eldiario.es

Menú

Edelrid OHM Frenado asistido para grandes diferencias de peso en la cordada

- PUBLICIDAD -
Asegurador Edelrid OHM

Partamos de la base de que el dinamismo en la detención de una caída de escalada es sinónimo de seguridad y buen hacer. Y tengamos en cuenta que un exceso del mismo, si se produce de forma descontrolada o inesperada, puede ser contraproducente.

Asegurador Edelrid OHM


Y ahí es donde entra en juego el dispositivo de frenado asistido OHM de Edelrid. Un dispositivo ideado para evitar que el asegurador suba bruscamente cuando el escalador cae, y cuando la diferencia de peso es notable entre ambos. El resultado obtenido con el OHM es realmente bueno, claro está, cuando se usa correctamente.

Asegurador Edelrid OHM


Así que pasemos a lo que se conoce como condiciones de uso: que haya una diferencia de peso entre escalador y asegurador en un margen entre 10 y 40 kg.
Podríamos extendernos y escribir mucho sobre el aparato, pero la realidad es que en pocas palabras se dice todo, y se entiende a la perfección.

Edelrid OHM

Edelrid, con el OHM ha dado con la solución a los problemas que planteaban las caídas entre miembros de cordada con mucha diferencia de peso, evitando tanto caídas “descontroladas” en longitud, como golpes contra la pared e izados violentos hasta el primer seguro de los aseguradores.

Edelrid OHM


El funcionamiento, de una simpleza similar al mecanismo de un chupete (metafóricamente hablando), es tan sencillo como colocarlo con la cuerda pasada según indica el aparato en el primer seguro como si fuese la primera cinta exprés.
En caso de caída, la cuerda es friccionada por el sistema de frenado del aparato, realizando la detención de forma progresiva.
De la misma manera, una vez el escalador desee volver al suelo, el descenso será considerablemente más cómodo para el “ligero” de la cordada, evitando el sentirse “izado” durante la maniobra.

Lo mejor:
- Aumenta considerablemente la seguridad en la práctica de la escalada.
- Excelente resultado con diferencias grandes de peso.
- La caída, pese al frenado, sigue siendo dinámica.
- Muy útil tanto para el aseguramiento como para el descenso.
- Muy cómoda y fácil de usar.

Lo mejorable:
- En vías en que la técnica de “chicleo” para subir al último seguro (desplomes, etc.) no es útil ya que impide la recuperación.
- En salidas en travesía, si el asegurador no está atento, el OHM rota y la cuerda se muerde. Solución alargando la cinta…
- El mosquetón suministrado en el pack, y dado el alto precio que se pide por él, nos parece mejorable en robustez (y quizás de seguro).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha