Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espeleólogo español herido y atrapado en una cueva de Perú

Según ha informado Agustín Rodríguez, el coordinador técnico del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología, Cecilio López-Tercero, miembro de dicho grupo, se encuentra atrapado e inmóvil a 400 metros de profundidad en una cueva en Leymebamba, Perú, tras sufrir una caída de cinco metros. El experimentado espeleólogo formaba parte de una expedición internacional junto a otros ocho miembros más. Al parecer el accidente se produjo ayer cuando el herido caía desde una altura de cinco metros y se golpeaba la espalda lo que no le permite moverse. No obstante, y hasta que no se le haga un reconocimiento adecuado, se desconoce si ha sufrido algún tipo de lesión importante.

Según han informado sus compañeros de expedición desde Perú, no existen equipos, ni material de espeleosocorro en la zona que puedan desarrollar las tareas necesarias de rescate, a lo que hay que sumar que desde Lima hasta la boca de cueva hay 3 días de viaje. El grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarle lo ocurrido, pero preocupa el hecho de que en Perú no haya una unidad de rescate en cuevas.

Sánchez-Tercero se encuentra atrapado en condiciones ambientales de diez grados centígrados y cien por cien de humedad. Los otros miembros de la expedición se están turnando para asistirle desde el accidente, que se produjo el jueves, aunque no cuentan con los medios necesarios para rescatarle, según ha detallado el presidente de la Federación Madrileña, Ángel Sanjuán. Rodríguez, quien ha advertido que no tienen medicación suficiente y que no pueden sacarle por sus propios medios de la cueva, ya que no se puede mover.

La cueva donde ha tenido lugar el accidente se encuentra en una zona montañosa conocida como Ceja de la Selva, una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

Etiquetas
stats