Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si Junts pel Sí no plantea una alternativa a Mas las elecciones serán en febrero o a principios de marzo

Antonio Baños y Artur Mas durante la sesión de investidura fallida para el president en funciones

elDiario.es Catalunya

Catalunya se precipita a unas nuevas elecciones después del 'no' definitivo de la CUP a Artur Mas de este domingo y de que Junts pel Sí mantenga al líder de Convergència como candidato a la presidencia. Los comicios autonómicos, que serían los quintos en cinco años y medio tienen tres domingos para celebrarse: el 21 o el 28 de febrero o el 6 de marzo. Corresponde a Artur Mas, como president de la Generalitat en funciones, decidir en qué fecha los catalanes volverán a votar.

El Estatut de Catalunya, en su artículo 67.3, señala que si no se inviste a ningún president o presidenta, el 10 de enero el Parlament quedará disuelto automáticamente, por ser la fecha en que se cumplen dos meses de la primera votación de investidura. Una vez disuelta la cámara, Artur Mas deberá convocar de nuevo elecciones “de forma inmediata”, por lo que tendría que hacerlo el próximo lunes, 11 de enero. Según el texto estatutario, los comicios deben celebrarse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria. Esto deja margen a Mas para decidir entre las tres citadas fechas: los dos últimos domingos de febrero o el primer domingo de marzo.

Mas ya apuró los plazos legales para celebrar el primer debate de investidura por el 'no' de la CUP a que presidiera la Generalitat. El president en funciones abrió el primer debate el pasado 9 de noviembre, fecha límite para hacerlo, que coincidió con el primer aniversario de la consulta soberanista. Recibió el primer 'no' de la CUP el día 10 de noviembre. La segunda negativa de los cupaires al líder de CDC fue el 12 de noviembre.  

Etiquetas
stats