eldiario.es

Focos

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20781

El Gobierno practica el "tranquiler"

Suena en la radio una cuña publicitaria que nos hace una gracia tremenda a quienes vivimos de alquiler, y no digamos a quienes buscan piso estos días. Si no la han oído, se la cuento. Anuncia una agencia inmobiliaria que filtra inquilinos y les exige requisitos para asegurar el pago de la renta. Se oyen los ronquidos de un propietario, y el locutor aclara: "Este señor no está durmiendo, está practicando el tranquiler..." Ya digo, por el patio de luces de mi edificio se oye todas las mañanas la risa loca de los vecinos que vivimos de alquiler, y las risas histéricas de quienes consultan webs de pisos y comprueban cómo los euros mensuales crecen al mismo ritmo que menguan los metros cuadrados.

Para tranquiler, el del Gobierno. El de los gobiernos, más bien, el central, los autonómicos y muchos municipales, que llevan tiempo anunciando planes de vivienda que nunca llegan. Mientras la burbuja del alquiler se hincha y se hincha, desde el centro de las ciudades hacia la periferia, los gobiernos roncan plácidamente. Pero no crean, no están durmiendo, están practicando el tranquiler: dejan que sea el mercado, la ley de oferta y demanda, quien ponga precio al ¿derecho? a la vivienda.

Seguir leyendo »

Un retiro cartujano para Urdangarin

Lo decía un personaje de la serie 'Crematorio', para tranquilizar a la mujer del corrupto protagonista cuando estaba a punto de entrar en prisión: "Si te espera dinero fuera, la cárcel es menos cárcel. Es un retiro cartujano. Pagas por tus pecados, y luego vuelves a la vida de antes".

Así suele ser para los presos VIP: se toman la cárcel como una temporada de retiro monástico, que aprovechan para estudiar, escribir, hacer deporte, meditar, y tener buen comportamiento para que te descuenten tiempo de condena. Apuesto a que tienen algún coach que les prepara mentalmente y les hace ver la cárcel como una oportunidad de crecimiento personal. Cuando te quieres dar cuenta estás saliendo los fines de semana, y pronto durmiendo en casa, eso si no te cae antes un indulto.

Seguir leyendo »

El partido de Pablo Iglesias

Enero de 2014: un joven profesor y activista, conocido por su participación en tertulias televisivas, lanza un nuevo proyecto político. "Me han pedido que dé el paso", dice en respuesta a un manifiesto impulsado por él mismo. Aprovecha su presencia mediática para dar publicidad al proyecto. Pide 50.000 firmas y las consigue en 24 horas. Gana las primarias. Recorre platós, pero también ciudades y pueblos, desbordando plazas y auditorios, abriendo cientos de círculos. Pone su cara en la papeleta. En la noche electoral no celebra: "Por ahora no hemos cumplido nuestro objetivo".

Podemos crece orgánicamente y en las encuestas, y él sigue siendo la principal referencia: en sus intervenciones en el Europarlamento. En programas televisivos que baten récords de audiencia. En los crowdfunding. En las redes sociales.

Seguir leyendo »

Prepárate para odiar a los estibadores

Hacía ya tiempo que no teníamos un colectivo de trabajadores al que odiar con todas nuestras fuerzas y poder gritarles "¡privilegiados!". Hemos odiado a funcionarios (¡parásitos!), mineros (¡subvencionados!), profesores (¡vagos, todo el día de vacaciones!), y por supuesto a los más odiables de entre los odiosos: los controladores aéreos, que tan buenos ratitos de odio nos dieron un verano.

Pero estamos de enhorabuena, porque en los próximos días nos van a echar un nuevo hueso: los estibadores de puerto. No sabíamos nada de ellos hasta ahora, solo que son los que cargan y descargan barcos; pero resulta que también son unos privilegiados. Ahora el Gobierno prepara un decreto para liberalizar la actividad, y los trabajadores están dispuestos a ir a la huelga para defender sus derechos. Perdón, quiero decir que "los privilegiados están dispuestos a chantajearnos para defender sus privilegios".

Seguir leyendo »

La gran conspiración de Podemos

Ya es hora de que se sepa la verdad: Podemos fue un invento del sistema para cargarse Izquierda Unida en un momento (principios de 2014) en que IU tenía buenas perspectivas electorales. Como sabe cualquiera, Podemos fue un invento del Partido Popular para dañar al PSOE, y así conservar el poder. Hasta mi hija de cinco años sabe que Podemos es un invento de La Sexta para dar audiencia a sus tertulias. No me negarán que Podemos es un invento del CNI para desactivar la protesta callejera y reconducir el malestar ciudadano hacia las instituciones. Venga ya, Podemos es un invento de Rubalcaba, de quién si no. Podemos es un invento de Venezuela para desestabilizar España y conseguir apoyos en Europa. Podemos es un invento de los separatistas (etarras incluidos) para erosionar al Estado. Podemos es un invento de los españolistas para frenar el  Procés catalán. ¿Me dejo algo? Ah, sí, la conexión iraní, no la pierdan de vista. ¡Y Rusia, por supuesto, la Rusia de Putin!

No se rían, que no me invento nada. Todo lo anterior ha circulado en los últimos tres años. A veces ocupando portadas de periódico y columnas, otras viralmente en redes sociales, o como gracioso cotilleo a la hora de las cervezas. Y hoy no faltarán lectores que, tras el párrafo anterior, reaccionen indignados al ver su teoría (la buena, la verdadera) mezclada con otras absurdas.

Seguir leyendo »

Lo de Podemos se estudiará en las universidades

Llevamos tres años oyendo esa frase hecha: "El fenómeno Podemos se estudiará en el futuro en las universidades". Dicha por sus propios dirigentes ufanos, pero también por periodistas y politólogos asombrados. Eso sí, cada pocos meses la frase se actualiza, significando en cada momento algo diferente.

En 2014 se decía por el asombro que provocaba la inesperada formación de un partido de la nada, vinculado al ciclo de protestas, con cientos de miles de afiliados y cinco diputados en las Europeas. En 2015, lo que iba a merecer estudio de los politólogos futuros era su habilidad comunicativa y su capacidad para organizar campañas electorales en las que siempre marcaba la agenda. En 2016, lo que apuntaba a su entrada en el programa de estudios era su contribución a la quiebra del sistema bipartidista tras cuarenta años, y su llegada sin precedentes al Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Los que no votaron a Trump se manifiestan contra él

Todos contra Trump: las organizaciones ciudadanas, los activistas de derechos civiles, el movimiento feminista, las estrellas de Hollywood y millones de norteamericanos en las grandes ciudades. Pero también los principales medios de comunicación, el partido Demócrata, históricos republicanos, el establishment de Washington, los gurús del capitalismo molón de Silicon Valley…

Todos contra Trump, sí, pero es el mismo "todos" que ya estaba contra Trump antes de las elecciones. Y el mismo "todos" que entonces nos convenció de que era imposible que ganase. Cómo iba a ganar si tenía en contra a Meryl Streep y a Bruce Springsteen, si toda la prensa lo rechazaba; cómo iba a ganar, si cuando la televisión sacaba el micrófono por Manhattan todo el mundo declaraba su aversión. Era imposible que ganara.

Seguir leyendo »

También los contratos de trabajo tienen cláusulas abusivas

Cuando la justicia europea termine de desmontar los innumerables abusos hipotecarios, si le queda tiempo y fuerzas puede ponerse con otros abusos que también son typical spanish. Qué se yo, las cláusulas abusivas que contiene el contrato que firmaste con la compañía eléctrica, o las no menos abusivas cláusulas del contrato laboral que te hicieron en navidad.

Este jueves el Tribunal de Justicia Europeo volvió a sacudirle una sentencia al tinglado hipotecario. Con su esotérica prosa judicial vino a decir lo mismo que un puñado de sentencias anteriores, y lo mismo que llevan años denunciando los afectados: que la legislación hipotecaria española juega a favor de los bancos y deja desprotegidas a las familias.

Seguir leyendo »

Laboralistas

En mi infancia, el abogado laboralista era una categoría familiar, casi un parentesco: yo oía hablar de ellos como si fuesen tíos o primos que siempre andaban en boca de mis padres, sindicalistas de UGT en aquellos años setenta. Pasé mi niñez rodeado de abogados laboralistas, miembros de despachos primero, integrados en los sindicatos después. Con los años los recuerdo como una figura mítica. Y lo eran.

El asesinato de Atocha de cinco abogados miembros de CCOO y el PCE les añadió una grandeza y un temblor especiales, sí, pero ya antes de esa matanza las abogadas y abogados laboralistas eran admirados y queridos por la clase obrera, en los centros de trabajo de toda España, en los barrios humildes donde hicieron un trabajo fundamental no solo por la libertad y los derechos, también para mejorar la vida de la gente.

Seguir leyendo »

La subida de la luz explicada a mi hija

Para desmentir el tópico periodístico de que pocas cosas hay más oscuras que la factura de la luz, me propuse desentrañar el mercado eléctrico en plan “la subida de la luz para dummies”, o mejor aún: ser capaz de explicárselo a mi hija pequeña, de cinco años. En fin, ser capaz de entenderlo incluso yo.

Así que, tras echar la mañana leyéndome decenas de artículos con títulos del estilo de “cómo entender la factura de la luz”, escuchar a todos los expertos en radios y televisiones, y consultar unos cuantos libros y a mi cuñado, senté a mi hija en el sofá y me armé de pizarra y tiza, dispuesto a explicarle por qué en España tenemos una de las energías más caras de Europa, y subiendo.

Seguir leyendo »