Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

La CUP se corta las alas en Europa

La CUP no decidirá hasta el 9 de marzo si concurre a las elecciones europeas

Siscu Baiges

Ha sido, para mí, una de las peores noticias recientes: La CUP ha decidido no presentarse a las elecciones europeas. Javier López, líder de la lista del PSC en estas elecciones, y Quim Arrufat, diputado de la CUP en el Parlamento catalán, han sido dos de los políticos cuyas intervenciones me han gustado en lo que se refiere a replicar a la política de austeridad que nos ha impuesto Europa y que nos ha estropeado el país (léase Cataluña o España, ¡tanto da!).

A Javi López lo he visto, a pocos metros, encaramado a un banco del paseo de Gracia, en Barcelona, denunciando esta política y a su instigadora principal, Angela Merkel, en un acto de la Juventud Socialista de Cataluña. Quim Arrufat grabó, a finales de 2012, un impecable vídeo, en forma de carta de cinco minutos dirigida en alemán a la canciller con frases como: “Queremos una Europa de los pueblos libres, de los derechos sociales, de las libertades civiles, de la solidaridad con el resto del mundo y plenamente democrática. Y construiremos esta Europa, ¡cueste lo que cueste!”.

Yo quiero esa Europa que reclama Arrufat. Por eso me duele que haya renunciado –él y la organización que representa- a intentar construirla desde las propias instituciones europees.

Hablé hace unos días con Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso español y tampoco compartía la decisión de la CUP.

Probablemente, esta decisión sea coherente con la trayectoria de esta formación. Cuando en uno de los giros gramaticales adoptados por Artur Mas para no hablar de independencia, se sacó de la manga la expresión “Catalunya, nuevo Estado de Europa”, los de la CUP se distanciaron porque no les gusta esta Europa neoliberal y arrodillada ante los mercados económicos y financeros.

Pero esta coherencia se tiñe de impotencia cuando se renuncia a cambiarla desde dentro. Es evidente que Merkel no rectificará por más vídeos bienintencionados que reciba. En julio de 2012, el cantante Alejo Stivel le llevó uno, personalmente, a Berlín, en forma de CD, con una versión dedicda a ella del tema “Ojalá”, de Silvio Rodríguez, y se la dejó en la recepción de la cancillería.

Al final de su vídeo, Quim Arrufat saluda “al pueblo alemán que resiste también a la dictadura financiera”. Me habría gustado que este saludo y esa solidaridad se hubiesen expresado compartiendo escaños radicales y anti-austericidas en el Parlamento europeo.

O construimos Europa o nos la construyen. O nos la destruyen, como vienen haciendo desde hace demasiado tiempo.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats