eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales y es árbitro de fútbol desde 2009. Interesado en la política y en los deportes.

"Los centros escolares tapan los casos de bullying para no quedar en evidencia"

"Los centros escolares tapan los casos de bullying para no quedar en evidencia como centros que no son eficientes en su resolución". Este "secretismo" en los colegios e institutos es una de las principales dificultades a las que se tendrá que enfrentar la Asociación Tolerancia 0 al Bullying de Cantabria para tratar de detectar y abordar los casos de acoso escolar, tal y como afirma Rosa Constanza, una de las psicólogas que la integran.

"Como cada vez nos llegan más casos, nos alarmamos y decidimos crear la asociación", señala en una entrevista para este medio.  Se presentó el pasado martes y la componen abogados, psicólogos, una educadora, una coordinadora y una animadora sociocultural. Constanza afirma que la principal labor que acometerá este colectivo es la prevención. 

Seguir leyendo »

Pedro Casares: "Nuestro objetivo es seguir con la renovación del PSOE y tener mayor presencia social en Santander"

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, optará a la reelección de su cargo en el proceso de primarias municipales que se celebrará este sábado, con un proyecto que aboga por "seguir renovando" el partido y por "tener cada vez mayor presencia social" en la capital de Cantabria. 

"Nuestro objetivo es seguir renovando al PSOE de Santander en sintonía con la renovación que se ha dado de la mano de Pedro Sánchez en España y de Pablo Zuloaga en Cantabria", explica en declaraciones a este medio. Así pues, presenta "un horizonte claro: construir un proyecto alternativo que aglutine a la mayoría progresista de Santander para hacer posible el cambio en 2019".

Seguir leyendo »

Ramón Ruiz apuesta por el "consenso y la unidad" para tratar de volver a la primera línea política

El exconsejero Ramón Ruiz ha presentado este martes su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Santander en la que apuesta por el "consenso" cuando el partido "no está en el mejor momento de unidad", tal y como ha reconocido. H a dado a conocer a los 25 integrantes de su equipo, quienes "no forman parte ni de un bando, ni de otro", ha recalcado. "Están representadas personas que avalaron a Eva (Díaz Tezanos), a Pablo (Zuloaga) y que no avalaron a ninguno de los dos", ha explicado. 

Apenas dos meses después de que la nueva  Ejecutiva del PSOE autonómico le cesara de su cargo de consejero -ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la propia dirección saliente-, Ruiz no ha querido perder la oportunidad de mantenerse en la primera línea de la política presentando su candidatura a las primarias municipales de Santander. 

Seguir leyendo »

Simpatizantes de Vox piden al partido que oculte sus identidades en los actos públicos

Vox pixela la cara de algunos asistentes a un acto de partido celebrado este fin de semana en la localidad cántabra de Castro Urdiales entre simpatizantes y afiliados de Cantabria y del País Vasco. La formación ultraconservadora ha enviado un comunicado a los medios sobre el 'Café Tertulia', tal y como han denominado al encuentro, con una fotografía adjunta de sus protagonistas en el hotel donde se ha celebrado, en la que se pueden apreciar los rostros difuminados de tres mujeres y cuatro hombres. 

Este medio se ha puesto en contacto con este partido para conocer cuál es la razón de que los afines a sus ideas -ultracatólicas,  contrarias al colectivo LGTBI, a la acogida de refugiados y que abogan por el "control de la inmigración, especialmente la originaria de países musulmanes", entre otras posturas, quieran ocultarse públicamente. 

Seguir leyendo »

"La receta para acabar con la división en Podemos es que nos centremos en las ideas y no en las personas"

Alberto Gavín (Zaragoza, 1979) es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un MBA por la Universidad de Saarbrücken, en Alemania y un Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales de Madrid.

Asumió el pasado mes de julio la dirección de Podemos Cantabria tras la dimisión de Julio Revuelta como secretario general. Desde entonces, las continuas disputas en el seno del partido se han sucedido hasta el punto de que han dimitido 12 de los 34 consejeros que conformaban el Consejo Ciudadano Autonómico, órgano de dirección cuyo coordinador es el propio Gavín. El sector crítico con la dirección, entre los que se encuentran círculos de peso como el de Santander, lleva tiempo reclamando la celebración de unas primarias de forma inmediata para elegir un secretario general, elecciones que la dirección ha fijado para primavera. 

Seguir leyendo »

Cs marca tres líneas rojas al Gobierno para negociar los presupuestos de 2018

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles entre el Gobierno (PRC-PSOE) y Ciudadanos para analizar la evolución del pacto presupuestario que alcanzaron el pasado año, la formación naranja establece tres líneas rojas al Ejecutivo para sentarse a negociar las cuentas de 2018. Exige al bipartito que "se comprometa públicamente" a no negociar con un tránsfuga, que "cumpla aquellos puntos del acuerdo que no ha cumplido" -para lo que, según señala, "está a tiempo"- y que los próximos presupuestos "no impliquen la subida de impuestos".  

Después de que la pasada semana Cs, a través de su portavoz parlamentario  Rubén Gómez, denunciara que el Gobierno "les había mentido" al incumplir las medidas pactadas en el documento que incluía 80 puntos, el propio Gómez junto a Félix Álvarez, portavoz autonómico del partido naranja en Cantabria y diputado nacional, han comparecido este jueves para constatar, según han señalado, "lo que ya sospechábamos". "A día de hoy, teniendo en cuenta que quedan semanas para el vencimiento de los actuales presupuestos, el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla ha incumplido varios puntos que son fundamentales para Ciudadanos", han subrayado. 

Seguir leyendo »

Cantabria convocará alrededor de 400 plazas de oposiciones docentes en 2018

Cantabria convocará alrededor de 400 plazas de oposiciones docentes para el próximo año, cifra que se concretará en las próximas semanas cuando concluya la negociación con la Junta de Personal Docente, después de que la Consejería de Educación se haya visto obligada a  rectificar las 438 que había anunciado  en un primer momento por no incluir la nueva tasa de estabilización. 

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que se ha reunido este martes en la sede de la UNED con los directores de los centros públicos de Secundaria de Cantabria, a los que les ha pedido "colaboración" para gestionar el banco de recursos educativos con el objetivo de "conseguir acercarnos a la máxima gratuidad cuanto antes", así como para "impulsar el programa de bilingüismo" que dispone la comunidad. 

Seguir leyendo »

Los Presupuestos de 2018, cerca de ser presentados con la incógnita de cuál será la fórmula para su aprobación

El Gobierno de Cantabria ultima la preparación del Presupuesto para 2018 que prevé presentar "en principio" esta semana, tal y como aseguran desde la Consejería de Economía. Tras las  críticas de la oposición después de que la pasada semana venciera el plazo para su exposición y tras las reiteradas afirmaciones por parte del Ejecutivo de que las líneas generales "ya están cerradas", todo apunta a que el anteproyecto se aprobará en Consejo de Gobierno en los próximos días y que seguidamente será presentado en el Parlamento.

En esta ocasión, no parece que haya grandes disputas por las cuantías económicas que manejará cada uno de los miembros del bipartito PRC-PSOE, tal y como sucedió el pasado año después de que en los primeros presupuestos tras las elecciones de 2015 el PRC solo gestionara el 13% del total

Seguir leyendo »

"Las prestaciones sociales no sirven para salir de la pobreza"

"No está directamente relacionado que la gente que recibe prestaciones sociales consiga salir de la pobreza". Es la conclusión a la que llega el colectivo Manifestaos por los Servicios Sociales, que a través de unas jornadas pretende abordar este problema: "Las ayudas económicas no sirven para salir de la pobreza", subraya Pilar Agüero, integrante de esta organización y especialista en el tema.

Todo esto tiene una explicación que desgranan Agüero y Palmira García, también trabajadora del sector, en conversación con eldiario.es. "Es imposible solucionar el problema de la pobreza desde los servicios sociales", subrayan. Argumentan que la pobreza está relacionada con la falta de empleo y sus condiciones, con la economía y con la vivienda, por lo que se debe abordar desde otros ámbitos. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos denuncia el incumplimiento del pacto presupuestario: "El Gobierno nos ha mentido"

Tres días después de que se cumpliera el  plazo legal para que el Gobierno de Cantabria presentase los Presupuestos para 2018,  su socio que le permitió aprobar las cuentas del presente ejercicio ha salido a la palestra criticando con dureza su falta de "previsión y planificación", así como la "pasividad y la falta de interés" que muestra el presidente, Miguel Ángel Revilla, respecto a este asunto. "Nos han mentido a nosotros y a todos los cántabros al incumplir las medidas pactadas", ha manifestado Rubén Gómez, portavoz parlamentario Ciudadanos. 

La formación naranja entiende que antes de hablar de los Presupuestos de 2018 es necesaria una reunión con el Gobierno para ver "cómo está evolucionando y qué grado de cumplimiento tiene el pacto" al que llegaron hace casi un año y en el que se incluían 80 puntos que afectaban a todos los departamentos del Ejecutivo. 

Seguir leyendo »