eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Clamor masivo en las calles de Barcelona para abrir fronteras y acoger refugiados

Una marcha en favor de las vías seguras para los refugiados llena el centro de la capital catalana

El Gobierno de Rajoy recibe críticas por su inacción en la acogida de refugiados y por colaborar con el "blindaje de Europa" a través de las vallas de Ceuta y Melilla y los CIE

- PUBLICIDAD -
Cabecera de la manifestación en Barcelona

Cabecera de la manifestación en Barcelona SANDRA LÁZARO

La movilización ciudadana a favor de la apertura de fronteras y de la acogida de refugiados ha vivido este domingo en Barcelona una nueva manifestación que ha llenado las calles del centro de la ciudad. Bajo el lema "Abrid fronteras. Queremos acoger", decenas de miles de personas han marchado convocadas por la asociación Stop Mare Mortum con motivo del Día Internacional del Refugiado que se celebra este lunes.

Han secundado la marcha más de 50 organizaciones de todo tipo, desde sindicatos a entidades cristianas, pasando por partidos políticos, ONGs, cooperativas, asociaciones de padres y madres o plataformas como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o Unitat Contra el Feixisme i el Racisme. La manifestación ha lanzado gritos de "vergüenza, vergüenza" a su paso ante la delegación del Gobierno central de la calle Mallorca.

Manifestants a la marxa prorefugiats

Manifestantes en la marcha prorefugiados SANDRA LÁZARO

Un portavoz de Stop Mare Nostrum, Toni Borrell ha recordado que "nuestro país también ha vivido el exilio, el éxodo y la emigración", y ha denunciado que imágenes como las de la llegada de refugiados en Grecia "no se pueden repetir". Stop Mare Mortum ha cifrado en 40.000 personas las participantes en la marcha.

El reclamo de vías seguras para los refugiados ha marcado la manifestación. En este sentido, Borrell ha denunciado la situación en que viven los refugiados atrapados en Grecia y la falta de "garantías jurídicas" que tienen, así como la decisión de llevarlos en campos militarizados, donde viven en una situación "absolutamente miserable". También ha criticado el gobierno de Mariano Rajoy por ser, a su juicio, "igual de responsable" de la mala situación de los refugiados que el resto de Estados de Europa.

La marcha también ha servido para que colectivos como los manteros de Barcelona o el movimiento anti Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) hagan oír sus reivindicaciones. Los convocantes de la marcha han afeado al Gobierno de Rajoy por "haber dimitido de sus responsabilidades legales y morales" al colaborar con el "blindaje de Europa" a través de las vallas de Ceuta y Melilla y los CIE.

La manifestació ha aplegat 40.000 persones, segons els organitzadors

La manifestación ha reunido a 40.000 personas, segúns los organizadores SANDRA LÁZARO

En el terreno político, han encabezado una de las pancartas de la manifestación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, entre otras. También estaban presente representantes de ERC, ICV-EUiA, BComú, PSC y Convergència.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha