eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1542

Todo lo que puedes hacer en la Héroes Comic Con Valencia (además de comprar cómics)

Se dice pronto pero 20.000 personas son casi el total de habitantes que tiene un distrito como Ciutat Vella, o el número de vecinos del barrio de Russafa. Es como si todos los habitantes de Carcaixent, Benicàssim o Alfafar se plantaran, todos de una, en el mismo lugar. Esto es el que pretende reunir la Héroes Cómic Con Valencia en el recinto de la feria el próximo fin de seman

En palabras de la directora del acontecimiento, Reyes Sáenz de Juano, "Valencia se merecía y necesitaba una Comic Con con altitud de miras". Según ella, esta primera edición pretende ser "una apuesta por una ciudad y un público que sabíamos que estaba esperando hace mucho una Heroes Comic Cono con ganas", así lo afirmaba en la rueda de prensa de presentación el pasado octubre.

Seguir leyendo »

Tot el que pots fer en la Heroes Comic Con València (a més de comprar còmics)

Es diu prompte però 20.000 persones són quasi el total d'habitants que té un districte com Ciutat Vella, o el nombre de veïns del barri de Russafa. És com si tots els habitants de Carcaixent, Benicàssim o Alfafar es plantaren, tots d'una, al mateix lloc. Això és el que pretén aplegar la Heroes Comic Con València al recinte de la fira el pròxim cap de setmana.

En paraules de la directora de l'esdeveniment, Reyes Sáenz de Juano, "València es mereixia i necessitava una Comic Con amb altitud de mires". Segons ella, aquesta primera edició pretén ser "una aposta per una ciutat i un públic que sabíem que estava esperant fa molt un Heroes Comic Con amb ganes", així ho afirmava a la roda de premsa de presentació el passat octubre.

Seguir leyendo »

'El día 3', viñetas para no olvidar a las víctimas del metro de Valencia

El 3 de julio de 2007, familiares y amigos de las víctimas del metro de Valencia bajaron en la parada de metro de Plaza de España e hicieron el recorrido que deberían haber hecho las personas que fallecieron en aquel trayecto un año antes. Homenaje silencioso que les llevó hasta la estación de Jesús, donde habían perdido la vida sus hijos, sus hermanas, sus padres, sus colegas, sus compañeras.

"Os queremos y no os olvidamos, como tampoco olvidamos que vuestra muerte fue consecuencia de un fallo de seguridad de la línea 1 del metro", leía aquel día Rosa Garrote, actual presidenta de la Asociación Víctimas Metro 3 Julio, en un manifiesto en el que pedían a las autoridades valencianas que reconocieran que el accidente había sido evitable y que pusieran en marcha medidas para que sucediera un nuevo descarrilamiento. Que se hiciese algo para que nadie más tuviera que pasar por lo que pasaron ellos. Aquel día significó un punto y aparte de una lucha que no había hecho más que empezar, pero que aún no ha terminado.

Seguir leyendo »

Joan Miró asesina la pintura en el IVAM

En el año 1927, el crítico de arte francés Maurice Raynal recogió por primera vez unas declaraciones que definirían, por sí solas, gran parte del trabajo de Joan Miró a partir de los años treinta: “Je veux assassiner la peinture”, confesaría el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán. Toda una declaración de intenciones que venían a condensar en cinco palabras su transformación como artista. La experimentación que llevaba a cabo con la idea del antiarte y la poesía que dadaístas y surrealistas entendían como un estado mental, y no como un conjunto de versos. Como una mera fórmula de arquitectura verbal.

A pesar de este impulso de asesinar la pintura, Miró utilizó hasta prácticamente su muerte, recursos plásticos y pictóricos de todo tipo. Pintó de manera ininterrumpida casi cuarenta y cinco años. Algunos cuadros los quemaba, otros los rasgaba, pero el artista hizo miles de dibujos y cientos de pinturas: solo la fundación que lleva su nombre tiene a su cargo 217 pinturas, unos 8.000 dibujos y casi toda la obra gráfica, además de 178 esculturas, 9 textiles y 4 cerámicas que la mayoría de las veces dibujaba antes. Se estima que la colección contiene más de 14.000 obras, sin contar las que se encuentran desparramadas por todo el mundo, ya sea en el MoMa de Nueva York, en la National Gallery de Washington; en el Philadelphia Museum of Art o en el Centre Pompidou de París. Contradicciones.

Seguir leyendo »

Joan Miró assassina la pintura a l’IVAM

L'any 1927, el crític d'art francés Maurice Raynal recollí per primera vegada unes declaracions que definirien, per si soles, gran part del treball de Joan Miró a partir dels anys trenta: " Je veux assassiner la peinture", confessaria el pintor, escultor, gravador i ceramista català. Tota una declaració d'intencions que venien a condensar en cinc paraules la seua transformació com a artista. L'experimentació que duia a terme amb la idea de l' anti art i la poesia que dadaistes i surrealistes entenien com un estat mental, i no com un conjunt de versos. Com una mera fórmula d'arquitectura verbal.

Tot i aquest impuls d'assassinar la pintura, Miró utilitzà fins a pràcticament la seua mort, recursos plàstics i pictòrics de tot tipus. Va pintar de manera ininterrompuda quasi quaranta-cinc anys. Alguns quadres els cremava, altres els esgarrava però l'artista féu milers de dibuixos i centenars de pintures: només la Fundació que duu el seu nom té a càrrec seu 217 pintures, uns 8.000 dibuixos i gairebé tota l'obra gràfica, a més de 178 escultures, 9 tèxtils i 4 ceràmiques que la majoria de vegades dibuixava abans. S'estima que la col·lecció conté més de 14.000 obres, sense contar les que es troben escampades arreu del món, ja siga al MoMA de Nova York, a la National Gallery de Washington; en el Philadelphia Museum of Art o al Centre Pompidou de París. Contradiccions.

Seguir leyendo »

La casa de las miniaturas, una mujer contra los juguetes del poder

Seguir leyendo »

‘Obriu les portes’, un canto que clama por todas las voces de los refugiados

El mar Mediterráneo es un pozo negro desde hace demasiado tiempo. El pasado viernes 2 de febrero, sin ir más lejos, nos enterábamos de que  al menos 90 personas habían muerto ahogadas cuando su embarcación trataba de llegar a las costas europeas desde Libia. El mar, que nos recuerda las tragedias a las que la política internacional no quiere atender, arrastró 10 cuerpos hasta las playas del estado del norte de África. Lo más grave es que este no es un caso aislado.

Según la OIM - Organización Internacional para las Migraciones-, el 84% de las personas que atravesaron sus fronteras huyendo de la guerra y el hambre es acogido por países en vías de desarrollo. El resto, intenta huir hasta Europa arriesgando sus vidas enfrentándose a las olas del Mediterráneo, la principal vía de entrada. Tan solo en el año pasado, el agua se tragó más de 1.800 personas en este trayecto, 331 de las cuales murieron ante de las costas españolas. Los que sobreviven esperan en los campos de refugiados.

Seguir leyendo »

‘Obriu les portes’, un cant que crida per totes les veus dels refugiats

El Mar Mediterrani és un pou negre des de fa massa temps. El passat divendres 2 de febrer, sense anar més lluny, ens assabentàvem que almenys 90 persones havien mort ofegades quan la seua embarcació tractava d'arribar a les costes europees des de Líbia. El mar, que ens recorda les tragèdies que la política internacional no vol atendre, arrossegà 10 cossos fins a les platges de l'Estat del nord d'Àfrica. El més greu és que aquest no és un cas aïllat.

Segons la OIM - Organització Internacional per a les Migracions-, el 84% de les persones que travessaren les seues fronteres fugint de la guerra i la fam són acollits per països en vies de desenvolupament. La resta, intenta fugir fins a Europa arriscant les seues vides enfrontant les ones del Mediterrani, la principal via d'entrada. Tan sols en l'any passat, l'aigua es tragà més de 1.800 persones en aquest trajecte, 331 de les quals faltaren davant les costes espanyoles. Els que sobreviuen esperen als camps de refugiats.

Seguir leyendo »

Altered Carbon, el ciberpunk más explícito invade Netflix

Llega a la plataforma una de las grandes apuestas de la temporada, thriller de ciencia ficción futurista deudor de Blade Runner con buenas dosis de efectos especiales, sexo, violencia y cinismo

Seguir leyendo »

La taquilla no basta: la animación en España también combate sus demonios

Un año más, la categoría de  Mejor Película de Animación en los Goya se queda coja. De las cuatro películas que podrían optar al cabezón solo tres competirán el sábado. Una de ellas, secuela de un auténtico taquillazo, ha vuelto a sacudir al sector de forma espectacular. Al cierre del ejercicio de 2017, y según los datos del ICAA y Comscore, Tadeo Jones 2 se ha convertido en la película española más taquillera del año con 17 millones de euros. Para que nos hagamos una idea: si la película con más nominaciones a los premios, Handia, quisiera hacer estos números tendría que multiplicar por 25 la taquilla que tenía hecha en diciembre.

Pero no solo hablamos del albañil aventurero; Deep, otra de las películas animadas que optan al Goya, fue todo un éxito el fin de semana de su estreno y recaudó más que Verano 1993 estrenándose en noviembre, seis meses después que la película catalana que parte como una de las favoritas de esta edición.

Seguir leyendo »