Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez impone una fianza de 9,5 millones a Narcís Serra y a los directivos de CatalunyaCaixa por los sobresueldos

El fiscal pide 4 años de cárcel para Serra por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

Oriol Solé Altimira

Fianza civil de 9,5 millones de euros para Narcís Serra y los 40 directivos acusados de administración desleal en el caso de los sobresueldos de Catalunya Caixa. El titular del juzgado de instrucción 30 de Barcelona, José Julián García de Eulate, ha estipulado esta cantidad en el auto con el que ha enviado a juicio este lunes al exministro socialista y exvicepresidente del Gobierno, que presidió la caja entre 2005 y 2010; a su exdirector general, Adolf Todó: y a otros 39 directivos de la entidad.

En concreto, el juzgado ha impuesto una fianza a pagar entre los 41 acusados de 2,57 millones de euros para el Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB) y de 7 millones en favor de Catalunya Caixa –vendida al BVVA en 2014– en previsión de las posibles responsabilidades civiles que se depuren tras el juicio. Además, pide al exdirector general Adolfo Todó una fianza de 808.563 euros. Los acusados tendrán 30 días para presentar sus escritos de defensa y depositar las cantidades reclamadas.

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para Serra y Todó por dos delitos de administración desleal por el aumento de sueldo a directivos de la entidad. Según el fiscal Fernando Maldonado, los 41 directivos de la entidad acusados dieron su visto bueno al aumento de retribuciones “sabedores de la situación de crisis de la entidad”, que estaba a punto de ser rescatada.

Los acuerdos por los que el consejo de administración de la caja aprobó el aumento de remuneraciones tuvieron lugar el 19 de enero y el 13 de octubre de 2010, cuando la entidad se veía inmersa en un primer rescate público de 1.250 millones de euros y un ERE en el que se despidieron 1.300 empleados.

Con el primer acuerdo se aprobó aumentar el salario fijo y variable anual de Todó del 35 al 50% y del exconsejero delegado, Jaume Massana, del 35 al 45%. Nueve meses después, se aprobó la subida salarial para el año 2011, y el sueldo de Todó pasó de 800.481 a 812.501 euros, y el de Massana de 598.428 a 610.201 euros. El fiscal Fernando Maldonado eleva el perjuicio económico de Todó a 1,45 millones de euros y el de Massana a 1,16 millones.

El caso de los sobresueldos que el juez ha enviado a juicio no es el único en el que está implicado Serra por su gestión de la caja. La Audiencia Nacional investiga las operaciones inmobilarias de la entidad que causaron un agujero patrimonial de 720 millones de euros.

Etiquetas
stats