eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gara Santana

Amante de la Historia, la Filosofía y de la herencia periodística que me ha dejado mi padre. Siempre he creído que la Historia es la despensa del mundo, la Filosofía su lista de la compra y el Periodismo quien debe recordar qué falta por comprar. Tres armas indispensables para cambiar el mundo (a mejor).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

La calle que tú me das

Seguir leyendo »

Dos veces por el corazón

La Ilíada termina con una sobrecogedora lección de amor: la que lleva al rey Príamo a suplicar como un mendigo a Aquiles para que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor y poder así darle una sepultura digna. Sabemos que los griegos ya nos estaban hablando hace 2000 años de pasiones eternas, inherentes al ser humano: saber dónde llorar a los muertos, saber cómo despedirse de ellos es la más universal de todas. Poder elegir aunque sea eso ante el abismo de la eternidad y la incertidumbre. Por eso es sorprendente, que un país como España, con una fachada tan piadosa esté tan podrida por dentro y se niegue a airear sus archivos históricos y culminar su proceso de transición política. Y es que no es democrático que un país no muestre sus heridas, que se esconda los secretos del pasado como si aún quedara algún vencedor orgulloso de la barbarie con vida. Una pasea por las calles de una ciudad como Berlín y se sorprende al comprobar en cada monumento tanto a las víctimas del Holocausto como a los caídos durante la Guerra Fría que hay una disculpa, una declaración de intenciones: esto estuvo mal, esto acabó. Porque la Memoria histórica, que no nos cuenten cuentos, no es una decisión política, es un derecho de todos: de los pueblos, de las instituciones y de los historiadores, que son, en última instancia, los responsables de vertebrar la memoria que es autoestima y es futuro y que tienen que recurrir a archivos extranjeros para armar las piezas del puzle de la Guerra Civil y del franquismo.

Esta semana el Partido Nacionalista Vasco ha presentado en el Congreso una proposición de Ley con el fin de reformar la actual Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales para por primera vez fijar un periodo de desclasificación automática de documentación comprendida entre 1936 y 1973 de 25 años para materias secretas y 10 para materias reservadas y atribuye en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar secretos. Los motivos por los que hasta ahora en España continúan siendo un secreto estos documentos son irrisorios si tenemos en cuenta que en países como en el Reino Unido este plazo es de 30 años; en Estados Unidos entre 25 y 50; y en Francia, 50. En España el secreto es eterno y más después de que en 2012 el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés paralizara la desclasificación de 10.000 documentos secretos de entre 1936 y 1968. “¿Todos los diputados y diputadas de esta Cámara tienen la conciencia tranquila?” Preguntaba desde la tribuna Juan Manuel del Olmo, diputado de Unidos Podemos que mostró su apoyo a una iniciativa que saldrá adelante por 169 votos a favor, tres en contra y 162 abstenciones.

Seguir leyendo »

El chantaje de la eternidad

La muerte es horrible. Más por lo que esconde que por lo que sabemos y ahí está la primera trampa en la que hemos caído estos días. Imbuidos como estamos en una sociedad que arrastra en su mentalidad la resaca judeocristiana de la culpa y el tabú pagano de la maldición,  hemos sin hablarlo convenido que desearla nos hace indeseables y que alegrarse cuando le sucede al otro nos resta humanidad.

El shock que deja cualquier muerte es mérito de la muerte en general. Cuando nos hablan de una nos hablan de todas y pareciera que de repente las varas de medir con la que juzgamos ya no fueran de este mundo sino del siguiente.

Seguir leyendo »

Los Beatles por dentro:‘The tourins years'

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no sabían dónde se metían cuando se unieron por primera vez para hacer música, ni que hoy estaríamos debatiendo en 2016 si son o no finalmente, la mejor banda de pop de todos los tiempos. Por eso, el documental del oscarizado director Ron Howard The Touring Years nos ha llamado a las salas de cine como si de vivir un momento histórico se tratase.

El documental muestra, de una forma más pausada de lo que solemos ver en reportajes, el meticuloso trabajo de los Beatles tanto en las giras como en el lugar más importante, donde todo empieza: el estudio de grabación. Vemos sin cortes ni elipsis, fragmentos del proceso de creación de la banda, donde en una primera etapa John y Paul tenían la voz cantante en el proceso de creación de letras, pero al que con los años se fue incorporando George Harrison. Vemos a cuatro jóvenes normales y con ganas de pasarlo bien, digiriendo a la misma velocidad que el mundo occidental su irrupción en el panorama musical. El documental refleja muy bien el momento exacto en el que cada uno de los componentes del grupo comienza a sentirse incomodo por la presión mediática y la repercusión de todos sus actos, pero Howard tiene el tacto de no hacer sangre en el principio del fin y termina la primera parte del documental en la azotea de Apple Corps, con unos Beatles cantando juntos por última vez.

Seguir leyendo »

‘El elegido':anatomía del asesinato de Trotsky

Cuando la realidad te da una trama tan cinematográfica como la acontecida en los días próximos a la muerte de León Trotsky, uno solo tiene que rodearse de los actores adecuados y hacer una buena adaptación de la historia real al guion. Es precisamente lo que ha hecho el director catalán Antonio Chavarrías en El elegido , centrada en el personaje del asesino, Ramón Mercader, y no tanto en la figura del revolucionario ruso. Asistimos en la cinta a cómo se prepara mental y físicamente a una persona cuyo partido necesitará un día para una misión importante. El propio Stalin requerirá de los servicios de Mercader llegado el momento y él no podrá cuestionar ninguna decisión de su partido.

Seguir leyendo »

'Cerca de tu casa, banda sonora de los desahucios'

Es difícil ver esta película sin llorar, aunque ya no lloramos cuando vemos en los titulares de los periódicos una noticia que habla sobre un desahucio. Y es que cuando se está inmerso en una realidad tan presente, como es el caso de la crisis económica actual, es difícil armar mentalmente todas las piezas del puzle: quién tiene la culpa, quién sale perjudicado. Por suerte, hay películas valientes como Cerca de tu casa y directores arriesgados y originales como Eduard Cortés que nos impiden olvidar que la vergüenza más grande de España durante esta crisis fue que se sacara a la fuerza a la gente de sus casas.

Sonia (Silvia Pérez Cruz), tras sufrir un desahucio, se ve obligada junto a su marido y su hija de diez años a regresar a casa de sus padres. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle. Entre todos, muestran el drama de los desahucios desde todos los puntos de vista implicados. Aunque es un musical la angustia es constante; es la historia de miles de españoles aun hoy. El acierto del formato musical 

Aunque pueda ser la interpretación cantada frecuente en la cinta lo que haga que algunos espectadores se planteen si darle o no una oportunidad, ha sido un acierto rotundo. Consigue desvincular los desahucios del tono frío y distante de los telediarios y lo lleva directamente al plano emocional, a donde sienten empatía las personas y esto, en mi opinión, es el gran logro de esta película: devolvernos la sensibilidad hacia una injusticia social diaria y cercana.

Esta banda sonora ha sido escrita y compuesta por Silvia Pérez Cruz, ganadora del óscar a la Mejor Canción por Blancanieves (2012) que en esta ocasión presta la música y su emocionante interpretación para este drama que bebe de musicales sociales como Los Miserables basado en la obra de Víctor Hugo y consiguiendo la profundidad que se propone.  

La crisis en desahucios 

Los políticos españoles que no se sienten interpelados por estos dramas sociales ya están pagando en las urnas el precio de no mirar al rostro a las personas que han robado y tomado el pelo. En la actualidad, entre 800.000 y un millón de viviendas son propiedad de entidades financieras en España, país de la Unión Europea con más pisos vacíos: tres millones y medio. Cada día se producen en España de media unos 66, 12 de ellos en Canarias, desahucios que, aunque ya no sean noticia suponen un drama para familias enteras. Movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) siguen trabajando a día de hoy para que las familias afectadas cambien el roll de estigmatizadas por la vergüenza de no poder pagar a víctimas de un sistema hipotecario agresivo e inhumano que sólo beneficia a unos pocos, casualmente, los de siempre.

Seguir leyendo »

Lo nuevo de Woody es de color sepia

Café Society tiene una fotografía color sepia, su banda sonora es jazz y su espíritu se parece a lo mejor de Woody Allen y a lo que más nos gusta de su cine: la belleza estética de los planos, los enredos de los que solo el espectador es cómplice y un protagonista atormentado que tartamudea un guión inteligente y mimado. Una película triste con mucho sentido del humor, escrita y dirigida por Allen y que no falta en ningún tramo el respeto al espectador.

Transcurre en el Los Ángeles de los años 30, cuando un joven neoyorquino, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), decide viajar a Los Ángeles para trabajar con su tío (Steve Carrell), que ha triunfado en Hollywood como agente y productor. Bobby comenzará a entender la industria del cine y la superficialidad de ese mundo de estrellas y mansiones, no sin caer rendido a los pies de la secretaria de su tío, Vonnie (Kristen Stewart), quien guarda un secreto demasiado pesado en su corazón.

Seguir leyendo »

Rafael Mayoral: "Ciudadanos es un Podemos de derechas para lograr una fuerza política propia del IBEX35"

Seguir leyendo »

Lo que Bento se llevó

Fue a las 11.00 de la mañana cuando la número uno por el Congreso de los Diputados María del Carmen Hernández Bento, votaba en su colegio electoral, El Iberia en Las Palmas de Gran Canaria. Mostró desde primera hora una gran sonrisa y manifestó que estaría durante el resto de la jornada electoral “muy implicada”. Poco antes de irse, ofreció café a los miembros de la mesa donde ejerció el voto y sin perder la sonrisa se marchó. Pero su sonrisa no podía si quiera presagiar que su partido en Canarias no solo no perdería diputados esa noche con respecto al 20 de diciembre, sino que incluso ganaría uno.

Seguir leyendo »

Hernádez Bento llama a la participación porque "nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de todos"

La candidata del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido este domingo, después de depositar su voto, la participación en los comicios generales del 26 de junio porque España y Canarias se juegan mucho, "nos jugamos el futuro de todos", ha subrayado.

Hernández Bento ha dicho que ha votado con "el mismo espíritu de toda la campaña electoral: con muchas ganas, mucha ilusión y mucha confianza".

Seguir leyendo »