo llegar a los treinta, o puede que hasta los cincuenta, sin tener ganas de volarse la tapa de los sesos", dijo Foster Wallace. El auditorio no le seguía así que puntualizó: "El sentido de lo de los peces es que las realidades más obvias e importantes a menudo son las que más cuesta ver y sobre las que cuesta hablar". Según él, crecer y madurar, abandonar la imprudencia juvenil, era adquirir consciencia de estas verdades. Descubrir eso que nos envuelve de una manera tan clara pero a su vez tan oculta, que nos tenemos que repetir una y otra vez: "El agua es eso".

Seguir leyendo »

'Liga de la justicia', o cómo estrenar una película que ya has visto cientos de veces

Hasta cierto punto, es comprensible que la nueva película del llamado  DC Extended Universe sea una mezcla extraña de intenciones, discursos y sensibilidades. Zack Snyder, el gran ideólogo del mismo tras haberse encargado de  El hombre de acero y Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, tuvo que dejar el rodaje del film debido a una tragedia familiar. Su testigo lo recogió Joss Whedon –el director de las dos películas de Los Vengadores-.

Aunque  en junio se afirmaba que la película estaba finalizada y Whedon no tocaría el tono con el que Snyder había impregnado la historia, centrando sus esfuerzos en la post-producción de la misma,  en julio ya habían empezado los reshoots y parecía muy difícil que la película no se viese afectada por la mirada de Whedon. Al final ha sido imposible.

Seguir leyendo »

"Es totalmente necesaria una revisión feminista de la historia del cómic"

En el cómic norteamericano existen muy pocos nombres que brillen tanto por sí solos como el de Frank Miller. Tal vez emitan una luz semejante astros como  Alan Moore o estrellas como Stan Lee, pero si siguiéramos listando, dejaríamos de hablar de autores realmente mainstream en la cultura pop actual.

Parte de la culpa, inevitablemente, la tiene la popularidad de las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Véase 300, aquel baño de testosterona de Zack Snyder, y las dos películas de Sin City que el mismo Miller codirigió con Robert Rodríguez. Sin olvidar el peso que sus cómics Batman: el regreso del Caballero Oscuro y Batman: Año uno tuvieron sobre la trilogía que revolucionó el género superheroico en el séptimo arte de la mano de Christopher Nolan. Poco menos relevante fue su adaptación de la obra maestra del cómic de Will Eisner, The Spirit, un film que, todo sea dicho, posee un ánimo dionisíaco inclasificable.

Seguir leyendo »

Tres libros sobre fantasmas para temblar en el Día de Todos los Santos

Antes que una sábana blanca con dos agujeros pintados, un fantasma podía ser un reflejo o una luz. De hecho, el término fantasma viene del mote latín phantasma, que a su vez proviene del griego φάντασμα, cuya raíz -el verbo phanein-, significa aparecer, brillar, mostrarse. Para los griegos, que eran muy suyos, un fantasma podía significar cualquier imagen mental que fuésemos capaces de imaginar. Bastaba con que la viésemos en nuestra cabeza. No es casualidad que fantasma y fantasía tengan al misma raíz.

Ya se llame Día de Muertos, dos finados, de Todos los Santos o de Difuntos, o la importada Halloween, en estas fechas se cultiva el gusto por los relatos sobrenaturales llenos de fantasía, criaturas extraordinarias, apariciones y fantasmas.

Seguir leyendo »

Mindhunter, claves para guiarnos en la mente de un asesino en serie

La nueva serie de David Fincher estrenada en Netflix, llega con un aplauso casi unánime de crítica y público.  Mindhunter propone un viaje hacia las profundidades de la mente de un asesino en serie en la que el creador de Seven se siente cómodo

Seguir leyendo »

'Valerosas', una breve enciclopedia feminista de mujeres empoderadas

Sonita Alizadeh nació en Herat, Afganistán. A los 9 años le adjudicaron marido pero su boda se canceló porque su familia tuvo que huir a Irán. Allí, su tía la internó en un centro de refugiados donde aprendió a escribir y... descubrió el rap. Desde entonces, escribió sin parar, cantando a sus compañeros en el comedor. Un día, grabó una canción y la subió a YouTube. Se llamaba Brides for Sale y cantaba las penas de las mujeres de su país, sometidas a tradiciones que las consideraban mercancías.

Aunque diferente, también es interesante el relato de  Christine Jorgensen. Al nacer se llamaba George y tenía un cuerpo de morfología masculina, algo que afectó a toda su vida. Durante toda su niñez, sufrió por tener que vestirse con ropa de chico y de adolescente estuvo enamorada de su mejor amigo. Su escasa corpulencia la excluyó de combatir en filas durante la Primera Guerra Mundial, y a los 23 se mudó a Dinamarca. Allí, dio el paso para convertirse en una de las primeras mujeres en someterse a una operación de cambio de sexo sin esconderse, saliendo en televisión y escribiendo sobre su evolución, dando voz a muchas personas que habían sufrido como ella.

Seguir leyendo »

Ocho preguntas que necesitan respuesta en Stranger Things 2

La segunda temporada de la serie más esperada del otoño viene cargada de interrogantes, aunque sus sucesivos tráileres han revelado ya bastante. Repasamos algunas de las incógnitas que esperan respuesta en los siguiente nueve episodios

Seguir leyendo »

Seis títulos de cine fantástico a los que seguir la pista este año

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despide su cincuenta aniversario premiando el cine europeo comprometido políticamente. Por una parte, el director húngaro Kornél Mundruczó se ha hecho con el premio a Mejor Película con Jupiter’s Moon, un film que ha cosechado un buen puñado de críticas positivas gracias a su equilibrada mezcla de cine social y alegórico con resortes del thriller de acción fantástica.

Por otra, a la sombra del gran premio, se reivindican talentos como el de la realizadora francesa Coralie Fargeat, que ha merecido el premio a Mejor Dirección por Revenge. También el del drama sobrenatural noruego Thelma, que se hizo con el Premio Especial del Jurado. Todo sin olvidar el otro lado charco, gracias a un palmarés que ha otorgado el Premio de la Crítica José Luis Guarner ex aequo a la brasileña As boas maneiras, y la norteamericana  The Killing of Sacred Deer dirigida por Yorgos Lantinos.

Seguir leyendo »

"El espectador occidental busca historias que no encuentra en Occidente"

No sería exagerado afirmar que Takashi Miike es uno de los realizadores más prolíficos del cine actual. Solo en esta edición de Sitges, un festival en el que siempre se le ha tenido especial estima, estrena este año tres películas: The Mole Song, Blade of the Inmortal y JoJo’s Bizarre Adventure. Esta última, adaptación del popular manga de Hirohiko Araki que ha rodado en la mismísima ciudad del festival.

Su altísimo nivel de producción viene de lejos. Empezó dirigiendo filmes para el mercado del vídeo doméstico cuando este estaba en pleno apogeo -el llamado V-Cinema-, y durante sus primeros pasos hizo hasta 23 películas en seis años. Sin embargo, aunque hoy cuente con más de un centenar de películas en poco más de dos décadas de carrera, llegó al cine casi de casualidad.

Seguir leyendo »