eldiario.es

Menú

CATALUNYA

ICV aprueba impulsar un "Estado catalán libre" dentro de una España plurinacional

La Convención Nacional del partido ha avalado con el 87% de votos afirmativos la propuesta de la dirección de apostar por un proceso constituyente catalán

El documento aprobado se compromete con un "Estado libre" catalán que pueda ceder soberanía hacia el Estado español y la UE

No cierran la puerta a "plantear la independencia como una opción legítima" si el Estado se niega a cambiar su estructura territorial  

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
ICV apuesta por un Estado catalán "libre" y "soberano" dentro de España

ICV apuesta por un Estado catalán "libre" y "soberano" dentro de España

Las bases de Iniciativa han dado este sábado el visto bueno al mapa que les guiará por un 2015 cargado de acontecimientos electorales. Un programa marco propuesto por la dirección y avalado por el 87% de los delegados en la Convención Nacional, que ha tenido lugar en Sabadell, en el que apuestan decididamente por un proceso constituyente catalán. El documento resultante clarifica la posición de la formación en el debate nacional, dando una vuelta de tuerca más en el soberanismo federalista en el que hasta ahora se había movido ICV y planteando un "Estado libre" catalán con competencias exclusivas en todos los ámbitos y que pueda compartir soberanía con una España plurinacional y la UE.

La nueva propuesta programática indica el rechazo de los ecosocialistas a mantener la situación actual, que consideran "lesiva para los intereses de Catalunya" y propone avanzar hacia un nuevo marco institucional para Catalunya a través de un proceso constituyente. Si bien su apuesta se queda en el confederalismo –marcan que la relación con el Estado español ha de ser "de igual a igual"–, no cierran la puerta a una posible independencia si así lo desea la mayoría de los catalanes y si el Estado "persiste en el cierre a modificar la situación actual", según asegura el texto. El líder de ICV, Joan Herrera, ha defendido una nueva postura "que aspira a ser mayoritaria y transversal" indicando que la España autonómica está agotada y que la única salida es un pacto entre soberanías.

Herrera ha cerrado la convención con un discurso en el que se ha blindado ante las voces que aseguran que es inútil pedir un estado Español plurinacional. "No es más complicado, sino igual de difícil que el resto", ha apuntado. Una propuesta "arriesgada e innovadora" que ha confrontado a los "falsos atajos" que propone el president Artur Mas, de quien ha dicho que "mientras propone un nuevo Estado está desmontando el estado de bienestar". Para Herrera, el nuevo estado catalán debe estar construido sobre la justicia social y el Estado de bienestar. "En Europa y en Cataluña hay dos proyectos: el del capitalismo y el de la justicia social", ha subrayado. 

El acento en la política de izquierdas es otro de los ejes que complementan al giro nacional. El proceso constituyente por el que apuesta ICV pretende ser el la guía para una transformación económica que acabe con la austeridad y con los recortes sociales, garantizar la participación política y promover la economía verde. Tal y como introdujo el viernes la colider del partido, se introduce la idea de un plan de rescate social, contemplando cinco ejes: Renta de Garantía Ciudadana, plan contra el paro y recuperación salarial, programa de seguridad alimentaria, garantía de acceso universal a los suministros básicos y, por último, prohibición de los desahucios.

Sobre la política de pactos, Iniciativa espera poder crear un "polo de izquierdas" de cara a las elecciones autonómicas del 27-S, de las que avanzan, "no se votará independencia sí o no, se votará Artur Mas sí o no". Una oferta con la que intentan a atraer a Podemos, uno de sus principales competidores y que ya se ha desmarcado de un posible pacto preelectoral en Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha