eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1195

¿Qué podemos esperar de 'Blade Runner 2049'?

Suele ser lugar común recurrir a Dangerous Days, el magno documental de Charles de Lauzirika sobre el rodaje de Blade Runner, para explicar la trascendencia ineludible de la película de Ridley Scott. No es baladí, pues se trata de un film de más de tres horas y media que narra minuciosamente cómo Blade Runner surge del conflicto para revelarse como un milagro.

El rodaje de la película original fue un auténtico calvario en el que hubo desde boicots contra el director hasta supuestas maldiciones por un product placement retrofuturista, pasando por un guion reescrito diez veces, y por un director absolutamente obsesionado con acariciar el particular universo de Philip K. Dick, padre del relato en el que se basaba. El resultado,  defendido en más de una ocasión por el propio autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, es una de las obras más impactantes y perturbadoras de la historia del género, ahí ahí con el 2001: Odisea en el espacio de Kubrick o la  Metrópolis de Fritz Lang. Una obra capital para entender el cine moderno de la que ya se han vertido ríos de tinta, que no son la cuestión fundamental de este texto.

Seguir leyendo »

Tres Fridas para descubrir a una irrepetible Kahlo

Hay vidas que uno no se cansa de leer, como hay quién no se cansa de escribir vidas. La de Frida Kahlo es una de esas: inabarcable en lo personal, insólita en lo político, controvertida en lo emocional y analizada hasta la extenuación en lo artístico.

De un tiempo a esta parte, la figura de Frida Kahlo ha vivido un manifiesto renacer en el terreno literario de nuestro país que es digno de aplauso, aunque su figura siempre ha estado presente como una de las pintoras más importantes e imponentes del siglo XX.

Seguir leyendo »

'Un millón de años', un enigma por resolver en perturbadoras viñetas

En un planeta que parece ser el nuestro, un padre y su hijo vagan por un desierto, o algo semejante a lo que conocemos por desierto. Comen iluminados por una hoguera y duermen bajo la luz de lo que podría ser la Luna, o bien cualquier otro astro aún por imaginar. De repente, un insecto aparece para complicar las cosas de manera dramática y al más puro estilo gráfico de body horror. Así podría decirse que empieza Un millón de años, la última obra de David Sánchez.

El uso del condicional, en el caso del cómic que nos ocupa, más que un recurso literario es una imposición en toda regla: no tratamos con un autor sobre el que se pueda enunciar con rotundidad ningún raciocinio superfluo. En sus narraciones, lo que vemos nos recuerda a algo, pero no sabemos exactamente a qué. Nos incomoda de una manera en la que solo lo pueden hacer las alucinaciones, como esas sensaciones subjetivas que no tienen su raíz en ninguno de los cinco sentidos. Que ocurren en algún lugar de nuestra psique. Como una pesadilla de  Suehiro Maruo o una película de David Cronenberg.

Seguir leyendo »

‘Deportado 4443’, un grito español desde los campos de concentración nazis

A veces, el corte del papel puede doler más que el de un cuchillo. Tiene una explicación física. La cuchilla es recta y su corte limpio, mientras que el corte de un papel flexible es irregular y sucio. Pero también existe en ocasiones una razón de raíz más poética: hay hojas que al leerlas, duelen.

Es el caso de Deportado 4443, un cómic que remite a un dolor histórico con referentes de altura que van de Art Spiegelman a  Fréderic Pajak pasando por Joe Sacco. Y lo hace tanto por la durísima historia real que narra como por la obliteración histórica a la que esta y muchas otras ha sido sometidas durante demasiados años.

Seguir leyendo »

"Las redes sociales son el mejor ingenio con que podía soñar cualquier totalitarismo"

Rubén Lardín ha sido traductor, guionista, articulista, seleccionador en festivales de cine, editor literario, crítico de arte y de cine -habría que discernir si son lo mismo-, y  colaborador habitual en eldiario.es entre otros medios españoles. Todo sin dejar de ser escritor. Es decir que todo aquello que hace o ha hecho este autor nacido en Barcelona siempre, de manera irremediablemente, tiene su raíz en lo que Galeano decía que no era más que cazar palabras.

A día de hoy ha publicado ensayos como Las diez caras del miedo, Fuego en el cuerpo Sam Peckimpah: Hermano perro o El resplandor, en torno al séptimo arte y sus más oscuras derivas. También ha probado con dietarios y memorias sentimentales como Imbécil y desnudoo Corazón Conejo. Ahora acaba de publicar La hora atómica con la editorial Fulgencio Pimentel. Como estos dos últimos, este también lo escribe en primera persona y el resultado resulta en gran medida indecible.

Seguir leyendo »

Viñetas para no olvidar el terror del bombardeo de Gernika

El 26 de abril de 1937 era día de mercado en Gernika, una pequeña población perteneciente a la comarca de Busturialdea. Aquella tarde, cruzaron su cielo 31 bombarderos y 26 cazas pertenecientes a la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana. Modelos Heinkel, Junkers, Savoia-Marchetti, Messerschmitt, Fiat y Dornier bombardearon la ciudad sin descanso durante tres horas y aniquilaron todo lo que encontraron a su paso. Entre población autóctona y refugiados había aquel día -al menos- 10.000 personas en Gernika.

Cuando se cumplen ochenta años del bombardeo, la editorial  Debate publica La muerte de Guernica, segunda adaptación en viñetas de un texto del hispanista Paul Preston en manos del dibujante José Pablo García. Una obra minuciosa tanto en su acabado formal como en su extensa documentación y contextualización de un hecho clave de nuestra historia.

Seguir leyendo »

'El viaje de Chihiro': claves para entender una película inolvidable

En agosto de 2016, la BBC reunió a nada menos que 177 críticos de cine de todo el mundo para designar cuáles eran las mejores películas del siglo XXI. De los cien títulos  que surgieron del debate, El viaje de Chihiro era el cuarto más valorado y la única película de animación entre los primeros veinticinco.

Escasos meses después, no fueron pocos los que sacaron a relucir el parecido que tenía el tráiler de Coco -la nueva película de Pixar-, con  el film de Miyazaki. Ahora, la película vuelve a estar en el candelero debido a que Your Name, la última película del director Makoto Shinkai,  la ha desbancado como largometraje anime más taquillero de la historia, con más de 281 millones de dólares recaudados en todo el mundo. 

Seguir leyendo »

Siete películas actuales para pasar una Semana Santa apócrifa

Llegan los días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Llegan también las procesiones, los penitentes y la programación televisiva más religiosa del año. Se suceden desde teleseries como Killing Jesus -rareza auspiciada por National Geographic-, a la reposición de alguna de las mejores comedias de la historia como La vida de Brian o la épica inmortal de Ben-Hur. El Mesías muere y resucita tantas veces como zapping hagamos, si queda alguien que atienda a la programación de nuestras televisiones y no opte por la libertad condicional del video on demand.

Ante tal panorama, podemos seguir el juego y descubrir, sin reticencia alguna, que la religión es uno de los temas clave del séptimo arte. No es ninguna osadía afirmar que en dicho subgénero encontramos verdaderas obras maestras, cuando no películas absolutamente fundacionales de lo que es el cine hoy. Hablamos de L a pasión de Juana de Arco u Ordet (La palabra) ambas de Dreyer, pero también de la Viridiana de Buñuel o el Anderi Rublev de Tarkovsky.

Seguir leyendo »

Tres clásicos ilustrados que estarán siempre por redescubrir

Los clásicos lo son porque no envejecen. Son literatura al margen de un tiempo que cada día parece consumirse más rápido. Escapan de modas eternamente cíclicas y sobreviven a cualquier best seller. De hecho, ellos son los grandes best sellers, títulos que siempre se mantienen en las librerías.

De un tiempo a esta parte más aún, pues vivimos una particular época de esplendor para el clásico literario en la era de la imagen. Hablamos del fenómeno de reeditar libros acompañados de excitantes ilustraciones de nuevos y viejos artistas. Libros sin derechos de autor que viven una eterna juventud en manos de artistas que los transforman, les dan nuevos significados y los convierten en interesantísimas piezas del arte de editar.

Seguir leyendo »

'Hunt for the Wilderpeople', una de las mejores comedias que NO ha pasado por nuestros cines

Los caminos de la distribución cinematográfica son inescrutables y a través de ellos a nuestras salas llegan unos títulos y otros no. Ante la imposibilidad de estrenar comercialmente todo el cine que se mueve en el mercado, el espectador inquieto suele buscar constantemente alternativas a la lógica de los multicines en plataformas de VOD que a veces, solo a veces, nos dan un respiro. Pero otras... ni así.

Es el caso de Hunt for the Wilderpeople, una comedia indie neozelandesa que el pasado año se movió estupendamente por el circuito de festivales de medio mundo coleccionando críticas positivas. Algo que no le ha servido para hacer taquilla, pues sus datos son tan discretos que nadie diría que resulta ser uno de los títulos más comentados del año pasado.

Seguir leyendo »