eldiario.es

Focos

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21335

Corrupción para comprar reputación, una genialidad

"Presidente regional, investigado por corrupción y salpicado por escuchas de la Púnica, busca empresa de comunicación que limpie su imagen, contrarreste informaciones negativas, mejore su reputación online y su posicionamiento en google. Interesante retribución (3.000 euros/mes). Urgente. Preguntar por Pedro Antonio".

Si hay por ahí algún profesional del asunto, no dejen pasar la oportunidad: el presidente murciano Pedro Antonio "a tope" Sánchez necesita con urgencia a alguien que le limpie la reputación, que la tiene por los suelos. Hace dos años estuvo a punto de conseguir un profesional que le lavase la imagen, pero tuvo mala suerte y no llegó a firmar el contrato: la mala suerte de que el juez ordenase la detención de los implicados en la trama Púnica justo cuando estaba a punto de formalizar el contrato. Qué mala suerte. Si la Guardia Civil hubiese empezado las detenciones una semana más tarde, Pedro Antonio habría cerrado el trato, y hoy tendría quien le limpiase la imagen.

Seguir leyendo »

Que alguien me explique lo de Susana Díaz (y de paso lo de Pedro Sánchez)

Uno de los misterios para mí más insondables de la política española es el prestigio de Susana Díaz, y las expectativas que despierta entre muchos socialistas. Llevo tres años oyendo que Díaz es "la gran esperanza blanca del PSOE", un arrollador "animal político", "la líder llamada a salvar el partido y recuperar el gobierno" (son todo citas literales). Si hay algún susanólogo en la sala, que me lo explique, por favor, soy todo oídos.

Curiosa esperanza blanca esa que se pasa tres años amagando con dar el salto sin acabar de decidirse, hasta que casi se le pasa el arroz. No sé qué tipo de animal político es quien apoya a un candidato (el Pedro Sánchez de 2014) para que lidere el partido, esperando que una vez en la secretaría general se conforme con calentar un rato la silla, y luego se dedica a hacerle la cama desde el día después del congreso. Y extraña forma de salvar el partido esa de tumbar al secretario de malas maneras y poner una gestora, para además dar el gobierno al PP contra lo deseado por la militancia.

Seguir leyendo »

Te hace falta ya una huelga, una huelga...

Fui a coger el autobús, pero resultó que los conductores estaban en huelga. Así que esperé en la calle a ver si pasaba un taxi, pero los taxistas también estaban en huelga. Opté por el tren, pero el personal de tierra en Atocha estaba en huelga. Pues nada, me di un paseíto hasta una Fnac, quería comprar un DVD de alguna serie antigua con la que quitarme el mono mientras los dobladores sigan en huelga. Pero a la entrada de la tienda una pegatina me recordó que los trabajadores de Fnac están en lucha. No era mi día, no. En el kiosco no tenían ni Tiempo ni Interviú, ¿adivinan por qué? Huelga de periodistas. De vuelta a casa me encontré una concentración de trabajadores de escuelas municipales de música (en huelga, por supuesto), un grupo de “kellys” a la puerta de un hotel (donde hacían huelga, claro). Intenté comprar algo de pescado, pero no me van a creer: la plantilla de Pescanova en huelga (¡por primera vez en medio siglo!). Me gustaría tener un teléfono donde quejarme de tanto estropicio, pero ni lo intento: seguro que continúa la huelga en atención telefónica y telemarketing.

Puede parecer un poco exagerado el párrafo anterior, pero no hago más que recoger una decena de conflictos laborales de estos días. Solo unos cuantos, los que he encontrado en una búsqueda rápida, pero podría seguir hasta el final del artículo, porque hay muchas otras empresas y sectores que estos días calientan la primavera. ¿Están aumentando las huelgas y protestas laborales, o es solo impresión mía? Los datos dicen que en los dos primeros meses del año creció un 33% el número de horas "perdidas" en huelgas. Pero más allá de eso, déjenme hacer un poco de sociología de bar o, en mi caso, sociología de puerta de colegio y parque infantil.

Seguir leyendo »

Ya he escrito mi artículo por si cae Esperanza Aguirre

A mí me gusta ser previsor, así que suelo escribir artículos por adelantado, para que luego no me pille el toro. Sobre todo de aquellos temas que tienen muchas papeletas de acabar siendo noticia, si no mañana la semana que viene o dentro de un mes. Así cuando salte el aviso de "¡última hora!", yo solo tengo que poner la fecha, corregir algún dato, y enviar.

Por eso ya tengo escrito mi artículo del día que Esperanza Aguirre sea llamada por la justicia. Por si acaba pasando. Incluso he escrito cuatro versiones diferentes de cómo ocurriría: a) un juez abre una nueva investigación e incluye a la expresidenta; b) Aguirre entra de testigo en un juzgado y sale como imputada; c) la Guardia Civil registra su casa una mañana; d) la icónica foto del policía agachándole la cabeza para entrar en el coche. Sea como sea, si acaba pasando a mí no me pilla desprevenido.

Seguir leyendo »

Los mil días discretísimos del rey Felipe

Lo va a tener difícil la prensa monárquica este martes para celebrar los mil días que el rey Felipe VI cumple en el trono. Para llenar páginas y minutos de telediario tendrán que hinchar mucho la prosa cortesana con las habituales frases hechas ("normalidad institucional", "renovación de la monarquía", "transparencia y ejemplaridad", "cercanía a los ciudadanos"…). Y aun así, les va a costar cubrir media página, porque no hay mucho que contar.

Hagan la prueba: díganme cuáles son los momentos más destacados de estos primeros mil días en el trono. Qué decisiones del rey recuerdan, qué discursos, qué imágenes. A ver, a ver… El día de la proclamación, con el paseo en Rolls por la Gran Vía... El discurso de navidad en el salón ese tan bonito del Palacio Real… Ah, y que fue en viaje de negocios a Arabia Saudí siguiendo la tradición familiar. ¿Recuerdan algún otro momento destacable?

Seguir leyendo »

Lo confieso: yo pagué comisiones ilegales

Lo confieso: yo, Isaac Rosa, he pagado comisiones ilegales. En negro, a veces en metálico, otras enmascaradas como donaciones o con factura falsa. En sobres y en cuentas suizas. He contribuido generosamente a la financiación ilegal de un importante partido. Y puedo señalar a amigos catalanes que han pagado mordidas para financiar a otro partido. Digo más, no solo he pagado comisiones: también viajes, vacaciones, comidas, regalos, fiestas. Hasta "volquetes de putas". Lo confieso, fui yo.

Tú también. Sí, tú, no mires para otro lado. Venga, confiesa: entre todos hemos pagado hasta la última comisión, mordida, financiación ilegal y juerga que llenan periódicos y sumarios judiciales. Dice la prensa que fueron las constructoras, los beneficiarios de concursos públicos, las grandes empresas, pero nada de eso: hemos sido nosotros, todos, yo el primero.

Seguir leyendo »

Este artículo no es ni machista ni feminista

Como cada año, este 8 de marzo "feminismo" será la palabra más repetida en España. Escucharemos una vez más a todos los portavoces políticos, de izquierda a derecha, de Irene Montero a Rafael Hernando, reivindicar el feminismo en sus ruedas de prensa. El presidente del Gobierno anunciará nuevas políticas feministas. El rey aprovechará un acto institucional para expresar enfáticamente su compromiso con la causa histórica del feminismo. Los grandes empresarios mostrarán su voluntad de aplicar medidas feministas en sus plantillas. Todos los medios publicarán editoriales feministas; los telediarios abrirán con llamamientos a favor del feminismo, y no habrá famoso, comunicador, deportista o peatón al que ese día le acerquen un micrófono y no diga con entusiasmo "por supuesto, soy feminista".

Vale, no, que me he despistado. En el anterior párrafo cambien "feminismo" por "igualdad", y ahora sí cuadra todo: este 8 de marzo todos los portavoces políticos reivindicarán la igualdad (incluido Rafael Hernando), el presidente del Gobierno anunciará nuevas políticas de igualdad, el rey (o la reina) declarará su compromiso con la causa histórica de la igualdad, los grandes empresarios propondrán medidas igualitarias en sus empresas, leeremos editoriales por la igualdad hasta en el ABC, el telediario hará campaña por la igualdad, y todo el que tenga un micro cerca dirá que "por supuesto, defiendo la igualdad".

Seguir leyendo »

La libertad de expresión es una batalla (y la vamos perdiendo)

"No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de evitar la difusión de mensajes ofensivos y humillantes". "Esto no tiene que ver con la libertad de expresión; no todo vale, hay comportamientos que en democracia son inaceptables y debemos combatirlos". "Bajo el paraguas de la libertad de expresión no cabe incitar al odio y la violencia".

Agudeza visual: las frases anteriores, copiadas tal cual de redes sociales y comentarios a noticias, ¿a quién se refieren? ¿A tuiteros juzgados en la Audiencia Nacional? ¿A la condena contra un cantante? ¿O al famoso autobús tránsfobo?

Seguir leyendo »

Crisis. Episodio 4. La batalla judicial

Ya que este 2017 llega a nuestras pantallas el Episodio 4 de la saga "Crisis", subtitulado "La batalla judicial", es buen momento para recordar los anteriores episodios de la exitosa saga.

Crisis. Episodio 1. El ataque de los mercados: terremoto global financiero, grandes bancos en caída libre, el euro amenazado, países rescatados, mercados al ataque, la burbuja española revienta. La primera entrega de la serie estaba protagonizada por los economistas. Suyas eran las páginas de opinión, donde día sí y día también nos explicaban las causas de la crisis, sus efectos, sus soluciones. Suyas eran las tertulias televisivas, donde usaban la pizarra para ilustrarnos de forma sencilla qué eran una subprime o un test de estrés, cómo funcionaba una subasta de deuda... Seguíamos la prima de riesgo al minuto, y los informativos conectaban en directo con la Bolsa madrileña, donde el reportero a pie de parqué contaba la última hora del Ibex. Aunque reinaban los expertos neoliberales, algunos economistas heterodoxos conseguían abrirse paso.

Seguir leyendo »

Quienes más incitan al odio, enaltecen el terrorismo y humillan a las víctimas

Desde hace algún tiempo tengo la sospecha de que se están cometiendo delitos de incitación al odio, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, pero no sé dónde denunciarlos. Creo que son flagrantes y encajan al pie de la letra con la definición que el Código Penal hace de esos delitos, pero no sé a qué juzgado acudir. A ver si hay algún abogado en la sala que me pueda ayudar.

Si fuesen chistes, títeres, canciones o tuits sería facilísimo: no tendría ni que denunciar, pues fiscales y policías no necesitan que nadie se lo pida para descargar todo el peso de la ley sobre tuiteros, chistosos, raperos, titiriteros o concejales. Yo ya he perdido la cuenta de los detenidos, denunciados, juzgados y condenados, siempre por los mismos delitos: odio, enaltecimiento, humillación. El último, esta misma semana, un chaval mallorquín al que un puñado de versos antimonárquicos le costarán tres años y medio de cárcel.

Seguir leyendo »