eldiario.es

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

El fracaso de Unidos Podemos: estas son las razones

Si atraídos por el título esperan encontrar en este artículo una explicación al fiasco de Unidos Podemos, ya pueden dejar de leer. No les alargaré más la broma: el título es sólo una parodia del estado de ansiedad con que hoy todos buscamos artículos que nos permitan salir del shock y entender lo inexplicable: qué pudo salir mal.

No, yo no tengo esas razones. Ni yo, ni la mayoría de analistas que estos días nos iluminarán. Todos balbucearemos motivos más o menos acertados, pero no creo que nadie tenga La Explicación. Ni siquiera sus dirigentes la tienen. Ellos menos que nadie, conmocionados ante lo que parecía un sorpasso cantado. Y esta falta de explicaciones de unos y otros no tiene que ver con el 26J, sino con el 25M de hace dos años, en las Europeas. Allí empezó todo, y desde entonces venimos improvisando una taxonomía para este cisne negro.

Seguir leyendo »

Y Mariano echó a andar

Nos hemos reído mucho de los vídeos de Rajoy andarín, hemos hecho todos los memes posibles, pero es hora de reconocerle el acierto. No solo era una buena campaña, sino que además representaba bien el relato que el PP quería fijar en los votantes: un presidente enérgico y activo, frente a la imagen tópica de un Rajoy tumbado a la bartola; y un candidato que avanza hacia el futuro para romper la parálisis institucional de los cuatro meses posteriores al 20D.

Cuatro meses en los que todos se movieron, menos Rajoy. Por no ir, no fue ni a la investidura. Todos corrían en círculos, sin llegar a ninguna parte, todos se cansaban (y nos cansaban), mientras el presidente guardaba fuerzas para cuando llegase la carrera de verdad.

Seguir leyendo »

La cloaca os desea feliz gobierno del cambio

Ya sabíamos que a la vuelta del 26J nos espera el tío Paco con los recortes (el tío Franz, más bien). Esos 8.000 millones extra que Bruselas exige al próximo gobierno, y de los que ni nos acordamos mientras alargamos la interinidad. Como también esperan millones de familias ahogadas por la crisis que llevan meses entretenidos con vídeos electorales, a ver cuándo acaba la campaña y alguien se ocupa de lo suyo.

Pero la recta final está sirviendo para refrescar otro recordatorio: tras las elecciones, si hay posibilidad de gobierno alternativo, el nuevo presidente recibirá también una tarjeta de felicitación de parte de la cloaca, ese submundo policial que más que un ramo de flores te puede dejar una cabeza de caballo en la cama. “¡Feliz gobierno del cambio!”

Seguir leyendo »

Los candidatos se limpian la mano

 

Pedro Sánchez se limpió la mano con gesto de repugnancia, sí. Pero no después de chocársela a un niño negro por la calle, sino tras estrechar las manos de Rajoy, Iglesias y Rivera en el debate de la semana pasada. El mismo gesto hicieron los otros candidatos, tras tocar la mano de sus rivales. Porque de eso va esta campaña: de limpiarse la mano cuando rozas al rival; de evitar siquiera rozarlo. De marcar distancia y romper puentes, de polarizar y llamar al voto útil. De decir "nunca" y "jamás". De crear el peor ambiente para luego sentarse a negociar cuando nadie tenga mayoría el 26J.

Seguir leyendo »

La supernova del PSOE

 

Si el 26J se produce el anunciado colapso del PSOE, no será un acontecimiento histórico, sino astronómico: ver en vivo y en directo el desmoronamiento de un partido con siglo y medio de vida, que ha sido decisivo en tantos momentos de nuestra historia reciente, y que ha gobernado veinte años de la actual democracia, es comparable a la explosión de una estrella en el cielo, una de esas supernovas que fascina por igual a científicos y curiosos.

Seguir leyendo »

Cuatro no se pelean si dos no quieren

Cuatro no se pelean si dos no quieren, y en el debate de anoche había dos que no traían ganas de tortas: Rajoy e Iglesias, los que llegaban en mejor posición y por tanto más podían perder. A cambio, Sánchez y Rivera venían con ganas de pelea, a ver si en la refriega ganaban algo, y hasta parecía que se habían puesto de acuerdo para golpear juntos, cubrirse las espaldas, o al menos no pegarse entre ellos.

El todavía presidente Rajoy venía preparado para una típica sesión de control del Congreso, donde todos le pidieran cuentas y él diese muchos datos, presumiese de experiencia y despejase los ataques con su pachorra habitual. Y se lo creyó durante los primeros minutos, hablando de macroeconomía, con los otros tres candidatos dedicados al “señor Rajoy” por aquí, “señor Rajoy” por allá. El presidente se acomodó tanto a ese registro de “sesión de control”, que ya no consiguió salir del tono gris hasta el final. Su último “minuto de oro” lo empezó dando las buenas noches, como si acabara de despertarse.

Seguir leyendo »

Gente que ya dio el 'sorpasso'

Yo no sé si el 26J veremos el sorpasso que predice el CIS, el sorpassito que vaticinan otras encuestas (en votos pero no en escaños), o hasta el sorPPasso con que sueñan los más optimistas de Unidos Podemos. Lo que sí es que el sorpasso electoral, cuando llegue, será solo el último de una larga serie de sorpassos en los últimos años. El del 26J sería el más sonado, sí, el campanazo, pero no habría sido posible sin los muchos previos.

En el origen de Podemos (aparte de Venezuela, Irán, el comunismo, la Sexta y el Papa Francisco, se entiende) está un grupo de profesores universitarios y activistas que a finales de 2013 se dio cuenta precisamente de eso: que cada vez más gente había dado ya el sorpasso. La mayoría lo daba sin hacer ruido, en la intimidad, casi sin darse cuenta, pero irreversible.

Seguir leyendo »

Lo que nos vamos a reír esta campaña

 

Qué buen rato pasamos este lunes, qué pechá de reír. Primero el vídeo de los gatos del PP, que hay que reconocerle que gracia tiene. Cuando empezaba a recuperarme del primer golpe de risa, soltaron la versión latina del himno popular, y venga otro ratito de cachondeo. Todavía con lágrimas en los ojos, llegaron las parodias y memes que cientos de ingeniosos internautas se lanzaron a difundir, y que los medios recogían en portada. Ya teníamos la tarde hecha. Y espérate, que me acabo de enterar de que Rajoy va al ' Hormiguero' de Pablo Motos. Ándale.

Seguir leyendo »

Messi, qué bonito juegas, ladrón

 

De acuerdo, Messi defraudó 4,1 millones de euros a Hacienda. Sí, es un dato feo, no nos gustan los tramposos, y con ese dinero seguro que se podían construir muchos hospitales y colegios. O campos de fútbol para niños pobres, ya que estamos en plan demagogo.

Seguir leyendo »

¿Cómo se dice "abusos policiales" en catalán?

 

Para el poco tiempo que llevan patrullando las calles, el historial negativo de los Mossos tiene mucho mérito. Han conseguido en solo diez años un nivel de cuestionamiento ciudadano que otras policías tardan décadas en consolidar. Si alguien pensó que la jovencísima policía catalana no sería lo suficientemente “dura” para garantizar el orden público, ahí tienen su historial de denuncias: nada que envidiar a las veteranas Policía Nacional o la Guardia Civil en los informes anuales sobre abusos.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias