eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Junqueras apela a la mayoría de izquierdas en el Parlament para subir el IRPF a los ricos

El republicano no presentará cambios fiscales desde el Govern pero marca el camino a otros grupos para estirar de los tramos impositivos en la negociación de la ley presupuestaria a la que JxSí está obligado

"Tengo sintonía total con mi vicepresident", asegura Puigdemont, que hasta ahora había cerrado filas contra la propuesta de Junqueras de hacer más progresivo el IRPF

CSQEP se pregunta si ERC querrá formar mayoría parlamentaria con ellos y desde la CUP marcan como cuestión de mínimos volver a la fiscalidad del tripartit

- PUBLICIDAD -
Junqueras: "Nunca dejaremos a nuestros ciudadanos en la estacada"

El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras EFE

Junqueras ha encontrado la fórmula para promover la subida del IRPF a los más ricos sin romper la sintonía interna en el Govern donde menos se esperaba: en los 6 escaños que le faltan a Junts pel Sí para la mayoría absoluta. El vicepresident y conseller de Economía ha asegurado este miércoles ante el pleno del Parlament que presentará un proyecto de ley de  acompañamiento sin cambios importantes en fiscalidad pero, a la vez, ha señalado a los grupos de izquierda la posibilidad de acordar cambios respecto a la progresividad tributaria en la negociación parlamentaria,  donde los grupos de izquierdas pueden lograr mayorías.

"Traeremos  una propuesta que no incluye propuestas fiscales nuevas", ha asegurado Junqueras respecto a unas cuentas que ha prometido introducir en la Cámara antes de que acabe el mes de mayo. El vicepresident ha asegurado además que desde su equipo económico se expondrán "escenarios fiscales diferentes" durante la negociación con los grupos, en respuesta a la moción que se aprobó en el pleno de pobreza, y ha recordado que "en este Parlament las mayorías son cambiantes", señalando a la posible geometría variable parlamentaria.

Durante las última semanas el líder de ERC se había mostrado  abierto a establecer un nuevo tramo para rentas a partir de 90.000 euros, algo a lo que Convergència, en especial los miembros convergentes del Govern y el propio Puigdemont, se han negado en redondo. La disputa en el seno del Ejecutivo se ha cerrado con el compromiso de dejar para el trámite parlamentario los posibles cambios fiscales. "¿Desempatará la CUP?", se ha preguntado este miércoles el líder del PSC, Miquel Iceta. "No. Desempatará el Parlament", ha cerrado en seco Puigdemont. 

Con esta maniobra el líder de ERC ha logrado, por un lado, mantener las aguas calmadas en el Ejecutivo que comparte con CDC, no siendo él quien lleva una propuesta a la que estos se niegan en la ley de acompañamiento, pero dejando clara, por el otro, la mayoría de diputados de izquierdas que tiene el Parlament, tanto en el bloque independentista como el pleno. Sin bien es una mayoría exigua, el hecho de que Convergència sea incapaz de buscar apoyos en otros partidos de derechas es suficiente para que el republicano lleve a cabo un proyecto de IRPF del que se ha mostrado partidario desde hace años.

De hecho este miércoles ni siquiera Puigdemont se ha desmarcado de la propuesta fiscal de Junqueras, como si había hecho la última vez este martes ante un grupo de empresarios. "¿Esta de acuerdo con Junqueras o con Ciutadans, respecto a política fiscal?", le ha preguntado el líder de CSQEP, Lluís Rabell. "Preguntado así me lo pone fácil", ha respondido Puigdemont, "con el vicepresident del Govern.  Tengo sintonía total con mi vicepresident".

Rabell se ha preguntado si desde Esquerra se avendrán a formar mayoría parlamentaria con ellos, algo para lo que se han ofrecido. También la CUP se ha mostrado partidaria en los últimos días a aceptar la propuesta de subida de IRPF de Junqueras, si bien ha reclamado esperar a que Junqueras presente el proyecto de ley. Este martes la encargada del área económica de la CUP, Eulàlia Reguant, pidió ir más allá del IRPF y marcó como línea roja volver a la fiscalidad del tripartit, tras constatar que "la presión fiscal a rentas altas es ahora más baja que la que había habido anteriormente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha