eldiario.es

Menú

Guillermo Arriaga, de Amores perros y 21 gramos a El Salvaje

Las claves de los Paradise Papers en la Llamada de Actualidad

Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos o Babel nos presenta su última novela

- PUBLICIDAD -

LA ENTREVISTA

Hoy hemos cazado a un lobo estepario de las letras. A un perro que muerde con todo lo que escribe… Que nos hincó el diente con “Amores perros”…. Nos descubrió el peso del alma en “21 gramos”… Que ganó el Globo de Oro con “Babel” y la Palma de Oro al mejor guión en Cannes con “Los tres entierros de Melquiades Estrada”... O sea estamos ante el top, súper top Guillermo Arriaga y con él, hemos diseccionado su novela El Salvajedonde, con ecos de Jack London, Ernest Hemingway y Herman Melville, vuelve a traer a colación sus temas de siempre: la muerte, el sexo, la venganza, el hombre contra la naturaleza, la desanimalización del ser humano, la búsqueda de algo con ecos existenciales por lo que merezca la pena vivir… Guillermo nos habló de la relación de la caza con la literatura y de que, cuando se sienta a escribir, integra lo que le pasa a él en su día a día. “Si llueve fuera, llueve en mis páginas” nos contó. Una entrevista que merece la pena no sólo escuchar, sino recordar.

Guillermo Arriaga presentará en el Festival de Gijón "Words with Gods"

Guillermo Arriaga, guionista de "Babel", "21 gramos" o "Amores perros" visita Carne Cruda EFE

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para la primera oyente, que andaba deprimida con su vida por estar en paro, estar regular con su pareja y llevar una mala racha en general, la lectora Francis recomendó EVASIÓN, o lo que es lo mismo, una de las mejores novelas de fantasía jamás escritas: las  Historias de Terramar de Ursula K. Leguin (Editorial Minotauro, 2008, traducción de MATILDE HORNE Y TERESA GOTTLIEB)

Para el segundo oyente que buscaba motivar a sus alumnos con algo “que les llene de gozo, de conocimiento y les haga levantar las baldosas, ahora llenas de carboncillo y que les impulse y motive a escarbar hasta encontrar la playa”, la recomendación fue La historia más bella del mundo de Dominique Simonnet, Hubert Reeves, Joël de Rosnay e Yves Coppens. (Ed. Anagrama, 2006, traducción de Óscar Luis Molina).  

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Hoy viajamos a Valencia ciudad, a uno de sus barrios más populares y sabrosos: Benimaclet. Allí está La Repartidora, una librería asociativa que no para. Muy cercana a los movimientos sociales, entiende la librería como un espacio de encuentro y en permanente cambio y el libro, como una herramienta política para la transformación social. De hecho, organizan jornadas como “Libros y Libres: Literatura, lenguaje y Cambio Social” y, además, tienen su propio sello editorial, de nombre Caliu.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS


Silvia Herreros recomendó La nueva mujer. Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX (Editorial Dos Bigotes, antología, traducción y prólogo de Gloria Fortún).

Silvia Nanclares recomendó Sexismo cotidiano, de Capitán Swing (traducción de Lucía Barahona). Laura Bates, fundadora de la web Everyday Sexism, sistematiza aquí todos testimonios que lleva recogiendo desde que comenzó con su web. Un libro muy en la línea del reciente HT #MeToo.

Y el cómic Valerosas 2, Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren, de Penélope Bagieu (Editorial Dibbuks, traducción de Fernando Ballesteros)

QUERIDOS OYENTES, YA OS ESTAMOS ECHANDO DE MENOS HASTA LA PRÓXIMA PARADA DE TOMO Y LOMO.

HASTA ENTONCES…. QUE LA RADIO OS ACOMPAÑE.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha