Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miquel Iceta: “Si Mas quiere la independencia debe ir con ERC; si quiere pactar con España, con el PSC”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Arturo Puente / Enric Català (fotos)

Barcelona —

Después de pasar 11 años en puestos de responsabilidad del partido, Miquel Iceta se ha puesto a liderar el PSC en una etapa crítica. La salida del Govern en 2010 y el proceso soberanista ha dejado al Partit dels Socialistes en una situación electoral apurada. Pasado el 9-N y una vez constatada la ruptura del acuerdo de gobierno entre ERC y CiU, Iceta ha propuesto a Mas un pacto que permitiría al President no hacer elecciones anticipadas. A cambio, el PSC ofrece intentar negociar con el Estado una reforma constitucional en clave federal. Iceta considera que un referéndum sobre una reforma constitucional sería la consulta “legal y acordada” que ellos proponen. Además, afirma que el pacto con el Govern solo es posible si se hace para parar los recortes, aunque no cree que esa sea la hoja de ruta del president.

Ha ofrecido a Mas un pacto de legislatura, aunque no le ha llamado pacto de legislatura. ¿Qué le ha propuesto exactamente?

Le he dicho que si nos ponemos de acuerdo en los cuatro objetivos que nos parecen prioritarios podemos hablar de estabilidad. Los objetivos son: relanzar la economía y crear puestos de trabajo, proteger el Estado de Bienestar, la regeneración democrática y buscar un acuerdo con España que nos permita votar. Si estas son las prioridades del Govern, nosotros podemos ayudar. Y si no, no.

¿Ha tenido respuesta de Mas? ¿Qué sensación le ha dado?

Ha escuchado. Pero creo que su hoja de ruta no es esta, él está pensando en cuándo le conviene más hacer las elecciones y cómo le conviene llegar a ellas.

¿Ustedes no desean elecciones?

No. La legislatura anterior ya se adelantaron y si se adelantan ahora tendríamos tres elecciones en 4 años. Para no conseguir nada. Ese es el problema. Se nos dijo en 2010 que la legislatura sería para reducir el paro a la mitad y para un pacto fiscal, no se consiguió y se adelantaron elecciones. El siguiente objetivo fue la consulta, tampoco se ha conseguido y quieren adelantar elecciones otra vez. ¿Cuántos fracasos necesitan acumular y a qué coste político? Nosotros no creemos que deba haber elecciones, pero la decisión es de Mas.

Parece que en su propuesta hay un interés por alejar a ERC del Govern, ¿es así?

No, no. De hecho entendemos que para según qué objetivos políticos, el president seguramente necesita a ERC. Es coherente. Si Mas quiere llegar a la independencia debe pactar con Esquerra, pero si quiere un acuerdo con el resto de España debe ir con el PSC. Eso es lo que le hemos propuesto.

Solo hace 6 meses que fueron a las europeas bajo es eslogan: “Cambiemos Europa, paremos a Rajoy”. Ahora proponen un pacto con la derecha catalana. ¿Es coherente?

Es que el pacto con CiU sería para parar los recortes, si no nosotros no pactaríamos. El problema aquí no es con quién pactas sino qué pactas. Si consiguiéramos un pacto que alcanzase los niveles de gasto social del año 2010, creo que muchos ciudadanos lo agradecerían.

Para eso es necesario aumentar mucho la recaudación. ¿Es viable? ¿Qué proponen para ello?

De momento recuperar el impuesto de sucesiones tal como lo teníamos en 2010. Y después, discutir el reparto de déficit entre administraciones y mejorar la financiación, que por cierto debía haber entrado en vigor este enero y el Govern de Catalunya se ha abstenido de cualquier negociación. Se han perdido oportunidades de ingresos muy notables, aparte de algunos errores del Govern, como la operación de las aguas del Ter-Llobregat, que nos han hecho perder entre 1.000 y 1.300 millones de euros. Por tanto, no es solo una orientación conservadora de las políticas, es que además la gestión es muy mala.

¿Esos objetivos que propone no serían más fáciles buscando un pacto de izquierdas?

Si se pudiese hacer… pero, ¿ERC es un partido de izquierdas?

¿Usted qué cree?

Yo creo que a los partidos, más que de izquierdas o de derechas, se les ha de juzgar por sus actos. Hay partidos de izquierdas que hacen cosas de derechas y partidos de derechas que pueden tomar medidas progresistas. Si nosotros hiciéramos un pacto con quien fuera haríamos unos presupuestos más sociales de los que hay ahora y tomaríamos medidas más progresistas de las que se han hecho.

El último gran pacto del PSC con CiU fue para impulsar el Barcelona World. ¿Le parece esa una medida progresista?

Entramos en ese acuerdo porque había una fuerte presión del territorio y del mundo sindical de Tarragona. Eso no quiere decir nada, claro, no hay que darle siempre la razón a los sindicatos, pero hay una preocupación muy grande en Tarragona sobre el nivel de paro juvenil y desde ese punto de vista era un proyecto que tenía sentido. Nuestra política económica no está basada en el juego, pero en ausencia de otros proyectos vale la pena dar esperanza al desarrollo territorial de algunas zonas.

¿Para el PSC es posible llegar a un acuerdo con CiU sobre la cuestión nacional?

Nosotros lo que decimos es que no se le puede engañar a la gente. Aquí se ha supuesto que de forma unilateral se podía llegar a la consulta o incluso a la independencia. Se ha visto que esto era falso. Creemos que se ha de volver a buscar un acuerdo con el resto de España, y centrar nuestros esfuerzos en eso. Todas estas políticas unilaterales, como ahora se especula con una declaración de independencia, no nos acercan ni un milímetro a la independencia, pero tampoco a un cambio en las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Proponen ahora desencallar el tema con una reforma de la Constitución, pero en el programa de 2012 hablaban de derecho a decidir.

No, nosotros no hablábamos de derecho a decidir sino de una consulta legal y acordada. Y eso sigue plenamente vigente. Un referéndum sobre una reforma constitucional sería una reforma legal y acordada. A nosotros nos gusta llamar a las cosas por su nombre y no jugar con las palabras porque eso puede confundir a la gente.

¿Es compatible pedir una consulta legal y acordada y votar en el Congreso en contra de traspasar al Parlament la competencia para hacerla, como hizo el PSC?

Es que legal y acordada quiere decir que estás de acuerdo. Aquí se hizo al revés, primero se acordó la pregunta y después se pidió la competencia. Decidir algo unilateralmente y después pedir que te digan que sí no es un acuerdo, es un engaño como un piano.

Habla de pacto con el Estado. ¿Ha tenido conversaciones con el Gobierno de Rajoy que le permitan creer que se puede negociar?

No, yo estoy convencido de que hasta que no cambie el Gobierno de España no hay perspectivas de acuerdo. Ya me gustaría. De hecho si yo fuera el PP lo haría porque siempre es mejor negociar con mayoría absoluta. Pero no los veo en esa disposición. Por eso siempre dijimos que era un error engañar a la gente y decirle que en 2014 sería el final de toda la historia, porque era obvio que no.

El escenario electoral que podría plantearse en España en 2015 es que el PSOE tenga que decidir entre darle el gobierno al PP o dárselo a Podemos. Pero Pedro Sánchez ya ha dicho que no pactará con Podemos. Entonces, ¿un cambio de Gobierno solucionaría el tema catalán?

Y Pedro Sánchez también ha dicho que no pactará con el PP. Entonces espero que el PSOE tenga mayoría absoluta. Hablando en serio, creo que si el PSOE quiere hacer cambios tendrá que hacerlo con fuerzas que estén por el cambio, con grandes mayorías. Ya veremos entonces cómo es el programa de Podemos, porque aún no lo conocemos. Lo que le hace falta a España es una reforma política en profundidad, y dudo que se pueda hacer con el PP. Es el PSOE es el que está llamado a hacerla. ¿Quién ha hecho los cambios en España? El PSOE. Fue el partido que hizo el cambio de Estatut en Catalunya, que eso se olvida muy rápido.

Un Estatut que debía servir para zanjar el encaje de Catalunya en España, pero parece haber fallado en eso, ¿no?

No, quien falló fue el Tribunal Constitucional, en el sentido estricto de la palabra. Y como el Constitucional dijo que el Estatut no cabía en la Constitución, ahora se debe cambiar la Constitución, que es lo que hará el PSOE.

Se le ve muy convencido de que el PSOE lo hará.

Porque es lo que se pactó en la Declaración de Granada. ¿Lo ha leído? Está aquí. [Lo saca de su cartera y lee en alto varios de sus puntos]. Es añadir el artículo 5 del Estatut a la Constitución Española. También la ordinalidad fiscal, está recogida. Es que está todo aquí. No se puede decir que no sea concreto.

Pues la presidenta de Andalucía ha dicho que nada de reconocimiento de nación ni de pacto fiscal.

Porque para ella nación y soberanía es lo mismo, y no lo es. No se puede hablar de nación en el siglo XXI como se hablaba en el XVIII. Nosotros decimos que estamos en un mundo definido por soberanías compartidas y, se quiera o no, cuando se organiza un estado de forma federal se está hablando de un gobierno multinivel en el que cada uno es soberano según sus competencias.

Este domingo el PSOE celebra el Consejo de Política Federal del PSOE. ¿Espera que se hable de esto?

Espero que ratifiquen los acuerdos de Granada y que expliquen cómo piensan poner en marcha este proceso de reforma constitucional.

Otro de los puntos de su propuesta era la regeneración democrática. ¿Qué quiere decir regeneración para usted?

En Catalunya se habla mucho de regeneración democrática y no hemos sido capaces ni de hacer una ley electoral. Sería la primera medida que yo propondría, combinando mayor proporcionalidad y elección directa de los candidatos. Otra de las cosas es revisar la financiación de los partidos. Fortalecer la financiación pública y prohibir la privada. Todos los casos de corrupción tienen en general relación con la financiación de los partidos.

¿Los del PSC también?

Y tanto. Que yo sepa el PSC tiene solo un caso de corrupción con condena, Filesa. Es que yo con estas cosas… hemos pasado ya el quinto aniversario del caso Pretoria y todavía no hay fecha para el juicio. Se les acusaba de 7 delitos y ahora solo quedan 3. Por tanto, hasta que no hay sentencias no sabemos de qué hablamos.

Otra de las cosas en las que se suele pensar cuando se habla de regeneración es en que los cargos no se eternicen. Usted lleva mucho tiempo en puestos de dirección del partido, por ejemplo.

El cargo que yo ocupo ahora ha sido elegido en voto individual y secreto los militantes de mi partido. Cuando todos los demás lo hagan así podremos hablar de otras cosas. En este momento, desde el punto de vista de su funcionamiento y estructuras internas, no hay partido más democrático que el Socialista.

El rescate de Caixa Catalunya ha costado 13.000 millones de euros a los ciudadanos. El presidente era un hombre del PSC y los órganos de gobierno estaban controlados por la Diputación de Barcelona, donde el PSC tenía mayoría. ¿Admitir responsabilidades entraría dentro de la propuesta de regeneración?

Yo creo que no tenemos ninguna responsabilidad sobre eso. Nosotros nunca hemos nombrado directamente responsables de Caixa Catalunya, la Diputación sí, pero el PSC ha gobernado siempre con pactos, y en el consejo de administración de la caja siempre ha habido otros. A lo que me opongo es a que se haga pasar Catalunya Caixa por Caja Madrid. Hay un procedimiento judicial abierto porque se dice que se pagaba mucho a los gestores y, es curioso, ahora acaba de haber una sentencia del Supremo obligando al FROB a indemnizar a estos gestores porque no cobraban suficiente. Lo que demuestra que en la vida todo depende.

Etiquetas
stats