Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ANC y Òmnium condicionan su apoyo al 9-N a unas elecciones en tres meses

La plaza Catalunya llena con motivo del acto convocado por Òmnium y ANC / @araeslhora

Agencias

Barcelona —

El acto central de la campaña Ara és l'hora, integrada por las organizaciones ANC y Òmnium, ha llenado la plaza Catalunya de Barcelona de estelades y ha servido para avalar la consulta alternativa del 9-N siempre que se convoque en un plazo de tres meses unas elecciones de carácter plebiscitario. Así lo ha anunciado Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ante una nueva y multitudinaria movilización ciudadana en favor de la independencia.

Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han exigido a los partidos soberanistas recuperar la “unidad política” de la que hicieron gala en el pasado, pero de momento no les han pedido que conformen una lista electoral de forma unitaria para concurrir a las elecciones que demandan.

“Daremos nuestro apoyo al 9-N pero exigimos unidad política y elecciones”, ha manifestado Forcadell, para luego puntualizar que estos comicios deben celebrarse “en los próximos tres meses”. “Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo Parlamento constituido”, ha sentenciado la presidenta de la ANC.

Respecto al nuevo 9-N, Forcadell ha manifestado que esta no es la consulta que ellos querrían, y se emplazan a trabajar para que la actual convocatoria del Govern “se parezca al máximo” a la que firmó el president Artur Mas el pasado 27 de septiembre, y que ha sido suspendida cautelarmente por el Constitucional.

El acto ha empezado formalmente con una proyección del vídeo “Pintada de Groc” (pintada de amarillo) del municipio tarraconense de Poblenou del Delta (Tarragona), se ha interpretado la pieza “Ara mateix” por parte de la actriz Silvia Bel acompañada al piano por Lluís Llach y Cesk Freixas y, posteriormente, han intervenido las presidentas de las entidades convocantes.

Etiquetas
stats