eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22829

Bárcenas y Villarejo se cruzan en la cloaca

Si la serie "Corrupción en España" tuviese detrás un buen equipo de guionistas, los caminos de Bárcenas y Villarejo se habrían cruzado ya en alguna cloaca. Total, las suyas son vidas sorprendentemente paralelas, cada uno en su cloaca: el comisario en la policial, el ex tesorero en la de financiación de los partidos. Y como las redes de cloacas suelen ser laberínticas, seguramente ambas canalizaciones cruzan sus aguas sucias en más de un punto.

Preguntado en el Congreso, Bárcenas dijo que no, que no tenía el gusto de conocer al comisario. Y entrevistado por Jordi Évole, Villarejo dijo que tampoco: que estuvo a punto de investigar al ex tesorero, pero no le dejaron. Ahí se frustró un encuentro que habría revolucionado el mundo cloacal y dado más emoción a nuestra serie.

Seguir leyendo »

Buenos días, fin de mes

¿Cuánto dinero te queda en la cuenta hoy, cuando todavía falta una semana para que acabe el mes? Deberíamos hacer todos ese ejercicio colectivo de transparencia: enseñar el saldo bancario el día 23 de cada mes. Sería más contundente que cualquier estudio sociológico: todos en el trabajo, en el súper o a la salida del colegio enseñándonos lo que queda en el banco para pasar la última semana del mes. Exponer la economía doméstica puede ser un ejercicio subversivo.

Empiezo yo, venga, a ver si alguien más se anima al striptease bancario: 23 de junio, 130 euros. Puede parecer suficiente para una semana, pero hablamos de familia con tres-hijas-tres que se empeñan en desayunar, comer, merendar y cenar todos los días. Y antes de acabar el mes siempre cae alguna domiciliación traicionera. Oh, espera, que olvidé que al coche le toca la ITV. Aun así, este mes no vamos mal; el anterior, a día 24 tuvimos que darle un mordisco a los ahorros, el colchón de los años buenos que se va quedando en colchoneta. Junio lo salvaremos con la devolución de Hacienda. Otras veces aparece un providencial ingreso que no esperabas (lo primero que hace un autónomo nada más despertar es mirar la cuenta). Pero muchos meses, ñam, un mordisco, dos, tres mordiscos a los ahorros.

Seguir leyendo »

La derecha te acabará convenciendo del giro a la izquierda del PSOE

Me levanté el lunes con ganas de escribir un artículo, este, donde comentar el "giro a la izquierda" del "nuevo" PSOE con el "renacido" Pedro Sánchez, y la acumulación de comillas en una sola frase ya les da la pista de por dónde pensaba ir: que no me creo nada, vaya, ni el giro, ni la novedad ni el renacimiento. A otro perro con ese hueso, que este es el PSOE de toda la vida y… Entonces escuché en la radio a Rajoy pidiendo a Sánchez que deje de lado "el extremismo, el griterío, el radicalismo y la crispación que están de moda hoy".

Eh, me dije. Extremismo, radicalismo…, suena bien… No, ni caso, que es Rajoy. Así que seguí con mi artículo. En el primer párrafo pensaba repasar la trayectoria de Sánchez: pacto con Ciudadanos, liberalismo económico, aparatero hasta que el aparato lo devoró… Pero entonces me encontré en Twitter las palabras de Martínez-Maillo, del PP, acusando a Sánchez de tener "complejo podemita" y haber "abandonado la moderación".

Seguir leyendo »

Para el miedo que tenemos, lo que necesitamos no es una alarma

Vino a casa un comercial de Securitas, y cuando le abrí la puerta todavía tarareaba el himno de la compañía: "O pone la alarma o no duerme, o pone la alarma o no duerme…", marcando el ritmo con los dedos en la carpeta llena de estadísticas de delincuencia y noticias sobre sucesos violentos en nuestro barrio.

—Buenas tardes, ¿usted duerme tranquilo? –me soltó con una sonrisa.

Seguir leyendo »

La moción de censura va a ser un fracaso, y lo sabes

Hola, no os lo vais a creer pero vengo del futuro, he conseguido viajar en el tiempo. Bueno, tampoco he llegado muy lejos, solo he saltado día y medio, hasta la mañana del día después de la moción de censura. Como sabía que no os lo creeríais, me he traído pruebas: varios periódicos de ese día, además de unas grabaciones de tertulias radiofónicas y televisivas.

Mirad, estos son los titulares de portadas, editoriales, crónicas parlamentarias y columnas que los principales medios publicarán dentro de 24 horas: "Podemos fracasa en su moción", "Fracaso de Iglesias", "Podemos se queda solo", "El numerito de Podemos", "Rajoy vapulea a Iglesias", "Solo separatistas y batasunos apoyan a Podemos", "Revolcón a Iglesias", "Rajoy sale reforzado", "Iglesias se hace un Hernández Mancha", "La moción se vuelve contra Podemos", "Iglesias sale trasquilado"…

Seguir leyendo »

Lo de los estibadores es inaceptable

Si queda por ahí algún despistado que todavía apoye la huelga de los odiosos estibadores, ahora mismo le quito las tonterías. A ver, izquierdistas ingenuos, nostálgicos del obrerismo, sindicalistas de salón, tomad nota de unos cuantos datos in-con-tes-ta-bles, y veréis cómo os acaba pareciendo inaceptable que unos pocos trabajadores pongan en jaque un país entero al cerrar los puertos.

Los datos hablan solos, con los puertos no se puede jugar: el 60% de las exportaciones y el 86% de importaciones pasan por ellos. Cada año, mercancías por valor de 200.000 millones, el 20% del PIB español. Repito: el 20% del PIB español. 15 millones de contenedores en 2016, 500 millones de toneladas. Un solo día de paralización cuesta una media de 50 millones de euros. Sectores clave dependen del puerto: industrias de todo tipo, comercio, alimentación, materias primas, componentes, químicas, siderurgia, cementeras, fabricantes de coches...

Seguir leyendo »

A lo loco y sin frenos

Si yo fuera el acorralado ministro de Justicia, me defendería del escándalo Moix usando el único argumento que le queda: el recurso a la inverosimilitud de lo demasiado obvio. Saldría en rueda de prensa y diría, sonriente: "Oigan, si quisiéramos controlar la Justicia lo haríamos con un poco más de disimulo, ¿no creen? Habríamos buscado un fiscal que no diera tanto el cante, y que actuase con discreción, no como un elefante en la cacharrería judicial. ¿De verdad piensan que lo íbamos a hacer con tanto descaro?".

Y muchos darían la razón al ministro, porque es verdad que tanto descaro resulta hasta inverosímil. Todo en Moix, su currículum y su breve paso por la fiscalía, da el cante a kilómetros. Tanto, que cuesta creer que de verdad pretendiesen controlar procesos judiciales con un tipo que llevaba en el pecho un cartel de "hola, soy Manuel Moix, trabajo para el PP y estoy muy loco, cuidao conmigo". Y además pretender que no nos diésemos cuenta.

Seguir leyendo »

¡Taxi! ¡Siga a esa empresa, que se lleva mis derechos laborales!

Estoy tocando fondo, lo sé: tras defender en su día el derecho de huelga de los controladores aéreos, y ponerme del lado de los estibadores, hoy vengo a apoyar a los taxistas, que este martes harán huelga en protesta contra Uber y Cabify. ¿Qué será lo próximo, Isaac? ¿Solidarizarte con los pobres notarios?

En el caso de los taxistas, ni siquiera necesitan una campaña de intoxicación mediática en su contra, como pasaba con los estibadores, porque ya vienen odiados de casa. ¡El taxista, ese tío que va por la calle con una rueda en cada carril sin dejar que le adelanten, que se detiene en medio de la calzada a bajar viajeros aunque haya sitio junto a la acera! ¡El taxista, que por definición es derechista, reaccionario, fascista, machista, racista y todos los etc. que quieran! ¡El caradura taxista que siempre intenta dar un rodeo para cobrarte de más, y a los guiris los trae del aeropuerto pasando por Toledo! ¡El mafioso taxista que mercadea con licencias y vive del chollo de su monopolio (que supongo será un monopolio franquista, que es lo que se dice siempre para desprestigiar un poco más)!

Seguir leyendo »

Con las mociones de censura no se juega, nene

Estos chavales de Unidos Podemos es que no respetan nada. Llegaron al Congreso sin corbata, con un bebé en brazos y colocando el abrigo en el respaldo del sillón, como si estuvieran en el colegio. Desde entonces se han dedicado a tocar todos los botones, abrir puertas sin llamar, hacer muchas preguntas impertinentes y alborotar despachos y salas de prensa.

Normal que hayan presentado una moción de censura a las primeras de cambio. Como turistas en un hotel de "todo incluido" no piensan dejar servicio sin utilizar, excursión sin hacer, ni plato del bufé sin probar. El primer día agarraron el reglamento del Congreso como quien coge el catálogo navideño de juguetes y fueron señalando todos los artículos en plan "me lo pido". Preguntas parlamentarias, sesiones de control, iniciativas legislativas, comisiones de investigación... Me lo pido, me lo pido, me lo pido…

Seguir leyendo »

La conspiración oculta tras la victoria de Sánchez: toda la verdad

¿El 15M del PSOE? ¿La victoria de la militancia sobre el aparato? Por favor, no me sean ingenuos. Les voy a revelar la verdadera historia oculta tras la victoria de Pedro Sánchez, el plan maléfico y brillante con que los poderes fácticos han rehabilitado un partido moribundo y recobrado la conexión con los votantes. Agárrense, que es una historia de miedo.

Verano de 2016. Reunión secreta a bordo de un lujoso velero en alta mar. Los participantes acuden en helicópteros y yates particulares, y aunque no me atrevo a dar nombres, había dos expresidentes de gobierno, una docena de barones y exbarones, la vieja guardia socialista al completo, varios invitados del PP, empresarios, banqueros, un par de obispos, un rey emérito, y Rubalcaba y Cebrián. Ya, dije que no iba a dar nombres, pero esos dos se dan siempre por supuestos.

Seguir leyendo »