eldiario.es

Menú

La antigua Convergència obedece a Interior: renuncia al PDC y no registra la independencia unilateral

El partido de Artur Mas cumple con los requerimientos que le había formulado el ministerio de Jorge Fernández Díaz

- PUBLICIDAD -
Interior rechaza inscribir las siglas PDC, el nuevo partido de Artur Mas

Interior rechazó hace dos semanas inscribir las siglas PDC, el nuevo partido de Artur Mas EFE

La antigua Convergència vuelve a cambiar de nombre. El partido de Artur Mas ha acatado los requerimientos del ministerio del Interior y ha renunciado a inscribirse con las siglas Partit Demòcrata Català (PDC), que había vetado el ministerio que dirige el cuestionado Jorge Fernández Díaz. La nueva denominación escogida ha sido Partit Demòcrata Català Europeu (PDECat), según ha avanzado este martes La Vanguardia. La obediencia de la antigua CDC a Interior no acaba aquí. La formación tampoco someterá a registro la parte de sus estatus que incluía la vía unilateral para conseguir la independencia de Catalunya. El partido había denunciado que Interior les había "amenazado" con la ley de partidos porque en el preámbulo de sus estatutos se defendía la independencia.

"No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", denunció el presidente del partido, Artur Mas, cuando Interior vetó el nombre de PDC. La dirección de la nueva formación ha intentado sortear las trabas que le ha puesto Interior, y el resultado han sido las siglas PDECat, que ya se han enviado al registro de partidos.

Además, la cúpula de la formación de centroderecha independentista ha registrado más nombres por si Interior pone nuevos impedimentos. Así, ha registrado los de Partit Nacional Català, Junts per Catalunya, MésCatalunya y Pacte Democràtic Català.

El nombre de la antigua Convergència ha traído problemas desde el congreso fundacional del nuevo partido. Los militantes de base se revelaron contra las propuestas de la dirección, que terminó por proponer las siglas del PDC. La posibilidad de unas terceras elecciones generales en diciembre ha acelerado el tercer nombre de Convergència en tres meses, aunque el partido mantiene a CDC con una actividad mínima para hacer frente a las posibles condenas de los procesos judiciales por corrupción en los que está inmersa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha