Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las entidades independentistas entran en la campaña municipal con un acto masivo en el Sant Jordi

El acto convocado por Ara És l'Hora en el Palau Sant Jordi de cara a las municipales / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente / Enric Català (fotos)

Barcelona —

Las entidades independentistas quieren convertir el 24 de mayo en la primera vuelta del “plebiscito” del 27-S. La ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han echado mano de aquello que mejor saben, reunir multitudes, para pedir el voto en las municipales en favor de las candidaturas que han firmado el manifiesto “Ajuntaments per la Independencia”. El Palau Sant Jordi se ha llenado casi al completo en un acto masivo con el que la marea independentista ha reclamado una vez más su espacio en las urnas, esta vez desde el ámbito municipal.

La presidenta de la Assemblea, Carme Forcadell, ha recalcado la necesidad de tener “el máximo número de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones” para hacer posible la República Catalana. “Este es el reto más trascendental de nuestra historia”, ha asegurado grandilocuente Forcadell, “si vamos juntos instituciones y sociedad civil, lo haremos posible”. La presidenta de la entidad ha trufado su discurso de referencias a las candidaturas de las formaciones independentistas, e incluso se ha permitido hacer guiños a los Capgirem de la CUP y los Guanyem (ahora “En Comú”), una de cuyas listas, la de Badalona, firmó ayer en favor el manifiesto comprometiéndose con la independencia. “No habrá ningún gobierno ni Estado que nos pueda frenar, que pueda evitar que el 27-S volteemos la historia, ganemos y proclamemos la libertad de Catalunya”, ha subrayado.

El acto, denominado “Tornen les urnes, tornem al carrer” ha vivido su momento cumbre cuando se ha desplegado un mosaico con la Senyera y una gran pancarta con el lema “Fem la independència des dels Ajuntaments”. Candidatos a alcaldes y regidores de los municipios han sido protagonistas de un evento destinado a introducir la independencia en la agenda de la campaña a las próximas elecciones. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha pedido que “estas municipales Catalunya se llene de independencia”. “Queremos hacer un reconocimiento a los alcaldes y regidores que el pasado 9-N se la jugaron para que la gente pudiera votar. Aquel día los ayuntamientos estuvieron al lado de la sociedad civil”, ha asegurado Casals.

Conducido por el presentador Quim Masferrer, el evento ha comenzado poco después de las 20:30 con un homenaje al cantante Ovidi Montllor, del quien el pasado mes se conmemoraron los 20 años de su fallecimiento. El palau Sant Jordi ha acogido a cerca de 16.000 personas, pero la promesa de llenar el anillo Olímpico se ha quedado en menos. Por un escenario atrezado con el nombre de todos los 947 municipios catalanes han ido pasando independentistas significados como el juez Santiago Vidal, el presidente de la AMI, Josep María Vila d'Abadal, o el periodista Antonio Baños. El último, miembro de la plataforma de independentistas de castellanohablantes Súmate, ha sido quien más claramente ha vinculado la voluntad soberanista con los derechos sociales.

“Catalunya será libre si la vida de los catalanes es digna”, ha afirmado Baños durante su intervención. A un mes de las elecciones, el evento ha querido tener un marcado carácter social, una nota que la campaña Ara És l'Hora ha decidido potenciar para ampliar su base social. Tras el 9-N, el optimismo independentista no evitó que muchos círculos soberanistas llegaran a la reflexión de que el movimiento necesitaba unos 300.000 votos para tener mayoría en un eventual referéndum. “El próximo Onze de Setempre venís a casa, venís a la Meridiana”, ha recordado Baños, describiendo algunas de las luchas sociales que han tenido lugar en la vía que conecta los barrios populares con el corazón de la ciudad.

Etiquetas
stats