eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jason Burke

Jason Burke es el corresponsal de África del Guardian, con base en Johannesburgo, y cubriendo información de todo el continente. En sus 20 años como corresponsal, ha cubierto historias en todo Medio Oriente, Europa y el sur de Asia. Ha escrito extensamente sobre extremismo islámico y, entre muchos otros conflictos, cubrió las guerras de 2001 en Afganistán y de 2003 en Irak. Es el autor de cuatro Libros, el más reciente, The New Threat (La Nueva Amenaza).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 109

¿Qué ha hecho Chad para que Trump la trate de esta manera?

Sería acertado afirmar que Chad no ha sido mencionado en una conversación geopolítica en décadas. Como mucho, este país africano, cuya dimensión es proporcional a su pobreza, ha desempeñado un papel minúsculo en los juegos de poder de la política internacional.  El hecho de que haya sido incluido en una lista actualizada de los países cuyos ciudadanos tienen restricciones para entrar en Estados Unidos ha causado un gran desconcierto.

La inclusión de otros países en la lista creada por la Administración de Trump, que entrará en vigor el 18 de octubre, resulta más fácil de comprender. En las últimas semanas, Trump ha intercambiado insultos y amenazas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Por otra parte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de Estados Unidos afirmó que Venezuela es "una dictadura socialista". Sudán ha caído de la lista mientras que todo parece indicar que Estados Unidos quiere lidiar con los problemas con Irak a través de otras vías. Somalia, Libia, Siria, Yemen e Irán estaban en la primera lista y siguen presentes en la versión revisada.

Seguir leyendo »

Los extremistas de Charlottesville y Barcelona tienen algo en común

Esta semana, decenas de analistas y autoridades se pasarán días sentados frente al ordenador o hablando por teléfono realizando investigaciones paralelas sobre jóvenes de la misma edad pero provenientes de contextos totalmente diferentes. Muchos de estos investigadores pertenecerán a organizaciones de tres letras –la CIA, el FBI, el MI6, MI5, etc.– en Estados Unidos, Reino Unido o Europa. Buscarán pistas para intentar lograr uno de los objetivos más urgentes del mundo: comprender el extremismo.

Un grupo de investigadores analizará la historia de Younes Abouyaaqoub, el joven de 22 años que conducía la furgoneta que embistió a una multitud de turistas en Barcelona el pasado jueves por la tarde, asesinando a 14 personas y dejando decenas de heridos. Los otros intentarán rearmar la historia de James Fields, el joven de 20 años acusado de asesinar una mujer durante una concentración neonazi en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto.

Seguir leyendo »

¿Cómo pueden las ciudades proteger a la gente de los ataques con vehículos?

¿Se puede lograr que una ciudad sea segura contra los terroristas que utilizan vehículos como armas? La respuesta corta es que no, no más de lo que se puede proteger a una ciudad si los terroristas utilizan cualquier otro objeto de uso cotidiano para perpetrar ataques.

Pero las autoridades sí pueden hacer mucho para atenuar la amenaza, al menos respecto de algunos objetivos obvios. A posteriori, las autoridades deben de estar lamentando no haber incrementado las medidas de seguridad en la Rambla de Barcelona, llenas de personas en una soleada tarde de agosto, después de los otros ataques con vehículos que sufrió Europa el año pasado.

Seguir leyendo »

Las tres duras lecciones que deja el atentado de Las Ramblas

El ataque terrorista ocurrido en Barcelona pone de manifiesto tres duras lecciones aprendidas por las fuerzas de seguridad y por los ciudadanos en general en los últimos meses y años.

La primera, que el uso de vehículos como armas ya es una táctica consolidada para los extremistas, una de las tantas utilizadas en las últimas dos décadas, y que debería considerarse ya estándar en el arsenal terrorista. En los últimos 13 meses hubo ataques similares en Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido.

Seguir leyendo »