Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barcelona es la única capital entre los diez primeros ayuntamientos que más inversión social hacen

Pisarello, jefe económico del Ayuntamiento de Barcelona, junto a Ada Colau

elDiario.es Catalunya

La ciudad de Barcelona es la única capital de provincia entre los diez primeros ayuntamientos que más inversión social hacen, según la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales que recaba los datos del ministerio de Hacienda.

Barcelona, con una inversión de 167,64 euros por habitante en 2016, es la ciudad más poblada entre los diez primeros ayuntamientos que más inversión social hacen. Las posiciones más altas del ranking las ocupan ayuntamientos del País Vasco: Errentería (277,09 euros por habitante), Santurtzi (260,48 euros) y Arrasate / Mondragón (229,76 euros).

Según este informe, un total de 25 ayuntamientos (el 7,1% de los más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia en inversión social, es decir, acreditan un gasto en servicios sociales superior a 100 euros por habitante y año. Además alcanzan la categoría de excelencia aquellas corporaciones cuyo gasto social en 2016 representa al menos un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento, con el requisito añadido de transparencia financiera.

De un total de 384 ayuntamientos que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2016, 106 ayuntamientos no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año. Es decir, que casi un tercio de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes realiza una inversión precaria en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como los servicios sociales, lo que afecta a 6,7 millones de ciudadanos.

Por contra, hasta 41 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes están considerados “oficialmente” pobres en inversión social al realizar un gasto anual por habitante inferior a 39,7 euros.

Según un informe de esta asociación, de estas 41 corporaciones 29 son reincidentes pero además en este ránking de ayuntamientos “pobres” en inversión en servicios sociales aparecen algunos con gran capacidad económica como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Fuengirola (Málaga).

Por comunidades, Andalucía vuelve a aportar el 32 % de los ayuntamientos con “excelencia social”, seguido de Catalunya y se incorpora el País Vasco con cinco corporaciones.

De los 41 ayuntamientos pobres, el 75 por ciento se concentra en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Junto a los ayuntamientos considerados oficialmente pobres habría que añadir aquellos cuyo gasto social en 2016 ha sido inferior a 50 euros por habitante y año, y que la asociación califica de “precarios” en materia de servicios sociales.

Etiquetas
stats