eldiario.es

Menú
  • La Policía Nacional mandará sobre los Mossos en la vigilancia del Palacio de Justicia de Barcelona por si se declara la independencia

    La Policía Nacional custodiará y mandará a los Mossos d'Esquadra en las labores de vigilancia del Palacio de Justicia de Barcelona, situado en el paseo Lluís Companys, a diez minutos del Parlament, ante la posibilidad de que este martes se declare la independencia. Así lo ha ordenado en un acuerdo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos.

    En un acuerdo, Barrientos expone que la decisión de incorporar a la Policía a la vigilancia del edificio obedece a la previsión de "extremar la seguridad" del Palacio de Justicia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona, así como "garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y entre en vigor la ley de transitoriedad jurídica.

    Recuerda Barrientos que la entrada en vigor la ley de transitoriedad supondría la "supresión" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la figura de su presidente. Según Barrientos, la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de forma más eficaz la "legalidad constitucional". Por lo tanto, desde este mismo lunes y de acuerdo con esta decisión, la vigilancia del Palacio de Justicia es compartida por ambos cuerpos policiales bajo el mandato de la Policía Nacional.

    El acuerdo de Barrientos afecta únicamente al Palacio de Justicia y no a la Ciudad de la Justicia, donde se ubican los juzgados de primera instancia. Los Mossos llevaban más de una década custodiando en exclusiva los edificios judiciales de Catalunya. 

    Los Mossos d'Esquadra ya dan por cerrados 207 colegios del 1-O

    Los Mossos d'Esquadra ya dan por cerrados 207 colegios del 1-O

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha