eldiario.es

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

Una monarquía tapiada

Como ya estamos en verano, hoy les propongo un paseo en bicicleta, para oxigenarnos de tanta actualidad tóxica. Es un paseo largo, así que traigan provisiones.

Uno de mis sitios favoritos para montar en Madrid es el Monte de El Pardo. O para ser más exactos, su exterior, pues el 95% de su superficie está cerrada por tapias y alambradas, prohibido su acceso. De modo que los ciclistas damos vueltas siguiendo el perímetro, y apenas vemos un poco de su interior por las pocas puertas que permiten asomarse. Solo asomarse.

Seguir leyendo »

Contra el 'horror vacui'

De repente, todo se acelera, todo se desmorona. El terremoto del 25-M (la caída de PP y PSOE más incluso que la irrupción de Podemos) precipita acontecimientos, y la abdicación apresurada del rey provoca el efecto del tapón al quitarlo del lavabo: cuando lo levantas y toda el agua estancada se agita en círculos antes de desaparecer en remolino por el desagüe.

Días de vértigo, para todos. Para quienes caen y para quienes los vemos caer. La incertidumbre es común a unos y otros, aunque no tenga el mismo sentido. ¿Qué viene después? ¿Con qué se llena el hueco, el socavón de meteorito que deja lo que se hunde? Es el momento del horror vacui, el miedo al vacío.

Seguir leyendo »

¿Tú qué eres, etarra o chavista?

¿Tú qué eres, etarra o chavista? Por ahí empieza cualquier intento de discusión política para la derecha política y mediática española. Y ahí termina. Si consiguen colocarte una de las dos etiquetas (o las dos a la vez, mejor), ya no hay debate posible, nada de qué hablar: quedas encerrado en un círculo argumental del que no hay salida, en el que todo gira en torno a lo mismo: ETA, Venezuela, ETA, Venezuela, ETA, Venezuela…

Seguir leyendo »

Los reyes del amor

No nos dejan elegir al jefe del Estado, pero hay que ver cuánto se quieren los nuevos reyes. El sistema institucional está descompuesto hasta el último rincón y cada vez más voces piden un proceso constituyente, pero mira con qué naturalidad se cogen la mano, tortolitos. La semana que viene el juez volverá a imputar a la hermana del rey Felipe, mientras al abdicado hay que aforarlo con urgencia, pero fíjate cómo se miran, esa mano en la cintura, ese beso.

El rey besa a la reina. La reina besa al rey. La reina besa al rey abdicado. La reina abdicada besa al rey abdicado. Los reyes besan a sus hijas. Las nietas besan al rey abdicado. Ella le coge la mano. Él la toma por la cintura. Ella le pellizca cariñosa la cara. Se sonríen. Se acarician. Se abrazan. Se quieren. Mucho.

Seguir leyendo »

El 'selfie' de la sucesión

Mañana miércoles, después de firmar la Ley de Abdicación, en su último acto como rey, Juan Carlos de Borbón se levanta, da la espalda a los presentes, saca el teléfono y ante la sorpresa de todos se hace un selfie. Uno a lo grande, solemne, con el fondo impresionante del salón de columnas del Palacio Real engalanado para la ocasión, y con todos los presentes vistiendo sus mejores galas. Clic.

Seguir leyendo »

El típico artículo coñazo contra el Mundial de fútbol

Antes de que me lo digáis, ya me lo digo yo: no me gusta el fútbol porque no lo entiendo; soy un infeliz por perderme algo tan grande; me siento superior intelectual y moralmente a vosotros; soy un incoherente y un hipócrita porque tengo aficiones y comportamientos que también son criticables; soy un amargado y un resentido porque me quedo fuera del entusiasmo mayoritario; soy un puto coñazo. Hala, ya me lo he dicho yo, así no os quito tiempo ni atención que necesitaréis para el non-stop futbolero de las próximas semanas.

Pocas cosas despiertan más antipatía que escribir contra el fútbol. Ya puedes opinar sobre cualquier otra cosa: monarquía, religión, nacionalismo, toros, ETA. En ningún caso recibirás tanta incomprensión y desprecio como cuando criticas el negocio del fútbol, la demasía informativa, su omnipresencia. Si queda en pie algún consenso entre nosotros, ese es sin duda el fútbol, que además en los últimos tiempos ha recibido un barniz intelectual para vencer las últimas resistencias.

Seguir leyendo »

La republicanofobia

Después de años repitiendo que en España no había una mayoría de monárquicos, sino de juancarlistas, ahora que el rey se va descubrimos que no, que el juancarlismo no era para tanto: que lo que de verdad hay aquí son republicanófobos. Gente que tiene miedo a una república, que prefiere ni intentarlo, que elige lo malo conocido y que me quede como estoy.

Seguir leyendo »

Los primeros trofeos de Felipe VI

Pensábamos que la abdicación era inoportuna y precipitada, y que dañaría la institución. Pero la sensación tras solo cinco días es que la onda expansiva se está llevando por delante a otros, no a la corona, que más bien se ha venido arriba.

No sé si son daños colaterales, o buena puntería, pero quizás el rey Felipe VI tenga que ampliar el pabellón de caza nada más llegar a palacio, para que le quepan los trofeos y cabezas que ya está cobrándose casi sin mover un dedo. Y si no, veamos algunos efectos inmediatos de la operación sucesoria.

Seguir leyendo »

Queda inaugurada la Segunda Transición

Muy mal le van las cosas al régimen del 78 si no han sido capaces de aguantar una semana para la abdicación del rey: lo hubiesen hecho ya con el Mundial de fútbol empezado, y nos pillaría algo más amansados que hoy, cuando aun tenemos fresca la convulsión de las Europeas.

Pero no aguantaba ni un día más. Ni la corona, ni por extensión el régimen institucional construido a su alrededor. El grado de descomposición era ya insoportable, y la idea de “esperar tiempos mejores” para un relevo tranquilo no tenía ya sentido, con la infanta en el banquillo sin escapatoria, y la incertidumbre creada por el hundimiento de PP y PSOE, únicos capaces de garantizar la continuidad monárquica. Ahora que todavía controlan las instituciones es posible coronar a Felipe de Borbón, no fuera a ser que las próximas municipales acabasen dando un vuelco como el de 1931, y sin saber tampoco cómo terminará lo de Cataluña.

Seguir leyendo »

La verosimilitud cambia de bando

¿Quién se atreve a hacer pronósticos políticos para los próximos meses? ¿Alguien se arriesga a aventurar qué pasará en las municipales y autonómicas? ¿Y en las generales?

El resultado de las europeas, y la sacudida que desde el domingo recorre a la izquierda política, los movimientos sociales y a tantos ciudadanos, se ha convertido en una grieta en la verosimilitud: lo que hasta ayer era improbable, incluso imposible, hoy entra en el campo de lo probable, de lo posible.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -