eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Macarena Orosa Hidalgo

Politóloga y miembro de la comisión promotora de la Iniciativa legislativa popular El último paso. Presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Coslada, portavoz del PSOE de Coslada y concejala de Economía, Hacienda, personas, juventud e infancia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

Olvido histórico

Durante 40 años, es posible que durante algún año más, el 14 de abril (por cierto, Feliz día de la Segunda República) fue una fecha absolutamente silenciada, prohibida, en tentativa de imposición de olvido por miles de familias españolas, demócratas y republicanas. Miedo, tristeza, y un sin fin de sensaciones sumieron a estas personas (sí, personas, no rojos marxistas-leninistas) en un estado de absoluta constricción, por no poder expresarse libremente, tal y como habían podido hacerlo durante el régimen democrático republicano. Republicano de derechas o de izquierdas, porque no nos olvidemos que en España también ha habido una República de derechas, aunque el olvido histórico de algunos/as no tiene límites.

Pero lo triste de verdad no es que durante 40 años estuviera penado manifestar el sentir republicano/a –ya que por el artículo 33 te podían fusilar, encarcelar o vejar–, sino que 70 años después, cuando se supone que ya hay una democracia asentada en nuestro país, que estamos en posiciones muy alejadas a lo que supuso la contienda más lamentable de España del S.XX, esos 40 años, se hayan borrado de la memoria de unos/as cuantos/as. Esta parte de nuestra historia reciente (tan reciente como que en algunas familias aún tenemos abuelos y abuelas que vivieron La Guerra) ha querido no solo ser olvidada, sino vetada. ¿Por vergüenza, por ideología, por pasotismo, por patriotismo? Por lo que sea, pero olvidada.

Seguir leyendo »