Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor masivo en las calles de Barcelona para abrir fronteras y acoger refugiados

Cabecera de la manifestación en Barcelona

elDiario.es Catalunya

La movilización ciudadana a favor de la apertura de fronteras y de la acogida de refugiados ha vivido este domingo en Barcelona una nueva manifestación que ha llenado las calles del centro de la ciudad. Bajo el lema “Abrid fronteras. Queremos acoger”, decenas de miles de personas han marchado convocadas por la asociación Stop Mare Mortum con motivo del Día Internacional del Refugiado que se celebra este lunes.

Han secundado la marcha más de 50 organizaciones de todo tipo, desde sindicatos a entidades cristianas, pasando por partidos políticos, ONGs, cooperativas, asociaciones de padres y madres o plataformas como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o Unitat Contra el Feixisme i el Racisme. La manifestación ha lanzado gritos de “vergüenza, vergüenza” a su paso ante la delegación del Gobierno central de la calle Mallorca.

Un portavoz de Stop Mare Nostrum, Toni Borrell ha recordado que “nuestro país también ha vivido el exilio, el éxodo y la emigración”, y ha denunciado que imágenes como las de la llegada de refugiados en Grecia “no se pueden repetir”. Stop Mare Mortum ha cifrado en 40.000 personas las participantes en la marcha.

El reclamo de vías seguras para los refugiados ha marcado la manifestación. En este sentido, Borrell ha denunciado la situación en que viven los refugiados atrapados en Grecia y la falta de “garantías jurídicas” que tienen, así como la decisión de llevarlos en campos militarizados, donde viven en una situación “absolutamente miserable”. También ha criticado el gobierno de Mariano Rajoy por ser, a su juicio, “igual de responsable” de la mala situación de los refugiados que el resto de Estados de Europa.

La marcha también ha servido para que colectivos como los manteros de Barcelona o el movimiento anti Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) hagan oír sus reivindicaciones. Los convocantes de la marcha han afeado al Gobierno de Rajoy por “haber dimitido de sus responsabilidades legales y morales” al colaborar con el “blindaje de Europa” a través de las vallas de Ceuta y Melilla y los CIE.

En el terreno político, han encabezado una de las pancartas de la manifestación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, entre otras. También estaban presente representantes de ERC, ICV-EUiA, BComú, PSC y Convergència.

Etiquetas
stats