Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional pide ayuda para blindar los derechos humanos en el nuevo Estatuto

Foto: Amnistía Internacional

Alicia Avilés Pozo

  • La ONG hace un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la encuesta online de la Junta solicitando el derecho a la salud y a la vivienda

Uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la futura reforma del Estatuto de Autonomía es que los ciudadanos pueden realizar sus propuestas y para ello ha abierto una encuesta online. Es el motivo por el que desde Amnistía Internacional han iniciado una campaña proponiendo a los ciudadanos que respondan a este sondeo con las recomendaciones de esta organización para proteger de manera más eficaz los derechos humanos el futuro texto estatutario.

De esta forma, y sobre el objeto de la reforma, AI propone a los particulares que incluyan en la encuesta el objetivo de aumentar las garantías de protección de los derechos humanos, entre ellos los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la vivienda, el derecho al acceso a la salud, así como los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes y de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo. De igual forma, solicita la inclusión del principio de indivisibilidad de los mismos.

En cuanto al derecho a la salud, exige que se incluya como universal, que “pertenece a todas las personas, con independencia de su situación administrativa”. Y sobre el derecho a la vivienda, que “no está suficientemente garantizado por la falta de precisión y la inadecuada protección de este derecho en la Constitución y otras leyes”, urge “dejar claro en el Estatuto de Autonomía el contenido mínimo del mismo, y que sea reconocido como un derecho subjetivo y justiciable”.

Amnistía Internacional también considera que las comunidades autónomas han de gestionar los servicios y programas específicamente destinados a las personas solicitantes de asilo y facilitar acceso a la información respecto de los recursos sociales específicos para este colectivo. Asimismo, el futuro texto “ha de garantizar la acogida de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo” mediante una atención integral que les permita “acceder en condiciones de igualdad a unas condiciones de vida básicas”, con especial atención a grupos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de trata, niñas y niños, personas con algún tipo de discapacidad y víctimas de tortura y trauma, entre otros.

Incorpora igualmente la educación en Derechos Humanos como “elemento imprescindible” para su defensa y respeto, y para ello pide que el currículo educativo incluya contenidos obligatorios sobre esta cuestión: igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, así como contenidos que abordan explícitamente la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos.

Derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y de memoria histórica

Para esta organización, la futura reforma debe servir para precisar los derechos de las mujeres a la igualdad efectiva y a no sufrir discriminación alguna por razón de su sexo en los ámbitos laboral, social, cultural, económico y político, entre otros. Asimismo, propone dejar claro en el texto que los poderes públicos adoptarán todas las medidas necesarias para que la maternidad no limite su promoción laboral y profesional y para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

De igual forma considera que deben incluirse los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) a no sufrir discriminación alguna por razón de su orientación o diversidad sexual o por su identidad o expresión de género, llamando a su protección efectiva especialmente en aquellos supuestos en que sean víctimas de delitos de odio o sufran “trato discriminatorio, vejatorio o degradante”.

Las recomendaciones a los ciudadanos incluyen la incorporación en el Estatuto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de aplicar políticas públicas que contribuyan al reconocimiento institucional y a la rehabilitación de los derechos de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo, de conformidad con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente, sobre la garantía de los derechos, Amnistía Internacional propone incluir los principios de no regresividad (ni retrocesos ni recortes), exigibilidad, justiciabilidad, universidad e indivisibilidad. “El Estatuto de Autonomía ha de aportar iguales garantías de protección a todos los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y garantizar la universalidad de los mismos”, concluye.

Etiquetas
stats