eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Violeta Assiego

Activista LGBTI y abogada. Trabaja y colabora con diferentes organizaciones en el análisis, investigación y comunicación de temas relacionados con la discriminación y los derechos humanos. Da charlas y conferencias sobre diversidad sexual y desigualdad social y de género. Coordinadora del blog '1 de cada 10'.

¿Por qué a la derecha española le gusta tanto el verbo adoctrinar?

No hay mejor defensa que un buen dogma y el de que los niños y niñas son adoctrinados por la izquierda, los radicales y los desviados, es un clásico al que vamos a tener que acostumbrarnos. La derecha en España, tanto la más conservadora como la neoliberal, ha leído a Noam Chomsky y ha descubierto en el octogenario lingüista norteamericano una fuente de inspiración. “Si no puedes con ellos, usa sus argumentos”, deben haber pensado. (Nótese la ironía)

La tesis del ‘adoctrinamiento’ en boca de quienes honran el orden, la disciplina y el (auto) control no debe sorprendernos. Como buen clásico (y buen dogma) es previsible que se vocifere cada vez que los defensores de la unidad -sea esta la de la patria, la cultural o la familiar- necesiten blindarse ante la diferencia, la diversidad, la disidencia o la disparidad. Para ellos, la universalidad de los derechos y libertades es un ataque mortal (y moral) a los credos en los que se sostiene el sistema del que extraen sus privilegios y un trato especial.

Seguir leyendo »

Ni vagos ni perdidos

Una cosa es la impotencia que provoca el desánimo y la frustración y otra, muy distinta, es que la gente joven viva despreocupada de la situación a la que se enfrentan cada mañana cuando se levantan. No es verdad que a las chicas y chicos entre 16 y 29 años todo les dé igual, pero en ellos predomina el desaliento. No es para menos, la altísima tasa de desempleo juvenil en España no es fruto de que los jóvenes no quieran trabajar sino, más bien, de que no les quieren contratar. Y cuando lo hacen, es a través de fórmulas precarias y mediando bonificación para el empleador.

Entre los países de la OCDE, España lidera el ranking de paro juvenil con casi un 40% de jóvenes desempleados. Una cifra que triplica la media de ese selecto ‘club de países ricos’. Los últimos datos publicados ayer, ahondan en el diagnóstico: en el mes de septiembre el paro juvenil aumentó un 11,8% y cuatro de cada diez nuevos parados son mujeres menores de 25 años.

Seguir leyendo »

¿Es necesaria una ley LGTBI?

La Ley de Igualdad LGTBI no es una ley penal ni tampoco una ley mordaza. Su texto es ambicioso, sin duda, y es cierto que su articulado recoge –como tantas normas administrativas– un régimen sancionador que debe ser afinado. Su finalidad no es castigar ni perseguir al tránsfobo, al homófobo o al bífobo, tampoco es adoctrinar a nadie. Esta Ley lo que busca es evitar las discriminaciones cotidianas e invisibles que sufren las personas por ser gais, lesbianas, bisexuales, trans o intersexuales (LGBTI). 

Seguir leyendo »

El caso de Juana Rivas: ruido y oportunidad perdida

Aceptar la idea de que un hombre cuando agrede a la madre de sus hijos deja de ser un buen padre es algo que cuesta. Existe resistencia a ver la evidencia, incluso entre quienes están concienciados con la lacra de la violencia de género. Dos años después de que se aprobará la Ley de Infancia y Adolescencia todavía no se ha incorporado al pensamiento colectivo ni a la práctica judicial lo que entonces legalmente costó reconocer: que los niños, niñas y adolescentes que viven en un contexto de violencia de género también son víctimas de esta, al margen de que solo la presencien o la sufran personalmente. Desde ese momento, en nuestro ordenamiento, se les señala como víctimas del maltrato y hay juristas especializados como la fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, que hablan de una nueva figura: el maltrato infantil de género.

Si los hijos de la mujer maltratada son reconocidos legalmente también como víctimas, no debería extrañar a nadie que una de las demandas a los operadores jurídicos sea que investiguen con la diligencia debida (y de oficio) si el agresor, padre de los menores, está cumpliendo las obligaciones propias de una relación paterno filial bien estructurada.

Seguir leyendo »

¿Es posible el altruismo en la gestación subrogada?

No existe el derecho a tener hijos por mucho que alguien desee cumplir el sueño de ser padre o de ser madre. Sí existe, en cambio, el derecho de la mujer a controlar su propia sexualidad, a decidir libre y responsablemente sobre su cuerpo y a hacerlo de manera informada y autónoma, sin coacción, discriminación ni violencia. Por eso, para hablar de regular la gestación subrogada en España es necesario aceptar y respetar estas premisas. De lo contrario estaremos abriendo la puerta al lado oscuro de esa realidad, el de los vientres de alquiler.

La mayor presencia de realidades familiares protagonizadas por hombres gais ha sacado del armario una práctica transfronteriza que se venía realizando al margen de la ley desde hace décadas. Sus protagonistas eran (y son) principalmente personas heterosexuales, sin embargo, la caída del tabú de la homoparentalidad masculina ha abierto la caja de Pandora, y esta actividad se está imponiendo por la vía de los hechos, sin vigilancia alguna hacia las empresas y clínicas privadas que se lucran porque la gestación subrogada altruista, tachada de mito, no está legalmente reconocida.

Seguir leyendo »

No a los vientres de alquiler, sí a la gestación subrogada

¿Qué sucedería si abordáramos el debate diferenciando entre vientres de alquiler y gestación por subrogación? ¿Qué ocurriría si no diéramos por hecho que ambos conceptos describen la misma realidad? ¿Podríamos diferenciar situaciones en las que prevalece el negocio sin escrúpulos y la explotación de la mujer de aquellos otros casos en los que, de forma no lucrativa, se ofrece a gestar para quienes no pueden hacerlo? De ser así, tendríamos por un lado los vientres de alquiler y por otro la gestación por subrogación sin ánimo de lucro. ¿Tiene algún sentido diferenciar términos y, por tanto, realidades?

El debate de la gestación por subrogación se encuentra en un bucle perverso en el que, entre otras cosas, se cuestiona sistemáticamente y sin diferenciar, si las mujeres somos capaces de tomar decisiones sobre nuestras vidas y vivir en un sistema capitalista. Por supuesto que deben prohibirse todas las formas de explotación de la mujer, pero denunciarlas, perseguirlas y prohibirlas no puede convertirse en una cruzada negacionista de la soberanía que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos. Soberanía que no puede supeditarse al deseo que tienen quienes quieren conformar una familia biológica, tal y como se desprende de la proposición de ley que acaba de presentar Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Elecciones en los tiempos de la pobreza infantil, 15 citas y una prioridad: #InvertirEnInfancia

No se trata de si los niños pasan hambre y no comen (que también). Si solo se tratase de esto, de si tienen o no para comer, podría llegar a ser suficiente abrir las puertas de los comedores a los niños y abastecer a las familias con los bancos de alimentos (que tampoco). Pero no, no se trata solo de comer o no comer; entre otras cosas, porque en España el abastecimiento de alimentos es suficiente como para permitir a una familia comer algo, un mínimo de algo siempre podrá llevarse a la boca. Cosa muy diferente es que lo haga al menos tres veces al día, y que al hacerlo, una, dos, tres o las veces que sea, se corresponda a una dieta nutricional saludable. La malnutrición no es desnutrición, y en España lo que padecen un porcentaje importante de los niños es malnutrición, también en su variante de obesidad que no quiere decir que necesariamente coman mucho sino que comen mal, comer muy mal hasta el punto de afectar a la salud del niño.

Pero ni siquiera la malnutrición es una característica exclusiva de la pobreza infantil, probablemente es una consecuencia, por supuesto que lo es. Pero hablar de pobreza infantil es hablar de mucho más cuando esta que no ha parado de crecer en nuestro país en los últimos años y si ha experimentado leves mejorías no se debe a los fondos destinados a programas específicos ni a que entre los distintos partidos políticos se haya logrado firmar un Pacto para combatirla.

Seguir leyendo »

Sin noticias de un millón y medio de madres

Es necesario hablar más de monomarentalidad para ponerla en primera fila, una realidad indiscutible entre los hogares formados por un solo progenitor y sus hijos. Ocho de cada diez hogares monoparentales están formados por una madre y su descendencia. En total son 1.450.400 mujeres, una cifra que no ha dejado de crecer desde 1980 cuando el porcentaje de hogares monoparentales en España era del 0,5%. Solo en el último año son 47.000 los hogares monoparentales más que hay en nuestro país. 

Algo que sí sabe la evidencia científica (y el trabajo social del día a día) es que entre los hogares monoparentales el riesgo de pobreza o exclusión es el doble que para las familias compuestas por dos progenitores (las llamadas biparentales). También son las que expresan tener más dificultad para llegar a final de mes: un 27,8% frente al 18,8% de los hogares biparentales. 

Seguir leyendo »

Una de cada cinco víctimas de la trata en Europa no alcanza la mayoría de edad

Imagina por un momento que prácticamente la mitad de la población española fuésemos esclavos. Esa es la cifra que baraja Naciones Unidas que viven en la esclavitud, 21 millones de personas. Pero de entre estos, no sabemos, no hay datos de cuántos son menores de edad. Vuelve a conmemorarse el Día de la Esclavitud Infantil en un absoluto apagón estadístico.

Ocho son las formas de esclavitud infantil para Save the Children: la trata, el trabajo forzoso por endeudamiento, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo en la mina, en la agricultura, los menores soldados, el matrimonio forzoso y la esclavitud doméstica. Todas ellas representan una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños. Quienes todos los organismos señalan como una demanda al alza en el mercado de la trata

Seguir leyendo »

Siete cosas que debes saber sobre la pobreza infantil en España

En Save the Children tenemos las evidencias, día a día conocemos historias de niñas y niños de las que dan buena cuenta los medios de comunicación a modo de ‘tragedia’. Sin embargo, las evidencias también nos muestran que cuando se invierte en los niños, se apuesta por ellos y se centra la intervención en sus necesidades desde la atención integral, muchas de esas ‘crónicas negras’ se vuelven en historias de recuperación y superación. Pero nuestro trabajo y compromiso diario no es suficiente cuando observas los datos. El problema de la pobreza infantil requiere de una respuesta que se escapa de las manos de cualquier ONG, requiere invertir en infancia.

En el actual contexto es necesario un cambio de tendencia en la inversión pública para luchar contra la pobreza infantil pero éste no va a venir solo. Mientras la sociedad no lo pida ni lo exija, estaremos viviendo de espaldas a lo que le sucede a más del 16% de la población, y en concreto a uno de cada tres niños que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo esencial no puede ser invisible para los ojos y al menos hay siete cosas que se deben saber sobre la pobreza infantil:

Seguir leyendo »