Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat detalla las lesiones de los 1.066 heridos por las cargas policiales del 1-O

Carregues policials al Referendum de l'1 octubre a Barcelona  / Escola Ramón Llull

Carla Benito

Los heridos atendidos por lesiones causadas por las cargas policiales durante el 1-O llegan a las 1.066 personas. El mismo día 1 de octubre el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y diversos centros sanitarios atendieron a un total de 991 personas por daños derivados de las cargas policiales en colegios. Entre el día 2 hasta el 4 de octubre, 75 personas más se acercon a dichos centros con lesiones del día 1.

El Departamento de Salud de Catalunya ha elaborado un informe detallado sobre los heridos: la tipología de lesión, la gravedad, el sitio donde fueron atendidos y por quien.

Así, el informe concreta que durante el día del referéndum las lesiones más comunes derivadas de las cargas fueron las contusiones, con un 43,9%, las policontusiones en un 38,6%, y las heridas, en un 5%. También se contabilizaron 64 casos relacionados con episodios de angustia o lipotimias que se dieron en el mismo lugar de las cargas. Un 68,3% de los atendidos fueron hombres y un 31,7% mujeres. Además, también se atendió a dos menores de menos de 11 años y 23 personas mayores de 79 años. Afirman que hubo 5 heridos graves.

Las lesiones más frecuentes de las 75 personas que acudieron a los centros sanitarios entre el 2 y el 4 de octubre se dividen en contusiones en un 53,3% y policontusiones en un 40%. El informe también especifica que el 69,3% de las personas atendidas fueron hombres y el 30,7% restante, mujeres.

El informe, realizado por el Servei Català de la Salut y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se ha planteado como una muestra de “transparencia”. Llega después de “desmentir categóricamente diversas informaciones que han aparecido estos días en algunos medios de comunicación en los que se acusaba al Govern de haber manipulado el número de atendidos por las cargas de los cuerpos policiales del estado espanyol durante el referéndum del 1 de octubre”.

En el mismo comunicado Salut pidió una “rectificación inmediata de los medios de comunicación que habían asegurado falsamente que se manipulo al alza el número de atendidos contabilizando como heridos personas que habían sufrido ataques de ansiedad viendo las cargas por televisión”.

Por estas acusaciones, el conseller de Salud, Antoni Comín, anunció el pasado dia 3 de octubre que presentaria una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por tachar de “farsa” el número de personas atendidas durante el referéndum.

Salut especifica en su informe que los trastornos emocionales relacionades que se hayan dado a partir del 2 de octubre se están contabilizando por separado dentro de un programa especial ya anunciado por el conseller.

Atendidos por gravedad, regiones y servicios

El informe analiza por separado los atendidos durante el día 1 de octubre y los atendidos entre el día 2 y 4. Finalmente, también hace referencia a los cuerpos policiales atendidos.

De las 991 personas atendidas y diagnosticadas el día 1 de octubre, 214 fueron tratadas por el SEM y 777 en centros sanitarios (38 en centros hospitalarios, 40 en centros de atención primaria (CAP) y 14 en centros de urgencias de atención primaria (CUAP)). Todas las 75 personas atendidas entre el 2 y el 4 lo hicieron en centros sanitarios.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ofrece un listado de cada uno de los centros que recibió heridos. El mismo día 1 fue Barcelona ciudad la que más servicios dió atendiendo a 325 personas, lo que supone un 32% del total seguida por Girona que recibió 254 heridos, un 26%.

De los heridos, cinco lo fueron de gravedad. De todos los diagnósticos médicos más graves ya ninguno permanece en el hospital. La última alta fue dada el pasado 16 de octubre a un hombre que sufrió un infarto agudo de miocardio en un colegio de La Mariola (Lleida) y fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona de urgencia.

Otro de los heridos de gravedad respondía a una lesión ocular producida por el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía Nacional durante el desalojo de la escuela Ramon Llull en Barcelona. Los tres heridos de gravedad restantes responden a traumatismos cranoencefálicos y a un traumatismo de espalda.

Del 2 al 4, la región sanitaria que más visitas recibió fue la de Girona que atendió a 38 personas, lo que supone un 50,7%. La sigue Barcelona con 15 visitas.

El 84% de las personas atendidas entre estos días tenían lesiones consideradas leves. Sólo un 2,2% de casos fue estipulado como grave. Así, los casos médicos más graves atendidos entre el 2 y el 4 de octubre responden a una fractura subcapital impactada de fémur (Hospital Sant Pau de Barcelona) y un caso de policontusiones y heridas (en el PAC La Ràpita).

Fuera de los heridos civiles, el informe contabiliza en 12 los agentes de cuerpos de seguridad atendidos: 9 agentes de la Policía Nacional, 2 del cuerpo de la Guardia Civil y 1 agente de los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
stats