eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1297

De El Bosco al bioarte: un recorrido insólito por la naturaleza en el arte en seis momentos clave

En un célebre diálogo de aquellos que le encantaba escribir -que no mantener- a Voltaire, el filósofo parisino planteaba cómo sería tener una conversación con la naturaleza. Él, siempre intenso, preguntaba a la naturaleza cómo era posible que fuera tan bruta creando montañas y mares, pero tan minuciosa y detallada dando vida a animales y plantas. A tal cuestión, la naturaleza contestaba: "¿Quieres que te diga la verdad? Me han dado un nombre impropio; me llaman Naturaleza, y soy toda arte".

La relación entre arte y naturaleza es tan antigua que no se puede explicar la una sin la otra: en el mismo gen del arte radica cierto ímpetu por retratar o capturar lo que tenemos a bien considerar naturaleza, desde la Venus de Willendorf a las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. Y hablar de este complicado pero fuerte vínculo suele terminar en arduas discusiones sobre la evolución de la concepción de arte o de la imposibilidad de definir qué es la naturaleza.

Seguir leyendo »

Seis visiones de la juventud de Europa en seis películas del Atlántida Film Fest

Llamar a la sección competitiva de un festival  Generación puede parecer un gesto vacuo. Pero lo cierto es que se hace difícil concretar tanto en una sola palabra: en esta sección se esconden multitud de miradas que hablan de Europa con una sola voz. Todas sus películas analizan una juventud que se ha enfrentado a la realidad europea justo cuando empezaba a entender lo que significaba ser adulto. Todas son obras de realizadores que han recibido educaciones e influencias culturales distintas pero que ven con desengaño un continente en crisis.

Seguir leyendo »

Una docena de nuevas series a las que engancharte en vacaciones

En cada temporada, los David de las series de televisión se las tienen que ver con Goliat de producción y promoción muy superior a la suya. Sea porque son series que llevan años en emisión y ya tienen una base de seguidores fieles, porque resultan de mastodónticas campañas de promoción o por ambas razones a la vez.

Este verano vuelve Juego de tronos con la promesa de una séptima temporada absolutamente épica que lo cambiará todo -la estrategia de promoción que viene utilizando HBO desde hace... ¿cinco años?-. A su sombra vuelven también títulos como Orange is the New Blackque desde junio viene narrando las desventuras de las presas de Litchfield tras los dramáticos sucesos de la anterior temporada. Regresa también Preacher, jugándose la continuidad del reverendo Jesse Custer, Orphan Black, Ray Donovan o Suits. E incluso algún título de culto como Top of the Lake, el excelente thriller australiano escrito y dirigido por Jane Campion que estrena una secuela llamada China Girl y de la que se espera que tenga una repercusión similar a la primera temporada emitida en 2013.

Seguir leyendo »

Annette Bening y cómo ser madre soltera en la Norteamérica de 1979

Mujeres del siglo XX es una comedia dramática que estuvo nominada a Mejor Guión en la pasada edición de los Oscar. También pasó por los Globos de Oro, donde optó al premio de Mejor Película musical o comedia y Annette Bening estuvo nominada por su interpretación. El plantel de actrices de este film va desde jovencísimas estrellas en eterno auge como Elle Fanning a consagradas del cine independiente norteamericano como Greta Gerwig. La protagonista es una soberbia Annette Bening dirigida por el reconocido Mike Mills que también firmaba un guión de tintes autobiográficos.

Nada de esto parece haber sido suficiente para que alcance a verse en un solo cine de nuestro país. Y no  es la primera vez que hablamos de lo inescrutables que son los caminos de la distribución cinematográfica. Por suerte, no es imposible disfrutar de ella: un acuerdo de Sony con las tiendas Fnac ha rescatado la película en formato doméstico, junto a otra que -casualmente-, también habla de mujeres, Certain Woman: vidas de mujer de la escritora y directora Kelly Reichardt.

Seguir leyendo »

"El cine me ha ayudado a entender el porqué de las cosas"

Frida tiene seis años y se acaba de mudar a un pequeño pueblo de La Garrotxa, lejos de Barcelona, de sus amigos, de sus abuelos, lejos de todo lo que conoce. Su madre acaba de fallecer, su padre lo hizo tiempo antes. La han adoptado sus tíos y con ellos tendrá que aprender a convivir, sobrellevar el dolor y crecer.

Así se nos presenta la historia de Verano 1993, una de las películas revelación del año que sigue causando sensación allá por donde pasa. Se hizo con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado en la sección Generation KPlus cuando se estrenó en la Berlinale. A su paso por el festival de Málaga ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la crítica. Antes, el Premio del Público en el BAFICI de Buenos Aires y el Premio Écran Juniors en Cannes.

Seguir leyendo »

Ewen ‘Spud’ Bremner y la falsa maldición del secundario memorable

Veintiún años después de Trainspotting, Danny Boyle estrenó una secuela que se enfrentaba a lo que todas las secuelas: el peso del antecedente. La diferencia, en este caso, es que la generación que vio la primera entrega la había convertido en un icono de la contracultura, decadente imagen de una generación que se iba al garete.

Dos décadas después, sus protagonistas habían sustituido correr por Princess Street escapando de 'seguratas' de unos grandes almacenes por correr sobre una cinta en un gimnasio para escapar del colesterol. Un mensaje, en cierto sentido, igual de decadente que venía a decir a la generación que creció con aquella película que nada había cambiado en sus vidas. No en vano, el film de 1996 fue el último gran alegato nihilista del cine del siglo XX, junto con El club de la lucha.

Seguir leyendo »

Once nombres propios de la nueva novela LGTBI en España

Es fácil arquear la ceja ante cualquier intento de reunir bajo un mismo paraguas -un titular en este caso-, complejos procesos culturales que engloban una variedad de voces inabarcable. Es fácil hacerlo ante ‘la nueva generación de’ cualquier cosa sabiendo además que cada día parece más urgente intentar retratarlas y definirlas ya sean millennials o generación z, traperos o youtubers .

Sin embargo, sí que existe una nueva novela LGTBI que viene condicionada por factores muy diversos que, en parte, son los que marcan la pluralidad de edades, procedencias y estilos de sus novelistas. Experimentó su auge a partir del 2005, año en el que el Parlamento español aprobó la reforma de la ley que permitía el matrimonio civil entre personas del mismo sexo que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre visibilización de la diversidad afectiva que no se había dado en nuestro país desde los ochenta.

Seguir leyendo »

La mano gigante rosa que cambiará tu forma de ver la sexualidad

Una mano humana y sus cinco dedos pueden significar casi cualquier cosa según quién la mire. En la tradición cultural judía, la mano puede representar el jamsa y simbolizar la mano de Dios. Si se acompaña de un ojo, es el deseo de que Dios te proteja. En el cristianismo, las manos pueden ser una alegoría del trabajo y el sacrificio: con ellas ejercía Jesús el oficio de carpintero, pero también mediante ellas le crucificaron. Quien crea en la quiromancia verá en ellas claras señales de un pasado y un futuro plausibles. Y si quien observa es una mente científica, no verá más que otra prueba de la evolución.

Para Marco Canevacci, director y miembro del colectivo berlinés  Plastique Fantastique dedicado a la arquitectura efímera, una mano también puede ser muchas cosas. Puede ser refugio para el arte, biblioteca queer, espacio efímero pero opresivo en el que reflexionar sobre el cuerpo, o laberinto sin paredes en el que pensar sobre la identidad sexual.

Seguir leyendo »

Las mejores historias de amor del cine moderno son LGTB

El género y su representación son una construcción social y cultural que tiene en las películas uno de los mayores altavoces de formación de discurso. A lo largo de la historia del cine la pedagogía de la imagen ha llevado a destacar constantemente filmes que perpetúan ciertos estereotipos sobre la identidad sexual.

En España, según explica Víctor Mora en su ensayo Al margen de la naturalezaque aborda la persecución de la homosexualidad en el franquismo, "es interesante comprobar como los discursos del primer activismo por la liberación homosexual se preocupan fundamentalmente por dos cuestiones: por la despenalización (...) y por la imagen estereotipada y dañina de la homosexualidad en las comedias ibéricas".  Esto hace que muchas de las grandes lecturas de la historia del cine LGTB en nuestro país pasen por hablar de películas que no reflejaban una realidad, sino que la transformaban en un cliché.

Seguir leyendo »

El plagiarismo: así es el movimiento literario que copia a otros escritores

"Una obra plagiarista es como un juego de niños. Antes de empezar el juego, un primer niño pregunta cómo se juega. Durante el juego, un segundo niño invierte las normas. El juego termina cuando un tercer niño empieza a llorar", reza uno de los puntos esenciales del Manifiesto Plagiarista, documento fundacional de este movimiento literario.

Se trata de un decálogo que enumera todas y cada una de las provocaciones que el lector puede encontrarse si se atreve a leer un libro con bandera plagiarista. Es un aviso y también una forma de curarse en salud. Si lees un libro como el que nos ocupa y te sientes estafado, es tu culpa.

Seguir leyendo »