Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete se ofreció a EEUU para hacer lobby a favor de los transgénicos

Arias Cañete en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

Tras la caída del gobierno de Aznar en 2004, el ya ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ofreció al gobierno de Estados Unidos para hacer lobby en el Parlamento Europeo a favor de los transgénicos, según se puede leer en un cable enviado el 20 de diciembre de 2004 a Washington por la embajada americana en Madrid y publicado por Wikileaks. Para tal fin, Arias Cañete pidió a los representantes de la embajada americana en Madrid, que le informaran sobre cualquier legislación importante que pasara por el Parlamento europeo.

Según los cables de la embajada americana filtrados por Wikileaks, Arias Cañete se entrevistó dos veces con personal de la embajada americana en Madrid durante 2004, una en diciembre y otra en junio. En ambas ocasiones habló con los representantes norteamericanos de la agricultura biotecnológica (la que utiliza productos transgénicos) y enfatizó que simpatizaba con la posición de Estados Unidos sobre transgénicos. Asimismo destacó ante sus interlocutores que, como ministro de Agricultura, había aprobado diversas variedades de semillas transgénicas durante su mandato.

Los miembros de la embajada americana con quien se entrevistó Arias Cañete llegaron a la conclusión que, el ahora candidato del PP en las próximas elecciones europeas tenía un gran interés en establecer lazos estrechos con Estados Unidos. Para su sorpresa, Arias Cañete les pronosticó que el gobierno de Zapatero tendría una política tan favorable a los transgénicos como el de Aznar. Según Arias Cañete, uno de los motivos era que altos funcionarios de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agricultura estaban a favor de los transgénicos.

Al final de su informe, el redactor de la embajada americana en Madrid comenta que la información proporcionada por Arias Cañete era alentadora, así como también el nombramiento de José Ignacio Arranz como jefe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dado que en los últimos años había colaborado estrechamente con los americanos y éstos habían concluido que en general estaba a favor de los transgénicos.

Un mes antes de las elecciones que pondrían final al gobierno de José M. Aznar en marzo de 2004, su gobierno aprobó nueve variedades de maíz genéticamente modificado para plantar. Según otro cable de la embajada norteamericana en Madrid, esto refleja la continuada apertura al cultivo de productos transgénicos para el consumo.

Según otro de los cables publicados por Wikileaks, cuando Zapatero nombró ministra de Medio Ambiente a Cristina Narbona, la embajada norteamericana en Madrid concluyó que sus declaraciones hacían prever que la política del gobierno español a favor de los transgénicos iba a cambiar, aunque finalmente no fue así y Narbona dejó su cargo.

Etiquetas
stats