Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas dice que “todo está listo” para el 9N a pesar del caso Pujol

Artur Mas: "Hemos hecho más recortes que nadie y no podemos hacer más"

Artur Mas ha esquivado, de nuevo, el denominado Caso Pujol en su comparecencia para valorar la acción de gobierno. Concretamente ha circunscrito la situación de su mentor político en el ámbito privado, familiar y personal. Sobre Pujol ha remarcado que “hace 10 años que no toma decisiones a nivel de formación política”.

Todo está listo para la consulta del 9 de noviembre y la recuperación económica tiene acento catalán. Estos son los dos mensajes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido transmitir en su última comparecencia pública antes de las vacaciones. Mas ha hecho balance hoy de los siete primeros meses del año tras el Consejo Ejecutivo y lo ha hecho marcado por la intensidad de las últimas semanas con la dimisión de Duran como número 2 de CiU, la confesión de Jordi Pujol, la reunión con Mariano Rajoy y la dimisión de Oriol Pujol. Él mismo ha definido este curso político como “especialmente intenso”.

“Hemos hecho todos los deberes”, ha clarificado Mas, que ha asegurado que “estamos preparados para culminar esta fase con la votación del 9N”. Una consulta que será posible gracias a “una ley catalana, porque no nos han dado entrada a las de España”, según Mas. El presidente ha dejado claro que “la consulta será legal porque habrá una ley - la de consultas - y si ellos entorpecen esta norma convertirán el referéndum en ilegal” porque “este plan que es votar debe llevarse a cabo bajo tres parámetros: la democracia, las leyes y el diálogo ”. Ante este escenario, el presidente ha pedido que “Cataluña demuestre su fortaleza psicológica para de desafíos y pruebas tendremos muchos los próximos meses”.

Primer paso para salir de la crisis

PMas también ha hecho balance de la crisis y en este sentido ha asegurado que “la recuperación económica española tiene acento catalán” y lo ha justificado porque “el 50% de los puestos de trabajo que se han creado en el último año en España han sido en Cataluña ”. El presidente de la Generalitat ha remarcado que “llevamos 13 meses disminuyendo el paro registrado y en el último año, una quinta parte de las afiliaciones a la Seguridad Social en el último año han sido en Cataluña”. Sin embargo, todavía hay más de un 20% de paro en Cataluña. Mas ha reivindicado el impulso económico catalán porque “el territorio lidera las exportaciones con un 25% y la captación de turismo extranjero”.

Mas ha recordado que “hemos avisado a Madrid que hemos hecho más que nadie y que lo estamos haciendo todo para no tener que hacer nuevos recortes”. Cataluña ha recortado en un 20% su presupuesto anual, un hecho que va ligado a la parada de nuevas inversiones, el aumento de la presión fiscal, la disminución de los sueldos públicos y la venta y concesión de patrimonio en el ámbito privado.

Educación y salud, temas básicos

Educación y salud, temas básicos En el balance del curso político, Mas también ha querido valorar muy positivamente los avances y mejoras en los campos de la salud y la educación. Según el presidente, “el abandono escolar ha disminuido del 33 al 24% en seis años” y se han equiparado los niveles de alumnado entre Formación Profesional (40%) y Universidad (60%). En cuanto a la sanidad, Mas ha explicado que según las encuestas, “9 de cada 10 catalanes están satisfechos con el servicio sanitario” y ha querido dejar claro que “estamos defendiendo con uñas y dientes el modelo, nunca antes el presupuesto en sanidad había sido tan grande”.

“Periodistas vigilados”

“Periodistas vigilados” Mas no sólo ha esquivado las preguntas sobre el caso Pujol, sino también una cuestión relacionada con el espionaje. Uno de los periodistas ha preguntado por la vigilancia y seguridad del presidente de la Generalitat, que según aseguró, habría aumentado en los últimos días por posible espionaje. Mas no ha querido aclarar si se siente espiado y ha afirmado que “no le consta” que los periodistas estén siendo vigilados, tal como ha afirmado el periodista.

Etiquetas
stats