Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont responde a Rajoy que solo irá al Congreso si pacta antes las condiciones del referéndum

Puigdemont insiste en negociar el referéndum tras la propuesta del Gobierno

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este viernes por la tarde al ofrecimiento del Gobierno español asegurando que solo acudirá al Congreso si hay antes un acuerdo entre gobiernos para celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Después de constatar “un cambio de tono” en el Ejecutivo de Rajoy, Puigdemont ha asegurado que hará llegar su propuesta de pacto al Gobierno español “tal y como estaba previsto”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, había invitado por la mañana a Carles Puigdemont a acudir al Congreso para exponer sus ideas sobre el referéndum. Santamaría ha asegurado que la sede de la soberanía nacional era el lugar “idóneo” para una propuesta de este tipo, aunque ha dejado claro que, bajo la visión de su Gobierno, Puigdemont debía promover una modificación de la Constitución en dirección de habilitar el referéndum, ya que ahora no lo permite.

Puigdemont ha respondido a Santamaría que acudir tanto al Congreso como al Parlament debe ser un paso posterior al acuerdo entre Gobiernos. “El Gobierno catalán está dispuesto a negociar las condiciones de este referéndum con el Gobierno español”, ha asegurado. “En caso de llegar a un acuerdo, ambos gobiernos someterán este acuerdo a los respectivos parlamentos”.

Con esta idea, desde el Govern se ha descartado la propuesta de Rajoy de acudir a reclamar un cambio en la Constitución, algo que desde el soberanismo catalán es ampliamente rechazado. Tanto los partidos independentistas como los no independentistas pero favorables al referéndum están de acuerdo con que la Constitución sí permitiría esta votación si así se acepta por parte del Congreso. Este fue el espíritu con el que el Parlament catalán acudió en abril de 2014 al Congreso a reclamar un referéndum, por la vía del artículo 150.2 de la Carta Magna.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reclamado como muestra de buena voluntad que el Gobierno central retire la querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament, que se enfrentan a un proceso judicial por permitir el debate de iniciativas soberanistas en la Cámara.

La respuesta de ambos líderes catalanes ha llegado en una comparecencia imprevista poco antes del acto central del Pacte Nacional pel Referèndum, el espacio transversal que reúne a todas las entidades favorables a un referéndum pactado.

Medio millón de firmas por el pacto

El Pacte Nacional pel Referèndum ha presentado este viernes las firmas recogidas a favor de un referéndum pactado, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Catalunya con representación de buena parte del arco parlamentario, fuerzas sindicales y sociales. Según ha explicado el presidente de la plataforma, Joan Ignaci Elena, desde enero pasado se han recogido un total de 500.000 firmas.

“Hoy vivimos una revuelta democrática, también de los que quieren votar no”, ha asegurado Elena durante el acto, al que han asistido los máximos representantes políticos de los partidos que lo apoyan, entre ellos, además de Puigdemont y Junqueras, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o el representante de ICV en el Parlament, Joan Coscubilela.

Con este medio millón de firmas, el Govern catalán acudirá este próximo lunes a Madrid, representado por Puigdemont, Junqueras y el conseller Raül Romeva. En una conferencia organizada en el Ayuntamiento de Madrid y con la presencia de Manuela Carmena, los tres representantes lanzarán a Rajoy su “última” oferta de diálogo sobre las condiciones del referéndum.

Etiquetas
stats