Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide cuatro años de cárcel para dos neonazis por amenazar a periodistas el 12 de octubre

Manifestación neonazi en Barcelona

Oriol Solé Altimira

Dos neonazis amenazaron e impidieron el trabajo de cuatro periodistas que cubrían el año pasado la manifestación con la que varios grupos ultras conmemoran el 12 de octubre en Barcelona. La Fiscalía pide ahora para ambos cuatro años de prisión por un presunto delito de amenazas y cuatro de coacciones para impedir el ejercicio de un derecho fundamental a la libertad de información.

En su escrito de acusación, el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, señala que los dos acusados, Juan H.G y José Miguel P.G., se dirigieron a los cuatro periodistas con el fin de “impedir desarrollar su actividad profesional” y de “atemorizarlos”, poniendo así en peligro su integridad física y personal.

En concreto, los dos neonazis se centraron en un informador hermano de Jordi Borràs, fotoperiodista amenazado el 12-0 del año anterior por parte del dirigente de Democracia Nacional Pedro Chaparro. Según expone el fiscal, ambos persiguieron al periodista “buscando la confrontación física”, mientras le insultaban y proferían “expresiones amedrentadoras”. “Hijo de puta, separatistas terroristas, Jordi Borràs cámara de gas, hijos de puta”, le gritaron, según el fiscal.

Además, continúa el fiscal, al ver que el periodista grababa los hechos uno de los acusados le increpó: “Eso, hazme una foto y mándasela a tu hermano, te voy a arrancar la cabeza”. Los cuatro periodistas, ante el temor de una agresión, huyeron hasta el cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

El del año pasado no es el primer incidente protagonizado por neonazis el 12-O que termina en los juzgados. El próximo 15 de septiembre está señalado el juicio por las amenazas que recibió Borràs en 2015. El fiscal pide cinco años de cárcel para Chaparro. Por otro lado, el ministerio público solicita tres años de cárcel para dos líderes neonazis por llamar a una “respuesta armada” contra la independencia en el acto por el 12-0 de 2013.

Etiquetas
stats