eldiario.es

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

¿Puede ser el 27S lo mejor que le pase a España?

 

Si hace unos meses les contaba mi estupor al ver a “ las mejores mentes de mi generación presentándose a primarias”, apunten hoy otro nombre que da el salto: Antonio Baños, candidato de la CUP el 27S. Que un tipo tan brillante y libre encabece una papeleta (aunque sea tan poco “institucional” como la CUP) es otra prueba de lo interesantes que se ponen los nuevos tiempos políticos.

Seguir leyendo »

Esto se ha hecho toda la vida

El déjà vu de la corrupción. Ahora la Púnica, como un mal remake de todas las tramas anteriores. Esos pinchazos telefónicos ya los hemos oído en la Gürtel. Ese compadreo, esas bromas chabacanas, las vimos en el caso Brugal. Los registros que sacan obras de arte, dinero en metálico y piezas de caza ya estaban en la Malaya. Esa querencia por los puticlubs recuerda al caso de los ERE. Cuentas en Suiza, Bárcenas. Financiación de partidos, un clásico. Las fiestas de cumpleaños con castillos hinchables, homenaje a las que disfrutó Ana Mato. El tal Marjaliza es un conseguidor que parece salido de la misma escuela de pillos que Correa, el Bigotes, Millet, los Pujol junior o el ex sindicalista Juan Lanzas. Y los alcaldes de pueblo que amañan concursos continúan una larga estirpe de corruptos locales.

Y solo comparo con casos recientes, de la última década. Si retrocedemos unos cuantos años, más de lo mismo. Te coges cualquier caso de corrupción de los noventa, cuando el PSOE era el eje del saqueo como hoy lo es el PP, y parece que hablamos de ayer mismo: conseguidores, amaños, regalos, pinchazos telefónicos grotescos, cuentas suizas, financiación ilegal, cacerías y volquetes de putas.

Seguir leyendo »

¿Te imaginas a Pablo Iglesias presidente?

 

Pablo Iglesias se sienta en el banco azul del Congreso, en el primer escaño. Con su camisa remangada, tal vez una chaqueta como concesión a la formalidad. Pablo Iglesias llega a Zarzuela, a presentar su lista de gobierno al rey Felipe VI (no, esta vez no le regala una serie televisiva). Pablo Iglesias sale a las escaleras de Moncloa, donde hace unas declaraciones a los medios. Pablo Iglesias preside la reunión del Consejo de Ministros. Pablo Iglesias recibe al líder de la oposición, a los presidentes autonómicos, en los habituales sillones del palacio. Pablo Iglesias preside, junto al rey, el desfile del día de las fuerzas armadas, funerales de Estado, finales de copa.

Seguir leyendo »

Cualquier día le dan el Nobel a Obama

Con el gusto que le ha cogido el presidente norteamericano a hacerse fotos históricas en su final de mandato, no me extrañaría que hasta le acabasen concediendo el Premio Nobel de la Paz.

La imagen de la bandera cubana ondeando en Washington después de medio siglo es de las que gustan a los académicos noruegos, que se relamerán más aun cuando vean dentro de un mes las barras y estrellas en un mástil del malecón. Y con histórica visita del jefe de exteriores estadounidense incluida.

Seguir leyendo »

Canelones, escudelles y otras sopas (de siglas)

¿Tienen hambre electoral? Pues siéntense a la mesa, que hoy tenemos dos platos fuertes.

Seguir leyendo »

"¡Vamos, Tsipras, levántate, sigue luchando!"

Habíamos convertido a Alexis Tsipras en nuestro héroe, pero no a la manera de los trágicos héroes de la antigüedad griega, sino uno más contemporáneo y superficial, de la familia de los superhéroes de cine hollywoodiense.

No sabíamos cómo, pero confiábamos en que él solito, con la única ayuda de su escudero Varufakis (el típico cerebrito de toda pareja de superhéroes) y de unos pocos millones de griegos desesperados, derrotarían a la pérfida Alemania, a la siniestra Troika, al fumanchunesco FMI, a los tenebrosos mercados y a todo el que se les pusiera por delante.

Seguir leyendo »

"Mira, mamá, sin dientes"

Para asaltar los cielos, el núcleo fundador de Podemos entendió desde el primer día que debían ser ligeros, gaseosos, para ascender con rapidez hasta alturas nunca alcanzadas. Para ello, tenían que desprenderse de todo el lastre que, según su análisis, había impedido a la “vieja” izquierda levantar el globo más que unos pocos metros del suelo. Había que cortar ataduras y soltar peso para subir, aprovechando el nuevo viento favorable.

Así que empezaron con decisiones audaces, que auparon la barquilla de forma sorprendente: libres de ataduras orgánicas (no iban a ser un partido convencional), sin lazos con la política de toda la vida, sin el amarre de los bancos para financiarse, sin pactos de despachos (todo sería sometido a votación), y más difícil todavía, sin la brújula izquierda-derecha que todos usábamos para la navegación aérea.

Seguir leyendo »

Para mito, el de que las deudas siempre se pagan

Está claro que nuestros analistas andan muy puestos en cultura clásica: qué manejo de la mitología griega, qué capacidad para encontrar en dioses, héroes y batallas de la antigua Grecia todo tipo de metáforas con las que explicarnos lo que está pasando en la Grecia de hoy.

Yo no quería ser menos, y pensaba escribir hoy un artículo sobre Grecia con la muleta de algún mito, leyenda o tragedia famosa, que siempre lucen bien. Pero hago repaso de lo publicado en las últimas semanas, y ya no queda ninguno libre, los han cogido todos: del rapto de Europa a la batalla de las Termópilas, de Cronos devorando a sus hijos a la caverna de Platón, de la victoria de Pirro al vuelo de Ícaro, el laberinto de Teseo o la desobediente Antígona, no queda ya una entrada de la Wikipedia que no haya sido visitada estos días por los articulistas.

Seguir leyendo »

Me apuesto mil pesetas a que Grecia no sale del euro

Pensaba jugarme un dinerillo apostando sobre la situación griega, pero en la casa de apuestas me dijeron que lo de Grecia es un deporte, sí, pero de riesgo, y que cierran la ventanilla: William Hill decidió hace unos días dejar de jugar con el Grexit, que se les estaba yendo de las manos.

Mi apuesta iba a ser favorable a la permanencia de Grecia en el euro. Por mucho discurso apocalíptico que atruene estos días, no habrá Grexit tras el referéndum. Bien porque gane el “Sí”, que parece lo más probable; pero tampoco si gana el “No”. Tan claro lo tengo, que pensaba hacer la apuesta en pesetas: en caso de perderla, seguramente me tocaría pagarla en nuestra vieja moneda, ya que la salida de Grecia del euro desestabilizaría tanto el sistema monetario europeo que tarde o temprano acabaríamos volviendo a la peseta.

Seguir leyendo »

Cuando ya no temes ni al corralito

Ya no nos acordamos, pero hace tres años corrió el rumor de un inminente corralito en España. ¿Lo recuerdan? Al comienzo del verano de 2012, en plena turbulencia bancaria, tras el susto de Bankia y con la prima disparada, echó a rodar la bola del corralito español. Y no fueron conspiranoicos, sino gente con premio Nobel que avisaba de un verano dramático, con Grecia fuera del euro y colas en los cajeros españoles. La mayoría no nos lo tomamos muy en serio, pero conozco a varios que sacaron los ahorros del banco por si acaso.

Y es que el corralito, aunque tiene nombre de canción de Georgie Dann, es una de nuestras peores pesadillas contemporáneas. Estamos acostumbrados a consumir ficciones apocalípticas pobladas por zombies, guerras nucleares e invasiones extraterrestres, cuando en realidad el fin del mundo más terrorífico no necesita más que un cajero en la esquina, una enorme cola de gente desesperada, y falta de efectivo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -