eldiario.es

Focos

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20189

En los campos pueden calentarse quemando artículos sobre "el drama de los refugiados"

Pensaba escribir un artículo sobre los refugiados que estos días pasan frío en Europa, pero solo me salen frases hechas. "El drama de los refugiados…", "la vergüenza de Europa…", "escenas que parecen de hace setenta años…". Y lo peor de todo: según escribía, me invadía una terrible sensación de déjà vu: estar escribiendo el mismo artículo que ya escribí cuando el niño ahogado, el de cuando los campamentos convertidos en barrizal, el de cuando estaban atrapados en las fronteras cerradas, el de los niños solos y perdidos por Europa…

Así que, incapaz de añadir otro artículo bienintencionado e inofensivo, ahí va mi modesta proposición para aliviar el frío en los irónicamente llamados hotspots (puntos calientes) de Grecia o Serbia: emplear como combustible todos los artículos que en los últimos dos años hemos escrito para denunciar "el drama de los refugiados". Kilómetros de papel de periódico (los digitales los podemos imprimir también) que garantizarían calefacción para lo que queda de invierno. Todo articulista tiene unos cuantos en el archivo. Son como la canción solidaria que todo cantante mete en su LP.

Seguir leyendo »

¿Será también Felipe VI "el mejor embajador de las empresas españolas"?

La venta de cinco corbetas y el remate del AVE a La Meca quizás son un negocio demasiado gordo como para dejarlo en manos de un comercial junior, todavía con poca experiencia. Ya sé que el comercial senior, antes de jubilarse, traspasó a su sucesor la cartera de clientes, y que el nuevo viene muy preparado. Pero quienes se dedican a vender saben que el buen comercial se hace pateando la calle, comiendo con clientes y alargando esas sobremesas donde se firman los mejores tratos.

Y ahí es donde era un maestro nuestro anterior representante. Se conocía no solo al jefe sino a toda la familia, y además de viajes de trabajo compartían vacaciones, intercambio de regalos, cacerías y amigos comunes. El grado de intimidad se medía en resultados: cada vez que aparecía por allí, les colocaba alguna infraestructura en el desierto. Las empresas españolas podían presumir de tener el mejor embajador.

Seguir leyendo »

Aznar no sabe si fundar un partido o hacer un Ironman

A todos nos pasa, el típico calentón navideño: aún con la euforia de las fiestas, ves ante ti todo el año nuevo por delante y te planteas hacer algo grande, épico, histórico. A algunos les da por completar un Ironman (4 km nadando, 180 en bici y 42 corriendo), a otros por fundar un nuevo partido a la derecha de la derecha para restaurar la grandeza desperdiciada por tus sucesores y arreglar los desafíos nacionales (Cataluña, la crisis, esas cosillas).

Al expresidente Aznar le pega más lo del Ironman, pero a su alrededor le susurran: "Funda un nuevo partido, oh, fúndalo, te necesitamos". Más de diez mil personas han firmado ya pidiéndole un paso al frente, mientras el runrún de aznaristas y antirajoyanos lo anima a que se tire de cabeza, que hay agua en la piscina: una desopilante encuesta le otorga ya medio centenar de diputados, así, con solo un rumorcillo, presuponiendo que el día que se plante en el registro de partidos reventará la demoscopia.

Seguir leyendo »

Así reduciremos el paro (y las víctimas de tráfico, la violencia machista...)

El año pasado aumentó el número de muertos en accidentes de tráfico, y el gobierno ha decidido tomar medidas: desde ahora solo se contabilizarán como víctimas los que mueran en el acto, aquellos cuyo cadáver saquen los bomberos del amasijo de hierros. En cambio, los que lleguen con vida al hospital y palmen en las horas siguientes se apuntarán en otra casilla, pues no se les puede considerar con precisión muertos en accidente, solo heridos a los que posteriores complicaciones hospitalarias han provocado el triste final. Se prevé que el número de víctimas mortales descienda entre un 25% y un 30% solo este año.

Si la medida funciona, el gobierno dedicará después sus esfuerzos a reducir los asesinatos de mujeres: se considerarán víctimas de violencia machista únicamente a aquellas que hayan estado legalmente casadas con sus asesinos. El resto de mujeres acuchilladas, estranguladas, tiroteadas o arrojadas al vacío por sus parejas o ex parejas sin haber relación matrimonial se inscribirán como casos de delincuencia común, lo que seguramente permitirá una disminución histórica en los próximos meses.

Seguir leyendo »

2016: juicio a una época… ya juzgada

Nos las prometíamos muy felices hace doce meses, cuando en enero veíamos la agenda de previsiones para el nuevo año y nos deteníamos en el capítulo judicial: 2016 iba a ser el año que sentaría en el banquillo toda una época. El año que haría temblar la democracia salida de la Transición, el año que el PP preferiría borrar del calendario, el annus horribilis para la monarquía con una infanta en el banquillo, el año de pesadilla que quitaría el sueño a Rajoy.

Empezaba ya en enero juzgando nada menos que a la familia real y alrededores, con el caso Nóos. Seguiría en febrero con los responsables de Caja Castilla-La Mancha, como representantes del saqueo y hundimiento de las antiguas cajas de ahorro (la manchega fue la primera rescatada). Y ya en otoño, concentraría a un centenar de acusados ilustres en la sede poligonera de la Audiencia Nacional para juzgar las tarjetas black (65 acusados) y la primera temporada de Gürtel (37 en el banquillo).

Seguir leyendo »

¿Es la "ilusión por el cambio" otro muerto ilustre de este 2016?

 Vaya añito, madre mía, la sección de necrológicas no ha dado abasto. En la cena navideña repasábamos la lista de cadáveres que deja 2016: Bowie, Cohen, Gene Wilder, Castro, Darío Fo, Rita, Prince, la ilusión por el cambio, George Michael, Cruyff… Un momento, ¿has dicho “ilusión por el cambio”? ¿Cómo, que también se nos ha muerto en este año luctuoso?

No sé si muerta, pero maltrecha y debilucha sí que se la ve. Incluso olvidada, que ya pocos hablan de ella. Recuerden hace un año por estas fechas: diciembre de 2015. Despedíamos el que algunos bautizaron como “año del cambio”. Acabábamos de cerrar las urnas “del cambio”, con el bipartidismo bajo mínimos y la nueva política “del cambio” asaltando si no el cielo sí al menos los pisos nobles, ayuntamientos gobernados por fuerzas “del cambio”, y por delante un 2016 en el que todo era posible, lo mismo un gobierno “del cambio” que repetir las elecciones para sumar más fuerzas “del cambio”.

Seguir leyendo »

Túnel hipotecario (de collejas)

Cláusulas suelo, intereses de demora excesivos, vencimiento anticipado, redondeo al alza, IRPH, imposición de todos los gastos al hipotecado… Como la Justicia siga tumbando cláusulas abusivas, cualquier día va a acabar fallando que la hipoteca entera es abusiva, y que todo el negocio hipotecario era un enorme abuso: desde la banca abusona hasta la abusiva ley hipotecaria, pasando por constructores, notarios, supervisores y por supuesto gobernantes.

La última es la cláusula suelo, ese paracaídas que los bancos usaban para seguir ganando aunque el Euribor bajase. Entre los eufemismos y tecnicismos que la banca usaba para disfrazar la tramposa cláusula suelo, mi favorita es esa de "túnel hipotecario". Pura poesía financiera, no me digan.

Seguir leyendo »

El beso de Vistalegre (contiene spoilers)

Vengo del futuro, de un pequeño salto en el tiempo, apenas dos meses: 13 de febrero de 2017. Me he traído las portadas de la prensa de ese lunes, al día siguiente de la asamblea de Podemos en Vistalegre. En todas ellas la misma foto: Iglesias y Errejón se dan un fuerte abrazo, sellado con un beso. Tras ellos Miguel Urban, como representante de los anticapitalistas, aplaude la escena. El titular, compartido por varios diarios: "El beso de Vistalegre".

El beso que pone fin a semanas de tensión, desencuentros, tuits, manifiestos, consultas ciudadanas y mucha tele; el beso que resuelve el pulso interno y deja sin materia prima a editorialistas, tertulianos, columnistas, humoristas y tuiteros, tras meses de sacar jugo al debate de Podemos. Ahí tienen el resultado de Vistalegre II: Iglesias reelegido y reforzado, al frente de un equipo que integrará a pablistas, errejonistas y anticapitalistas, además de las diversas sensibilidades territoriales. Unidad y diversidad. Prueba superada.

Seguir leyendo »

Esto no es un plagio

Un rector que plagia es como un bombero pirómano, como un policía que roba o como un médico que envenena en lugar de sanar. El plagio es la antítesis del conocimiento y la investigación, y pocas cosas deberían abochornar más a una universidad, a sus profesores y alumnos que tener como máxima autoridad a un plagiador.

La excelencia de una Universidad se mide por la calidad de sus docentes, y ésta, a su vez, depende de que aquellos cumplan con los dos quehaceres que entrañan su cometido profesional: docencia e investigación. Unos elementos que se hallan íntimamente conectados, pues aquél que no invierte tiempo en investigar no se halla en condiciones de impartir clases de calidad.

Seguir leyendo »

De paseo con mis hijas por la autopista radial

Como en casa somos muy de coche y la malvada Carmena ha impuesto el toque de queda en Gran Vía, cogemos a las niñas y nos vamos de paseo por las autopistas radiales madrileñas. No se me ocurre un plan mejor para toda la familia, y más barato que ir al cine. Por cinco euros y unos pocos litros de gasolina, allá vamos, con refrescos y palomitas. El sábado nos hicimos la R-3 y el domingo la R-5.

Para empezar, no encuentras un sitio más tranquilo. Sin atascos ni aglomeraciones prenavideñas, kilómetros y kilómetros de silencio y soledad, y unas cuantas áreas de servicio abandonadas donde las niñas pueden correr sin peligro.

Seguir leyendo »