eldiario.es

Menú

El Sindicato de Inquilinos plantea la insumisión al "alquiler especulativo"

En su primera asamblea, el recién nacido Sindicato de Inquilinos decide darse una estructura administrativa para defenderse ante los abusos de propietarios

Los vecinos que se han acercado al encuentro consideran que un alquiler deja de ser justo cuando supera el 35% de la renda familiar

El Sindicato de Inquilinos exige a las administraciones dureza para penalizar las viviendas vacías

- PUBLICIDAD -
C:\fakepath\_MG_9504 edit baixa.jpg

Primera asamblea del Sindicato de Inquilinos, en la avenida Mistral de Barcelona © Robert Bonet

El Sindicato de Inquilinos se empieza a constituir en Barcelona como frente contra el "alquiler especulativo", tal como han proclamado las cerca de 300 personas que han asistido este viernes a su primera asamblea.  Esta recién creada organización se propone dar cobijo a buena parte del medio millón de personas que a día de hoy viven bajo un contrato de alquiler en la capital catalana. Su objetivo es que cambien las reglas de juego del mercado de vivienda en Barcelona; de lo contrario, se llegarían a plantear, entre otras formas de protesta, una huelga de alquileres en la ciudad. 

La huelga de alquileres ha sonado durante el encuentro como una propuesta que se convertiría en definitiva en caso de que no se resuelva la grave situación con la que se encuentran los inquilinos en Barcelona. Quedó ya claro durante la presentación pública del sindicato, el pasado 8 de mayo, que cada vez son más barceloneses los que ven cómo los propietarios de sus pisos les suben desorbitadamente el alquiler de su piso. 

"Van a saco", exclamaba una vecina que se ha acercado a la asamblea, que se ha celebrado en la avenida Mistral.  "Es imprescindible cambiar las reglas de juego", advertía Jaime Palomera, uno de los portavoces del Sindicato. Entre sus primeras demandas, Palomera ha detallado que exigen  una regulación de los precios , un programa público de vivienda con un parque suficiente para acoger la demanda, y una relación equitativa con los propietarios. "Pagaremos un alquiler justo, que tendría que ser entre un 30 y un 35% de la renda familiar; no pagaremos más", ha sentenciado Palomera, que ha fijado como indispensable la fuerza del Sindicato para plantear cambios.

C:\fakepath\_MG_9480 edit baixa.jpg

Unas 300 personas han acudido a la asamblea del Sindicato de Inquilinos © Robert Bonet

Según ha  declarado este medio el portavoz del Sindicato, las administraciones deberían ser "mucho más duras para penalizar las viviendas vacías", con lo que ha recordado las experiencias de otras ciudades europeas que han puesto freno al incremento de precios. "Están haciendo el gran negocio", ha señalado Palomera, que ha recordado como han aflorado al mercado gran cantidad de viviendas en manos de grandes propietarios. "Si hay gente que puede sacar miles de pisos para especular, es que tenemos un problema", ha zanjado.

En este sentido, a partir del mes de setiembre el Sindicato contará con una estructura jurídica estable, según han anunciado, con la que esperan hacer frente a los abusos del mercado de la vivienda y proteger a los afiliados. El Sindicato llama a la afiliación masiva de inquilinos para vencer lo que describen como un "estado de miedo".

Durante las intervenciones, se observaban entre los asistentes carteles y pancartas que resumían algunas de sus problemáticas: "Se nos acaba el contrato", "los mediadores nos estafan", "compran el edificio y nos echan" eran algunas de ellas. Han resonado también los aplausos de la asamblea mientras uno de los portavoces se preguntaba: "¿Si somos mayoria, como puede ser que no estemos organizados?". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha