Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona multa con 600.000 euros a Airbnb y Homeaway por anunciar pisos turísticos ilegales

Protesta contra la masificación turística en el barrio barcelonés del Poblenou

Oriol Solé Altimira

Lo avisó en junio y este jueves se ha consumado. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a las plataformas Airbnb y Homeaway para multarlas con 600.000 por seguir anunciando pisos turísticos ilegales. El consistorio considera a ambas plataformas reincidentes porque ya las multó por el mismo motivo con 60.000 euros en diciembre del año pasado.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Catalunya Ràdio. “No es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos”, ha aseverado la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha detectado 3.812 anuncios de pisos turísticos sin licencia publicados en Airbnb y otros 1.744 en Homeaway. Además de la cantidad de anuncios, el consistorio ha optado por la mayor multa prevista por la ley –600.000 euros– por “el beneficio obtenido y la posición dominante en el mercado” de ambas empresas.

Los expedientes nacen de la campaña de presión que empezó en verano del año pasado el consistorio contra los pisos turísticos ilegales y las plataformas que los anuncian. En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que “Airbnb y Homeaway no colaboraron con la administración y obviaron los requerimientos”, por lo que se les impuso la primera multa de 60.000 euros por anunciar pisos sin licencia turística y no facilitar los datos de este tipo de alojamientos.

En julio de este año, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, se les volvió a notificar la primera sanción, pero ambas compañías “han continuado anunciando viviendas de uso turístico incumpliendo la ley”, por lo que la sanción ha pasado de grave a muy grave y de 60.000 a 600.000 euros.

Airbnb apelará

Desde Airbnb han valorado la sanción como una “decisión triste” y han anunciado que apelarán. Asimismo, la compañía asegura que “es parte de la solución en Barcelona” y que “seguirá buscando el diálogo con el ayuntamiento”.

En este sentido, han añadido que hace menos de un mes celebraron una reunión con representantes del Ayuntamiento en la que se comprometieron “a trabajar de manera conjunta para apoyar los intereses de la ciudad”.

Etiquetas
stats