Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Garrobo: “Con mi detención se quería dar un escarmiento a Nou Barris y al 15-M”

Francisco Garrobo, huelguista del 14 N en Barcelona al que le piden cuatro años de cárcel

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Francisco Garrobo es un joven que está a punto de cumplir los 30. Desde hace años está vinculado a movimientos sociales y reivindicativos y a la vida asociativa de Nou Barris. Como resultado de su participación en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 la justicia le pide más de cuatro años de prisión. Su caso se parece mucho a otros originados en aquella huelga, que han sido juzgados y absueltos, aunque se les pedían también penas muy duras.

¿Cómo te has visto envuelto en este caso?

Bueno, eso le puede pasar a cualquiera. El 12 de noviembre participaba en un piquete que tradicionalmente hacemos en Nou Barris. Más que un piquete se puede decir que era una manifestación, éramos más de mil personas y era un grupo verdaderamente unitario.Estaban los sindicatos desde UGT hasta la COS; desde el PSC hasta la CUP; estaba también desde el 15 M hasta las asociaciones de vecinos, de jóvenes.

Los hechos pasaron la mañana de la huelga general. ¿Hubo ningún incidente en el que te hubieras visto relacionado?

Era un piquete muy importante, casi más de mil personas. De los más grandes de Barcelona. Bajamos hacia el Corte Inglés de la Meridiana. Allí puse un adhesivo. Salí y vi como querían cerrar la reja. Hubo un cierto revuelo y se rompieron uno o dos cristales. Yo ya no estaba allí. No pasó nada, ni ninguna identificación policial, ni ninguna carga ni nada...

¿Hubo momentos de tensión, de violencia en originados por el piquete?

Nada de nada, quizás una pintada, algún grito, pero nada más de lo que se hace habitualmente en las huelgas generales. Fuimos por Meridiana y cuando llegamos a la Ronda de Dalt, la cortamos, como se hace siempre y allí quedó el piquete tan tranquilo. Luego la policía siguió a Carles Hernández, que es otro compañero que han implicado y lo detuvieron.

¿Cómo te detuvieron?

A mí nadie me dijo nada. Fue al día siguiente, cuando vinieron a casa. Llamaron a la puerta a las ocho de la mañana. Allí estaban los mossos, que me dijeron que estaba detenido por participar en la huelga general y me llevaron a comisaría.

¿Después te interrogaron?

Si, me empezaron a preguntar, pero no quise responder.

¿Y de ahí pasaste a disposición judicial?

Sí. Me llevaron ante la juez después de pasar una tarde y noche en el calabozo. La juez es la misma que la del 4F, y las preguntas que me hizo me parecieron muy absurdas. Por ejemplo, los días de huelga general yo llevo siempre una bandera republicana atada al cuello, también lo hago el 14 de abril. Además, el 14 de noviembre hacía un frío de cojones y yo llevaba un pañuelo palestino que me tapaba la boca. Pues, la juez me preguntó si me tapaba para que no me reconociera la policía, !cuando hacía un frío que pelaba!

Y te hizo otras preguntas, supongo para ver si tenías que ver con los hechos de los que podías ser acusado…

Todo el tiempo las cuestiones iban en la línea de averiguar si yo era el autor intelectual de los hechos. Me preguntaban si yo dirigía a los que habían estado en el piquete. Querían saber si yo mandaba a la gente. Yo lo negué todo, no mandaba nada, sobre todo porque la manifestación era cosa de los sindicatos y yo participaba como parte del 15M.

¿Qué hacía pensar a la juez y el fiscal que liderabas la protesta?

Me mostraron fotos donde se me veía con la cara cubierta por el pañuelo, porque a las 9 de la mañana hacía frío, y también había imágenes que muestran que hablo con varias personas en la Meridiana. En síntesis, estas eran las supuestas pruebas de mi autoría intelectual. Era absurdo, porque al mismo tiempo yo llevaba, como siempre, una republicana atada a la espalda, ¿como pretendían que liderara nada con esta marca encima?

Me llama la atención lo de la autoría intelectual. ¿Es concretamente esta la acusación?

Me acusaron de ser autor intelectual de los hechos. Insistían en preguntarme también si conocía quién era la gente que había roto los cristales y si yo dirigía la manifestación. En concreto me culpaban de ser el responsable de amenazas, de desórdenes públicos y contra la seguridad vial, por haber participado en el corte de la Ronda. Yo lo negué, sobre todo porque la manifestación la llevaban los sindicatos y yo estaba con el 15M. Participábamos pero no liderábamos la manifestación, ni mucho menos.

¿Cuándo te comunican que te acusan de ser el líder de los hechos?

Lo sé después. Me acusan de haber inspirado todo lo que sucedió en el barrio: amenazas, desórdenes públicos y también me acusan de un delito contra la seguridad vial vinculado con el corte de la Ronda de Dalt.

El corte tenía que ser multitudinario…

Fácilmente podían ser 500 o 600 personas, porque cuando se llega allí mucha gente ya se ha marchado.

¿Y con estas acusaciones te enviaron a casa?

Por lo que me ha llegado, la juez me quería aplicar lo mismo que a Isma y Dani.

Explícate: ¿La juez que instruyó tu caso era Carmen García Martínez? ¿La misma del caso de Isma y Dani, y el 4F?

Sí, era la misma jueza.

¿Decías que te querían aplicar lo mismo que a Dani y Isma?

Lo digo por lo que por vía de los abogados me llega. Al parecer se pretendía originalmente aplicarme la prisión preventiva, pero luego se echaron atrás, porque se dieron cuenta que yo entonces era candidato del partido Pirates.cat y, quizás entendieron que encarcelarlo el hecho hubiera tenido una lectura tal política.

Bien, por unos motivos o por otros, ¿al final cuál es la petición penal que le solicita tanto la jueza como la fiscalía?

En total me piden cuatro años, tres por lo que para entendernos, sería ser autor intelectual y un año más por un supuesto delito contra la seguridad vial. Además, me reclaman 7.500 euros por responsabilidad compartida con Carles, lo que supone que en total la valoración de los daños suma unos 15.000 euros entre los dos. La cifra surge del coste de las pintadas, los cristales del Corte Inglés y el corte de tráfico. Ahora bien yo creo que no se produjeron daños por esa cantidad, porque las únicas cosas que pasaron fueron la rotura de los cristales y unas pintadas en el cristal del autobús.

¿En la acusación se justifica este concepto de autor intelectual, que sorprende a primera vista?

Es que la acusación con este argumento sirve para culparme de hechos tanto si estaba como si no estaba involucrado en ellos.

Estamos hablado de unos hechos que ocurrieron hace casi tres años... ¿El juicio oral cuando se celebrará ?

El juicio podría verse a principios del año próximo. La instrucción está hecha y estamos en el periodo de alegaciones.

Un detalle, ¿la acusación quién la sustenta?

Las partes acusadoras son la Generalitat junto a la fiscalía. La Generalitat pide un poco menos que la acusación pública, creo que son tres años y algunos meses y menos dinero. De hecho el Ayuntamiento de Barcelona no presentó denuncia, porque entendió que no se habían producido destrozos en el mobiliario urbano que justificaran una acción judicial.

¿Qué te parece que la Generalitat mantenga la acusación?

Bueno, nosotros intentaremos que antes de que se hagan estas elecciones los partidos políticos de izquierda y los que pueden gobernar en Catalunya o que puedan tener influencia en quien gobierne, se posicionen en este caso. Estaría bien que se hiciera algo parecido a lo que hizo en su momento el Ayuntamiento de Barcelona, que se retiró de procesos abiertos.

Algo que no me cuadra. A ti, siendo una persona conocida en el barrio y fácilmente identificable, por llevar la bandera republicana encima, no te detienen hasta el día siguiente de los hechos, ¿tienes alguna teoría al respecto?

De entrada es curioso, porque me consta que la investigación sobre mi persona dura menos de doce horas. Y no me detienen hasta casi 24 horas después de pasar los hechos objeto de la denuncia. A mí me parece que este desfase en el tiempo tenía un motivo, lo que querían los mozos era llevarme ante esta jueza. Tal vez supieron que estaría de guardia el día siguiente de mi detención. Esto es lo que ha pasado con Isma y Dani y ha pasado con todos. Esta jueza es la que ha terminado instruyendo temas muy complicados para los mossos, ¡y esto es así porque les interesa!

Perdona, para clarificar, de lo que me dices se puede deducir que o los mossos o quien políticamente los mandaba había intención de hacer que sus casos los tratara una funcionaria determinada ..

Piensa que en muy pocos casos se han producido detenciones un día después de la huelga general, normalmente se hacen en el mismo día o cuando se han terminado las investigaciones. Y además, sin ningún riesgo de fuga ni nada, ¿la pregunta es porque me detienen al día siguiente?, el motivo es que querían aplicarnos una prisión preventiva, al igual que en Carles. Además, cogieron una persona de la CUP y de la CGT, y yo era una persona del 15M del barrio, intentaron coger dos cabezas de turco para hacer lo mismo que a Isma y Dani.

¿Un escarmiento?

Sí, lo que pasó es que tuve la suerte de que estaba en una lista electoral, y era representante en la junta electoral. En fin, tuvimos una fortuna que no tuvieron Isma y Dani y eso nos libró de estar un mes en prisión preventiva.

En el contexto de hace tres años quizás vale la pena recordar que CiU había gobernado con el apoyo del PP en Catalunya

Lo que queda claro es que la huelga general se convocó contra la reforma laboral, que votó también CiU, y que incluso empeoró en su contenido en relación con los trabajadores. Y aquella huelga general se caracterizó por la dureza como fue combatida especialmente en Catalunya.

¿La respuesta de los vecinos de Nou Barris a su detención cuál fue?

No dejarme dormir toda la tarde y noche de mi detención del ruido que hacían pidiendo nuestra libertad ante los calabozos. La gente que vino fue especialmente la que forma el tejido asociativo del barrio. Piensa que en la comisaría vinieron tenderos, cuando muchas veces se intenta poner este colectivo en contra de los huelguistas. En el barrio precisamente se había pactado no buscar pelea con los pequeños comerciantes y solo hubo presión en grandes superficies.

¿Qué lectura harías de tu detención y por extensión de la de Carles?

Creo que quiso ser un escarmiento. Un escarmiento en el barrio, también al 15 M y los sectores más combativos. Se quería también escarmentar a las nuevas generaciones. Ya se sabe que Nou Barris los pone nerviosos, se dice que cuando Nou Barris estornuda, Barcelona se resfría, y eso los que tienen el poder lo tienen muy claro.

Etiquetas
stats