Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller de Interior pide a la Audiencia Nacional que anule su encarcelamiento y remita la causa al Supremo

Joaquim Forn, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

Nuevo movimiento de las defensas de los exconsellers encarcelados. El conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, ha pedido a la Audiencia Nacional que anule su declaración y posterior encarcelamiento y que toda la causa por rebelión que investiga la magistrada Carmen Lamela pase a manos del Tribunal Supremo.

La defensa de Forn, que ejerce el penalista Daniel Pérez-Esqué, recuerda para su petición que la magistrada Lamela sólo dio un día –citó a los exconsellers el 31 de octubre para comparecer el día 2 de noviembre– para preparar la defensa de los exconsellers imputados por rebelión, sedición y malversació, y que una vez los políticos se presentaron en el juzgado no accedió a suspender los interrogatorios.

Este mínimo plazo provocó, en palabras del abogado, una “catedralicia indefensión” y que Forn no tuviera tiempo “para articular una defensa con mínimas garantías”. En consecuencia, el letrado pide a la Audiencia Nacional que acuerde la nulidad de la declaración de Joaquim Forn ante la juez Lamela “y de lo actuado con posterioridad a la misma”, incluida la orden de prisión preventiva que dictó la magistrada instructora.

En un escrito presentado en la Audiencia Nacional, del que ha informado en primer lugar la agencia EFE, el letrado detalla a las 09.45 horas del 2 de noviembre la defensa de Forn pidió la suspensión de su declaración y que, una vez se iniciaron los interrogatorios, cuando ya estaba interviniendo el exconseller de Presidència Josep Rull lo volvió a solicitar, poniendo de manifiesto la vulneración del derecho de defensa.

Forn, al igual que siete exconsellers, permanece en prisión incondicional desde el pasado 2 de noviembre tras su comparecencia en la Audiencia Nacional, donde sólo contestaron a las preguntas de sus defensas y negaron cualquier actuación violenta y haber malversado dinero público para lograr la independencia de Catalunya. La magistrada Lamela no les dio credibilidad y los mandó a prisión.

Asimismo, Pérez-Esqué ha pedido al magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la querella por rebelión contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que asuma la causa contra el Govern cesado que dirige Lamela y todas sus piezas separadas, al entender que tratan de hechos “conexos” que no pueden investigarse por separado.

La misma petición realizó la semana pasada el letrado de Carme Forcadell y Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. De momento, Llarena ha pedido a Lamela un informe antes de decidir si unifica las causas contra los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament.

Etiquetas
stats