eldiario.es

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

Papá, cuéntame otra vez lo de las vacaciones pagadas

 

Que las vacaciones de la clase política se vean este año fastidiadas por la ingobernabilidad no deja de tener un punto de justicia: si la vida política se ha vuelto tan inestable como nuestras vidas precarias, qué menos que los dirigentes políticos se queden sin descanso veraniego como les pasa a cada vez más trabajadores.

Seguir leyendo »

Haz tu propio atentado

"Haz tu propio atentado. Oportunidad única. Desde casa. En tu tiempo libre. Presupuestos para todos los bolsillos. A distancia, on line, con manuales, vídeos tutoriales y foros de discusión. No se requiere afiliación, ni siquiera cumplimiento estricto de normas morales o religiosas, basta con una simple expresión de simpatía, un vídeo grabado con el móvil. Autonomía total para la elección de objetivos, armamento, lugar y fecha. Reivindicación inmediata desde la dirección de cualquier atentado, por pequeño que sea. Atención mediática garantizada".

No sabemos cuántos asesinos en potencia han visto un anuncio similar, pero vistos los últimos ataques en Europa, parece que estamos entrando en una nueva fase de un terrorismo que no deja de reinventarse: del viejo terrorismo de organización paramilitar y selectivo en sus objetivos, pasamos al indiscriminado y diseminado en células; luego vinieron las franquicias, después los lobos solitarios, y en un último escalón hacia el infierno aparecen ahora los espontáneos, los que van por libre y se adscriben al yihadismo como podrían hacerlo al budismo si fuese violento y ofreciese un argumentario de odio.

Seguir leyendo »

El apagón del Sol y la hucha de las pensiones

 El Sol morirá dentro de 5.000 millones de años, el nivel del mar subirá un metro a finales de este siglo, y la hucha de las pensiones se acabará en diciembre de 2017. Tres noticias que nos preocupan mucho, tres predicciones que nos quitan el sueño por igual. Bueno, por igual no: lo del Sol me tuvo dando vueltas hasta la madrugada. ¿Se apagará poco a poco, o de un día para otro?

Vale, no nos quitan el sueño. Confiamos en que el gobierno tomará medidas en el último minuto para paliar los efectos. Inventarán algo para vivir sin luz solar, construirán diques contra la subida del mar y… lo de las pensiones… no sé, ya se les ocurrirá algo. Financiarlas con impuestos, algo así he oído, espera que lo busco en Google.

Seguir leyendo »

El rey, con las víctimas del franquismo (en 2036)

 Rodeado de familiares de víctimas del franquismo, y ante un monumento en memoria de los asesinados por la dictadura desde 1936, el rey Felipe VI toma la palabra:

“Debemos mirar hacia el pasado, pero con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro. En esa mirada deben estar siempre presentes todos aquellos que, víctimas de la violencia franquista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón.”

Seguir leyendo »

Algo muy grave va a suceder el 27N

 

Me dais miedo cuando os oigo hablar con tanta ligereza de esas terceras elecciones que nadie quiere. Hasta le habéis puesto fecha: 27 de noviembre. Aún peor. Le habéis puesto código: 27N. Me tiemblan los dedos al teclearlo. No os dais cuenta de que, con solo nombrarla, con solo marcar en rojo la fecha en el calendario, echa a rodar una bolita que sin darte cuenta va engordando, engordando, hasta que te plantas en el 27N con la papeleta en la mano y te preguntas cómo has llegado hasta allí.

Seguir leyendo »

Obama pasea por los alrededores de la base de Rota

Más que el trillado Bienvenido Mister Marshall, la paradita de Obama en España recuerda a lo que han hecho toda la vida los marines cuando su barco hacía escala en un puerto lejos de casa: aprovechar las horas libres para darse un paseo, hacer un poco de turismo, saludar paisanos, llevarse regalos para la familia y dejarse querer por los lugareños, siempre fascinados por “los americanos”.

Eso hizo el domingo, no un marine sino todo un comandante en jefe norteamericano: aprovechar la visita a la base de Rota para darse una vuelta por los alrededores, ya que le quedaban unas horas libres. Sin alejarse mucho del avión, le dio para visitar dos palacios (el Real y la Moncloa), disfrutar la hospitalidad española, saludar a unos cuantos españoles simpáticos, y llevarse unos regalos, incluido un buen jamón.

Seguir leyendo »

Aznar inaugura su calle en Bagdad

La espera ha sido larga, pero hoy por fin el ex presidente español, José María Aznar, ha inaugurado la calle que lleva su nombre en el centro de Bagdad. En un acto festivo, y acompañado por miles de iraquíes que coreaban su nombre y portaban pancartas de agradecimiento, Aznar ha descubierto una placa que recuerda su decisiva participación en la liberación de Irak trece años antes.

Tras el acto, el ex presidente ha dado un paseo a pie por la ciudad, acompañado de autoridades pero sin escolta, c omo gesto de reconocimiento al clima de seguridad que reina en el país desde hace más de una década. Ha recorrido la cercana avenida de George W. Bush y el parque de Tony Blair, recibiendo a su paso espontáneas muestras de cariño de los ciudadanos.

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué hacemos con tanta gente en las instituciones?

No sé si a ustedes les pasa, pero de un tiempo a esta parte vivo rodeado de políticos. Gente que se dedica a la política. No digo gente politizada: hablo de profesionales de la política. Gente que trabaja en la política, que cobra un sueldo, que le echa más horas que a cualquier otra actividad.

Nunca he tenido tantos amigos concejales, diputados autonómicos y estatales, senadores, asesores parlamentarios, técnicos municipales; así como dirigentes locales, regionales o estatales de partidos. No solo amigos: también mucha gente que admiro, que considero referentes en su terreno, y que han aparcado su carrera, su profesión, su obra o su activismo, por el salto a la política y la entrada en las instituciones.

Seguir leyendo »

Votación secreta, y Rajoy saca 350

Ante la amenaza de que nos tengan el verano entero con reuniones, ruedas de prensa, consultas al rey y sesiones fallidas de investidura; y para que los tertulianos y articulistas podamos bajar la persiana en agosto; ahí va mi modesta proposición para desatascar el asunto: que la votación para presidente se haga en secreto. Con urna y papelito, guardando el anonimato del diputado. Y si el reglamento no lo permite, que lo modifiquen en la primera sesión.

Si se hiciese así, en secreto, ya les digo yo que Rajoy sacaba la mayoría absoluta en primera votación. Y con la ventaja de no saber quién se la ha dado. Qué digo absoluta, absolutísima. Podría incluso hacer pleno: 350 votos a favor de su investidura. Y es que todos los grupos están locos porque Rajoy sea reelegido presidente. No es que de golpe se hayan hecho rajoyistas: es que todos necesitan que de una puñetera vez salgamos del bloqueo, eche a correr la legislatura y pasemos a otra cosa.

Seguir leyendo »

El fracaso de Unidos Podemos: estas son las razones

Si atraídos por el título esperan encontrar en este artículo una explicación al fiasco de Unidos Podemos, ya pueden dejar de leer. No les alargaré más la broma: el título es sólo una parodia del estado de ansiedad con que hoy todos buscamos artículos que nos permitan salir del shock y entender lo inexplicable: qué pudo salir mal.

No, yo no tengo esas razones. Ni yo, ni la mayoría de analistas que estos días nos iluminarán. Todos balbucearemos motivos más o menos acertados, pero no creo que nadie tenga La Explicación. Ni siquiera sus dirigentes la tienen. Ellos menos que nadie, conmocionados ante lo que parecía un sorpasso cantado. Y esta falta de explicaciones de unos y otros no tiene que ver con el 26J, sino con el 25M de hace dos años, en las Europeas. Allí empezó todo, y desde entonces venimos improvisando una taxonomía para este cisne negro.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias