Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICV-EUiA y la CUP denuncian la operación contra el movimiento libertario para “criminalizar la disidencia”

Son al menos 11 los detenidos en la operación de los Mossos

Arturo Puente

Barcelona —

ICV-EUiA y la CUP denuncian una “batida” contra el movimiento libertario a raíz de la operación de los Mossos, que han detenido a 11 personas este martes durante el registro de varios espacios anarquistas de Barcelona. Ambas formaciones consideran que esta operación policial “criminaliza la disidencia y la protesta social” y sirve para “justificar la necesidad de la Ley Mordaza”, por lo que dan apoyo a las concentraciones convocadas esta tarde y el sábado.

El diputado de ICV-EUIA, David Companyon, ha anunciado una batería de preguntas al conseller de Interior, Ramon Espadaler, para que aclare las circunstancias de los registros de los Mossos en domicilios y centros sociales de Barcelona, como la Kasa de la Muntanya. El diputado ha denunciado la operación “muy vistosa mediáticamente” y la ha vinculado con la necesidad de jusitificar la Ley Mordaza. “Se usa la palabra terrorismo, que tiene una fuerte carga, en relación con anarquismo y okupación, y un cierto periodismo de estado hace de correa de transmisión de forma acrítica”, ha denunciado Companyon.

La CUP ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas, “más aún cuando se hace desde un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional, deteniendo primero y buscando pruebas después y bajo la aplicación de la legislación especial antiterrorista”, ha asegurado la formación. La candidatura alerta sobre la “deriva liberticida y represiva” del Estado español y pone como ejemplo la detención de Jone Amezagaren en Gernika o la aprobación de la Ley Mordaza para denunciar el recorte de libertades civiles.

Desde los movimientos antirrepresivos se han convocado varias concentraciones en ciudades catalanas: en Barcelona a las 19:00 horas en la plaza del Diamant de Gràcia, en Girona a las 20:00 en la plaza del Vi, en Tarragona a las 19:30 delante de la subdelegación del Gobierno. Además, el sábado hay convocada una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona contra la Ley Mordaza.

Etiquetas
stats