Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'no' a la independencia ganaría en Catalunya por más de 7 puntos, según el CEO

Un votante vestido con barretina deposita su voto en la consulta soberanista del 9-N

Arturo Puente

La mitad de los catalanes rechazarían hoy la independencia de Catalunya, opinión que ganaría por más de 7 puntos sobre los partidarios de formar un nuevo Estado independiente. Según el barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el 50% de los catalanes se decantan por el 'no' a la independencia, dos puntos más que en febrero, mientras que el 'sí' se queda en el 42,9%, desinflándose 1,2 puntos en los últimos tres meses.

Pese a la bajada detectada por el estudio, la independencia continúa siendo la opción preferida cuando se pregunta por el modelo de Estado, donde la independencia es la opción elegida por el 37,6% de los consultados, frente a un 29,3 que prefiere continuar en el modelo autonómico y el 24% que apuesta por un estado federal dentro de España.

A tres meses de las elecciones del 27 de septiembre, el CEO no ha realizado la estimación de voto electoral, un hecho excepcional que el Centro justifica asegurando que la ruptura de CiU y la reconfiguración de la izquierda en el momento que se realizaba la encuesta impide hacer un pronóstico fiable. Sin embargo, en intención directa de voto, CiU y ERC empatan en el 13,3%, seguidos por Podemos, que se queda en el 10,8%.

ERC ha perdido 4 puntos en intención directa al Parlament respecto a marzo, mientras Ciutadans pierde 1,1 puntos, quedándose en el 6,6%. Algo menos pierde Podemos, 0,8 puntos respecto al anterior sondeo. Por el contrario, el PSC aumenta 2,4 puntos, quedando con el 9,2%, a la vez que los indecisos aumentan 3 puntos, alcanzando el 14,6%. La suma de Podemos e ICV-EUiA, una posibilidad que los partidos negocian en estos momentos, quedaría primera en las elecciones autonómicas según la intención directa, alcanzando el 14,3%.

En cuanto a las elecciones generales, Podemos pierde casi dos puntos, pese a lo que se mantiene como el partido preferido, con el 18,1%. Por detrás queda ERC, que alcanza el 13% de intención directa de voto en unas elecciones al Congreso de los Diputados. CiU continúa desinflándose, y se sitúan en el 10,8%, por debajo del PSC, que sube hasta el 11%. La CUP aumenta medio punto, quedándose en el 2,5%, Ciutadans subre hasta el 5,9%, mientras ICV-EUiA gana 0,2 puntos, alcanzando el 3,5% en generales.

Etiquetas
stats