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Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

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El nuevo thriller británico tiene nombres propios: Liar y Rellik

HBO España ha estrenado a la vez Liar y Rellik ante la inminente llegada de Mindhunter, una de las grandes apuestas de Netflix este otoño. Ambas series compiten por el mismo público y están escritas por los mismos talentos: los hermanos Williams

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"Con las redes sociales, todos somos nuestro propio Tamagochi"

Es casi un lugar común reivindicar el trazo simple cuando de la viñeta se trata. Conseguir decir mucho con muy poco conlleva tener capacidad de análisis y síntesis, algo realmente valorado cuando hablamos de humor gráfico. Bien lo saben los medios de comunicación generalistas que siempre han contado con viñetistas de simpleza formal en sus filas. Hoy nombres como Khalid Albaih, Rob Rogers, Joep Bertrams, Patrick Chappatte o David Pope son puntales absolutos del medio, y casi todos han coqueteado con el estilo sobrio, del negro sobre blanco sin filigranas.

En España, entre el humor gráfico más tradicional movido por figuras reconocidas como El Roto Peridis  o   Forges  se nos puede pasar por alto el nervioso trazo del genial  Amarillo Indio  o la incisiva mirada  de   Let’s Pacheco .

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'La importancia de ser rosa', surrealismo salvavidas para tiempos de crisis

"¿Como decorarías un armario si tuvieras que vivir dentro?", se pregunta el protagonista de La importancia de ser rosa casi en las últimas páginas de su historia. Lejos de ser un spoiler, la cuestión resulta clave para entender qué es lo que hace especial este viaje a la mente del compositor del grupo musical Manos de Topo, Miguel Ángel Blanca, que ilustra Núria Inés, también conocida como Tinta Fina.

Él dice llevar toda su vida intentado ser otra persona. Intentó ser cantante, triunfar como guionista, como documentalista y como cineasta experimental. Sigue en ello. Ella es docente, ilustradora y colaboradora habitual en  nativa.cat y en la compañía de teatro Kaddish.

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'El Dios Dinero', el joven Marx resucita en la India

La idea del dinero como un dios que gobierna el mundo es antigua. En el Nuevo Testamento tenía nombre propio y sonaba ostentoso: Mammón, representación de la avaricia por las cosas materiales. Para Shakespeare el oro era tan omnipotente como un dios porque, como decía en  Timón de Atenas, "vuelve bello lo feo, justo lo injusto, noble al infame y joven al viejo". Incluso un sátiro como Ambrose Bierce hablaba también en términos religiosos cuando decía en su Diccionario del Diablo que el dinero era "una bendición divina sin utilidad hasta que la perdemos".

De todos ellos, quizá nadie trató tan bien la idea como lo hizo Karl Marx, y de muy joven. A los 25 años escribía en cualquier trozo de papel que encontraba y reflexionaba sobre toda lectura que caía en sus manos. Si eran además libros de pensadores burgueses como Adam Smith o Hegel, las ideas brotaban desenfrenadamente hasta llenar decenas de cuadernos enteros a mano. De aquella época se conservan los  Manuscritos económicos y filosóficos 1844, conocidos como Cuadernos de París por haber sido escritos en bares y bibliotecas de la capital gala.

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La importancia de llamarse BoJack Horseman

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'Camino a la perdición': 15 años de la última gran película de mafiosos

Quince años no pasan tan rápido como podría parecer. Si Camino a la perdición se hubiese estrenado un año antes, el espectador habría pagado con pesetas la entrada del cine. Cuando llegó a nuestras salas en 2002 todo el mundo tuvo que comprarla en euros, sin saber exactamente qué le estaba costado la jugada. En Galicia se hundía el Prestige, que solo eran unos "hilillos", en Barcelona se celebraban cumbres europeas, en Bilbao ETA ponía coches bomba, en Madrid se convocaban huelgas generales mientras el mundo perdía a Chillida y a Billy Wilder.

Ese año, también se estrenaba una de las películas fundamentales del noir moderno, basada en una novela gráfica casi desconocida en nuestro país, que contaba la historia de un padre y un hijo huyendo de las manos de la mafia en el Medio Oeste norteamericano de 1931.

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Los cuatro Paul Auster que habitan las páginas de '4321'

Paul Auster se siente cómodo en España. Puede que sea así desde que en 2006 pasara aquí una temporada tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ese mismo año Pedro Almodóvar se quedó con el de las Artes y juntos protagonizaron uno de los encuentros más estimulantes que ha tenido a bien organizar la Fundación que otorga el reconocimiento.

En aquel encuentro, ambos creadores llegaron a la entente de que perseguían la transparencia narrativa mientras practicaban la proliferación de historias en una misma narración. Ambos llenaban de tramas y subtramas sus obras porque eran incapaces de descartar qué les parecía menos relevante de crear. Querían hacerlo todo, cada vez que hacían algo.

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'The Deuce', el nacimiento de la industria del porno en la Nueva York de David Simon

Es probable que HBO estrene The Deuce para disimular el eco de algún que otro escándalo reciente, como la polémica racial en torno a Confederate, el tira y afloja con más de un hacker, o la emisión involuntaria de capítulos inéditos de sus propias series. O tal vez sea por colmar el vacío que deja el final de temporada de Juego de tronos.

Por una u otra razón, la cadena ha adelantado el estreno de la nueva serie de David Simon, creador de The Wire, lanzando su piloto el 25 de agosto, cuando estaba prevista para el 10 de septiembre.

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Plagio y despido: seis historias desconocidas detrás de grandes éxitos de Pixar

Es curioso pensar en Pixar y en cómo ha cambiado la industria de la animación desde que irrumpieran como una locomotora en un cementerio con Toy Story en un no tan lejano 1995. La película de los juguetes que cobraban vida cuando tú no los mirabas fue la piedra de toque de un imperio que Disney compró el 26 de enero de 2006 por la nada desdeñable cantidad de 7.400 millones de dólares.

A día de hoy, el estudio del flexo ha estrenado un total de 18 largometrajes, muchos de ellos entre los títulos más influyentes de animación del siglo XXI. Pero no es difícil ver que el estudio de Up y Wall-E ha perdido fuelle  enfrascado en secuelas y precuelas de resultado dispar, mientras sus títulos realmente originales no terminan de alzar el vuelo, ya sea con la correcta Brave, el relativo fracaso de taquilla que supuso El viaje de Arlo o a pesar de haber ofrecido una obra maestra llamada Inside out hace apenas dos años.

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Hollywood no sabe adaptar animes: último ejemplo, 'Death Note'

Hace unos meses, Hollywood estrenó Ghost in the Shell. La adaptación de todo un clásico contemporáneo del anime de la mano de Rupert Sanders, auspiciado por la Paramount, tuvo un resultado dispar.  La película n o fue aplaudida ni por la crítica ni por los fans del anime original, y tampoco funcionó bien en taquilla, pues consiguió recaudar unos 169 millones de dólares que no salvaban los muebles de una producción que había costado cerca de 250.

El interés de la industria norteamericana  por adaptar animes japoneses, sin embargo, sigue siendo una línea de negocio en el centro del tablero de la batalla entre estudios. El año pasado, Warner quería que el director de la última entrega de Star Trek, Justin Lin, capitanease la adaptación de Akira, obra maestra de Kastushiro Otomo.

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