eldiario.es

Menú

La entrada de Lara en el capital de El Periódico pone el foco en la orientación futura del segundo diario de Catalunya

Con una aportación global de unos 60 millones, el empresario entra en El Periódico a título personal

José Manuel Lara se ha mostrado contrario a la independencia pero fue accionista de referencia del diario Avui

El diario, de tendencia progresista, no ha tomado partido en el contencioso independentista

- PUBLICIDAD -
"Avanzadas las negociaciones" para que Lara Bosch entre en el Periódico de Catalunya

"Avanzadas las negociaciones" para que Lara Bosch entre en el Periódico de Catalunya

El empresario José Manuel Lara Bosch está en negociaciones avanzadas para comprar un 23% del capital de El Periódico de Catalunya. Lo haría aportando 18 millones de euros y asumiendo deudas por otros 40 millones, según fuentes cercanas a las conversaciones, que han sido ya reveladas a la plantilla. La cifra supone valorar el rotativo catalán en 260 millones, una cifra bastante elevada si se compara con las últimas compras de periódicos realizadas en España.

La operación, de la que aún quedan flecos por concretar, tiene sus matices. Uno es que se trata de una compra hecha a título personal por José Manuel Lara, lo que quiere decir que la participación no quedaría incluida en el grupo Atresmedia Corporación, que comanda también el empresario catalán. En segundo lugar parece que Lara implicaría a su hija, que se incorporaría al consejo de administración.

Otro matiz es que Lara no ha incorporado a la operación al conjunto del Grupo Zeta, donde está integrado el diario. Eso significa que las principales cabeceras del conglomerado de prensa, especialmente Interviu y Tiempo, además de Woman, quedan fuera de la compra.

Intentos frustrados

La adquisición del paquete de acciones de El Periódico por parte de Lara se produce después de que Antonio Asensio hijo, presidente del Grupo Zeta, hubiera intentado, sin éxito, vender el conglomerado de prensa al grupo Moll, propietario de una veintena de medios en toda España.

No es la primera vez que Lara y Asensio negocian. En 2007 el hijo de Antonio Asensio Pizarro, creador de Zeta, ya puso a la venta el grupo editorial. Pedía mil millones y Lara ofreció 400. No hubo acuerdo.

La operación, adelantada por Zeta antes de que esté cerrada del todo, puede tener que ver con la renegociación de la deuda con que El Periódico avala a su grupo editorial y que debería cerrarse antes de finales de año. Los trabajadores confiesan que hay tensiones de tesorería, aunque todos están al día de sus cobros.

El Periódico declaraba una difusión a mediados del año pasado de 133.055 ejemplares de media, lo que supone unos 625.000 lectores estimados. Es pues, el segundo diario de Catalunya tras La Vanguardia. Pero la crisis de ventas se ha notado en 2014, fruto también de la competencia de los medios digitales y del descenso de la contratación publicitaria que afecta a todo el sector. Aproximadamente el 60% de los ejemplares corresponden a la versión en castellano y el resto a la edición en catalán.

Pendientes de movimientos en la redacción

Un aspecto a observar en los próximos meses será ver si la entrada de Lara en el capital del diario, hasta ahora de óptica progresista, cambiará la orientación. Sobre este aspecto hay conjeturas para todos los gustos. Una sería pensar que detrás de la compra hay un deseo de acercar el rotativo a la órbita del Partido Popular, lo que seguiría la estela de otros periódicos, como El País y El Mundo. Contra esta visión está la práctica realizada por Lara y su grupo mediático cuando ha entrado en el capital de otros medios de comunicación. Un ejemplo en este sentido es que Planeta formó parte del accionariado del diario Avui, de tendencia independentista, mientras que tenía, al mismo tiempo, el control del diario La Razón, conservador y españolista. Esto se ve también en las cadenas televisivas Antena 3 y La Sexta, que tienen orientaciones distintas.

Para conocer la dirección que puede tomar el diario habrá que estar atentos a su equipo de dirección periodística. El director es Enric Hernández, bien visto en el entorno socialista, pero también respetado desde el gobierno de la Generalitat. El director adjunto, Albert Sáez, antiguo presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) durante el tripartito, fue director adjunto del diario Avui y profesor de la facultad de Comunicación Blanquerna, de la universidad privada Ramon Llull, vinculada a la iglesia. Sáez es persona bien vista en ámbitos independentistas.

Lara se define como catandaluz, y no ha ocultado su posición crítica con el independentismo catalán. Ha llegado a decir que si se proclamaba la independencia en Catalunya se llevaría la sede del grupo editorial Planeta, la matriz de su imperio, a territorio castellanohablante. Lara, además, es vicepresidente primero del Banc Sabadell y ha formado parte de la dirección del lobby económico Círculo de Economía. En 2007 la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi, su máximo galardón honorífico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha